jueves, 23 de marzo de 2006

Pues igual tiene razón Facundo...

Tomillero, de Navalrosal, por FacundoEl amigo Facundo ha sido el primero en contestar sobre la procedencia del "Toro de Ronda." Como él no se desenvuelve demasiado bien en el ciberespacio y su respuesta viene ilustrada con un magnífico dibujo, hemos considerado que merece todo un post.

Lo cierto es que Facundo considera que lo más probable es que la cabeza de Ronda pertenezca a un toro encastado en núñez, como los de Cebada Gago o los del Bohórquez del Safari Club Internacional

El dibujo corresponde al novillo "Tomillero", cuya cabeza se parece bastante a la que cuelga de la pared del museo rondeño. Era de encaste núñez y pertenecía a la ganadería de Navalrosal. Sembró el pánico en el último festejo de la temporada 2002 en Las Ventas; salió en segundo lugar, se comportó de una manera deleznable en el primer tercio, coceando al caballo; cogió a Santiponce en banderillas y trajo de cabeza a Salvador Cortés durante la faena; se fue arriba y acabó como un bravo, siendo aplaudido en el arrastre. Dice Facundo que los núñez salpicados suelen ser la leche.

Ya tenemos al primero que se moja.

miércoles, 22 de marzo de 2006

Atención a la pregunta

La cabeza del 'Toro de Ronda'¿De qué ganadería era el novillo o toro de lidia cuya cabeza se exhibe en el Museo de Caza de Ronda? Véase a la izquierda la foto que amablemente nos ha remitido un entusiasta investigador amigo.

Como saben nuestros siene y siene de lectores, llevamos varios meses intentando averiguar cómo, dónde, cuándo y quién practica la caza deportiva del toro de lidia en España. Ahora, gracias al análisis del ADN de algunos pelillos de la ya famosa cabeza de Ronda, quizá consigamos averiguar el encaste de ese pobre animalito, contribuyendo así a acorralar al felón ganadero que se presta a que sus reses sean asesinadas de semejante forma.

Mientras tanto, se admiten apuestas. Envíanos un SMS con el texto PRIMICIA POLITONO JUAJUA RONDA, seguido del nombre de la ganadería de la que crees que es el toro (precio del mensaje: 2,95 euros + IVA) y, además de recibir unas casposas coplillas que podrás utilizar como tono de llamada en tu móvil, entrarás en el sorteo de dos entradas para el Museo de Caza Mayor del Emirato de Djibouti, valoradas en 1,00 euro cada una (viaje no incluido).

Ejemplo: PRIMICIA POLITONO JUAJUA RONDA SEÑORES HEREDEROS DE DON FULGENCIO DE LA VIÑA Y HONTANARES

martes, 21 de marzo de 2006

Un rostro de hormigón armado

Luego no digas que la tengo tomada contigo, Mario, mushasho, es que en cada cosa que haces se te ve el plumero. Ahora pretendes lucrarte con el festival pro Rafael de Paula o, si no, dime cómo hay que interpretar esto (lo copio entero tal y como está ahora no sea que luego lo cambies y me llames mentiroso):

En respuesta a su fidelildad, Burladero.es quiere que sus usuarios estén presentes en los grandes acontecimientos de la temporada. De esta forma, una pareja podrá acudir, de forma completamente gratuita, a la plaza de toros de Las Ventas el 1 de abril, donde se celebrará el festival homenaje a Rafael de Paula, en el que alternarán, mano a mano, Joselito y Morante de la Puebla. Participar es muy fácil, tan sólo mande un SMS desde su móvil con el texto TOROS FESTIVAL al número 5868. Cuantos más mensajes envíe, más posibilidades tendrá de ir gratis a los toros

MADRID Para participar en el sorteo, tan sólo tiene que enviar un mensaje de texto SMS desde su teléfóno móvil, al número 5868, con el texto TOROS FESTIVAL.

Todos los mensajes entrarán en el sorteo de dos entradas, para poder presenciar de forma gratuita y en tendido bajo, el gran festival, en el que harán el paseíllo, mano a mano, los matadores José Miguel Arroyo "Joselito" y Morante de la Puebla.

Recuerde, cuantos más mensajes envíe, más posibilidades tendrá de ser afortunado. El sistema automático seleccionará a los ganadores, que recibirán la confirmación directamente en su teléfono móvil.

Envíe TOROS FESTIVAL al 5868 y participe de forma gratuita
Coste del mensaje (0,90 ? + IVA)

Enviado el Martes 21 marzo por Equipo de Redacción

¿Cuánto se lleva Rafael de Paula de eso que haces con los SMS? ¿Cómo se te ocurre decir que los que manden un SMS pueden ir gratis al festival, cuando en realidad lo que están haciendo es comprar opciones para un sorteo? ¿En qué cabeza cabe que puedan sortearse entradas para un festival benéfico sin ser de la propia organización del mismo? ¡Hace falta tener jeta! ¿No será mucho más apropiado (y menos inmoral) promocionar su compra desde el pretendido medio de comunicación que tan acertadamente diriges?

Repito: esto es un escándalo. Por cierto, Mario, chavalote, ¿vas a pagar tu entrada para el festival o no aflojas el bolsillo ni siquiera en los festejos benéficos?

Bocanegra

'Desperdicios', maestro y padrino de 'Bocanegra', en una lámina de 'La Lidia'Hoy se cumple el 169 Aniversario del nacimiento en Córdoba del insigne matador de toros Manuel Fuentes Rodríguez, alias Bocanegra, quien hizo su aprendizaje taurino enrolado en las cuadrillas de Pepete y Desperdicios.

Es precisamente Manuel Domínguez Desperdicios quien le concede la alternativa el 31 de agosto de 1862 en la plaza gaditana del Puerto de Santa María, cediéndole la muerte del toro Recobero, perteneciente a la vacada del marqués de Tamarón. El 5 de mayo de 1864, Curro Cúchares apadrina su confirmación de alternativa en Madrid, cediéndole la lidia y muerte de Romito, de la ganadería de don José da Cunha.

Bocanegra se ganó la vida en los ruedos durante los siguientes veinticinco años y, ya cumplidos los 52, acudió el 20 de junio de 1889 a presenciar una novillada en la plaza de Baeza. Ocurrió que el cuarto de la tarde (Hormigón, colorado y cornalón, de Agustín Hernández) sembró el pánico entre los noveles actuantes, y Bocanegra se lanzó al ruedo para echarles una mano. Al hacer un quite, se vio perseguido por Hormigón, que lo cogió de mala manera antes de que el espada pudiera ganar la barrera. El pitón, tras entrar con trayectoria ascendente por el muslo derecho de Bocanegra, alcanzó la cadera y el paquete intestinal, provocando una peritonitis de la que Manuel Fuentes Rodríguez moriría al día siguiente.

lunes, 20 de marzo de 2006

Manque pierda

Desde que me dio el arrechucho, estoy en una risa floja casi permanente y la Fiesta, en su mafiosa configuración actual, ya no me enfada sino que me hace una gracia tremenda. Es que me desternillo. No sé si será un efecto secundario de la medicación o que he decidido tomarme las cosas de otra forma. Espero que sea lo segundo.

Y para muestra un botón: ayer, que fue mi cumpleaños y había festejo en Las Ventas, hice lo que no había perpetrado jamás desde 1975, cuando adquirí mi primer abono venteño. Me negué a ir a los toros el día de San José, pasé incluso de una de Cebada Gago que televisaban desde Castellón, y acudí con dos sobrinos, gracias a las entradas que me había obsequiado un buen amigo, al estadio Santiago Bernabéu para ver cómo el Betis de mis entretelas (y de las de mi Curro) arrancaba un puntito en el domicilio de unos pretendidos galácticos siderales de la muerte. Por cierto que ese amigo que, aficionado a los toros, me regala entradas para el fútbol y grabados de Picasso, tampoco estaba ayer en Las Ventas, sino por Andalucía (Andazulía , que diría el muñegote de Chaves) haciendo fotos de trofeos cinegéticos que espero poder poner en breve en esta bitácora.

Y hoy, el día después, tenemos tres importantes efemérides que celebrar: la primera es la del nacimiento en 1825 de José Carmona Luque, el mayor de los Panaderos (¿cuándo se publicará una historia de esa dinastía torera, bastante más importante para la Fiesta que otras que nos hacen tragar todos los días unos cuantos indocumentados?); la segunda, que en 1904 Rafael Gómez Ortega El Gallo confirmó en Madrid su alternativa de manos de Lagartijo Chico, quien le cedió la muerte de Barbero, del Duque de Veragua; la tercera, también relacionada con los cuernos, es la del nacimiento en 1955 de la bióloga más recauchutada del mundo mundial. Cada vez que pienso que esa tipa nació seis años antes que yo, lo flipo casi tanto como mi amigo Pablo leyendo a Mario Juárez.

Hale, hasta más ver, y a reirse, que no puede uno tomarse la blogosfera en serio, y la taurina menos, a no ser que pretendas prostituirla y vivir de ella, cual la falsa y felona viudona putativa del afeitador; la mentirosa, cizañera, desleal, tuercebotas, trepa y fiel lectora que yo me sé.

Para desengrasar, sería conveniente que todos los blogueros nos aplicásemos una cura de humildad leyendo esto.

P.S.- Iba a ilustrar este post con un escudo del sin par Real Betis Balompié, pero el puñetero Blogger hoy no me deja subir imágenes. Se siente.

viernes, 3 de marzo de 2006

La última de Paquirri con coquillas

Tuve ayer la oportunidad de asistir a la charla que dio en Casa Patas el ganadero salmantino Javier Sánchez-Arjona, que heredó de su familia ganado de encaste coquilla (derivación de Santa Coloma, con poca cara pero con casta a raudales) y del que aún mantiene unas sesenta vacas. Nos contó una anécdota que creo explica con claridad el cambio de tendencias y preferencias de las denominadas figuras.

Era el final de la década de los setenta. En una plaza de tercera categoría (no recuerdo el lugar) se programó una corrida de toros de esta vacada, con un cartel formado por Ruiz Miguel, Francisco Rivera Paquirri y Julio Robles. Al decir del ganadero, la corrida, aunque toda muy encastada, tuvo tres toros "buenos" y tres "malos", de forma que a Ruiz Miguel le tocó uno de cada y al bueno le cortó una oreja. A Julio Robles le tocaron dos de los malos y estuvo aperreado con ellos. A Paquirri le tocó el lote ideal, cortando una oreja a su primero y las dos y el rabo al otro. Al finalizar la corrida, el ganadero estaba eufórico y pensaba (iluso él) que sobre todo el de Barbate lo estaría aún más.

Francisco Rivera 'Paquirri'Pero, cuál no sería la sorpresa del ganadero, cuando unos días después le llama el alcalde de otro pequeño pueblo, donde tenía apalabrada otra corrida de coquillas en la que uno de los espadas de la terna era de nuevo Francisco Rivera, comentándole que sintiéndolo mucho no podía comprarle la corrida porque... Paquirri le había vetado, amenazando con no acudir si no se cambiaban los toros ya apalabrados. Y al ser entonces el torero una de las máximas figuras del momento, el alcalde le hizo comprender que si no le llevaba a la feria de su pueblo, la gente le organizaría la de Dios.

Jesús Sánchez-Arjona no salía de su asombro. No se lo podía creer. Y aprovechando que Beca Belmonte, entonces apoderado de Rivera, asistió a una localidad próxima a Salamanca, pensó en hablar personalmente con él, pues estas cosas se arreglan mejor así que por teléfono y allá que se desplazó el ganadero. Le explicó a Beca su extrañeza por las palabras que el alcalde le había dicho, sobre todo tras el éxito que había conseguido su poderdante con los coquillas sólo unos días antes. El apoderado le dijo que a pesar de ello todo era verdad. Y le explicó que, tras el éxito, la multitud llevó a hombros a Paquirri hasta la furgoneta y una vez dentro, junto con toda la cuadrilla, lo primero que dijo fue: "¡Uf, ojú, es la última vez que toreo una de éstas...!"

El ganadero se fue aún más triste que antes de conversar con Beca. Y unos años después, exactamente en 1983, adquiriría un lote de reses de Juan Pedro Domecq. Actualmente lleva por separado ambos encastes, aunque los juanpedros duplican a los coquillas en número y éstos últimos casi sólo se lidian en novilladas o festejos menores. Aunque, según nos confirmó, un coquilla cuatreño suyo ya está contratado para el concurso de ganaderías del 2006... en Vic-Fezensac (Francia). Curioso ¿no? Tenía que ser en el país vecino...

Y así fue. Y así se escribe la historia de la tauromaquia. Deberíamos reflexionar en el hecho de que si las figuras de aquellos años ya empezaban a buscar la comodidad, ¿dónde iba quedando la torería y los gestos de verdad? Y si Paquirri, además, era de los que más se prodigaban en gestos e hizo eso, ¿qué no harían los demás? Todo lo que vemos ahora es simplemente consecuencia de lo anterior, corregido y aumentado...

jueves, 2 de marzo de 2006

Ni novillero, ni leches

La organización del festival en honor y beneficio de Rafael de Paula en Las Ventas está medio paralizada. Por lo visto, la caspa taurina militante quiere meter un novillero con calzador, cuando resulta que el cartel del mano a mano entre José Miguel Arroyo y José Antonio Morante resulta de lo más atractivo y rematado.

Hoy por hoy, meter a un tercero en ese cartel es cargárselo, lo cual importa muy poco a los que quieren que valga más un convenio entre particulares -de discutible interpretación- que una normativa de aplicación estatal, la cual no obliga a poner a novilleros en los festivales.

La Fundación Joselito, organizadora del festival, tiene como uno de sus principales fines el de ayudar a los novilleros, así que debería dejársela tranquila, no sea que por meter a un enchufado en el festival de Paula, muchos desconocidos acaben quedándose sin ayuda.

Por otro lado, hay una forma perfectamente plausible de eludir al novillero: conviértase el festival en corrida benéfica; reaparezca por un día José Miguel Arroyo vestido de luces. Si los veterinarios bajan el listón nadie iba a decir nada, como ocurrió el día glorioso en que Chenel regaló dos toros a la afición venteña.

Vale todo, menos meter de matute a cualquier indocumentado en un mano a mano tan interesante.

miércoles, 1 de marzo de 2006

De vuelta con alegría

Durante mi reciente y forzoso exilio en el hospital, he estado informado por varias fuentes de cuantas vicisitudes han ocurrido en este proceloso mundo taurino. Han recabado mi interés de aficionado en unos casos, y mi sorpresa o hilaridad en otros, los siguientes asuntos:
  • La evolución de esa merecidísima y no menos sospechosa campaña contra la empresa de Madrid orquestada desde ABC por el hijo periodista (¿acabó por fin la carrera?) de Vicente Zabala Portolés, apoyada desde la sombra por determinados poderes fáctico-taurinos, y aplaudida con inusitado fervor por varias asociaciones de aficionados, algunos de cuyos dirigentes se pasaban la vida en los despachos y en las fincas de los Dalton en temporadas anteriores. Ayer mismo, por casualidad, escuché a un Dalton afirmar en la barra de un bar a un par de taurinillos que "Choperita no da servicio". Me gustaría saber el servicio que tiene que dar Choperita a los Dalton, y el que daban antes los Dalton a los taurinillos. ¿Protección quizá?
  • Mario Juárez en acciónLa sustitución de Mario Juárez por la Agencia EFE en burladerodos.com, con lo que, sin duda, la página mexicana ha ganado mucho. Por su parte Juárez, ese ser mezquino y de paupérrima originalidad, fuente permanente de problemas, ha registrado el dominio burladero.es supongo que para fastidiar a su ex-jefe Tijerina haciendo algo que, sólo viendo la página provisional de inicio, promete ser una auténtica chapuza como las que ya se mantienen -mantenemos- a miles en la Red, con la diferencia de que los demás lo hacemos sin ánimo de lucro, por afición y sin querer, en principio, putear a nadie. Eres patético, Juárez.
  • El cartel del festival del 1 de abril en Las Ventas, un mano a mano entre José Miguel Arroyo y José Antonio Morante que promete ser apoteósico. Esos dos, con novillotes desmochados, pueden divertirnos un montón, y siendo a beneficio de las maltrechas arcas de Rafael de Paula, mejor que mejor. Por cierto, ¿dónde está toda aquella gente que en un principio iba a actuar en el homenaje a Paula? ¿No será que querían cobrar en un festival benéfico?
  • El repugnante asunto de las cacerías de toros de lidia se ha desinflado una vez que Victorinín se ha mostrado partidario de las mismas. De la multitudinaria indignación hemos pasado al chitón generalizado.

Al final, recapitulando, la única noticia que me hace tilín es la del festival.