viernes, 30 de junio de 2006

Habrá confirmaciones en Nimes, para vergüenza de la Fiesta

Plaza de toros de NimesHace medio año que el histriónico showman Bernard Dombs (alias Simón Casas), aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, utilizó la sanción impuesta por la Unión de Villas Taurinas de Francia a la ganadería propiedad del simpático Joâo Folque de Mendoça para romper la citada Unión, con la colaboración del impresentable alcalde de Nimes.

Simón Casas y el alcalde de Nimes tienen de demócratas lo que los toros de Palha de íntegros. Sólo así puede explicarse que se aprovechen de la sanción a un ganadero indigno para rasgarse las vestiduras como fariseos, romper la unanimidad de la UVTF y tomar decisiones de marketing supuestamente en favor de la plaza de Nimes, pero que podrían volverse fácilmente en su contra.

Pancarta exhibida recientemente en la plaza de NimesEn el presente caso, el alcalde de Nimes no es más que un títere de Casas, el dictadorzuelo taurino, y no sabe o no quiere reconocer lo que es o era una confirmación de alternativa. Ni él lo sabe, ni los palmeros y estómagos agradecidos que les rodean a los dos lo saben o se lo quieren decir. Las confirmaciones en Nimes, si se llegan a celebrar, no serán más que un burdo y patético remedo de las de Madrid y México pero... ¿qué más da si eso vale para meter a una docena más de incautos en la plaza? Por otro lado el coso de Nimes no es, ni de lejos, el más serio de Francia, y eso lo dicen los propios aficionados nimeños, entre los que me honro en tener varios amigos y muchos conocidos.

¡La que están liando entre Casas, Folque y el alcalde de Nimes! Es todo de lo más edificante.

miércoles, 28 de junio de 2006

Apuntes Taurinos

Apuntes Taurinos es la bitácora del inconmensurable aficionado eibarrés que, tras los nombres de dos montes cercanos a su localidad, el Urko y el Kalamua, nos da a conocer sus siempre acertados puntos de vista.

Un aficionado de los de verdad, y un nuevo y muy recomendable blog.

martes, 27 de junio de 2006

Detenido en Madrid uno de los constructores que gestionan la Monumental de Las Ventas

La segunda fase de la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella ha dado con los huesos del ladrillero, empresario taurino y ganadero Fidel San Román en las dependencias policiales madrileñas. Edificaciones Tifan, S.L., una empresa de Fidel San Román, es propietaria de la ganadería que lleva su nombre (antes los villamartas de los hermanos Guardiola Domínguez), de la de El Ventorrillo (juampedros hasta hace poco propiedad de Paco Medina), y de una yeguada de pura raza española.

Unos treinta individuos han sido detenidos hoy en la misma operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y el Fiscal Anticorrupción de Málaga. Además hay que recordar que en la primera fase de la Operación Malaya fue intervenida judicialmente la ganadería Toros de San Miguel, propiedad de Perinal, S.L., de los hermanos Manuel e Ignacio González Sánchez-Dalp, de la que en su día ya habló Agustín Hervás largo y tendido. ¿Han sido detenidos también o sólo citados a declarar como dice el portal bodeguero-taurino? En la lista facilitada por la Policía parece, por las iniciales, que también están ellos entre los detenidos.

En estos días en que se decide políticamente la concesión o no de una prórroga a Taurovent, no parece que sea muy deseable que en la empresa adjudicataria de la gestión de un bien público como es la Monumental de Las Ventas, haya socios detenidos por su implicación en presuntos delitos de cohecho y prevaricación. Por muchas elecciones que haya el año que viene, y por muy tranquilos que quieran estar los políticos, ya hay una razón más para decir: ¡NO A LA PRÓRROGA DE TAUROVENT EN LAS VENTAS!

Nueva web sanferminera

El pasado 19 de junio, creo, se presentó en Pamplona la web www.sanferminencierro.com, "una iniciativa privada que trata de acercar a la gente la esencia y la tradición de este acontecimiento."

Se nota que la página ha sido hecha con cariño. Aparte de datos históricos sobre el encierro, explicaciones sobre su desarrollo y todo tipo de datos técnicos, en esta web se presentan unos interesantísimos álbumes de fotografías que, ordenados cronológicamente, enseñan lo que ha sido el encierro de Pamplona desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Bonita página, sí señores. ¡Enhorabuena!

Los animales no fallecen

En el María Moliner, ese Diccionario de Uso del Español que debiera estar y ser consultado en las redacciones de todos los medios de comunicación de habla hispana, lo dice muy claro:

Fallecer: Morir una persona.

Por su parte, el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española, que tiene carácter normativo, dice lo siguiente:

fallecer. 'Morir'. Verbo irregular: se conjuga como agradecer. Solo es normal utilizarlo con sujeto de persona.

Últimamente he visto varios ejemplos según los cuales algunos cursilones, afectados y pretendidamente políticamente correctos redactores (y redactoras) taurinos (y taurinas) elevan a la categoría de personas a caballos (y yeguas) de rejoneo, e incluso a toros indultados. El último ejemplo es este engendro de noticia, en el que sólo falta un sentido pésame del burro (o burra) que la ha redactado a los familiares de la yegua muerta:

Los animales mueren, no fallecenNi los caballos, ni los gusanos, ni las cucarachas, ni siquiera los atunes fallecéis. Eso está reservado para las personas, ¡so mostrencos!

domingo, 25 de junio de 2006

Las Ventas: Lamentable programación taurina en julio

De absurda puede calificarse la programación de los festejos que se celebrarán las noches de los domingos de julio en Madrid. La empresa debe creer que la gente en julio no trabaja los lunes, y por eso programa las novilladas a partir de las nueve de la noche. Estos taurinos piensan, sin duda, que lo que hace que la gente no vaya a los toros es el calor, cuando lo cierto es que son los infumables carteles los que van a convertir a Las Ventas en un desierto. Y si no vean, vean:

A mi menda no le van a ver por Las Ventas en todo el mes de julio, a no ser que programen algo un poquito más serio y a horas menos intempestivas. Si querían poner las novilladas a las nueve de la noche, ¿por qué no el sábado? Pues porque según las condiciones del pliego de adjudicación de la gestión de la plaza hay que dar toros los domingos, y sólo de pensar en programar una nocturna el sábado y una vespertina el domingo les salen granos a los Choperitas. Ya puestos, si hay que dar los toros a horas raras, ¿por qué no el domingo a las siete de la mañana, con la fresca? Soy capaz de convidar a churros a todos los asistentes, menos a los de la empresa y a algunos periodistas taurinos que yo me sé, que con tal de pillar algo por la patilla son capaces de madrugar y todo.

Recortadores ayer en Las Ventas

Pincha en la foto para verla más grande
No estuvo mal el festejo de recortes que se celebró ayer en Las Ventas, pero:
  • La hora era nefasta y ello, unido a la subida de precios, se notó en la poca afluencia de público. En estas fechas caniculares lo ideal para este tipo de festejos es celebrarlos en la noche del viernes o el sábado con unos precios razonables, para que pueda ir toda la familia.
  • Hubo demasiados concursantes. Cinco recortadores por toro son muchos, sobre todo si los morlacos salen reservones.
  • Las Ventas es la primera plaza del mundo y hay que presentar mejor el ganado. Algunos de los tulios eran auténticas sardinas y, lo que es peor, sospechosos de haber sido vilmente mutiladas sus defensas.
  • Hubo gente con bombos, tambores y hasta megáfonos que en ocasiones hicieron insoportable el festejo. Una cosa es ir a animar a los del pueblo de uno, y otra reventar el festejo. Como la organización no arregle este tipo de cosas, la gente dejará de ir.
  • Los que retransmiten el festejo por megafonía podrían abstenerse de dar opiniones personales de lo que acontece y limitarse a decir quién entra al toro en cada momento y lo que ha hecho.
  • El torilero vestido de luces no pega ni con loctite en un festejo de recortadores.
  • A ver si la organización compra de una vez una mesa con ruedas o similar para la entrega de trofeos, porque lo que hacen actualmente, con las borriquetas y el tablón, queda demasiado cutre. También es cutre, además de hortera, el diseño de los trofeos. ¿No pueden encargar algo original? Los que dan parece que los compran en un chino.
  • Por fin, hubo cierto tufillo mafioso en el espectáculo, que ha perdido gran parte de la frescura que tenía en sus primeras ediciones.

sábado, 24 de junio de 2006

¡Viva la DGT!

Cartel de carretera: Nada tiene importancia si no hay toro. Por una Fiesta íntegra, ¡no al fraude!
No solamente lo decía Einstein.

Hoy vuelven los recortes a Las Ventas

Haz click en la imagen para verla más grande

Hoy arde España. Efemérides taurinas del 24 de junio, día de San Juan Bautista.

Nacieron los que serían matadores de toros:
  • 1867: Juan Gómez de Lesaca (Sevilla)
  • 1868: Leopoldo Camaleño (Ríoseco, Valladolid)
  • 1873: Joaquín Capa Capita (Sevilla)
  • 1893: Bernardo Casielles (Gijón, Asturias)
  • 1932: Antonio Chenel Antoñete (Madrid)
  • 1945: Florencio Casado El Hencho (Córdoba)
  • 1956: Fermín Espinosa Armillita Chico (Aguascalientes, Aguascalientes, México)
  • 1970: Teodoro Gómez (Morelia, Michoacán, México)
Tomaron la alternativa:
  • 1921: Manuel Soler Vaquerito, en Valencia, de manos de Juan Belmonte.
  • 1925: Francisco López Parejito, en Cabra (Córdoba), de manos de Ignacio Sánchez Mejías.
  • 1946: Raúl Acha Rovira, en Barcelona, de manos de Manolo Escudero.
  • 1951: Paco Céspedes en La Paz (Bolivia), de manos de Rovira.
  • 1952: Antonio dos Santos, en Badajoz, de manos de Luis Miguel Dominguín.
  • 1963: Jose Simões, en Badajoz, de manos de Paco Camino.
  • 1969: Dámaso González, en Alicante, de manos de Miguelín.
  • 1971: José María Manzanares, en Alicante, de manos de Luis Miguel Dominguín.
  • 1973: César Morales, en Torremolinos (Málaga), de manos de Paco Ceballos; Manuel de los Reyes, en Tolosa (Guipúzcoa), de manos de Curro Girón.
  • 1980: Luis Reina, en Badajoz, de manos de Ángel Teruel.
  • 1984: Nicasio Pérez Cesterito, en León, de manos de Dámaso González.
  • 1986: Guillermo Santillana, en Chota (Cajamarca, Perú), de manos de Frascuelo.
  • 1989: Manuel Molina, en Alicante, de manos de Julio Robles.
  • 1990: Luis Miguel Zapico, en León, de manos de Roberto Domínguez.
  • 1993: Luis José Amador, en Alicante, de manos de José María Manzanares.
  • 1998: Miguel Abellán, en Alicante, de manos de José María Manzanares.
  • 1999: Antonio Pérez El Renco, en Alicante, de manos de José María Manzanares.
  • 2000: Juan Fernández Belmonte, en Alicante, de manos de José María Manzanares.
  • 2001: Juan Repullo y Daniel Duarte, en Algeciras, de manos de Ruiz Miguel.
  • 2003: José María Manzanares, en Alicante, de manos de Enrique Ponce.
  • 2004: Javier Solís, en Badajoz, de manos de Antonio Ferrera; Francisco José Palazón, en Alicante, de manos de José María Manzanares (padre)
Confirmaron su alternativa en Madrid:
  • 1856: Antonio Gil, de manos de Desperdicios.
  • 1984: Juan Mora, de manos de Manili.
  • 2001: Rafael Ortega, de manos de Leonardo Benítez.
Fallecieron los matadores de toros:
  • 1771: José Cándido, en El Puerto de Santa María (Cádiz)
  • 2000: Antonio Chaves Flores, en Sevilla.

jueves, 22 de junio de 2006

Ilusos

Somos, yo el primero, unos ilusos. Algunos pensábamos que, independientemente de ideologías, se podría crear una plataforma seria de presión política en favor de la Fiesta, para contraponerla a los lobbies antitaurinos que empiezan a proliferar.

El amigo Antonio José Martínez Marcos, de La Tienta, ha estado esta mañana en la rueda de prensa anunciada en el Senado para presentar la Asociación Taurina Parlamentaria. En una nota se decía que acudirían miembros de cuatro grandes partidos políticos (PSOE, PP, CiU y PNV), cuando lo cierto es que han comparecido sólo dos senadores del PP.

Pío García-Escudero, taurinamente hablando, me cae simpático no sólo porque me consta que es buen aficionado, sino porque además una decidida intervención suya desbrozó de trincones, golfos, envidiosas medianías y mezquinos taurinillos la senda que recorrimos los aficionados para poner un azulejo al llorado Joaquín Vidal en la Monumental de Las Ventas. Antes de intervenir Pío García-Escudero todo eran zancadillas al homenaje; después los problemas desaparecieron como por arte de birli-birloque. Me cae bien, decía, y además le estoy agradecido como aficionado, así que voy a darle un margen de confianza en esta bitácora para ver si esta ATP (taurina, no tenística; parlamentaria, no profesional) funciona o, como dice Martínez Marcos, todo se queda en agua de borrajas. El caso es que un senador del PSOE y otro de CiU parece que han distribuido una nota diciendo que forman parte de la ATP a título particular, lo cual aplaudo, pero, entonces... ¿por qué no estaban en la rueda de prensa?

De todo lo que he leído en la Red sobre el tema (aún muy poco, porque seguro que corren ríos de tinta), casi me quedo con lo que ha dicho Urko, genial inventor de chapitas reivindicativas, en los foros de El Toreo en Red-Hondo:

Aquí se habla de toros, y esa plataforma o como se quiera llamar estaba formada por ser sus miembros aficionados en primer lugar y en segundo por ser coincidentes en el ejercicio de su profesión, en este caso la política, pero también podían haber sido un colectivo de abogados, de albañiles, de carpinteros o de agricultores, o de socios del Almendralejo, por poner un ejemplo.

Pero si como condición a la pertenencia anteponen la profesión a la afición, no hay nada que hacer, eso no dura un telediario (como parece ser ha sido)

Tendremos que atender a la evolución de la ATP pero, sinceramente, después de lo visto esta mañana, somos bastante escépticos y vemos su futuro oscuro y problemático, como el reinado de Witiza. Y es que en esto de los toros, cuando algo te ilusiona, pasa siempre como lo que dice el cartel ese que hay en muchos bares: "Hoy hace un día maravilloso, pero ya verás como viene alguien y lo jode"

Efemérides taurinas del 22 de junio

Nacieron los que serían matadores de toros:

  • 1950: Rafael Pirela (Los Teques, Miranda, Venezuela)
  • 1952: Juan José (La Fuente de San Esteban, Salamanca)
  • 1961: Pepe Manfredi (Aznalcóllar, Sevilla)

Tomaron la alternativa:

  • 1799: Curro Guillén, en Sevilla, de manos de Jerónimo José Cándido.
  • 1856: Domingo Mendívil, en Madrid, de manos de Desperdicios.
  • 1975: Paco Lucena, en Badajoz, de manos de Ruiz Miguel; Sebastián Cortés, en Alicante, de manos de Paco Camino; Avelino de la Fuente, en León, de manos de Paquirri.
  • 1982: Arturo Blau Espadas, en Alicante, de manos de José María Manzanares.
  • 1985: Manuel Moreno, en Badajoz, de manos de Antoñete.
  • 2000: Juan Manuel Benítez, en Sevilla, de manos de Pepe Luis Vázquez.

Confirmaron su alternativa en Madrid:

  • 1927: Joaquín Rodríguez Cagancho, de manos de Valencia II.
  • 1980: Manuel del Olmo, de manos de Raúl Aranda.
  • 2003: Sergio Martínez, de manos de Luis Miguel Encabo.

Fallecieron los matadores de toros:

  • 1983: Carlos Sussoni, en Lima (Perú)

martes, 20 de junio de 2006

Ya queda menos para Pamplona y para Céret

El 7 de julio, mientras Enpuntas espera nervioso a que se abran los portalones de los Corrales del Gas, otros le veremos por televisión en la Cuesta de Santo Domingo y pediremos a San Fermín, por ser su Santo Patrón, que le guíe en el encierro, le bendiga y tenga preparado su milagroso capotillo por si hay que hacer algún quite in extremis.

Seguramente estaremos viéndole desde un bar de carretera, donde habremos parado a la hora del encierro para tomar un café camino de Céret, esa encantadora población catalano-francesa a la que no nos cansamos de acudir año tras año, pues su feria taurina del segundo fin de semana de julio es una de las más serias que se organizan en todo el orbe taurino.

Carteles de Céret de Toros '2006
Ahora bien, ya lo advierto con la suficiente antelación por si ocurre, que no creo: Si la selección española de fútbol llega a la final de la Copa del Mundo, lo siento pero en la mitad de la corrida de Valverde me piro a ver el partido por televisión. Uno es más aficionado a los toros que al fútbol, pero a una final de un Mundial no se llega todos los días. Aunque no he de preocuparme porque eso no va a pasar.

Y yo me pregunto ahora: ¿Qué harían en Pamplona si España llegase a la final del día 9? ¿Toros, fútbol o las dos cosas?

lunes, 19 de junio de 2006

Asociación Taurina Parlamentaria

Un amigo me envía la siguiente nota de prensa:

Senadores del PP, PSOE, PNV y CiU lanzarán próximamente la Asociación Taurina Parlamentaria, que nace con 150 asambleístas entre sus integrantes para promover la Fiesta Nacional.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, el senador por Mallorca del Grupo Socialista, Joaquín Bellón, el senador guipuzcoano del PNV, Xavier Albistur, y el senador catalán de CiU, Pere Macías, presentarán el próximo jueves, día 22 de junio, a las 11.30 horas, en el Palacio del Senado, la Asociación Taurina Parlamentaria.

Esta Asociación, primera de estas características en el parlamentarismo español, nace con 150 senadores en sus filas. La finalidad declarada de la misma es promover la Fiesta Nacional y sus valores culturales.

La presentación, a cargo de representantes de los cuatro grupos con asociados, se hará en conferencia de prensa, que tendrá lugar en la Sala de Prensa de la Cámara Alta.

Si no lo veo, no lo creo.

domingo, 18 de junio de 2006

Vuelve El Inclusero

Gregorio Tébar 'El Inclusero'No me lo acabo de creer pero, a juzgar por lo que dice el mismísimo torero en una entrevista publicada en la edición alicantina de La Verdad, parece que sí, que Gregorio Tébar volverá a vestirse de luces después de varios años sin contratos. ¡Gran torero El Inclusero!

PINCHA AQUÍ

Mañana lunes, 19 de junio, toros de Cebada Gago para la despedida en Alicante de Gregorio Tébar "El Inclusero", Luis Vilches y López Chaves.

NOTA: Este post ha sido modificado horas después de su publicación ya que contenía datos erróneos.

sábado, 17 de junio de 2006

2 aficionados 2

Las Ventas cerrada en el día de su 75 aniversarioEl de la fotografía que acompaña a este post es el aspecto que ofrecía hoy la Monumental venteña a las siete en punto de la tarde. A esa hora, en la fecha del LXXV Aniversario de su inauguración, sólo había varios guiris despistados en los alrededores de la plaza.

Bueno, también estábamos el aficionado que esto escribe y un muy afamado autor de varios libros taurinos, del que no daré el nombre para no comprometer sus actividades académicas públicas. Hablando, nos hemos percatado de que ni la persona que le envió el SMS de la convocatoria, ni la que me lo envió a mí, estaban en Las Ventas. Por no estar, no estaban ni los taquilleros, y no pudimos comprar las entradas para ver mañana a Frascuelo.

Quizá los que pasaron los mensajes y no acudieron a su propia convocatoria hayan sido influenciados por esos otros que sostienen, como en tiempos del franquismo, que las protestas hay que hacerlas siempre dentro de la plaza. Así nos va y así nos irá en el futuro.

Gusanos

Se produjo hace unas horas. Pasado un lapso razonable de tiempo -el suficiente para bajar mi estado de indignación-, he de decir que he visto la basura de monográfico que ha preparado Tendido Cero, ese programa de La 2 que manejan los indignos Arnás y Villasuso junto a una señora o señorita cursilona y afectada que parece salida, como sus jefes, de la oscura noche de los tiempos.

Las VentasAun así, el caso es que el programa iba mejor de lo que cabía esperar, con entrevistas a Paco Camino, Ángel Luis Bienvenida, Victorino Martín y el doctor García Padrós intercaladas con imágenes de archivo, hasta que al final ha ocurrido lo que nos temíamos. ¿Cómo iban esos indeseables a hablar de Las Ventas sin meterse con su público? ¿Cómo iban a desperdiciar tan magna ocasión? Con la excusa de una entrevista a un decrépito Rafael Campos de España, éste ha arremetido, dirigido por las preguntas de Villasuso, contra el público de Madrid, diciendo que antes había un respeto en esta plaza para con los toreros que hoy no existe. Eso es mentira, y bien que lo han declarado Paco Camino e incluso Ángel Luis Bienvenida, que han dicho que el público de Madrid percibe de una manera especial la entrega de los toreros, y está calladito cuando se la juegan de verdad, como es su obligación. Parece que lo único que ha cambiado en todos estos años en Madrid, y para peor, ha sido el público, pues los toreros no se alivian más que antes ni los toros tienen menos casta.

Pero la gran mezquindad ha llegado al final, cuando se ha hecho un repaso de todas las placas y azulejos repartidos por la plaza: los dedicadas a toreros, un plano general de los azulejos de las ganaderías triunfadoras de San Isidro, las estatuas dedicadas a Antonio Bienvenida, Yiyo y Livinio Stuyck, la placa a Vicente Zabala... y se acabó. Se han olvidado de los aficionados y, sobre todo, del personaje más brillante y más honrado que ha dado el periodismo taurino durante los setenta y cinco años de existencia de la plaza de Las Ventas. Han omitido el azulejo dedicado por los aficionados a Joaquín Vidal en la entrada del bajo del 10, el que pusieron al gran aficionado Juanito en la andanada 8, y la placa que tiene Thomas, fundador y presidente de la peña El 7, en la bocana de ese tendido bajo. Repito: Sólo se les han olvidado esos. Hace falta ser mezquinos, desalmados y... un montón de cosas más que no digo porque no me apetece que me ponga una querella ningún gomoso ni un caracaballo. Claro que como acabo de ganar después de unos cuantos años otra querella que me puso una pareja de periodistas del tres al cuarto, igual me animo. Me lo voy a pensar.

Aniversario

Monumental de Las VentasHoy, a las seis y media de la tarde, se cumplirán 75 años desde que rompieron plaza cuatro alguacilillos para inaugurar la Monumental de Las Ventas. En aquella época se funcionaba con la hora solar y la corrida comenzó a las cuatro y media en punto de la tarde, equivalentes hoy a las 18:30 h., aunque desde las 15:30 h. se celebraron fastos variados.

Con mucho más miedo que esa vergüenza y afición de las que carecen, políticos y empresarios han organizado, con dinero público, múltiples y variados fastos con tal motivo. Incluso una feria que no fue más que un apéndice de la de San Isidro, cambiando de día la tradicional Corrida Extraordinaria de Beneficencia y propiciando escandalosos desfiles de sobreros y bailes de corrales. Se han sucedido sesudas conferencias y coloquios sin asistentes, que sólo han servido para que unos cuantos se embolsen un pastón. También hubo bonitas exposiciones e incluso la edición de un libro que no se encuentra en los establecimientos especializados.

Hoy sábado, 17 de junio de 2006, día del aniversario, cuando en pura lógica deberían culminarse las celebraciones con una gran corrida de toros extraordinaria, lo único que hay en la Monumental de Las Ventas, a las 12:30 h., es un acto en el Aula Cultural sobre "La poesía, la copla y los toros" en el que intervendrán Diego García de la Peña, Rosita Ferrer, Candela, Rosa, Germa y, al piano, el maestro Paco Mendoza. Como para pegarse un tiro.

También se había convocado espontánea y anónimamente, vía móviles, un acto de protesta de los aficionados esta tarde, a las siete, frente a la plaza de toros. Como siempre en estas cosas, ha surgido la desunión, el afán de protagonismo, el "si yo no voy que no vayan los demás", e incluso la mofa, la befa, el cachondeo y el escarnio. Muy bonito y edificante todo, para mayor gloria y beneficio de los taurinos profesionales y de los políticos. Sospecho que la primera convocatoria de protesta popular taurina efectuada a través de teléfonos móviles va a quedarse en agua de borrajas aunque, por si acaso, me pasaré por allí a echar un vistazo y, si hay algún chalado, haré fotos para que las vean mis millones de lectores.

Lo de que hoy no haya toros en Madrid me tiene desolado.

jueves, 15 de junio de 2006

1920

Al hilo del post anterior me doy cuenta de ciertas coincidencias. Resulta que tanto quien otorgó la alternativa a Ernesto Pastor como quien se la confirmó en Madrid -Gallito y Malla, respectivamente-, murieron por asta de toro en 1920, como Pastor. Curioso, ¿no?

La cuadrilla vela el cadáver de Joselito (el del centro es Blanquet)Y si rizamos aún más el rizo, haciendo cábalas con el nombre del toro de la alternativa de Ernesto Pastor -Cerero-, nos encontramos con la famosa anécdota de Blanquet, el banderillero de confianza de Joselito el Gallo y posteriormente de Ignacio Sánchez Mejías. De Blanquet -en el centro de la fotografía, velando el cadáver de Joselito- cuenta la leyenda que cada vez que sentía olor a cera ocurría alguna desgracia. Se dice que ello ocurrió poco antes de que los toros hirieran mortalmente a sus ya citados jefes de cuadrilla, y también poco antes de su propia muerte.

Menos mal que uno es poco supersticioso...

A Cheché le mató en Chihuahua un toro de Chapadero

En 1898 las tropas norteamericanas ocuparon las islas de Cuba y Puerto Rico, perdiendo de esa forma España sus últimas posesiones en América. Hasta entonces se habían celebrado allí corridas de toros, y había temporada taurina más o menos regular.

En mi archivo consta la existencia de dos matadores de toros puertorriqueños: Ernesto Pastor Lavergne e Isaac Olivo Meri. Para ambos tengo registrado el 4 de abril de 1892 como fecha de nacimiento, y sospecho que debe ser errónea en cuanto al segundo. Mucha casualidad sería, máxime cuando los dos murieron en el mismo año de 1920 debido a percances sufridos en el ejercicio de su profesión.

Ernesto PastorEn efecto, Ernesto Pastor, que realizó toda su carrera taurina en España, tomó la alternativa en Oviedo de manos del gran Joselito el 19 de septiembre de 1919, matando a un toro de Vicente Martínez llamado Cerero. El infortunado Agustín García Malla le confirmó la alternativa en Madrid el 30 de mayo del año siguiente, cediéndole la muerte de un morlaco de Miura. Muy poco después y en la misma plaza, el 5 de junio, el toro Bellotero, del Marqués de Villagodio, le infirió una tremenda cornada, de la que falleció el siguiente día 11.

De Meri no tenemos tantas noticias. Sólo sabemos que actuaba como matador en tierras americanas, y que falleció el 5 de septiembre de 1920 en Caracas víctima de las lesiones que le produjo un palotazo recibido en el pecho, actuando en el ruedo de la capital venezolana el 24 de agosto anterior.

En cuanto a los matadores de toros cubanos, puedo dar noticia de otros dos. El primero es Manuel Flores El Nengue, del que sólo sé que nació en La Habana. El segundo es José Marrero Báez, Cheché, otro habanero que nació el 19 de marzo de 1870 y al que concedió la alternativa nada menos que Ponciano Díaz, en el mexicano Monterrey, el 31 de julio de 1892. Un mal día de 1909, actuando en Ciudad Jiménez (Chihuahua) el 9 de agosto, un toro de la ganadería de Chapadero le dio un cornalón del que murió a los dos días.

Resulta curioso que, de cuatro matadores que conozco nacidos en Cuba y Puerto Rico, tres falleciesen a causa de percances sufridos en los ruedos, sin que del otro sepa nada.

domingo, 11 de junio de 2006

Efemérides taurinas de hoy

Hacía tiempo que no sacábamos a relucir efemérides, aunque las miro todos los días y suelo comentarlas con otros aficionados. Hoy, 11 de junio, s.e.u.o., pasaron las siguientes cosas en el mundo taurino:

Nacieron los que serían matadores de toros:
  • 1929: Miguel Ortas (Madrid)
  • 1948: Manolo Cortés (Gines, Sevilla)
  • 1967: Juan Antonio Cobos (Guillena, Sevilla)
  • 1969: Alejandro del Olivar (Celaya, Guanajuato, México)

Tomaron la alternativa:

  • 1925: Cayetano Ordóñez, El Niño de la Palma, en Sevilla, de manos de Juan Belmonte.
  • 1933: Antonio Labrador, Pinturas, en Zaragoza, de manos de Luis Fuentes Bejarano.
  • 1967: José Ortas en Motril (Granada), de manos de Vicente Punzón, y Robert Ryan en Tijuana (Baja California, México), de manos de Rúl García.

Fallecieron los matadores de toros:

  • 1920: Ernesto Pastor en Madrid.
  • 1988: Antonio García, Maravilla, en Fuengirola (Málaga)

sábado, 10 de junio de 2006

En general faltó poder

Uno, por cuestiones de edad, no llegó a ver a los viejos escuderocalvos, pero sí a los victorinos de los años 70, muchos de los cuales parecían, por trapío y por aviesas intenciones, haber salido del mismísimo Averno. Aquellos toros, mansos o bravos pero siempre pidiendo el carné a los toreros, no había vuelto a verlos saltar al ruedo desde hace bastantes años. Ayer las alimañas resurgieron de la noche de los tiempos entre rayos, truenos y centellas.

Hubo una diferencia con los victorinos de antaño, y es que a los de hogaño les faltó poder. El poder es fundamental para que un toro desarrolle todo lo que lleva dentro, lo bueno y lo malo. Un victorino de antes tomaba cuatro varas -puyas bastante más grandes, no se olvide-, perseguía incansable en banderillas y se las hacía pasar canutas al matador en el último tercio; los de ayer tomaron varita y picotazo, se pararon en banderillas y se quedaron cortísimos en la muleta. A los de antes un torero con técnica, facultades físicas y valor, les cortaba las orejas; a los de ayer era prácticamente imposible porque al no tener poder no se desplazaban y se quedaban casi siempre debajo de las suertes.

Los tres matadores se justificaron y se la jugaron ayer en Madrid, lo que no quiere decir que estuviesen bien. A ellos también les faltó poder, sobre todo a Encabo, quien pese a su voluntad anduvo descompuestito toda la tarde. Esplá parecía llevar el mismo camino, pero arregló las cosas en el cuarto poniéndose en novillero y enjaretando media docenita de naturales bastante estimables. El Juli aliñó muy acertadamente a su primero, y estuvo por debajo de su segundo enemigo pero no tanto como otras veces -se le nota que progresa- y enrabietándose, haciendo gala de un gran valor.

No estuvo mal el festejo, no señor... ¡y no hubo orejas!

viernes, 9 de junio de 2006

Ya tienen su orejita

Hoy no salieron los cabestros en Las VentasLa Feria del 75 Aniversario de Las Ventas se ha salvado: por fin se ha concedido una oreja en una tarde en la que descansaron los bueyes de Florito y los políticos. ¡Albricias y zapatetas! Una oreja en Madrid es ese apéndice peludo y sanguinolento por el que suspiran los toreros para conseguir más contratos, y el público de aluvión para contarlo al día siguiente en el trabajo. ¿Qué fue de aquellos tiempos en los que, pese a no cortarse trofeos, la gente se lo pasaba estupendamente en los toros?

El caso es que Miguel Abellán y su cuadrilla, los amigos de Javier Villán, pasearon el anillo con una oreja pedida por mayoría y sobre cuya concesión no vamos a objetar nada. Lo único que el torero mató perdiendo la muleta, que fracasó en el toreo al natural, y que dejó arrastrar con la otra oreja intacta a un toro más inocente que una novicia preconciliar.

Los animales de El Ventorrillo no fueron grandes ni pequeños, ni con cabeza ni sin ella, ni con poder ni inválidos, ni bravos ni mansos... Resultó una corrida sosa que en ningún momento puso en apuros a los de luces, quienes se debieron contagiar de los cornúpetas. Realmente hay que hacer un esfuerzo para recordar a los tres matadores que hace doce horas y pico hicieron el paseíllo en Las Ventas.

¿Estaré de Alzheimer? ¡Ah, sí! Fueron Miguel Abellán, El Fandi y Miguel Ángel Perera. Ya les vale a los tres.

NOTA DE SOCIEDAD: Me cuentan -a mí se me escapó- que en el Palco Real volvió a ondear algún pañuelo y, visto lo visto en días anteriores, me lo creo. Hoy estaban allí Su Alteza Real la Infanta Doña Elena y un montón de señoras o señoritas que, según el castizo público asistente, debían estar celebrando alguna despedida de soltera o un cumpleaños. Había apuestas sobre si después de los toros se irían a un Boys o lo descartarían por ordinario.

jueves, 8 de junio de 2006

Tres jueves hay en el año...

Don Antonio Díaz Cañabate, insigne escritor, brillante crítico y bohemio impenitente, recoge en una de sus deliciosas obras aquella máxima que solían repetir los viejos aficionados de la Corte:
Tres jueves hay en el año
que relucen más que el sol:
Jueves Santo, Corpus Christi,
y el Día de la... ¡Corrida de Beneficencia!
Es bonito y hasta enternecedor comprobar cómo, para festejar el 75 Aniversario de la Monumental de Las Ventas, se cumplen a rajatabla las tradiciones. Por ejemplo ésta citada por El Caña sobre la de la Corrida de Beneficencia, que tradicionalmente además fue presidida por el Jefe del Estado, y que en 2006 se ha celebrado en miércoles, con los Reyes en Noruega y los Príncipes de Asturias en el Palco Real, desde donde esta vez no se han pedido orejas, lo cual es muy de agradecer.

También era tradicional poner banderillas de lujo, vistosamente adornadas, pero algo vieron en ellas los sufridos banderilleros (que ante todo son padres de familia), y este año decidieron poner de las de siempre. Eso no había ocurrido jamás.

Todo lo demás sí fue tradicional, entendiendo por tal cosa lo que se produce durante varios años seguidos. Por ejemplo, salieron los tradicionalmente mal presentados e inválidos toros de la Beneficencia, esta vez pertenecientes a las ganaderías de Jandilla, Puerto de San Lorenzo, Moisés Fraile, José Luis Pereda y El Torreón. Los matadores (Rincón, El Cid y Castella), como es tradicional, se pusieron bastante palizas con ellos, aunque al sevillano estuvieron a punto de regalarle una orejita porque la plaza estaba llena de agradecido público de convite.

Tradicionales han sido el baile de corrales matutino y el desfile de sobreros vespertino, así como el cabreo con el que los aficionados hemos salido de la plaza un año más.

Y es que así da gusto, joer. Cada día soy más aficionado a la Fiesta.

miércoles, 7 de junio de 2006

Pásalo

Acabo de recibir un SMS que reza del tenor siguiente:

"Sábado 17 de junio, a las 19:00 h., toda la afición a la puerta de Las Ventas para exigir un festejo en el 75 aniversario de la plaza. PÁSALO."
He transmitido el SMS a todos los aficionados que tengo en mi agenda telefónica, y lo pongo aquí también por si hay alguien, fuera de mi familia y amigos, que me lee.

Precisamente ayer hablábamos de este asunto. A ver si es verdad y el personal se moviliza en serio.

Otra del Juárez

¡Pasen, señores, pasen y lean!

Costillares, desde su tribuna bloguera, nos regala ESTA JOYA. No hay más comentarios.

Insufrible festejo, pese a la oreja pedida desde el Palco Real

Un natural de Morante al quinto de la tardeJosé Antonio Morante de la Puebla no salvó la tarde como he leído por ahí. A esas alturas la tarde no tenía arreglo posible y, además, la faena al quinto fue solamente aseadita, con algún natural estimable -la mayoría malos y hacia afuera, como el de la foto-, y la petición de oreja resultó minoritaria. Sin embargo... ¡ay!, se ve que empieza a estar de moda el que se agiten moqueros en el Palco Real, que ayer ocupaban los Duques de Lugo y sus invitados. Uno de ellos no tuvo reparo en ponerse a pedir trofeos para Morante, sin caer en la cuenta de que quien va de gañote a los toros y ocupa sitio oficial debe abstenerse de realizar tanto ese tipo de expresiones jubilosas como las contrarias. No-sé-quién de Bulgaria dicen que era el tipo del pañuelo que obligó, desde el Palco Real, al funcionario policial don César Gómez a otorgar la orejilla que Morante paseó en una despaciosa, plúmbea y protestada vuelta.

Caía la noche sobre Las Ventas y aún estábamos picando al quintoEl resto del festejo no merece más comentario que el de que resultó ser una sucesión de inválidos, con cuatro sobreros que debieron ser al menos seis. Se lució Moisés Fraile, ese criador salmantino de basura que ha descubierto, junto a Enrique Ponce, un nuevo y nauseabundo concepto de toro de lidia.

Hizo un calor de justicia y salimos de la plaza como alma que lleva el diablo en busca de una ducha reparadora, cansados y con mal cuerpo tras tres horas de festejo tedioso, cuando ya había caído la noche sobre el glorioso ruedo de la Monumental de Las Ventas, un bellísimo edificio neomudéjar que a no mucho tardar, como sigamos así, será un bonito centro comercial. Hay precedentes.

martes, 6 de junio de 2006

La Comunidad de Madrid y Taurovent se cargan la corrida del 75 Aniversario de Las Ventas con la complicidad de los aficionados

Azulejo que reproduce en Las Ventas el cartel inaugural de la plazaEn una enternecedora nota de prensa de la que se deduce que sige vigente el inaudito idilio entre las asociaciones de aficionados y la empresa Taurovent, se dice que "no habrá festejo extraordinario el 17 de junio, día del aniversario de la inauguración de la Plaza, por considerar que es suficiente la Feria del 75 aniversario."

Si finalmente ello fuera así se pondría de manifiesto, una vez más, la falta de imaginación de los gestores de Taurovent, asustados por la competencia de un Mundial de Fútbol de Alemania que el 17 de junio ofrece los siguientes partidos:
  • 15:00 h. - Portugal-Irán
  • 18:00 h. - República Checa-Ghana
  • 21:00 h. - Italia-EE.UU.
Taurovent y la Comunidad de Madrid actúan con una cobardía, tanto empresarial como institucional, inusitada. Se ve que piensan que no va a ir nadie a la plaza ese día con semejantes partidazos en la televisión. Claro, todo dependería del cartel de toros y toreros que se programase, y a estas alturas ya resulta difícil hacer algo digno. Se han limitado a utilizar el aniversario como excusa para alargar la Feria de San Isidro y hacer más caja, mientras las asociaciones de aficionados callan cómplices.

El Día de los Santos Inocentes del pasado año avisábamos, medio en broma y medio en serio, de lo que podía ocurrir. El LXXV Aniversario de la Monumental de Las Ventas no se va a celebrar el sábado 17 de junio, que es cuando en justicia correspondería. Culpables, la Comunidad de Madrid y Taurovent por su racanería empresarial, su cobardía y su carencia de previsión; los aficionados por tragar y no exigir un festejo de campanillas el 17 de junio.

lunes, 5 de junio de 2006

La segunda muerte de Joaquín Vidal

Carta abierta al diario "El País"

A quien corresponda:

Recientemente han celebrado ustedes los treinta años de vida de "El País" con la edición de un número extraordinario distribuido el pasado día 4 de mayo. Después de repasarlo una y mil veces, constato que en él no se hace ni una sola referencia a quien fue santo y seña de su diario: Joaquín Vidal. Incluso se omite una sencilla nota en los obituarios, como si Joaquín Vidal nunca hubiera existido. Al parecer, tampoco ha escrito en su periódico, y su obra no ha ilustrado a varias generaciones de lectores, ésos que ya no compran su diario debido a la mezquina actitud que actualmente mantiene frente a una faceta específica de la cultura denominada tauromaquia.

Una actitud ésta que tiene perplejos, cuando no decididamente indignados, a quienes concebimos la cultura como un conjunto de manifestaciones variopintas, expresiones todas del sentir artístico de la sociedad, que deben ser recogidas sin excepción por un medio de comunicación que, como "El País", se vanagloria de ser plural. La ingratitud que con ello se demuestra hacia Joaquín Vidal solamente es comparable a la traición de los idearios orteguianos, pisoteados un día sí y otro también en favor de intereses que les harán a ustedes más poderosos, pero en modo alguno más libres.

Azulejo a Joaquín Vidal en la plaza de Las VentasEn un ataque de soberbia sin límites, creen ustedes condenar al olvido la obra de un escritor de la categoría de Joaquín Vidal por el simple hecho de ignorarlo en las páginas del citado número especial. Una actitud indigna, reflejo sin duda de la mediocridad mental de quien haya decidido que, por el simple hecho de escribir de toros, Joaquín Vidal debía ser purgado de la memoria de quienes fuimos sus lectores durante años y ocultado a las futuras generaciones, no fuera a ser que éstas aprendieran a ser libres, rigurosas, críticas y, por supuesto, aficionadas a la Fiesta a través de los escritos de un periodista sin par al que, arteramente, ustedes quieren matar por segunda vez.

Por último, señalar que la inclusión para cerrar el referido número especial de una carta en la que se pide la supresión de la información taurina en "El País" evidencia que, en la actualidad, su diario ha preferido el sectarismo de una corriente social hoy políticamente más correcta al de la libertad imperecedera encarnada en un maestro como Joaquín Vidal, del que, evidentemente, ustedes nada han aprendido.

Y mientras la obra de Joaquín Vidal se estudia ya en las universidades, ustedes lo único que consiguen con el vano intento de ignorar tal herencia es que las páginas de su diario sólo sirvan para envolver pescado.

Estarán ustedes orgullosos.

La víspera

Estatua al Angel Caído en el parque del El Retiro de MadridMañana, 6-6-6, es el Día de la Bestia según algunos. No sé en qué puede afectar eso a los toros, ni si la Bestia estará presente en Las Ventas cuando se inaugure la feria de celebración del 75 aniversario de la inauguración del coso.

Teniendo en cuenta que la única estatua erigida a Belcebú está en Madrid, y mirando el cartel del festejo, la verdad es que sí parece que Lucifer hubiese tenido algo que ver en la confección del mismo, pues se barrunta ganado feble y mal presentado, con escándalo de los gordos. Si Satanás nos lo permite, aquí estaremos para dar nuestra modesta impresión de lo acontecido.

domingo, 4 de junio de 2006

Milanés tenía reúma

Milanés, de La Laguna
Los 575 Kg. del toro Milanés, nº 56, de La Laguna, nacido en noviembre de 2000 y negro de capa, saltaron ayer al ruedo de Madrid. Con más de un año de antigüedad era el decano de los sobreros, pues sus apariciones en el programa oficial están registradas al menos desde el día de San Isidro de 2005. Año y pico se ha tirado en los corrales de Las Ventas, pasando desde allí a los chiqueros por el corredor de la muerte en multitud de ocasiones, hasta que por fin ayer le llegó su hora a manos de Uceda Leal, aunque en la foto está con el confirmante Andrés Palacios, que pretendía hacerle un quite. El pobre Milanés se comportó con nobleza y como un toro de verdad, recargando y casi derribando en un primer puyazo en terrenos del 4, pero se conoce que, con la edad y la humedad de esos espacios oscuros y cavernarios de los corrales y chiqueros venteños, había pescado un reúma que le hizo perder la verticalidad en varias ocasiones. No obstante vendió cara su vida y no mostró el típico comportamiento del toro corraleado.

El programa oficial ya no será igual sin ti, Milanés. Te recordaremos siempre.

sábado, 3 de junio de 2006

Chochones victorinos y un Esplá de recogida cierran la feria

La conspicua afición afirmaba, tras el festejo de ayer, que a este paso se van a apuntar todas las figuras a matar la corrida de Victorino Martín en Las Ventas, tal es el grado de bobaliconería que están alcanzando sus toros. Digo yo que no será para tanto, pero que sí llevan algo de razón, porque los victorinos hace años que no ofrecen esos espectáculos emocionantes que nos ponían en pie como tirados por resortes con sus embestidas de infarto en todos los tercios.

Domadito, de Victorino Martín
En cuanto a los matadores, Encabo y El Cid hicieron todo lo que saben, cortando este último una orejita benévola de las que se han dado en esta feria. Luis Francisco Esplá, sin embargo, no quiso o no pudo hacer todo lo que sabe. El maestro alicantino ya no es el de antes y está para retirarse con casi cincuenta años y treinta de alternativa. Convendría que lo hiciese antes de que sus actuaciones se conviertan en patéticas. A veces la cercanía no permite ver la situación real pero la sufridora afición, la que paga por verle y le admira, barrunta que va a tener que pasar vergüenza ajena por él de aquí a su retirada definitiva de los ruedos. Esperemos estar equivocándonos.

La empresa venteña, con el triunfalismo que la caracteriza, ha emitido una nota de prensa en la que destaca que
"de los 144 toros y novillos lidiados en la feria y la corrida de la prensa, tan solo 11 han sido devueltos, lo que supone que sólo un 7,6% del total han sido sobreros."
Efectivamente eso ha sido magnífico para la empresa, que se ha ahorrado un montón de sobreros, pero horrible para la calidad del espectáculo y, por ende, para los espectadores. Como casi siempre, la percepción de los aficionados es contraria a la de los taurinos.

También la empresa ha otorgado sus premios de la feria:
  • Triunfador de la feria: Manuel Jesús "El Cid"
  • Mejor faena: Julián López "El Juli"
  • Mejor novillero: Alejandro Talavante
  • Mejor rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza
  • Mejor estocada: Jose Ignacio Ramos
  • Mejor picador: desierto
  • Mejor brega de subalterno: Rafael Perea "Boni", de la cuadrilla de Luís Miquel Encabo
  • Mejor par de banderillas: Luis Carlos Aranda, por su segundo par al cuarto toro de la ganadería de Guardiola
  • Mejor ganadería: Victoriano del Río
  • Mejor toro: Ana Maria Bohórquez, lidiado como sobrero en 2º lugar el día 22 de mayo por Julián Lopez "El Juli".
¡Manda huevos...!

viernes, 2 de junio de 2006

Porca miseria

"Sinvergüenza", "histrión", "patán", "astracán", "guarrampluzo", "cochinón", "ñáñaro", "miquimous", "histérico", "chulomierda", "robaperas", "zarrapastroso", "hortera", "macarra", "bufón", "saltimbanqui", "tuercebotas", "provocador" y cientos de calificativos más, todos incompatibles con la torería, se escucharon ayer en la plaza de Las Ventas en respuesta a los gestos de cariño, besos y abrazos que Juan José Padilla, el Ciclón de Jerez, dedicó al público de sol, especialmente al del tendido 6, con el que desde esta modesta bitácora nos solidarizamos. Esperamos que la Autoridad haya propuesto para una sanción ejemplar a Juan José Padilla, el Ciclón de Jerez, y que ésta no se quede en agua de borrajas. Asimismo confiamos en que la Comunidad de Madrid, en uso legítimo de sus atribuciones, vete cualquier cartel de la plaza de Las Ventas en el que sea incluido ese individuo.

López Chaves con el pavoroso sexto de la tardeLo verdaderamente importante de este festejo fue el descomunal patinazo de la ganadería de Adolfo Martín, quien presentó una corrida irreprochable de trapío pero prácticamente vacía de contenido, mansota en general, rayando con el descastamiento, parada y demasiado justita de fuerzas. Hay que fastidiarse, qué ingrato es este mundo. Hace justo un mes, el 2 de mayo, Adolfo tocaba la gloria después de que Mulillero, hermano de los de ayer, escribiera con su magnífico juego una de las páginas más brillantes de la historia de Las Ventas. Hoy, sin embargo, estará sumido en la pena y en la frustración. Venga, a no desanimarse y a seguir trabajando, que en esa casa hay afición y se necesitan ganaderías de este tipo.

Ferrera, animoso y bullidor, se justificó e hizo todo lo que pudo para que la tarde no acabase de hundirse. López Chaves anduvo por allí, lo que no es poco.

Hoy tenemos los toros de Victorino Martín para Luis Francisco Esplá, Luis Miguel Encabo y El Cid. Un cartelazo. Victorino y Victorino habrán pasado una de las mejores noches de su vida, descargados de presión y durmiendo a pierna suelta. Que les aproveche, pues en un año, por lo menos, no les bajarán los precios de la mercancía, a no ser que den un petardo como el de ayer, lo cual es bastante improbable pero en absoluto imposible.

jueves, 1 de junio de 2006

Aquí hay emoción de la de verdad

Falso techo de la Andanada 7De los toros de ayer no merece la pena hablar más. Sí hay que hacerlo de los falsos techos de la andanada de Las Ventas, que en muchos lugares están como se muestra en la foto, correspondiente a la vertical de los números 50 y 51 de la delantera de la Andanada 7. Si yo tuviera esas localidades no me sentaría en ellas ni por todo el oro del mundo, no fuera a ser que un golpe de viento o cualquier otra cosa me pusiese una de las losetas por montera. ¿Tiene la Comunidad de Madrid contratado un seguro de responsabilidad civil para accidentes de ese tipo en Las Ventas? Aunque lo tenga, mejor que arreglen los falsos techos de las andanadas, ¿no?

Un festejo para olvidar

Bueno, pues los palhas de Joâo Folque de Mendoça sí que salieron sospechosos de pitones, especialmente éste (2º) y éste (4º), lo que pone en cuarentena mi presunción de ayer de que el andoba no se atrevería a desmochar una corrida para Madrid. Como no habrá análisis de pitones nos quedaremos con la duda para toda la eternidad. O con la certeza moral, que es casi lo mismo.

Dejando dicho lo de los pitones, es de obligado cumplimiento continuar con que la corrida salió muy desigualmente presentada, y con que su juego -en general escaso- se vio deslucido por el viento y por las casi nulas aptitudes lidiadoras de los espadas, alguno de los cuales salió milagrosamente ileso de la plaza. Tras una espeluznante cogida en tres tiempos que sufrió Rafaelillo pasando de muleta al pregonado primero, la psicosis se apoderó de los lidiadores y a partir de ese momento aquello fue el caos. Por ello los matadores no aprovecharon en el último tercio las posibilidades -escasas también, pero posibilidades al fin y al cabo- que ofrecieron los toros segundo y quinto a Rafael de Julia, y quizá el cuarto a Rafaelillo. Tercero y sexto fueron dos auténticos mulos que dejaron inédito a Vilches.

Actualización del post a cuenta de los pitones

El amigo Martínez Marcos, desde La Tienta, ofrece más fotografías de las cabezas de algunos de los toros presentados por Joâo Folque de Mendoça ayer en Las Ventas. Una de ellas es la que presentamos debajo. Muchas gracias.

El segundo toro de Palha lidiado ayer en Madrid
¿Esta foto tampoco es de un toro suyo, Sr. Folque?