domingo, 3 de septiembre de 2006

En la muerte de Silverio Pérez

Silverio Pérez confirma la alternativa a Manolete en México el 09/12/1945Silverio Pérez, gran figura del toreo y decano mundial de los matadores de toros, falleció ayer en su casa de Pentecostés, en Texcoco, Estado de México, a los 90 años para unos y a los 91 para otros. La causa de esta controversia es que, al parecer, nació el 20 de junio de 1915, pero su familia celebraba el cumpleaños los días 20 de noviembre. Desconozco la razón.

Silverio era hermano del valiente novillero Armando Pérez, quien se anunciaba en los carteles como Carmelo Pérez. Este joven murió en Madrid el 18 de octubre de 1931 de resultas de las secuelas de las cornadas inferidas por el retinto Michín, de San Diego de los Padres, en la plaza de El Toreo de la Condesa unos meses antes.

Dicen que al recibir en Veracruz el ataúd con el cadáver repatriado de su hermano, fue cuando Silverio decidió hacerse torero. Sobre la vida y reacciones a la muerte del gran matador mexicano me remito al magnífico trabajo efectuado por burladerodos.com

Como curiosidad, ahí va la letra del pasodoble "Silverio", que le escribió el gran Agustín Lara:


Mirando torear a Silverio
me ha salido de muy dentro
lo gitano de un cantar,
con la garganta sequita,
muy sequita la garganta,
seca de tanto gritar.

Silverio, Silverio Pérez,
diamante del redondel,
tormento de las mujeres,
a ver quién puede con él.

Silverio, torero estrella,
el príncipe milagro
de la fiesta más bella.
Carmelo, que está en el cielo,
se asoma a verte torear.

Monarca del trincherazo,
torero, torerazo,
azteca y español,
Silverio cuando toreas
no cambio por un trono
mi barrera de sol.


Hay varias y muy curiosas versiones cantadas aquí. Descanse en paz Silverio Pérez, El Faraón de Texcoco.

NOTA: La fotografía es de la confirmación en México de la alternativa de Manolete, otorgada por Silverio Pérez, quien el 9 de diciembre de 1945 cedió al cordobés la muerte de un toro de Torrecilla ante el testigo Eduardo Solórzano.

No hay comentarios: