miércoles, 21 de diciembre de 2005

La raza de lidia y la charolesa no tienen nada que ver

Pío García-EscuderoPío García-Escudero, significado miembro del PP, ha hecho unas declaraciones al diario ABC arremetiendo contra el PSOE por haber votado en el Parlamento Europeo contra las subvenciones a los machos de la raza bovina de lidia. El señor García-Escudero es un buen aficionado (lo demostró, por ejemplo, apoyando y allanando el campo de taurinillos reventadores cuando se organizó el homenaje a Joaquín Vidal en Las Ventas), y como político es uno de los pocos, junto con el ya retirado Juan Antonio Arévalo, que no se anda con rodeos ni paños calientes a la hora de defender a la Fiesta.

De forma paralela, los farisaicos taurinos de siempre se han dedicado en los últimos días a rasgarse las vestiduras proclamando que el PSOE español se había alineado con los Verdes europeos para eliminar las subvenciones al toro de lidia, cometiendo la burrada de confundir a los grupos ecologistas con los antitaurinos y sin entrar, por supuesto, en el verdadero fondo del asunto. Nunca lo hacen.

Aunque no soy ni mucho menos un especialista en la materia e invito a que se me corrija si es menester, tengo entendido que las ganaderías de lidia están subvencionadas por la Unión Europea de dos formas: por un lado reciben primas para las vacas que están criando, y por otro para los machos. En ambos casos se trata de subvenciones genéricas para todo el ganado vacuno, equiparando al de lidia con el de carne.

Así, esta vez no puedo estar de acuerdo con las declaraciones del señor García-Escudero porque, para empezar, la resolución del Parlamento Europeo no era, como ha dicho, contra la Fiesta, sino contra el hecho de que unos animales criados para la lidia perciban ayudas concebidas para fomentar la cría de un ganado cuyo destino es el matadero y la alimentación humana. El rendimiento a estos efectos del toro de lidia es ridículo comparado con el de otras razas bovinas, y lo lógico es que si un ganadero quiere percibir ayudas de este tipo críe razas de carne. No vale la excusa de que, al final, el toro de lidia acaba en la cadena alimentaria, porque este uso es completamente marginal y porque, además, el kilo de carne subvencionada de toro de lidia sale mucho más caro al contribuyente que el de cualquier otra raza. Por tanto, la ayuda es absurda.

Una cosa es que los eurodiputados españoles hagan el tancredo y permitan ataques frontales a la Fiesta, como he dicho en algún post, y otra que haya que subvencionar a los ganaderos. En todo caso soy totalmente contrario a las subvenciones, especialmente a las que se conceden al ganado de lidia, porque contribuyen a relajar una selección que debería ser rigurosísima. Con las ayudas se matan menos vacas y se comercia con los derechos a percibir dinero europeo en vez de con la casta y la bravura, esas cualidades que, en el precario estado en que se encuentran, sí que merecerían de verdad primarse. En consecuencia, esta vez estoy con la postura del PSOE en Europa, independientemente de toda la demagogia que puedan hacer unos u otros a cuenta de este asunto, y que ya están haciendo.

3 comentarios:

Pablo G. Mancha dijo...

Estoy en parte de acuerdo contigo y así se lo expresé en el anterior programa de radio a una eurodiputada del PP, pero lo que subyace es un acuerdo del PSOE con ERC para hacer el máximo daño posible a las corridas de toros. Según me dijo la eurodiputada riojana, los socialistas lusos y franceses votaron en el mismo sentido que el Partido Popular Europeo. Que conste que no soy apolítico, pero que de la misma forma detesto las peleas de los políticos por sus intereses particulares y de sus camarillas.

Feliz Navidad desde Toroprensa a Taurofilia

bastonito dijo...

Es posible y hasta muy probable que haya un pacto para hacer daño a las corridas de toros, pero lo de estas subvenciones, concretamente, creo es irreprochable.

pgmacias dijo...

bastonito, creo que tienes razón en el tema de las subvenciones y me parece que eso es independiente de los acuerdos "trabados politicamente"...te doy me das...que tengan entre ellos. las reses de lidia por su lado y el de carne por otro, a cada cual lo suyo y si es nada...pues que se apliquen a la materia para que quede el que busque la casta y la bravura y los que busquen la subvención para otra cosa ...que se pasen a otra historia y que nos dejen en paz