lunes, 30 de enero de 2006

Vicente Pastor, el Chico de la Blusa

Vicente Pastor Durán, matador de toros madrileñoSi estuviera vivo cumpliría hoy o mañana 127 años, pues nació según prácticamente todos los autores el 30 de enero de 1879, aunque el propio torero en sus Memorias y el certificado de Bautismo aseguran que fue el 31. Dicen que por el Cáucaso hay gente que alcanza esa edad, pero en Madrid -en cuya calle de Santiago el Verde vio la luz, y donde murió el 30 de septiembre de 1966- no se dan casos tan extraordinarios de longevidad.

Vicente Pastor, apodado en sus inicios como Chiclanero y luego, hasta su alternativa el 21 de septiembre de 1902, como Chico de la Blusa, fue un auténtico ídolo en la capital del Reino, sólo comparable a lo que había sido antes Cayetano Sanz y a lo que significaron después Antonio Bienvenida y en su última época Antoñete. Antonio Díaz-Cañabate, el inefable Caña, confesaba que mientras todo el mundo era partidario de Joselito o de Belmonte, él lo era de Vicente Pastor, que ya estaba, por cierto, talludito cuando los dos monstruos sevillanos empezaban a destacar. Aunque su toreo nunca llegó a deslumbrar por su belleza, la pureza y la verdad que imprimía a las suertes que ejecutaba, su gallardía y su pundonor, calaron muy hondo en una afición poco amiga de alardes fingidos, engañosos lucimientos y ventajismos.

Como la intención de este post no es biografiar al matador madrileño sino sólo recordarle, acabaré con unas palabras que el profesor Enrique Tierno Galván decía en el prólogo a las Memorias de Vicente Pastor que publicó el Ayuntamiento de Madrid en 1980:

El toro grande fue para Pastor testimonio de que la fiesta no degenerase; como decía nuestro torero, si hay buenos toros hay buenos toreros. Es cierto, la afición se adormece y afecta a todos con toritos de ballet, pero exige más y mejor con toros que piden toreros que sepan lo que hacen y tengan corazón para hacerlo.
Cubierta de 'Mis Memorias', por Vicente Pastor, manuscrito publicado por el Ayuntamiento de Madrid en 1980

domingo, 29 de enero de 2006

Práctica unanimidad

Juan Antonio Hernández, quien con tanta dedicación mantiene la web independiente elchofre.com, nos envió hace unos días un cuestionario a varios aficionados españoles y extranjeros. No se nos dijo quién más había sido preguntado, ni mucho menos las contestaciones que otros habían dado a las preguntas.

Hoy Juan Antonio ha publicado las respuestas, y resulta que una docena de aficionados, que no nos representamos más que a nosotros mismos y que en muchos casos no nos conocemos (al menos yo no conozco a la mitad), hemos logrado la unanimidad en las respuestas a los aspectos más básicos, con las matizaciones propias y lógicas de cada uno.

No quiero, con tanta explicación, reventarle el trabajo al bueno de Juan Antonio. Que cada cual haga las reflexiones que considere oportunas a la vista de lo expuesto en su página:

Ir a El Chofre

viernes, 27 de enero de 2006

Aniversarios

Alguien me dijo una vez que W.A. Mozart es a la música lo que José Gómez Gallito a los toros (algunos dirán que lo que Juan Belmonte; en el fondo da lo mismo.) Hoy, que tenemos a Mozart hasta en la sopa con motivo del 250 aniversario de su nacimiento en Salzburgo, he de decir que no estoy de acuerdo.

Retrato póstumo de Wolfgang Amadeus Mozart por Barbara Krafft (1819)¿Ha habido en la historia de la Tauromaquia alguna figura con la fuerza creativa y el dominio de su oficio que tuvo el músico austriaco? Sin lugar a dudas, no. En el caso de Joselito y Belmonte, el primero era básicamente un lidiador completísimo pero de inspiración andaba más bien escaso, al contrario que el Pasmo de Triana, quien configuró una nueva forma de torear posiblemente más bella, pero que no puede ejecutarse frente a todos los astados.

Aún hoy sigue habiendo belmontistas y gallistas. Si hay que elegir me decanto por ser gallista, pero preferiría que apareciese un torero mozartiano que aunase las virtudes de los dos monstruos de Sevilla, una especie de mesías que no acaba de llegar a la Fiesta y que, viendo el panorama, ya no creo que llegue jamás.

Hoy, por cierto, además de celebrarse el nacimiento de Mozart, se cumple el aniversario del fallecimiento de su contemporáneo Costillares en 1800, de quien no puedo saber cómo eran los volapiés que dicen que inventó. Como el que no se consuela es porque no quiere y sí puedo escuchar, por ejemplo, La Flauta Mágica, me apresto a ello y mando, siquiera sea por un día, los toros a hacer puñetas.

miércoles, 25 de enero de 2006

Solución del quizz taurino

Un joven aficionado francés solicitaba en los comentarios del post anterior las respuestas al quizz taurino que puse a disposición de los usuarios el 10 de diciembre. No me he dado cuenta de que la solución se puso en la Tertulia Taurina Virtual (un foro taurino privado), pero no aquí. Ahí van las respuestas, con mis disculpas:

1- Agustín García Malla; 2- Juanita Cruz; 3- Murube; 4- Luis Freg; 5- Lagartijo; 6- Ponciano Díaz; 7- Flores; 8- Frascuelo; 9- El Chiclanero; 10- Machaquito; 11- Pepe-Hillo; 12- Bombita Chico; 13- Costillares; 14- Nicanor Villalta; 15- Carriquiri; 16- Aleas; 17- El Espartero; 18- Mazzantini; 19- Martincho; 20- Ángel Pastor; 21- Joselito; 22- Guerrita; 23- Cayetano Sanz; 24- Concha y Sierra; 25- Cúchares; 26- Marinero; 27- Félix Robert; 28- Miura; 29- Rafael El Gallo; 30- Florentino Ballesteros; 31- Paquiro; 32- Zalduendo; 33- Desperdicios; 34- El Soldado; 35- Peroy; 36- Lorenzo Garza; 37- Marcial Lalanda; 38- Juan Belmonte; 39- Pedro Romero; 40- Palha; 41- Martínez; 42- Pouly III; 43- Manuel Granero; 44- Ignacio Sánchez Mejías; 45- Rigores; 46- Juan Silveti; 47- Pacomio Peribáñez; 48- El Gordito; 49- Pablo Romero; 50- Rodolfo Gaona.
A ratos perdidos estoy preparando otro. A ver si lo acabo.

lunes, 23 de enero de 2006

Céret de Toros '2006: Comienza la cuenta atrás

Presumible cartel de la feria Céret de Toros '2006. Claude MasséTras los rumores de siempre, producto de la expectación, he recibido por correo ordinario la habitual comunicación que la Association Des Aficionados Cérétans (ADAC) envía a sus abonados para felicitarnos el año y, de paso, comunicarnos las ganaderías cuyas reses se correrán en la feria de julio.

Este año, durante el segundo fin de semana de dicho mes, se lidiarán novillos de Francisco Madrazo (diz que gracilianos) que, a priori, son la novedad y el principal interés de la feria. También tendremos toros de Valverde (parladés de oscura procedencia, pero de indubitada casta), dos de cuyos ejemplares acreditaron el año pasado en este mismo ruedo, como remiendos, el buen momento de la vacada, ganando para ella el encargo de una corrida completa este año. Por fin, veremos los toros de Tardieu, de procedencias comerciales (núñez vía José Luis Pereda, Domecq, etc.), que en principio son los que menos interesan al aficionado. Luego ya veremos.

Seis meses quedan para Céret de Toros '2006 y ya conocemos las ganaderías. De aquí a finales de abril, más o menos, se irán filtrando con cuentagotas los nombres de los toreros y las fotos de los toros. Alguna puede verse ya en la página de la ADAC, pero aún es demasiado pronto...

La ilustración es un collage sobre papel kraft, realizado en 2005 por el artista Claude Massé (Céret, 1934). Supongo que será el cartel oficial de la feria de este año. Me encanta.

viernes, 20 de enero de 2006

Nulidad

La clásica imagen idealizada de la justiciaLlevo un par de días esperando a que alguien informe en condiciones a los aficionados sobre el contenido y las repercusiones de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al parecer notificada el pasado lunes a las partes, por la que se acuerda "la nulidad de la orden de 9 de diciembre de 2002 de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid que adjudicó el contrato de explotación de la plaza de Las Ventas de Madrid a la empresa Toresma II S.A. declarando su no conformidad a derecho y acordándose la retroacción del procedimiento de adjudicación". Esto es todo lo que sabemos porque es lo único que han publicado, con levísimas diferencias, los cuatro medios de comunicación que he consultado. Una de dos, o han fusilado una nota de prensa (puede que hasta verbal), o se han fusilado entre ellos. Esta vez me inclino por lo primero.

Los periodistas presuntamente informantes no han publicado si la Sentencia era firme o cabía recurso contra ella, ante quién y en qué plazo; tampoco han publicado siquiera un extracto de los fundamentos de derecho de la misma, para que los aficionados puedan saber cuáles han sido las irregularidades que han convertido en nula la orden de un consejero de Madrid; menos aún han publicado las consecuencias que, de adquirir firmeza esta resolución judicial, sufrirían la Fiesta o el bolsillo de los ciudadanos.

No, nada de lo anterior. Los periodistas presuntamente informantes, especialmente los de Internet, lo que han hecho ha sido echar un ojo hacia atrás y otro hacia su ombligo, y se han dedicado a mostrar al mundo lo bien que lo hicieron durante el proceso de adjudicación en 2002 y, por tanto, lo maravillosamente bien informados que nos tuvieron. Sí, ya se ve ahora. De paso, han dado cancha a un vocinglero Simón Casas, que debe ser quien les ha contado lo de la Sentencia, para que mezcle a destajo churras con merinas sin aclarar absolutamente nada.

El tema es muy, muy serio, y seguiremos hablando de este asunto. Mientras tanto, recomiendo la lectura de un interesante artículo sobre el particular firmado por Lázaro Echegaray en Opinión y Toros.

domingo, 15 de enero de 2006

No todos los días habla un torero

Fotograma de la entrevista de Tendido Cero con Rafael de Paula en La 2 de TVE el 14/01/2006No todos los días habla un torero, y menos uno como Rafael de Paula, que no es precisamente Demóstenes. Sin embargo ayer, en el programa de Televisión Española Tendido Cero, habló. Yo creo que estaba pelín chispilla y eso le desinhibió algo, lo suficiente como para dejar caer que el público de hoy sabe poco o nada de toros, y que la plaza de Madrid es una de las pocas, si no la única, que es capaz de reconocer la buena labor de un torero sin darle trofeos (esas cosas tan desagradables y peludas llenas de garrapatas y boñiga)

Fotograma de la entrevista de Tendido Cero con Rafael de Paula en La 2 de TVE el 14/01/2006Da gusto escuchar a un torero, aunque se atranque y sea medio tartaja, cuando se aparta de los tópicos. Rafael de Paula no es ni el torero típico ni el tópico, pues ya casi no quedan de su especie, ni en la historia del toreo hubo muchos que lo interpretasen con la pureza del señor Soto Moreno, al que quieren hacer un festival este año en Las Ventas. Así sea, y yo que lo vea.

Y hablando de grandes toreros y televisión, recordar a los amigos aficionados que, para los que tengan acceso al Canal TVE 50 Años a través de la TDT, mañana lunes, a las 22:55 h. (hora peninsular española), se emitirá El Toreo de Antonio Bienvenida, un programa con guión de Ricardo Fernández de Latorre, producción de Juan Mauri y locución de Matías Prats, realizado en 1976 con motivo del primer aniversario de la muerte del matador, en el que se hace una semblanza de su toreo y un recorrido en imágenes de sus mejores tardes en treinta años de profesión, desde los años 40.

sábado, 14 de enero de 2006

Recordando a Julio Robles. Torero hasta en silla de ruedas

Julio Robles en su finca. Foto: Archivo de burladero.com, con permiso de la Revista TerraliaCon ocasión del fallecimiento de Julio Robles, ocurrido hace hoy cinco años en Salamanca a causa de las complicaciones de una neumonía, su amigo Faustino Barragán "Gitanillo Rubio" hacía estas declaraciones a B.F. Pellicer, del extinto portal burladero.com:

"La última vez que toreó lo hizo en una fiesta campera en la finca de Enrique Ponce. Yo le comprometí a que bajara al ruedo aún en la silla de ruedas y a que toreara una vez más. Fue inolvidable; Ponce le sujetaba la silla por detrás, pero él hizo el resto. Y toreó como lo hacía siempre: como los ángeles."
Aquello debió ser digno de verse aunque, según cuentan, no fue la única muestra de arrojo del matador abulense-salmantino desde que el 13 de agosto de 1990, al recibir de capote a Timador, de Cayetano Muñoz, en la plaza francesa de Beziers, Julio Robles resultara prendido y cayera al suelo, produciéndose una gravísima lesión medular que truncó su extraordinaria carrera mandándole a una silla de ruedas.

Tras diez días de silencio, nada mejor para retomar esta bitácora que alimentar el recuerdo de un torero clásico. Los aficionados que pudimos verle le echamos mucho de menos.

jueves, 5 de enero de 2006

Abstinencia y afición

El día 2 de enero, primero laborable de 2006, dejé de fumar por enésima vez en mi vida. La tesitura de tener que abandonar mi puesto de trabajo para poder echar un cigarrillo, más que las presuntas ventajas sanitarias del asunto, es lo que me ha hecho claudicar. No me veo fumando en la calle mientras los transeúntes me miran conmiserativos. Además me alegro de llevar tres días y pico sin fumar, pues el próximo paso del Gobierno seguramente será empezar a marcar con estrellas amarillas las puertas de los domicilios de todos esos apestosos drogadictos que tanto dinero cuestan y tan poco pagan. Es curioso, pero cuanto más libres nos creemos que somos, más controlados nos tienen.

¿Y qué tiene que ver esto con los toros? Pues que en la tarde de ese día 2 tenía tal síndrome de abstinencia que, para aliviarlo, salí a la busca y captura compulsiva de libros taurinos, comprando unos cuantos que me costaron una pasta. No son baratos los libros, y los de toros menos, aunque de vez en cuando salga algún chollo que, en el fondo, es como el premio menor de las máquinas tragaperras, que sale para animarte a seguir buscando el grande.

'La raza de lidia en Castilla y León', por Adolfo Rodríguez MontesinosEn esta ocasión el chollazo era la última obra de Adolfo Rodríguez Montesinos que, editada por la Junta de Castilla y León, cuesta 10 euros. Se trata de La raza de lidia en Castilla y León, un libro de más de trescientas páginas ilustrado con abundantes fotografías que no es que aporte nada nuevo a un viejo aficionado, pero que ha salido muy bonito y es altamente recomendable para todos aquellos que desean iniciarse en el conocimiento de los encastes.

'Las betizus de Navarra. Las últimas vacas salvajes de Europa.', por Saturnino Napal Lecumberri y Alberto Pérez de Muniain OrtigosaEl libro que sí aporta nuevos y sorprendentes datos, afirmando categóricamente lo que algunos legos en la materia sospechábamos, es Las betizus de Navarra. Las últimas vacas salvajes de Europa. Sus autores, Saturnino Napal y Alberto Pérez de Muniain, sostienen que la raza betizu es, junto a otras como probablemente la pirenaica, antecesora directa del toro de lidia navarro. Se trata de una edición que, pese a merecer también la pena, es mucho más modesta y notablemente más cara que la anterior.

Para lujo editorial, el de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (U.C.T.L.) que, para celebrar su centenario, encargó a Guillermo Blázquez la realización de un libro que le hubiera salido estupendamente si no fuese por algunas de las casposas firmas que lo engorrinan, y cuyas opiniones ya no interesan a ningún aficionado medianamente instruido. Está en formato gran folio, encuadernado en una sedosa tela editorial, con muy buen papel y numerosas fotografías e ilustraciones, y recoge la historia de la U.C.T.L. y, en general, de las ganaderías que a ella pertenecieron y pertenecen. Ya que la U.C.T.L. dejó de luchar hace tiempo por la integridad del toro de lidia, por lo menos que tenga iniciativas culturales como el libro Un Siglo de Toros (UCTL, 1905-2005).

Otro libro que adquirí fue La fiesta taurina en Béjar, de Miguel Rodríguez Bruno. Me gusta comprar libros de tema local porque suelen aportar detalles curiosos que omiten otras obras más generales. Éste, por ejemplo, hace interesantes revelaciones sobre el decimonónico matador bejarano Julián Casas El Salamanquino.

Me llevé también los cuatro primeros números de la revista francesa Terres Taurines. El amigo Solysombra me había enviado hace unos días el quinto, dedicado al encaste veragüeño, y me gustó tanto que he decidido hacer la colección completa. Las fotografías son espectaculares y, aunque mis conocimientos de francés son mínimos, me dan para enterarme más o menos de lo que tratan los artículos, máxime cuando son de tema taurino.

No acaba aquí la lista de libros que compré hace unos días por culpa del Gobierno de la Nación, pero sí este post, que está quedando muy largo. A ver si encuentro unos caramelitos sin azúcar, o tendré que volver a salir de caza...

domingo, 1 de enero de 2006

Inventario de Matadores de Toros

Para comenzar el año, me gustaría poner a disposición de toda la comunidad taurinauta el resultado provisional de un trabajo que llevo elaborando, a ratos perdidos, unos diez años.

Portada del Inventario de Matadores de Toros 2005, por FacundoSe trata de un inventario, actualizado a 31 de diciembre de 2005, de los matadores de toros que en el mundo son y han sido (están recogidos aproximadamente 2500), ordenados alfabéticamente por su nombre en los carteles, en el que se muestran los datos de nacimiento, los de la alternativa, los de las confirmaciones en Madrid y México y los de la defunción, en su caso. Es una relación fría, simplemente el volcado de una selección de campos de la base de datos de toreros que mantengo. Que nadie espere ilustraciones o una redacción depurada que, por otra parte, me siento incapaz de elaborar.

Soy absolutamente consciente de que el trabajo es incompleto e inexacto, pues el manejo de tal volumen de datos por una sola persona tiene necesariamente ese inconveniente. También estoy convencido de que no vale de nada guardar para mí toda esa ingente cantidad de información, ya que me sería imposible completarla solo, y además porque no está la Fiesta como para que los aficionados andemos reservándonos cosas que muy bien podrían servir para ayudar a otros a interesarse por la historia de la Tauromaquia.

¿Qué espero de quienes se bajen y utilicen el inventario? Absolutamente nada, aunque agradecería que se me informe de los errores y omisiones que puedan detectarse y que, sin duda, existen en el inventario. Mi correo electrónico está en la segunda página del mismo, y así podré corregir los datos de futuras ediciones, que también pondré a disposición de todos los aficionados de manera, por supuesto, gratuita.

El fichero, para su fácil consulta, es un PDF de 1,25 MB que se puede bajar de AQUÍ.