sábado, 17 de diciembre de 2005

Pedazo de fotografía (II)

Caída al descubiertoEsta fotografía es más famosa que la anterior. El picador ha sido derribado quedando sentado en el estribo, al descubierto, pero sin soltar la vara. El toro -por el aspecto... ¿será un saltillo?- está aún recuperando la posición normal tras haber tenido que meter los riñones para tumbar al penco que yace bajo su hocico.

Al fondo, los de a pie se aprestan al quite. ¿Lograrían salvar al picador de una cogida que, por la foto, parece inminente y segura? De acuerdo con los comentarios de quien me hizo la copia de la fotografía, al picador no le pasó nada. El toro no hizo por él y acabó entre los vuelos de los capotes. ¡Qué tíos aquellos toreros!

7 comentarios:

Sota dijo...

Impresionante foto. Ahí sí que se masca la emoción. Gracias Bastonito.

Pablo G. Mancha dijo...

Ayer estuve en Peralta (Navarra) dando una charla en su club taurino. Pues bien, allí tenían esta fotografía y correspondía a un toro de Cándido Díaz, vacada que pastaba en dicha localidad y creo que la plaza es de Bilbao

bastonito dijo...

Vaya, pues muchas gracias por la aclaración, Pablo. Sin embargo, con la intención únicamente de polemizar sobre toros, ¿no te parece que ese animal tiene un tipo bastante alejado del de la casta navarra? Puede ser porque, según nuestro amigo Sota (Revista Terralia nº 9, pág. 51):

"Don Cándido Díaz Carrascón, sobrino carnal de Don Raimundo, tuvo reses de Pérez de Laborda. Don Jorge cruzó luego con reses de su primo Don Cándido y varias generaciones de los Díaz fueron añadiendo y cruzando sucesivamente con ganado de Villagodio (1902), con hembras y un semental del Marqués de Guadalest (1919), con otro semental de Carmen de Federico (1920), con vacas y sementales de Santa Coloma y Albaserrada (José Bueno) (1921) y por fin Don Alfonso Díaz, el heredero en 1928, añadió vacas y dos sementales de Graciliano Pérez Tabernero (del que hablamos en un artículo anterior de ), perdiéndose así lo de origen navarro. Terminó vendiéndose el resto a Don Demetrio Fraile."

La foto, evidentemente, es de principios del siglo XX.

Pablo G. Mancha dijo...

Desde luego Bastonito, no tiene pinta de toro navarro, pero me voy a poner en contacto con un señor mayor de Peralta con el que estuve charlando sobre esta foto porque fue él el que la recuperó para el Club. Él me dará mayores datos sobre su filiación

bastonito dijo...

Te lo agradeceré mucho Pablo, porque estas fotos que estoy poniendo, la verdad, me tienen bastante despistado.

Pablo G. Mancha dijo...

Juan Antonio Budaspar, a la sazón presidente del Club Taurino de Peralta, acaba de pasarme por sms los datos que están al pie de dicha foto: Toro de Cándido Díaz, feria de Bilbao de 1927. Mayoral Agustín Uztarroz.
Un abrazo

bastonito dijo...

Pues no me digas más. Eso explica la pinta de saltillo (vía Santacoloma o Albaserrada) que tiene el animalito. Ahora mismo apunto los datos al dorso de la foto. Muchas gracias, Pablo.