domingo, 2 de abril de 2006

Eterno agradecimiento a Rafael de Paula

Retrato de Rafael de Paula, por Pascual, en el Diario de Jerez.Un servidor, de natural sensible y tontorrón, derramaba ayer sus buenos lagrimones aplaudiendo a rabiar, tras el paseíllo, a un Rafael de Paula que salió a saludar hasta los medios de Las Ventas con una parsimonia y una torería que hacía mucho tiempo que no se veían en esta plaza. Esos momentos y los del final del festejo, cuando el maestro cruzó entre ovaciones el ruedo cogido de los brazos de José Miguel Arroyo y José Antonio Morante, o esos otros, ya junto a la puerta de caballos, cuando las cuadrillas hicieron un semicírculo para permitirle recibir solo la postrera ovación entre gritos de ¡torero, torero!, fueron lo mejor de la tarde.

Del festejo en sí poco se puede comentar. Unas verónicas de Morante por aquí, un quite por orticinas con caracolina de Joselito por allá... casi todo con el capote, porque después, con los perritoros moribundos que habían elegido, poco se podía hacer. Si este festival no llega a ser en homenaje a Rafael de Paula, se arma en Las Ventas la de San Quintín por culpa del ganado.

Otra cosa buena hizo ayer el maestro Paula, y es que permitió a varios blogueros taurinos que nos conociésemos en los pasillos de Las Ventas. De un encuentro con el amigo Pablo García-Mancha surgió la posibilidad de conocer a Javier, a Costillares y fugazmente a Pgmacias. Un riojano, un guipuzcoano y dos extremeños (uno de ellos bloguero sin blog, que es como ser ministro sin cartera) que se habían desplazado desde su tierra hasta Madrid para homenajear a ese novelesco personaje jerezano, aún vivo, que ya se ha convertido en un mito: don Rafael Soto Moreno, en los carteles Rafael de Paula, torero de leyenda.

NOTA: La ilustración se corresponde con un fragmento del magnífico retrato de Rafael de Paula que, firmado por Pascual, ilustra la portada de las páginas especiales que el Diario de Jerez ha dedicado al torero con motivo del homenaje que se le ha tributado en Las Ventas. La he escaneado como he podido de un original arrugado y así ha salido. Mis disculpas.

8 comentarios:

sota-bis dijo...

La foto se asemeja a algún autorretrato de Goya.
Es una maravilla.

Costillares dijo...

Todo un lujo homenajear a Rafael de Paula, todo un placer el encuentro bloguero.

Pablo G. Mancha dijo...

Un abrazo muy fuerte. Deberíamos hacer una quedada bloguera específica

javier dijo...

No es mala idea la de Pablo.
Saludos

pgmacias dijo...

Siento no haber podido echar un rato contigo y con Pablo...pero si haceis lo que plantea Pablo...como "ministro sin cartera" (muy bueno)...me gustaría estar, si os parece bien. Un abrazo

bastonito dijo...

Yo encantado. Todo es cuestión de acordar fecha y lugar.

javier dijo...

lo mejor, creo, serìa en Madrid y con un buen cartel de toros.

Costillares dijo...

Antonio, de La Tienta, comentó algo hace un tiempo, la idea es extraordinaria, parece lógico que la primera sea en Madrid, y como dice Javi un día de toros,

para el segundo congreso tauromaco- blogero presentamos ya la candidatura de Merida como sede, tambien prometemos toros, pero dificilmente en una plaza.