miércoles, 28 de diciembre de 2005

Cartel del LXXV Aniversario de Las Ventas

Azulejo que reproduce en Las Ventas el cartel inaugural de la plazaComo ya anunciábamos en un post del pasado 17 de noviembre, la Comunidad de Madrid ha incluido en sus presupuestos para 2006 los fastos de celebración del 75 aniversario de la inauguración de la Monumental de Las Ventas. Increíble, pero esta vez hay que felicitar al Centro de Asuntos Taurinos por haber tenido imaginación y por haber hecho los deberes anticipándose a las dificultades, pues ya tenemos el cartel con una estructura muy similar al de aquel 17 de junio de 1931, y es un auténtico lujo.

Las ocho ganaderías serán las que hoy ostentan el hierro de las que inauguraron la plaza; los matadores, los ocho primeros del escalafón de 2005 en plazas de primera categoría; los beneficios del festejo, para varias ONG's. Como en aquella ocasión, la Unión de Criadores de Toros de Lidia regalará los toros y los toreros (matadores y cuadrillas) actuarán de balde. No se puede hacer mejor.

Así, el sábado 17 de junio de 2006 tendremos en Madrid una corrida extraordinaria con toros y toreros en el ruedo según el siguiente orden de antigüedad:

  1. Uno de José Vázquez (antes Aleas) para El Fundi
  2. Uno de Juan Pedro Domecq (antes Veragua) para Enrique Ponce
  3. Uno de los Herederos de Antonio Arribas (antes Vicente Martínez) para Juan José Padilla
  4. Uno de Concha y Sierra para El Juli
  5. Uno de Palomo Linares (antes Graciliano) para El Cid
  6. Uno de Daniel Ruiz (antes Coquilla) para El Fandi
  7. Uno de los Herederos del Conde de la Corte para Sebastián Castella
  8. Uno de Los Derramaderos (antes Rincón) para Miguel Ángel Perera

Todo se ha cuidado al detalle, e incluso los dos sobreros serán de la ganadería sucesora de la de 1.931 (López de Villena), hoy de Manuel Ángel Millares. Sólo faltaría que tuviesen que salir sustituyendo al de Aleas y al del Conde de la Corte, como el día de la inauguración.

Ya sé que algunas de las ganaderías anunciadas no son muy del agrado de la afición de Madrid, igual que alguno de los matadores, pero la carga simbólica del cartel es enorme, su carácter benéfico impide cualquier crítica y esta vez hay que reconocer el esfuerzo de la Comunidad de Madrid por hacer algo digno. Además mucho peor sería eso de lo que se hablaba hace días: una corrida de Núñez del Cuvillo.

Actualización con informaciones relacionadas

  • Pla Ventura, en Opinión y Toros, desvela que El Inclusero ha sido contratado para torear dos tardes en la próxima feria de San Isidro. Leer más...
  • Costillares, en Toro, Torero y Afición, anuncia que Enrique Ponce cambiará los trastos de torear por los palos de golf. Leer más...

Para ser 28 de diciembre y estar fuera de la temporada europea, mira que han pasado cosas hoy...

1 comentario:

bastonito dijo...

¿Es posible que alguien en su sano juicio creyese que el CAT de la CM es capaz de organizar algo con competencia? Por supuesto que la noticia del cartel era una inocentada. Envidio a todas esas almas cándidas e inocentes que puedan habérsela creído´, pues así es mucho más fácil ser aficionado a los toros y, sobre todo, es mucho más fácil ser feliz.

Por cierto, creo que la idea de ese cartel es buena pese a ser mía, así que tengo el gusto de regalársela a la CAM y a todos los que deberían intervenir en ese festejo. A ver si hay suerte y lo que ayer era inocentada el año próximo se hace realidad.

No caerá esa breva...