sábado, 3 de junio de 2006

Chochones victorinos y un Esplá de recogida cierran la feria

La conspicua afición afirmaba, tras el festejo de ayer, que a este paso se van a apuntar todas las figuras a matar la corrida de Victorino Martín en Las Ventas, tal es el grado de bobaliconería que están alcanzando sus toros. Digo yo que no será para tanto, pero que sí llevan algo de razón, porque los victorinos hace años que no ofrecen esos espectáculos emocionantes que nos ponían en pie como tirados por resortes con sus embestidas de infarto en todos los tercios.

Domadito, de Victorino Martín
En cuanto a los matadores, Encabo y El Cid hicieron todo lo que saben, cortando este último una orejita benévola de las que se han dado en esta feria. Luis Francisco Esplá, sin embargo, no quiso o no pudo hacer todo lo que sabe. El maestro alicantino ya no es el de antes y está para retirarse con casi cincuenta años y treinta de alternativa. Convendría que lo hiciese antes de que sus actuaciones se conviertan en patéticas. A veces la cercanía no permite ver la situación real pero la sufridora afición, la que paga por verle y le admira, barrunta que va a tener que pasar vergüenza ajena por él de aquí a su retirada definitiva de los ruedos. Esperemos estar equivocándonos.

La empresa venteña, con el triunfalismo que la caracteriza, ha emitido una nota de prensa en la que destaca que
"de los 144 toros y novillos lidiados en la feria y la corrida de la prensa, tan solo 11 han sido devueltos, lo que supone que sólo un 7,6% del total han sido sobreros."
Efectivamente eso ha sido magnífico para la empresa, que se ha ahorrado un montón de sobreros, pero horrible para la calidad del espectáculo y, por ende, para los espectadores. Como casi siempre, la percepción de los aficionados es contraria a la de los taurinos.

También la empresa ha otorgado sus premios de la feria:
  • Triunfador de la feria: Manuel Jesús "El Cid"
  • Mejor faena: Julián López "El Juli"
  • Mejor novillero: Alejandro Talavante
  • Mejor rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza
  • Mejor estocada: Jose Ignacio Ramos
  • Mejor picador: desierto
  • Mejor brega de subalterno: Rafael Perea "Boni", de la cuadrilla de Luís Miquel Encabo
  • Mejor par de banderillas: Luis Carlos Aranda, por su segundo par al cuarto toro de la ganadería de Guardiola
  • Mejor ganadería: Victoriano del Río
  • Mejor toro: Ana Maria Bohórquez, lidiado como sobrero en 2º lugar el día 22 de mayo por Julián Lopez "El Juli".
¡Manda huevos...!

No hay comentarios: