domingo, 28 de agosto de 2005

Ha muerto Alfonso Navalón

Navalón dando una charla en la Asociación El Toro de MadridNavalón ha muerto a los 72 años de un cáncer de pulmón detectado demasiado tarde. Los informadores se despachan con el eufemismo de la "grave enfermedad", y ello es tranquilizador, pues descarta una muerte violenta que, visto lo visto, tampoco nos hubiese extrañado. Igual se podía haber pegado un tiro, como Belmonte, al conocer la gravedad de su enfermedad.
El aspirante a torero en su juventud, y más tarde cronista taurino y ganadero, había nacido en Huelva el 5 de abril de 1933 y escribió de toros desde muy joven. Pasó por medios como El Ruedo, Informaciones, Pueblo, Diario 16, El Adelanto de Salamanca y Tribuna de Salamanca. En 1971 publicó el delicioso libro Viaje a los toros del sol, una de las grandes obras de referencia taurómaca que se ha visto recientemente reeditada por Alianza Editorial.
Viaje a los toros del sol
Sabía de toros una barbaridad, y mediante su libro y sus crónicas educó en esta materia a la gente de mi generación, por lo que le estaré eternamente agradecido. Tras su extraña salida de Diario 16 en 1982, por un asunto ciertamente oscuro y nunca bien aclarado de reventa de entradas, todo cambió a peor.
Podría decir muchas cosas sobre el otro Navalón: el showman, el ganadero afeitador, etc., pero no procede cargar las tintas en estos momentos. Fue un personaje contradictorio capaz de despertar los más furibundos odios y las más incondicionales adhesiones. Capaz de lo mejor, pero también de lo peor. Así le llegó la muerte. Descanse en paz.
Enlaces relacionados:

No hay comentarios: