martes, 8 de noviembre de 2005

Ricardo Chibanga y otros toreros africanos

Ricardo ChibangaHoy es el cumpleaños de Ricardo Chibanga. Los aficionados veteranos se acordarán de él. Provenía de la colonia portuguesa de Mozambique en cuya capital, Maputo (antes Lourenço Marques), nació en 1947. Maputo es una de las tres ciudades africanas que poseen plaza de toros fija, y los espectáculos a la lusitana que allí se celebraban debieron ser determinantes para que el joven Ricardo Paulo se aficionase a los toros. Fue un novillero destacado, y la alternativa de postín le llegó el 15 de agosto de 1971, cuando en la plaza de Sevilla nada menos que Antonio Bienvenida le cedió la muerte de un toro de Antonio Pérez ante la mirada de Rafael Torres. En Madrid confirmó el 14 de abril de 1974: Sánchez Bejarano le cedió la muerte del toro Alemán, nº 29, un saltillo de Charco Blanco de pelo negro bragado que pesó 536 Kg., mientras Gregorio Lalanda ejercía de testigo. Chibanga fue un torero variado e irregular, muy respetado por la afición madrileña, ya que se fajó con las pavorosas corridas veraniegas de la segunda mitad de los años 70. Muchas felicidades, don Ricardo.

Plaza de toros de MelillaY ya que hemos hablado de un torero mozambiqueño, podemos seguir con otros toreros africanos como José Morales Mula Ostioncito, quien nació el 19 de diciembre de 1883, por no sé qué extraña carambola del destino, en las norteafricanas islas Chafarinas, que dependen administrativamente de Melilla. Tomó la alternativa en Miranda de Ebro (Burgos) de manos de Cocherito de Bilbao ante toros de Pablo Escorial, y se la confirmó en Madrid Rafael El Gallo cediéndole la muerte de Almirante, de Murube. Ostioncito murió en Madrid el 28 de noviembre de 1939.

De Tetuán es César González, quien nació en esa ciudad norteafricana el 24 de noviembre de 1944 y tomó la alternativa el 3 de agosto de 1975 en Estella (Navarra) lidiando reses de Alejandro García Martín. El padrino fue el mexicano Eloy Cavazos, ejerciendo de testigo el maño Raúl Aranda. No llegó a confirmar.

Plaza de toros de Tánger hacia 1950De Tánger no conozco matadores, aunque tiene una hermosa plaza de 13.000 localidades inaugurada el 4 de octubre de 1940, que ha servido últimamente como irregular centro de detención del ejército marroquí y para cuya restauración, con el objeto de convertirla en centro cultural y de congresos, se firmó el pasado 25 de septiembre un convenio entre la Diputación Provincial de Cádiz y el Consejo de la Región Tánger-Tetuán. En esta plaza tomó la alternativa un ya talludito Manolo Lozano. Fue el 4 de octubre de 1970 con El Cordobés, Gabriel de la Casa y las reses de Eusebia Galache en el cartel.

De Sidi Bel Abbes (Orán, Argelia) era el español Francisco Ferrer Pastoret, nacido en esa población argelina el 10 de septiembre de 1884. Tomó la alternativa de manos del Papa Negro en la plaza de Vista Alegre el 21 de octubre de 1917 (toros de Ignacio Sánchez) y se la confirmó en Madrid Larita el 11 de julio de 1918 (toros de Fernando Villalón). Falleció en un accidente de carretera acaecido el Narros del Castillo (Salamanca) el 20 de julio de 1927.

También era de Orán el francés François Leal Paquito Leal, que vió la luz allí el 26 de marzo de 1961. Tomó la alternativa el 9 de agosto de 1987 en Arlés (Francia) de manos de Dámaso González, con Tomás Campuzano como testigo, dando muerte al toro Mariscal, nº, 308, de 490 Kg., perteneciente a la ganadería de Hubert Yonnet.

Por fin, hablemos de dos matadores nacidos en Angola. Se trata de Tino Lopes (Condo, 10/10/1962) y José Luis Gonçalves (Luanda, 22/10/1969). Al primero le dio la alternativa Espartaco en Arlés el 1 de abril de 1991, con Víctor Mendes de testigo y toros de Atanasio Fernández. No confirmó. El segundo tomó la alternativa el 19 de marzo de 1994 en Badajoz con Juan Mora de Padrino, Finito de Córdoba de testigo y toros de Cebada Gago, confirmando en Madrid el 29 de mayo siguiente de manos de Mariano Jiménez y con Luis de Pauloba de testigo. En esta ocasión el toro fue, como el confirmante, portugués, y perteneció a la ganadería de Murteira Grave.

2 comentarios:

AntonioJose dijo...

Enhorabuena, excelente trabajo de documentación, lo guardaré en mis "archivos".

Anónimo dijo...

véase tambien en mi pagina web taurina http://www.tauromaquia.de (en la lengua aleman) - 29. de agosto 2008
Saludos de Alemania
Uli
www.tauromaquia.de