domingo, 18 de diciembre de 2005

Comer toro de lidia

Jandro, en Toro, Torero y Afición, nos felicita en estas fiestas regalándonos una estupenda receta de rabo de toro al vino tinto. Leyéndola he recordado que poseo dos libritos que, titulándose de distinta forma, en realidad son el mismo, en francés y en español, elaborado por Régine y Georges Audabram.
La cubierta de los dos libritos
Se trata de Le taureau de Combat. Dix façons de le préparer (París, Éditions de l'Épure, marzo de 1997) y de El cuarto tercio: del ruedo a la cocina. 10 recetas 10 del toro de lidia (Madrid, S.P.A., junio de 1997)
Leyendo la lista de recetas, todas indicadas para 5/6 comensales, se le hace a uno la boca agua:
  • Criadillas de toro
  • Potaje de rabo de toro al Madeira
  • Tarrina de toro en gelatina, perfumada con estragón y cilantro
  • Cuernos de toro
  • Rabo de toro al estilo de Céret
  • Toro con anchoas de Collioure
  • Chuleta de toro asada con jugo de ostras y lechuga, de Alain Dutournier
  • Costillar de toro en costra de sal de la Camarga
  • Carrillera tierna de toro con vino Costières de Nimes
  • Muslo de toro asado, por André Daguin
Un libro muy recomendable, editado con gusto y de precio asequible, en cualquiera de sus dos versiones.

2 comentarios:

AntonioJose dijo...

Hola. Soy Antonio Martínez de La Tienta.

He dejado este mismo mensaje como comentario en las bitácoras taurinas que más visito o conozco, por lo tanto está dirigido a los responsables de las mismas pero no con carácter exclusivo.

Me dirijo, estimados compañeros en esto que han dado en denominar la ?blogsfera taurina? para proponeros una idea, a ver que os parece y si os gustaría llevarla a efecto.

Mi propuesta es establecer una primera jornada, con o sin vocación de continuidad, en la que nos reuniésemos y organizásemos una pequeña charla coloquio, informal y sobre todo con la idea de que fuese muy participativa, donde pudiésemos acercar de una forma personal y directa a todos aquellos interesados, si es que hay alguno, nuestra particular visión del mundo de los toros e Internet.
La idea es que cada uno mostrase las intenciones que le han llevado a crear la bitácora, es decir las pretensiones a la vez que mostrar lo que pretendemos conseguir con ello y que de bueno o de malo aportamos a la fiesta.
A la vez que hablar sobre el propio devenir de la fiesta de toros en nuestra sociedad actual.
Supongo que son los temas que más me apasionan y por eso los propongo pero esta es una idea de carácter totalmente abierto y si os resulta interesante es cuestión de que cada uno exponga libremente.

Respecto al lugar de celebración, yo soy de Madrid, pero igualmente es cuestión de hablar.

Si la idea no os ha parecido absurda os dejo mi mail kofito@gmail.com y nos ponemos en contacto para dar los primeros esbozos.

Un abrazo y aprovecho para desearos felices fiestas.

bastonito dijo...

Creo que es una magnífica idea, Antonio. Yo también soy de Madrid, pero tampoco me opongo a plantearme un hipotético desplazamiento. Te escribo al mail que apuntas.