martes, 29 de agosto de 2006

Incógnitas sobre Manolete

Monumento a Manolete en MadridSe acaba de terminar el rodaje de una película sobre Manolete (Adrien Brody) y Lupe Sino (Penélope Cruz) que, según cuentan, podría comenzar con un plano del torero esnifando una raya de un extraño polvo blanco. Me pregunto si habría cocaína a mediados de los años cuarenta, o si en España se aspiraban por la nariz otras guarrerías en aquella época. Me pregunto asimismo si el torero cordobés era drogadicto pero, sea cual fuere la respuesta, a partir de esa secuencia inicial ya puede el aficionado imaginarse el trasunto del filme, que tendrá poco de taurino y mucho de carnaza para los espíritus morbosos y los amantes de la casquería intelectual. Ahora, en el aniversario de la muerte del torero, la máquina de la promoción echa un humo que no hay quien lo aguante.

Sobre la vida de Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, se ha dicho ya casi todo. Verdades y mentiras, creo yo, a partes iguales, que han forjado dos leyendas. Unos hablan del psicópata degenerado que mataba rojos a estoque; del fascista que amenazó con no torear en la capital mexicana si no se retiraba de la plaza la bandera de la II República Española; del politoxicómano, del torero perfilero que abusaba del pico de la muleta...; otros hablan de un ser sombrío, solitario y pusilánime, desvalijado por sus amigos hasta después de muerto, que se transfiguraba ante la cara del toro derrochando un valor y unas aptitudes artísticas a la altura nada más que de sus predecesores en el califato taurino cordobés: Lagartijo , el Guerra y el Machaco.

Ahora, de pronto, circula la versión de la entrevista que presuntamente le hizo El Caballero Audaz para El Libro de los Toreros. Que si el matador se iba a retirar ese año de 1947, que si qué duro es esto, que si qué injusto es el público... Como dice la copla, ¡quí sá lo que pasó!

A quien procuraron apartar entre insidias de unos y otros de la memoria que del torero tiene la colectividad fue a Antonia Bronchalo Lopesino, Lupe Sino, quien murió de un repente en su domicilio de Madrid el 13 de septiembre de 1959 y está enterrada junto a sus padres, Eugenia y Nicomedes, en una humilde sepultura del Cementerio de Hortaleza.


Inscripción en la tumba de Lupe Sino

Dicen que la guapísima Lupe Sino tuvo que irse a México tras la muerte de su novio, pues los poderes fácticos (taurinos y no taurinos) desataron contra ella una tremebunda campaña de insidias y le hicieron la vida imposible. Casó allá con un abogado llamado curiosamente Manuel Rodríguez, del que al poco se divorció volviendo a España cuando las aguas se calmaron.

Se la trató como si hubiese sido ella la causante de la muerte del torero. Por lo visto ni Islero, ni el plasma en mal estado del doctor Jiménez Guinea, ni la deficiente ejecución de la suerte suprema que hizo el propio torero tuvieron nada que ver con el óbito. La culpa era de esa perdida que le tenía sorbido el seso, a quien la cuadrilla de Manolete llamaba La Bicha.

Mientras tanto en el mundo taurino hay quien piensa que parte de la herencia de Manolete se la pulió el letrado Domecq cuando compró Los Alburejos al año de la muerte del torero, de la misma forma que se dice que la herencia fue precisamente la razón por la que no se permitió a Lupe Sino ver a Manolete en la enfermería de Linares, no fuera a ser que se casasen in articulo mortis y hubiera que dar una millonaria legítima a la viuda.

No hay nada claro, ni nada va a aclarar la película. Las incógnitas sobre Manolete persisten, y casi todo lo que sobre él se dice, bueno o malo, responde a clichés esterotipados. Si Manolete hubiese sido contemporáneo nuestro y la desgracia de Linares ocurre hace un año, el culebrón mediático sería impresionante, pero dudo que los del cuore hubiesen aclarado tampoco mucho.

9 comentarios:

sergi dijo...

Poca suerte tenemos ultimamente con las peliculas que tocan la tauromaquia. ¿Será que siempre ha sido dificil explicar el arte desde el arte o que realmente falta sensibilidad y afición por parte de quienes se acercan al tema o los asesoran?

Respecto a lo que comentas de Manolete, efectivamente mucho se ha escrito, cosas ciertas y falsas, con buena y mala intención. Lo que no hay duda es que paso por la Fiesta la marcó de forma definitiva y ya nunca volvio a ser la misma, no se si mejor o peor pero desde luego distinta.

Desde su consolidación como negocio y por tanto sujeto a las leyes económicas y la profesionalización de la figura del apoderado como representante comercial del matador y no como hombre de confianza y "factotum" en sus viajes, pasando por el cambio en el planteamiento de las temporadas y la "democratización" del espectáculo con pocas corridas en muchos sitios distintos y la obligación para ser figura y mandar del triunfo a "golpe cantado" en todas las plazas independientemente de su categoría y de las condiciones del ganado.

Sin duda también la conjunción de figura mandona y el estado de la cabaña de bravo tras la guerra civil y los efectos que todos conocemos. Sin olvidar, la esperanza que supuso en esa sociedad que recuperaba la alegría tras años terribles.

Independientemente de todo, y al margen de discusiones sobre su particular y personalísima tauromaquia no cabe duda que fue una de las grandes figuras de la tauromaquia. Sin discusión.

Ah! y en los años 40 en España efectivamente había cocaína, igual que hoy, y bastante antes también.

Pablo G. Mancha dijo...

Recomiendo a todo aquel que no lo haya hecho ya la lectura del libro de Juan Soto Viñolo sobre Manolete. Se titula 'Manolete, torero para olvidar una guerra'.

ventero666 dijo...

Para olvidarla habrá que desconectar y olvidarnos que somo aficionados y quien era Manolete y intentar disfrutar con la trama de la pelicula como si el personaje fuera de cualquier otra profesión que no conozcamos.

AntonioJose dijo...

fenomenal artículo¡¡¡. Realmente es un personaje misterioso y fascinante.

Los Rincones del Arte dijo...

Sinceramente me parece un artículo muy atinado. Se trata de explicar la vida de un Monstruo de la tauromaquia pero no desde la frivolidad más obsoleta ni desde la vejación más sensacionalista como imagino que habrán hecho los señores directores de este film. Nadie en esta vida es bueno ni tampoco nadie es malo. El que estoqueara rojos durante la Guerra no es más que un bulo vox populi al igual que consumiera estupefacientes y demás drogas... Pero lo que no tengo demasiado claro es el fin de esta película. ¿Dejar constancia de la importancia de Don Manuel Rodríguez en la Historia de España o humillar su figura tachándolo de cocainómano, pusilánime y cateto con dinero? Habrá que ver la película para ver el planteamiento y el enfoque que dan. Pero de igual forma, y adelantándome al resultado, seguro que dejará más dudas de las que ya hay.

Atrevido dijo...

Es precisamente en el libro de Juan Soto Viñolo, que se revela que Manolete se aficionó a la cocaína y al escocés en la Ciudad de México, narrándose varias de sus "francanchelas" en su suite del Hotel Reforma.

Además, es reconocido que un subalterno conocido como "El Chicopollo" era el que proveía al Monstruo de lo necesario para mantener sus adicciones.

Seguramente es por eso que Manolete andaba como ido esa su última temporada, porque entre Lupe Sino, la coca y el escocés, lo tenían "aculado en tablas".

Bill Frank dijo...

I just finished Barnaby Conrad's book, "The Death of Manolete." It is uncanny how much Adrien Brody resembles Manolete?except for the scar on Manolete's left cheek from a previous bullfight wound. The book has fantastic pictures of Manolete and his final fight. It tells the story of the rivalry between Manolete (at that point on the downhill side of his career) and the arrogant newcomer, Dominguin. It will be interesting to see how the movie portrays Manolete's girlfriend, Lupe Sino, played by Penelope Cruz. Sino desired for him to continue to fight, while he wanted to quit. It will also be interesting to see how Adrien Brody depicts Manolete's famous coup de grace over the bull's horns and front shoulders. The move ultimately led to his death. Check out the book, "The Death of Manolete" by Barnaby Conrad published by Pippin Publishing, www.pippinpublishing.com.

Bill Frank dijo...

Here are the release dates for Manolete, the movie.

Spain
2006

France
27 May 2007
(Cannes Film Festival)

USA
30 August 2007
(Telluride Film Festival)

Canada
12 September 2007
(Toronto Film Festival)

USA
4 October 2007
(Los Angeles, California) (premiere)

USA
12 October 2007
(limited release)

Check out the book, "The Death of Manolete" by Barnaby Conrad from Pippin Publishing, www.pippinpublishing.com. It's also available on Amazon.com.

jr_ramsey3622 dijo...

EStimados: Adonde esta' situada la estatua de Manolete en Madrid?
La proxima vez que visite yo a Madrid, voy a ver la!
Saludos,
jeff ramsey
Valencia, Ca. EUA