sábado, 7 de octubre de 2006

Pitonista

Pitonista, nº 39, negro y bien puesto, nacido en agosto de 2002, de 554 Kgs., de la ganadería de Puerto de San LorenzoPitonista, número 39, negro y bien puesto, nacido en agosto de 2002, de 554 Kgs., de la ganadería de Puerto de San Lorenzo, está llamado a ser el último toro que mate en la plaza de Madrid, vestido de luces, Luis Francisco Esplá. Aunque es posible que no, pues en la plaza Monumental de la Villa y Corte ya se sabe que es fácil que los toreros maten toros distintos a los que les tocaron en el sorteo.

Todo ello, por supuesto, si son ciertos los rumores, convertidos ya casi en clamor, de que el maestro alicantino se retirará en la próxima feria de El Pilar de Zaragoza, en cuya plaza tomó la alternativa hace treinta años. Con Luis Francisco Esplá casi nada es seguro porque suele sorprender dentro y fuera del ruedo, y ese es uno de los ingredientes básicos de su carisma como torero. Igual tenía previsto despedirse de los ruedos en Zaragoza, y basta con que el personal se lo huela para que no lo haga.

Con un toro de la misma ganadería y reata llamado Pitonisto tomó la alternativa Raúl Blázquez en Valencia el 19 de marzo de 1998, apadrinado por Enrique Ponce, y logrando una ovación pese a que el toro se tenía en pie a duras penas. En Las Ventas, el 27 de mayo de 2002 otro Pitonisto, que salió inválido total, le cupo en suerte a Morante de la Puebla, quien encima se llevó una bronca. Esperemos que el Pitonista de hoy no salga como sus primos mayores y Esplá pueda darle una lidia medio apañadita y lucida.

Addenda a las 22:11 p.m.- Al final, como nos temíamos, Pitonista volvió al corral porque resultó un inválido de tomo y lomo, siendo sustituido por un sobrero de José Luis Pereda llamado Vendaval, Nº84, castaño, de 510 Kgs. y nacido en febrero de 2002, que debería haber dado nombre a este post si hubiéramos sido profetas.

Nota: La foto del toro es de Juan Pelegrín (enhorabuena por el premio, amigo), y está tomada de la página oficial de la Monumental de Las Ventas.

1 comentario:

manon dijo...

Otro Pitonista de la factoría de los Fraile se lidió en Madrid el pasado 23 de mayo de 2006. Lo lidó Matías Tejela y se llevó una orejita a su casa. El toro fue ovacionado en el arrastre.

Sobre Esplá.
Ayer, al terminar la corrida, le pregunté si le veríamos el año próximo por Las Ventas. Como me temía, sonrió y respondió con un "depende" que no aclara mucho. Si yo tuviera que apostar diría que hará... lo que le dé la gana que será, como dice Bastonito, lo que menos nos esperemos o lo contrario de lo que parezca que va a hacer. En cualquier caso, estará bien hecho. Si se queda un añito más, me alegraré. Si se va, le voy a echar mucho de menos.