martes, 21 de marzo de 2006

Bocanegra

'Desperdicios', maestro y padrino de 'Bocanegra', en una lámina de 'La Lidia'Hoy se cumple el 169 Aniversario del nacimiento en Córdoba del insigne matador de toros Manuel Fuentes Rodríguez, alias Bocanegra, quien hizo su aprendizaje taurino enrolado en las cuadrillas de Pepete y Desperdicios.

Es precisamente Manuel Domínguez Desperdicios quien le concede la alternativa el 31 de agosto de 1862 en la plaza gaditana del Puerto de Santa María, cediéndole la muerte del toro Recobero, perteneciente a la vacada del marqués de Tamarón. El 5 de mayo de 1864, Curro Cúchares apadrina su confirmación de alternativa en Madrid, cediéndole la lidia y muerte de Romito, de la ganadería de don José da Cunha.

Bocanegra se ganó la vida en los ruedos durante los siguientes veinticinco años y, ya cumplidos los 52, acudió el 20 de junio de 1889 a presenciar una novillada en la plaza de Baeza. Ocurrió que el cuarto de la tarde (Hormigón, colorado y cornalón, de Agustín Hernández) sembró el pánico entre los noveles actuantes, y Bocanegra se lanzó al ruedo para echarles una mano. Al hacer un quite, se vio perseguido por Hormigón, que lo cogió de mala manera antes de que el espada pudiera ganar la barrera. El pitón, tras entrar con trayectoria ascendente por el muslo derecho de Bocanegra, alcanzó la cadera y el paquete intestinal, provocando una peritonitis de la que Manuel Fuentes Rodríguez moriría al día siguiente.

No hay comentarios: