sábado, 17 de junio de 2006

Aniversario

Monumental de Las VentasHoy, a las seis y media de la tarde, se cumplirán 75 años desde que rompieron plaza cuatro alguacilillos para inaugurar la Monumental de Las Ventas. En aquella época se funcionaba con la hora solar y la corrida comenzó a las cuatro y media en punto de la tarde, equivalentes hoy a las 18:30 h., aunque desde las 15:30 h. se celebraron fastos variados.

Con mucho más miedo que esa vergüenza y afición de las que carecen, políticos y empresarios han organizado, con dinero público, múltiples y variados fastos con tal motivo. Incluso una feria que no fue más que un apéndice de la de San Isidro, cambiando de día la tradicional Corrida Extraordinaria de Beneficencia y propiciando escandalosos desfiles de sobreros y bailes de corrales. Se han sucedido sesudas conferencias y coloquios sin asistentes, que sólo han servido para que unos cuantos se embolsen un pastón. También hubo bonitas exposiciones e incluso la edición de un libro que no se encuentra en los establecimientos especializados.

Hoy sábado, 17 de junio de 2006, día del aniversario, cuando en pura lógica deberían culminarse las celebraciones con una gran corrida de toros extraordinaria, lo único que hay en la Monumental de Las Ventas, a las 12:30 h., es un acto en el Aula Cultural sobre "La poesía, la copla y los toros" en el que intervendrán Diego García de la Peña, Rosita Ferrer, Candela, Rosa, Germa y, al piano, el maestro Paco Mendoza. Como para pegarse un tiro.

También se había convocado espontánea y anónimamente, vía móviles, un acto de protesta de los aficionados esta tarde, a las siete, frente a la plaza de toros. Como siempre en estas cosas, ha surgido la desunión, el afán de protagonismo, el "si yo no voy que no vayan los demás", e incluso la mofa, la befa, el cachondeo y el escarnio. Muy bonito y edificante todo, para mayor gloria y beneficio de los taurinos profesionales y de los políticos. Sospecho que la primera convocatoria de protesta popular taurina efectuada a través de teléfonos móviles va a quedarse en agua de borrajas aunque, por si acaso, me pasaré por allí a echar un vistazo y, si hay algún chalado, haré fotos para que las vean mis millones de lectores.

Lo de que hoy no haya toros en Madrid me tiene desolado.

No hay comentarios: