miércoles, 7 de diciembre de 2005

Pedazo de fotografía (I)

Haga click en la foto para verla más grande en una ventana nuevaCasi tiene movimiento. No sé de quién es ni reconozco la plaza. El matador, de espaldas, parece Juan Belmonte; el toro se me antoja de origen vazqueño, probablemente de las ganaderías de Concha y Sierra, Trespalacios o Veragua. Me inclino por alguna de las dos primeras.
La foto refleja el remate de un pase de pecho con la mano derecha, ayudado (lástima) y, por la violencia de la embestida, muy probablemente obligadísimo, lo que constituye poderoso atenuante. Obsérvese que el toro está embistiendo "con todo"; véase su imponente trapío, su poderosa musculatura en tensión, cómo se emplea metiendo los riñones en el muletazo...
Estas fotografías de antes de la guerra le hacen a uno darse cuenta de lo que se está perdiendo con la tauromaquia light actual. Hacer lo que hacían aquellos toreros con aquellos toros es mucho más meritorio y emocionante que lo que perpetran los de ahora con animalejos descastados, manipulados y medio moribundos. ¡Qué pena!
A ver si hay suerte, y alguien puede darme algún dato más de esta impresionante fotografía.

No hay comentarios: