jueves, 17 de noviembre de 2005

75 aniversario de la Monumental de Las Ventas

El próximo 17 de junio, dentro de siete meses, se cumplirá el 75 aniversario de la inauguración de la Nueva Plaza de Toros de Madrid, hoy llamada Monumental de Las Ventas. Con tan fausto motivo, acabo de leer en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2006 que el Centro de Asuntos Taurinos tiene previsto realizar las siguientes actuaciones conmemorativas (lo escrito en cursiva es de mi cosecha, claro):

Azulejo que reproduce en Las Ventas el cartel inaugural de la plazaCreación de un logotipo.
Un logo es fundamental para vestir cualquier fasto. ¿Quién lo hará? ¿Se abrirá concurso público para elegir al artista?

Edición de un libro.
¿Otro ladrillo como los de los 50 años o algo un poco más cuidado? ¿Se regalará a los amiguetes o se pondrá a disposición de los aficionados?

Carteles especiales para las Corridas de Beneficencia y Dos de Mayo.
Todos los años los carteles de estas corridas son "especiales". ¿Consistirá la innovación en ponerles el logotipo?

Organización de un ciclo de conferencias.
¿Irán los mismos de siempre a contar las mismas cosas o se buscarán conferencias novedosas y originales?

Corrida conmemorativa del 75 aniversario.
A ver qué hacen. Para mí que acabarán haciendo coincidir la de Beneficencia y la del aniversario, y así matan dos pájaros de un tiro.

Exposiciones especiales.
Habrá que verlas. Con cuatro fotos y media docena de carteles lo tienen solucionado. No creo que tengan a nadie trabajando ya en eso.

Premios y medallas taurinas.
¡Eso, eso! ¡Que no falten! ¡Cuantos más premios y medallas, mejor!

Organización de un Concierto Musical.
Esto no está mal. ¿Pasodobles, zarzuela, ópera? La música, ya se sabe, amansa a las fieras en general, y a la afición en particular.

Proyección de imágenes.
¿Qué imágenes? ¿Quiénes y con qué criterio se elegirán? ¿A quién pertenecen las películas?

Quiero creer, y creo, que todo esto se le habrá ocurrido al antaño serio veterinario y hogaño acomodaticio Gerente del Centro de Asuntos Taurinos, don Pedro Gómez Ballesteros. Sería imperdonable que, con los 65.613,87 euros con que será retribuido el próximo año si sigue en el puesto (lo cual está por ver), todo lo anterior haya salido del magín de cualquier otro.

No está mal acordarse de una efeméride así, lo que no ocurrió en el 150 aniversario de la presentación de los de Miura en Madrid y tuvo que ser la afición la que preparase algo. Ahora que alguien se ha acordado y ello ha sido puesto por escrito en un papel oficial, a ver si se organizan los actos con profesionalidad en vez de salir del paso de mala manera como se hace casi siempre. Hale, a ganarse el sueldo, don Pedro.

En todo caso, yo me conformaría con que en la corrida del 75 aniversario, si es que se da de verdad, los toros saliesen como en 1931, y fuesen lidiados por un elenco de matadores de la misma categoría que los que lo hicieron en aquella ocasión. Tiempo tienen para prepararlo todo, pero me temo que va a ser que no.

La corrida al final salió mala, aunque en aquella época eso no quiere decir que no fuera entretenida, pues casi nadie se aburría en los toros. Casi se me olvida poner el cartel de la ocasión:

A beneficio del fondo para remediar la crisis motivada por el paro obrero saltaron al ruedo reses con los hierros de Juan Pedro Domecq (antes Veragua), Julián Fernández (antes Vicente Martínez), Manuel García-Aleas, Concepción de la Concha y Sierra, Graciliano Pérez-Tabernero, Hijos de Andrés Sánchez ("Coquilla"), Agustín Mendoza (Conde de la Corte) e Indalecio García Mateo (antes Rincón), más dos sobreros de Moreno López de Villena que sustituyeron al de Aleas y al del Conde de la Corte. Los matadores que se brindaron a actuar en el festejo fueron Diego Mazquiarán Fortuna, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Fermín Espinosa Armillita Chico y Manolo Bienvenida. Cazi ná...

Por cierto: la Unión de Criadores de Toros de Lidia regaló los toros, y los toreros actuaron de balde, igualito que hacen ahora.

No hay comentarios: