miércoles, 16 de agosto de 2006

Adiós, Gerona

Vista aérea de la plaza de toros de GeronaTras su triunfo de Figueras los antitaurinos vuelven a estar de enhorabuena, pues una de las últimas plazas que quedaban operativas en ese territorio políticamente hostil a la Fiesta llamado Cataluña ha sido derribada hace diez días. En el solar se construirá la sede de la nueva Audiencia Provincial, tres juzgados de lo social, dos de lo contencioso-administrativo y uno de menores. Todo muy políticamente correcto y beneficioso para la sociedad, como las 172 viviendas y las 272 plazas de aparcamiento que, me parece a mí, son las que han dado el verdadero y definitivo impulso a la demolición. Como puede perfectamente apreciarse en la imagen de Google Earth, las arenas gerundenses estaban situadas justo en el límite de la ciudad, al borde de la barriada de Santa Eugenia: uno de los lugares preferidos de los especuladores para perpetrar sus oscuros manejos.

La plaza de Gerona, con capacidad para unos 9.000 espectadores, se inauguró el 29 de octubre de 1897, cuando Mazzantini y Villita mataron una corrida de Benjumea. En este coso tomaron la alternativa José Casanave Morenito de Valencia (29/10/1905), José Pulido Rey (01/11/1951), Luis Alviz Cerro (15/08/1955), Aureliano Saa Gutiérrez El Colombiano (25/08/1963) y Alfonso Casado (20/07/2003). Como anécdota, decir que el cineasta Albert Lewin rodó secuencias de la película Pandora y el holandés errante, con Ava Gardner y James Mason, en esta plaza de toros cuya sustitución no está prevista.

Mientras tanto otra plaza catalana, la de Tarragona, ha cerrado sus puertas dicen que por reforma. Ya veremos.

2 comentarios:

Pablo G. Mancha dijo...

Unos, los políticos, ponen al toro de la fiesta en suerte; después, llegan los taurinos y le dan a la fiesta la puntilla...

Los Rincones del Arte dijo...

Soy de Tarragona y estoy al tanto de lo que se hace en nuestra Plaza de Toros. Decir que en primer lugar que ya le hacía falta una reforma, por que está que se cae a trozos. Las andanadas no están disponibles por la fragilidad de las vigas que sostienen las mismas. Los tejadillos están podridos por las heces de las palomas.
En segundo lugar, decir que el Sr. Aregio, Pte. de la Diputación permitió hacer toros para este verano pero Don José Félix González, gernte del coso, al no poder cerrar uno de sus carteles con toreros del corazón (Jesulín y Cía.) estimó no dar toros este año. (Está información es verídica y de fuentes más que fiables).
Decir que las reformas que van hacer perjudican a la Fiesta puesto que reducen el espacio dentro del callejón con tanta puerta y eso hace que se supriman burladeros en el interior del mismo. Donde está el desembarcadero ahora habrá camerinos. Así que supongo que no se donde los pondrán, puesto que tampoco disponen de mucho espacio para colocar otro embarcadero. Supongo que ahora en vez de en caminones traerán a los toros en helicóptero. Si es que lo que traen se les puede llamar toros, porque en las corridas que dieron años anteriores parecía que más que una corrida de toros fuera a torear Peralta y los Hmnos. Domecq.
Y por último decir que hasta el 2008 no estarán terminadas las obras, puesto que empiezan en octubre de este año y durarán 14 meses como mínimo. Si con suerte los de ERC y amigos no han negado el derecho democrático de asisitir a los toros.