lunes, 2 de octubre de 2006

¡Pobre Robert Ryan!

Robert RyanNo es que estuviese emocionado ante la expectativa de contemplar una descastada y feble corrida de El Sierro aderezada con un serón de incompetencia presidencial (quién sabe si prevaricación), pero ayer llegué pronto a la Monumental de Las Ventas. Como me sobraba tiempo, decidí acercarme al Aula Cultural, donde está montada una exposición de obras del matador de toros retirado, poeta, fotógrafo y pintor Robert Ryan.

El hombre andaba por allí, solitario, perfectamente maqueado, en torero, más bonito que un San Luis y completamente ensimismado, cuando le reconocí y decidí felicitarle pidiéndole además que me dedicase dos catálogos: uno para el amigo Facundo, que sé que le gustan estas cosas, y otro para un servidor.

- Buenas tardes, maestro, enhorabuena por esta exposición tan bonita. ¿Me haría el favor de dedicarme un par de catálogos?
- Por supuesto. No faltaba más. ¿A nombre de quién los pongo?
- Uno para Facundo y el otro para Martín

Se sentó en la mesa de los conferenciantes y sacó el bolígrafo mientras yo cogía los catálogos y se los acercaba.

Ver el personal que los catálogos eran gratis y que, encima, estaba Robert Ryan dedicándolos, fue suficiente para que en un momento decenas de personas se abalanzaran sobre la mesa como buitres y formaran una fila a empujones.

- Muchas gracias, maestro

Un apretón de manos y me fui de allí con cargo de conciencia, en la certeza moral de que el noventa y nueve por ciento de la gente que estaba en aquella fila ni sabía quién es Robert Ryan, ni menos aún estaba interesada en la exposición. Cuando pedí las dedicatorias debíamos estar tres o cuatro en la sala, y cuando me fui había más de treinta personas que, sin dar una vuelta siquiera a la exposición, se habían puesto a la cola con un catálogo en la mano.

-¡P'al Fulgencio!
-¡P'a la Loli!

El siguiente a mí no dio ni las gracias. Luego me enteré de que los catálogos se agotaron en un santiamén (o eso dijeron a la gente)

NOTA: La imagen es un retrato de Robert Ryan, fotografiado este año por Carol. Está tomada del catálogo de la exposición.

3 comentarios:

Rober dijo...

Pobre Ryan...jajaja. Si la gente ve una fila y se pone por si regalan algo....

Enhorabuena por tus instructivos artículos, y gracias por enlazarme!
Es un honor

Anónimo dijo...

La verdad no entiendo porque se mete de esta forma con este señor, y es todo un señor y artista. Envidia? Me gustaría conocer sus razones.

Martín Ruiz Gárate dijo...

¿Quién se mete con Robert Ryan?