jueves, 17 de noviembre de 2005

Somos unos bichos cada vez más raros por culpa de los taurinos profesionales

Interés por las corridas de toros según sexo y edad - (c) Gallup, 2002Sorprende ver las vueltas que dan los taurinos profesionales al asunto de la despoblación de los tendidos fuera de las ferias. En una ciudad como Madrid, con 3.500.000 habitantes y una plaza capaz para 23.798 personas la solución que dan es muy sencilla: no hay afición y no se puede hacer más. Los datos, sin embargo, se encargan de desmentirlo.

Según la última encuesta que conozco sobre la afición a los toros en España (Instituto Gallup, 2002), resulta que alrededor de un 37% de los madrileños se declaran aficionados a la Fiesta, mientras que el 63% reconoce no interesarse por ella. Así, los festejos venteños tienen una clientela potencial de millón y pico de personas sin contar a los turistas lo que supone que, si se diese un cartel del máximo interés y correctamente publicitado, habría cincuenta madrileños dispuestos a ocupar cada una de las localidades de la Monumental de Las Ventas.

Todavía hay afición suficiente (aunque bajando, como se ve en el gráfico por edades), lo que no hay es espectáculo ni promoción. Los carteles, en vez de animar a los aficionados a asistir a los festejos, les animan a quedarse en su casa. Lo hacen ustedes muy bien, señores taurinos. Como no espabilen...

2 comentarios:

Costillares dijo...

Me parece exageradima esa encuesta, no hay tanta gente que se interese por los toros, ahora esto no le quita verdad a tu razonamiento, esto no se hunde por falta de "clientes", esto se se desploma por su falta de interés.

bastonito dijo...

Estoy contigo en que no hay tanto aficionado, pero creo que la encuesta se refiere a aquellas personas a las que no les molestaría ir a los toros si el cartel fuese lo suficientemente interesante. En todo caso, los resultados de la encuesta son patéticos y como para que los taurinos se pongan las pilas.