viernes, 11 de noviembre de 2005

¡Aficionados, a defenderse!

Éste era el grito de guerra de Antonio Fernández de Heredia, Hache, el más grande, coherente e influyente aficionado que haya descansado nunca sus posaderas en los escaños de la plaza de Madrid.

El Cossío dice de él lo que sigue:
FERNANDEZ DE HEREDIA, ANTONIO.
Hache. Ganadero y escritor taurino. Hizo revis-
tas de toros y fue exigentísimo en todo lo refe-
rente a las condiciones de éstos para la lidia y en
el cumplimiento del reglamento para ésta. De-
jaron memoria sus campañas en tal sentido,
que llegaron a motivar el que le fuera prohibido
el acceso a los corrales, desolladero y otras de-
pendencias de la plaza, a la que llegó a asistir
acompañado de un notario. Aún le hemos cono-
cido en su delantera de meseta de toril, mane-
jando un complicado juego de pañuelos de di-
versos colores y figuras, con los que silenciosa-
mente daba su opinión sobre los toros. Es au-
tor del Docrinal Taurómaco, publicado en 1908.
Falleció en Madrid en 1921.
En efecto, Hache hacía una especie de presidencia paralela justo frente por frente a la oficial, y no era tan silencioso. El tratadista cántabro omite que el aficionado hacía sonar un cencerro para escarnio de los criadores de los toros que salían mansos. También omite Cossío que Hache era un gran aficionado práctico que llegó a torear en la Corte, como rejoneador (de reses en puntas, claro, que en aquella época no se afeitaban), en la corrida de Beneficencia de 1898.
Su perseverancia en la defensa de la integridad de la Fiesta le llevaron a elevar informes sobre la eficacia del reglamento tanto al Gobernador Civil de Madrid como al Senado de la Nación. Su libro, el Doctrinal Taurómaco de "Hache", es una delicia y constituye un magnífico compendio de lo que él entendía que debe ser una corrida de toros. Por ello, y también por su rareza, es hoy una de las obras taurinas más cotizadas por los bibliófilos: su precio en las librerías de viejo ronda los 1500 euros.

1 comentario:

javier dijo...

En relaciòn a las declaraciones de los toreros tambien escribe Carmen Esteban en www.elchofre.com., viene bien como complemento a este interesante blog.