sábado, 17 de junio de 2006

2 aficionados 2

Las Ventas cerrada en el día de su 75 aniversarioEl de la fotografía que acompaña a este post es el aspecto que ofrecía hoy la Monumental venteña a las siete en punto de la tarde. A esa hora, en la fecha del LXXV Aniversario de su inauguración, sólo había varios guiris despistados en los alrededores de la plaza.

Bueno, también estábamos el aficionado que esto escribe y un muy afamado autor de varios libros taurinos, del que no daré el nombre para no comprometer sus actividades académicas públicas. Hablando, nos hemos percatado de que ni la persona que le envió el SMS de la convocatoria, ni la que me lo envió a mí, estaban en Las Ventas. Por no estar, no estaban ni los taquilleros, y no pudimos comprar las entradas para ver mañana a Frascuelo.

Quizá los que pasaron los mensajes y no acudieron a su propia convocatoria hayan sido influenciados por esos otros que sostienen, como en tiempos del franquismo, que las protestas hay que hacerlas siempre dentro de la plaza. Así nos va y así nos irá en el futuro.

10 comentarios:

pgmacias dijo...

Bastonito en tiempos del franquismo era casi imposible hacerlas en la plaza y por eso se hacían en la calle y tocab correr casi siempre delante de los "grises" y procurando ser más rápidos que ellos...en caso contrario podías terminar en la Puerta del Sol...ahora si se pueden hacer en la plaza y también en la calle sin tener que correr delante de nadie.Un saludo.

javier dijo...

La referencia al franquismo, ha "escocido"...

bastonito dijo...

Me refiero a las asonadas taurinas, pgmacias. En tiempos del franquismo el único sitio en donde se podía montar bronca (con razón o sin ella) sin que te arreasen los grises era en una plaza de toros. Algunos siguen pensando igual, y dicen que las protestas sobre asuntos taurinos hay que hacerlas exclusivamente desde los tendidos. No estoy de acuerdo. Véase, mismamente, la blogosfera taurina.

Joer, ya sé que ahora te puedes manifestar dentro y fuera sin llevarte un porrazo. Por eso hoy, fuera, nos hemos manifestado nada menos que dos. Para manifestarse no hace falta solamente poder, sino también querer.

Los demás siguen, como durante el franquismo, protestando dentro (los pocos que lo hacen), y además con los métodos que les dictan los periodistas taurinos: "civilizadamente y sin hacer ruido"

Lo que hay que hacer es dar la bronca en todos los sitios, no dar cuartel a los políticos ni a los taurinos, plantarles cara en todos los terrenos. Pero para hacer eso somos poquitos. Todo el mundo tiene "otros compromisos" o se tapa cuando se trata de dar la cara de verdad.

javier dijo...

Conforme , hay que armar bronca en todos los sitios.
Pero en el caso concreto de esta convocatoria, no me pareciò buena idea, era "regalar una derrota", por eso creo que donde se deberìa haber protestado es en la plaza, lugar que nos une a todos.
Como deice Pedro: seguimos en la ruta. Siempre hay mas cosas que nos unen a las que nos desunen. Un saludo

bastonito dijo...

El problema, querido Javier, es que no fueron ni siquiera quienes pasaron los mensajes, y que me consta que hubo gente que, habiéndose mostrado favorable desde el principio a la concentración de aficionados (por ejemplo uno que me envió el mensaje de marras), luego confesaba que había hecho proselitismo en contra de ella. No es la primera vez, de todas formas, que veo a ciertos personajes, presuntos aficionados "cabales", moverse en esos términos ambivalentes y en el relativismo moral. ¡Vaya tropa!

pgmacias dijo...

Hombre no es de recibo que se difunda un planteamiento de convocatoria y luego no solo no se acuda si no que se haga proselitismo en contra...ESO ES UNA PASADA.. pero este tema nada tiene que ver, desde mi punto de vista, con "planteamientos de épocas franquistas ya pasadas", las protestas de aficionados y asociaciones taurinas poco o nada importaba a la Dirección Gral. de Seguridad y sus secuaces, pero SI las de otros "matices" las cuales ni en la plaza ni en la calle salvo de "aquella manera". Esto tiene que ver con coherencia, comodidad o estar/no de acuerdo con un determinado procedimiento para demostrar una protesta...las protestas pueden o ser solo testimoniales, que a veces tampoco está mal frente a nada o intentar que sean "efectivas" por su contundencia, difusión y participación y por supuesto "lo mejor"(según dicen es enemigo de lo "bueno") es llevar la protesta a todos los terrenos posibles.
De todas formas no dudo que siempre estaremos en la misma ruta ,aunque con los matices propios de cada uno. Un abrazo.

ventero666 dijo...

No entiendo a los que dicen que hay que manifestarse en la plaza, claro que hay que manifestarse en la plaza, pero luego nos dicen que cada cosa en su momento.
¿Cuando protesto por este tema?
¿Durante la feria del aniversario?
¿Ayer, para que me vean los guiris?
Lo mas lógico era la manifestación del día señalado.
No entiendo a los que van de aficionados pero luego me dicen lo que tengo que hacer, como lo tengo que hacer y cuando lo tengo que hacer.

Costillares dijo...

Lo que no se puede pretender es que todos vivamos la afición con igual intensidad y dedicación y que ademas pensemos lo mismo.

Sigo pensando que hacer una manifestación porque no hay toros la tarde del 75 aniversario de Las Ventas, no se tiene, a pesar de la buena voluntad y mucha afición de los congregados y de los organizadores, hay cosas mucho mas importantes que esa(afeitado,invalidos,provocadores) y no se organizan manifestaciones.

Si en la plaza hubiera escandalos po r todas estas atrocidades podría darse el caldo de cultivo para una manifestación, pero si sale un toro tullido y protestan tres.

Ahora cada uno que haga lo que quiera y se manifiesta si le viene en gana.

Yo tampoco entiendo a los que me dicen lo que tengo que hacer, como lo tengo que hacer y cuando lo tengo que hacer.

Aunque tambien digo que me parece muy sano que no nos pongamos de acuerdo en todo, por suerte no tenemos mas interés que nuestra afición en esto y cada uno que diga lo que piense.

un abrazo


Pdta: la relación con el franquismo de todo esto no acabo de comprenderla, por suerte no viví durante la dictadura.

bastonito dijo...

Por partes:

1) No se habla en ningún momento de "el franquismo" como tal, sino de "los tiempos del franquismo". Ayer hablaba con Javier de eso en los pasillos de la Las Ventas. No me interesan las valoraciones ni las consideraciones políticas aunque he de reconocer, como le dije a Javier, que incluí la palabra "franquismo" para provocar, y a fe que ha dado resultado. Mis disculpas en lo que haya podido molestar a quien sea.

2) Sobre el verdadero fondo del asunto, lo que yo quería decir es que quien convoca a una manifestación está obligado a ir a ella, salvo causa de fuerza mayor, que en este caso no se ha dado, que yo sepa. Yo he recibido un mensaje, convocándome, de alguien que no fue, y lo mismo le ocurrió al otro asistente.

3) Por fin, que cada cual vaya y apoye lo que le de la gana, eso sí, respetando siempre a los demás.

javier dijo...

Es que convocar a una manifestación y no ir..¡es la leche!