miércoles, 30 de noviembre de 2005

¿Una campaña orquestada?

En el editorial fundacional de la web Opinión y Toros (octubre de 2004), titulado El Compromiso, puede leerse lo siguiente:


Ningún objetivo será más importante que aquél que abandera www.opinionytoros.com: "UN COMPROMISO CON EL AFICIONADO Y LA VERDAD". Para esa afición hemos puesto a andar esta nueva web y por la verdad, la autenticidad de la Fiesta, se dará lo mejor de todos los que la hacemos. Y para poderlo cumplir, Tres serán los principios que guíen nuestra línea editorial: Toro íntegro, Toreo auténtico y Total independencia. Gigantesca, pero ilusionante, tarea a desarrollar.


Realmente ilusionante, sí. Cualquier aficionado que pretenda ser serio, yo el primero, acogió esa iniciativa con auténtica ilusión. Durante este año y pico de vida se han publicado en sus páginas opiniones fundamentadísimas y noticias altamente fidedignas que han contrastado grandemente con las aparecidas en otros medios electrónicos. Enhorabuena por ello.

Es, por tanto, muy chocante, que de pronto aparezca un artículo de opinión firmado por ese buen aficionado y editor de la web que es Pla Ventura, defendiendo a capa y espada a "Joao Folques de Palha" (sic) bajo el título Palha, defenestrado, y del que, en síntesis, se pueden extraer las siguientes ideas:
  • La sanción a la ganadería de Palha por parte de la Unión de Villas Taurinas de Francia es fruto de un complot orquestado por "alguien de cierto peso" de quien de momento no se atreve a dar el nombre.
  • Lo de Palha no se afeita porque a su propietario "maldita falta que le hace afeitar un toro" y porque "sus toros, íntegros y auténticos, son la base de los carteles en donde se lidian"
  • Decir que lo de Palha está afeitado es como decir que "un Vega Sicilia de 20 años, está avinagrado"
  • Por fin, el autor asevera que "he tenido la fortuna de ver varias corridas de Palha y, su grandeza y su verdad, es la que me ha emocionado, como a todos los aficionados que hemos disfrutado de esta ganadería, pura casta y total entrega de dichos toros que, con unos pitones como guadañas, sembraban el pánico en todos los ruedos donde se lidiaban. Y, sin embargo, le sancionan por afeitar sus toros."
En principio, admirado Pla, lo del contubernio no se lo cree nadie. La Unión de Villas Taurinas de Francia ha dado abundantes pruebas de no dejarse manipular por nadie, y nunca ha tenido más contemplaciones con un ganadero antes de vetarlo que con el señor Folque de Mendoça. Antes bien, yo diría que nunca ha habido complot en contra del ganadero de Palha, y ahora se desarrolla una campaña para lavar su imagen después de haber indignado a los aficionados presentando pitones como éste, ya expuesto en el post anterior y que no me resisto a volver a publicar:
Cuerno izquierdo de un toro de Palha
La afición francesa está indignada con el Sr. Folque de Mendoça precisamente porque tiene muy presente la gloriosa historia del hierro de Palha, y le molesta ver en qué se está quedando la ganadería. No se puede ir por la vida de ganadero íntegro y que luego tus toros salten al ruedo con pitones como este, chapuceramente mutilados. La gente no es tonta, y en Francia menos. Enlace recomendado (en francés), con resultados oficiales de análisis de astas, e incluso con foto de pancarta en el tendido ("VIC SIN PALHA HONOR. BEZIERS CON PALHA VERGÜENZA"): http://anda.aficionados.free.fr/UVTF2005.html
Sobre lo de que a Folque no le hace falta afeitar, sólo puedo decir que los hay que lo hacen por puro vicio. No seré yo quien intente penetrar en las profundidades de la mente del ganadero y empresario luso, ni pretendo averiguar las íntimas razones que le han llevado a presentar reses, valga la redundancia, impresentables. El caso es que lo ha hecho, y ello es una vergüenza. Por cierto, el Vega Sicilia sí que sale avinagrado a veces, pero se diferencia de los toros en que si la botella sale mala te la cambian por otra, y en que nadie lo avinagra adrede.
Para terminar, todos hemos visto magníficos encierros de Palha, pero lo de Palha cada vez da más arena que cal, y ahí es donde nos duele a muchos. En este caso ha habido análisis y contra-análisis de astas, así que no me cabe la menor duda de que esos toros estaban afeitados. A los aficionados franceses, tampoco.

2 comentarios:

Enpuntas dijo...

Bastonito, podrías añadir la dirección RSS. Es cómodo para tus lectores, entre los que me encuentro. Un saludo

bastonito dijo...

Hecho. Muchas gracias por la sugerencia.