lunes, 16 de octubre de 2006

Atracón vazqueño

El pasado jueves 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, nos fuimos de mañanita a Zaragoza para ver el concurso de recortadores con toros en puntas que se celebró en la Plaza de La Misericordia. Nos llevó hasta allí el anuncio de que se correrían reses de don Fernando Pereira Palha, ese ganadero romántico al que admiramos porque intenta reconstruir con mucha afición y no pocos esfuerzos económicos, personales y familiares el mítico encaste que dio origen a la leyenda de los toros de Palha (nada que ver en cuanto a origen con los de su familiar Folque, el amigo de Simón Casas)

Toro de Fernando Pereira Palha en ZaragozaEl viaje no fue en balde, porque los toros (tres jaboneros, un ensabanado capirote, un negro listón y otro azabache) dieron un juego excepcional y propiciaron que los recortadores ejecutasen todo tipo de suertes ante un público que llenó hasta la bandera el coso de la capital maña y se divirtió de lo lindo. La única noticia desagradable fue que el gran recortador tafallés Asier González "Chimo" resultó espectacularmente prendido en el aire al ejecutar un salto, y tuvo que ser conducido a la enfermería con una cornada grave en el muslo izquierdo que presentaba tres trayectorias de veinte, quince y doce centímetros, además del monumental golpazo que se dio en la caída.

El concurso fue ganado por el vallisoletano Jesús Sanz "Parri", con el turolense Javier Romero "Tavi" en segundo lugar y el madrileño Sergio Delgado ocupando el tercer puesto.

Novillo de Montes de Oca en MadridEl sábado se anunció en Las Ventas una novillada con picadores de Montes de Oca que ha resultado ser, si los dos festejos que faltan para terminar la temporada madrileña no lo remedian, la mejor novillada del año. Muy bien presentados, encastados todos, bravos algunos, nobles y hasta con poder, pusieron a tres novilleros debutantes en la tesitura de tener que demostrar de verdad lo que saben hacer al ganado de casta. Esta novillada se recordará en Madrid durante años, como se recuerda la de la presentación de Fuente Ymbro o la de La Quinta.

La ganadería de Montes de Oca está conformada por un batiburrillo de sangres de las más diversas procedencias, en el que ocupa un lugar muy importante el encaste veragüeño. De ahí la variedad de capas que presentó la novillada del jueves: uno negro bragado corrido y meano, otro ensabanado botinero en colorado, otro negro azabache, otro colorado chorreado bragado y corrido, otro negro chorreado bragado y corrido, y otro cárdeno oscuro bragado corrido y axiblanco.

Toro de Prieto de la Cal en MadridPor fin, ayer domingo venía a Madrid una corrida de Prieto de la Cal que, de las tres citadas en este post, es la única que tiene en pureza (o eso afirman sus propietarios y allegados) el encaste de Veragua. Al final pasaron el reconocimiento nada más que cuatro (dos negros y dos jaboneros), y de los que saltaron al ruedo uno era un cabritillo y otro, un pavo cinqueño, fue devuelto a los corrales por partirse un cuerno por la cepa de salida. Ayer decepcionó lo de Prieto de la Cal en Madrid, pues manseó demasiado, era un encierro remendado y, salvo los dos jaboneros cinqueños, muy justito de presentación. Otra vez será.

Nota: Las fotos de las dos últimas reses son de Juan Pelegrín, y están tomadas de la página oficial de la Monumental de Las Ventas.

7 comentarios:

nano dijo...

Hace un año el departamento de investigacion veterinaria de la UCTL realizó un estudio genealógico y de ADN de las diferentes ganaderías bravas y dicho estudio determinó la pureza de ganaderias como Miura o Prieto de la cal.

bastonito dijo...

El problema es que la UCTL hace análisis solamente de sus ganaderías, pero hay que recordar que existen otras muchas vacadas que tienen sangre pura (o casi) de determinadas castas y encastes difíciles de ver en los ruedos.

nano dijo...

Tiene usted razon, lo importante es que sigan existiendo durante mucho tiempo, ganaderos, de verdadera aficion y amor al toro bravo,que no ceden ante nada, por mantener la pureza de sus encastes.

Salvador Giménez dijo...

Fraguas de Villafranca de Navarra, tiene un hierro puro vazqueño.

nano dijo...

No es lo mismo, si bien es rama vazqueña , está cruzada con sementales de julio de la puerta,que es procedencia juan pedro domecq.

bastonito dijo...

Creo que lo que tiene Fraguas es lo de la antigua ganadería de Wenceslada de Paz (vazqueño vía Veragua), y efectivamente está cruzado con sementales de Julio de la Puerta, de la rama veragüeña que éste mantiene aún en pureza, y no de los juampedros que conforman la mayoría de las reses de la vacada.

Salvador Giménez dijo...

Efectivamente Julio de la Puerta tiene un pequeño reducto (48 vacas y 2 sementales) de sangre Veragua-Braganza, de la que Jesús y Ricardo Fraguas tuvieron la suerte de poder hacerse hace unos años de dos toros viejos complementamente contrastados que son los que actualmente padrean las vacas adquiridas a Wenceslada de Paz.
También es cierto que la mayoría de la vacada de los Puerta, esta formada por elementos del Conde de la Corte a los que posteriormente se le añadieron toros de hermanos Sampedro, Moura, El Torero, Osborne y más recientemente Fuente Ymbro.