lunes, 2 de octubre de 2006

Morenito de Maracay, envenenado con burundanga

El bueno de José Nelo Almiriciana, Morenito de Maracay, se encuentra hospitalizado en su país, Venezuela, después de haber sido encontrado "en estado inconsciente y con supuestas evidencias de haber sido drogado con la sustancia conocida como burundanga", según informa una noticia publicada en el diario El Carabobeño, que copio completa por su interés:

Maracay, octubre 1 (REDACTA).- El matador de toros aragüeño José Nelo "Morenito de Maracay" se encuentra recluido en el Hospital Militar "Coronel Elbano Paredes Vivas" de esta ciudad en delicado estado de salud, aparentemente debido a una intoxicación con burundanga que le habría sido suministrada en San Fernando de Apure, entre la noche del sábado y madrugada del domingo. El torero viajó el viernes pasado desde Maracay hasta San Fernando de Apure en la camioneta de su propiedad, una Blazer color blanco, sin compañía, hasta su finca situada en Achaguas.

La versión no oficial indica que al parecer decidió pernoctar en un hotel la noche del sábado, donde fue encontrado en estado inconsciente y con supuestas evidencias de haber sido drogado con la sustancia conocida como burundanga.

De inmediato fue trasladado al Hospital de San Fernando de Apure donde recibió las primeras atenciones pero en horas de la noche de este domingo se gestionaba su traslado hasta el Hospital Militar de Maracay para aplicarle el tratamiento del caso y practicarle exámenes toxicológicos que determinen qué clase de droga le fue suministrada quizás en alguna bebida gaseosa dado que "Morenito" no es habitual consumidor de licor.

El diestro se prepara para su presentación en la plaza de toros de Maracay, el 14 de octubre para celebrar los 28 años de alternativa, corrida que es auspiciada por la Escuela Básica de la Fuerza Armada (Escubafan).
Morenito de MaracayAl parecer la burundanga es el nombre vulgar de una sustancia de efectos hipnóticos que anula la voluntad de las personas que la consumen.

Creo recordar que fueron también Morenito de Maracay y su cuadrilla quienes sufrieron hace años el ataque de unos salteadores de caminos, que les dejaron abandonados y en paños menores en una solitaria carretera venezolana.

Morenito de Maracay nació el 23 de agosto de 1955 en Maracay (Aragua, Venezuela), y tomó la alternativa en Barcelona el 24 de septiembre de 1978 de manos de Dámaso González, quien le cedió la muerte del toro Lavadito, de Lisardo Sánchez, con el testimonio de José María Manzanares. Confirmó la alternativa en Madrid el 31 de mayo de 1981 de manos de Luis Francisco Esplá, con Nimeño II de testigo, matando al toro Noguero, de Félix Cameno; en México lo hizo el 12 de mayo de 1985 matando al toro Gitano, de Salitrillo, que le había cedido Mariano Ramos ante Jorge Gutiérrez.

José Nelo, de extracción social muy humilde, ganó su primer dinero espantando loros en las plantaciones de su tierra. Más tarde, como torero, alcanzó gran popularidad y cartel alternando sobre todo con otros matadores banderilleros, como Luis Francisco Esplá o Víctor Mendes. Esperemos que se recupere pronto.

2 comentarios:

jonathan dijo...

En verdad que este personaje es un ser extraordinario,bastaria conocerle para confirmar lo maravilloso que es, lo que mas me sorprende es que siendo parte de su familia (sobrino)deconociera que se dedica a escribir criticas por la internet,y a decir verdad no lo hace mal,saludos...
Edo Apure 07/03/2008

Anónimo dijo...

Recuerdo el carro que solia anunciar con altavoces las corridas en Maracay..decia: Maracay .. Maracay..que hay? que hay?....era la epoca dorada de ..Jose Nelo..Morenito de Maracay!!!!!!!!..junto a David Concepcion y Pilin Leon ...buenos recuerdos de esa epoca