lunes, 31 de julio de 2006

Dos matadores disputan por su antigüedad

Cúchares y El Chiclanero discuten sobre la antigüedad de sus alternativas (Dibujo: Facundo) En los inicios del toreo profesional, la antigüedad de los matadores y sus alternativas siempre provocaban grandes discusiones, ya que unos no las consideraban como tales cuando procedían de distinto padrino o cuando se tomaban en diferentes plazas. Incluso alguno comenzó a matar toros sin recibir alternativa o sin ceremonia de cesión de trastos formal de otro matador más antiguo. Vamos a relatar con cierto detalle lo acontecido la tarde del domingo 27 de septiembre de 1846, en la plaza de toros de la Puerta de Alcalá de Madrid y la bronca que se montó entre Cúchares y El Chiclanero, a propósito de quién iría por delante.

Se anunció la vigésima corrida del abono, con ocho toros, de los que cuatro eran de Cabrera, entonces ya propiedad de doña Jerónima Núñez de Prado, de Utrera, y los otros cuatro procedentes de la testamentaría de don Pedro Echeverrigaray, de El Puerto de Santa María. Los espadas del cartel eran José Redondo El Chiclanero, Juan Lucas Blanco y Julián Casas El Salamanquino, aunque a última hora se contrató también a Francisco Arjona Herrera Curro Cúchares.

Antes de la corrida se discutió el orden de lidia con el presidente de la corrida, que en esta ocasión era don Pedro de Alcántara y Colón de Larreategui, XIII duque de Veragua. El Chiclanero aducía que ese año estaba contratado para todo el abono como primer espada (había tomado la alternativa en Bilbao en 1842, de manos de Francisco Montes Paquiro y confirmado en Madrid el mismo año y por el mismo matador). Mientras que Cúchares decía que él era más antiguo (pues mató su primer toro en Madrid en 1840, alternando con Juan Pastor, pero sin ceremonia de cesión de trastos por parte de éste) y que, por tanto, debía matar el primer toro de la corrida, de nombre Herrero y del hierro de Cabrera, es decir, el del caballito.

Tras una larga discusión, ya que ninguno de los dos quería ceder sus derechos, al señor duque se le ocurrió una solución salomónica: que El Chiclanero cogiese los trastos de matar, le brindase el toro a Cúchares y después le cediese su muerte, como si de una alternativa se tratase. Así se acordó y así lo aceptaron los espadas, pero luego, como se verá, nada saldría según el guión previsto.

Después de los dos primeros tercios, llegó la hora de dar muerte al de Cabrera y los diestros, tras saludar a la presidencia se acercaron al toro, portando ambos espada y muleta. El Chiclanero quedó sorprendido al ver a Cúchares armado, lo que aprovechó éste para adelantarse y tras dos naturales dar un pinchazo al morlaco. El alguacil le llamó la atención desde la barrera y le envió un recado de la presidencia. Curro le contestó con un "subiré al palco... cuando termine de matar al toro." Mientras tanto, El Chiclanero aprovechó la discusión de Cúchares con el alguacil para acercarse al burel, darle unos pases de telón y cuadrarlo pero, cuando iba a entrar a matar, Cúchares se lo llevó a punta de muleta y le asestó de improviso un tremendo bajonazo que le hizo rodar inmediatamente.

La bronca que se montó en los tendidos, entre los partidarios de uno y otro, fue de las que hacen época, llegando incluso a las manos. Los guardias se llevaron a Cúchares a la cárcel, prosiguiendo la corrida ya sin éste. Sería puesto en libertad por la noche, tras pedir perdón al presidente y con la promesa de desagraviar públicamente a su compañero. Esto ocurriría en la siguiente corrida, el 1 de octubre de 1846, tras cederle a Chiclanero la muerte del primer toro (esta vez era de Juan José de Fuentes, de Moralzarzal) y estrecharle fuertemente la mano, entre una enorme ovación del público. Así se firmó, por fin, la paz entre estos dos grandes matadores y también entre sus fervorosos partidarios.

Ilustración: Facundo.

domingo, 30 de julio de 2006

Histórico de pujas válidas por el nombre de dominio burladero.com

Cabecera del portal taurino Burladero.com, (c) 2000, Martín Ruiz GárateEste post se irá actualizando a medida que la gente vaya pujando por el nombre de dominio burladero.com. Se incluirán los datos, de más recientes a más antiguos, de los mensajes de puja con la fecha y hora de recepción, el número truncado del DNI o pasaporte del licitante, el importe y el lugar desde donde se efectúa la puja.

  • 27-dic-2006 11:46 - **8146** - 150 euros - Madrid
  • 29-jul-2006 21:20 - **2270** - 100 euros - Madrid

Las normas de la subasta benéfica del nombre de dominio burladero.com están en http://taurofilia.blogspot.com/2006/07/subasta-benfica-del-dominio.html

miércoles, 26 de julio de 2006

Subasta benéfica del dominio burladero.com

Cabecera del portal taurino Burladero.com, (c) 2000, Martín Ruiz GárateEl 28 de octubre 1999, hace casi siete años, quien esto escribe registró el dominio burladero.com. Meses después, en marzo de 2000, dicho dominio se utilizó para dar nombre al primer portal de información taurina que hubo en Internet, el cual duró un par de años. El equipo de personas que trabajó bajo el dominio de burladero.com logró cosas que ningún otro portal ha conseguido todavía, y que forman parte de una agridulce historia que está aún por escribirse.

Burladero.com dejó huella, e indeseables hubo que quisieron apropiarse del dominio intentando incluso embaucar a los Tribunales de Justicia. Hoy, con sentencia firme desestimando las pretensiones de los filibusteros y el registro del dominio renovado hasta el 28 de octubre de 2008, hay al menos dos imitaciones con nombre parecido. Ante lo exitoso de la denominación, y dado que no tengo previsto hacer uso de dicho dominio para ninguna aventura en Internet, he decidido dar la oportunidad a los profesionales de la información taurina y/o a los aficionados interesados, de disfrutar de un dominio pionero y hacer a la vez una buena obra donando un dinerillo a una ONG.

Así, el dominio original del primer portal taurino de la Red, burladero.com, se subastará y adjudicará al mejor postor, si es que hay alguno, el cual deberá donar el importe íntegro de la transacción a la ONG que se anunciará en su momento. La subasta comenzará en 100 euros, y las pujas deberán aumentar, como mínimo, 25 euros la oferta anterior.

Las ofertas se recibirán, con la identificación completa del postor (nombre, domicilio, teléfono y número del DNI o pasaporte), en el correo electrónico indicado hasta el 31 de diciembre de 2006. Se acusará recibo de ellas, y su importe se irá publicando por riguroso orden de llegada (repito, si llegan) en este blog, guardando la confidencialidad necesaria en cuanto al nombre del postor.

En los primeros días de enero de 2007 se anunciará la ONG adjudicataria del dinero y, una vez que el ganador de la subasta justifique al vendedor la transferencia del dinero a la ONG, se procederá al cambio de los registros DNS y de los contactos correspondientes al dominio, dándose por cerrado el asunto.

Se abre la subasta. Pueden enviarse ofertas al e-mail:
bastonito@gmail.com
El histórico de pujas se va actualizando en http://taurofilia.blogspot.com/2006/07/histrico-de-pujas-vlidas-por-el-nombre.html

viernes, 14 de julio de 2006

No habrá prórroga

No habrá prórrogaAl PP le ha salido el tiro por la culata y no habrá prórroga de la concesión de la gestión venteña a Taurovent, lo que pretende aprovechar el PSOE para hacer leña del arbol caído, es decir, para enmierdar aún más el asunto y sacar rentabilidad política. Sin embargo si San Román, el presunto corrupto de la Operación Malaya y culpable del desaguisado venteño está en chirona, no es menos cierto que todos los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella están o han estado en el trullo por el mismo asunto. Dan asco por ambas partes, en el maco o en la calle.

A los aficionados se nos ha aparecido la Virgen con lo del enchironamiento de San Román, porque si no llega a ir p'adentro, a la empresa de los tropecientos incumplimientos no la despegamos de Las Ventas ni con agua caliente. De nada hubieran servido pancartas, ni gritos, ni posts en las bitácoras, porque la decisión política de que se quedasen los muchachos de Taurovent estaba tomada hace tiempo por la inefable Espe y el no menos indescriptible Nachete.

Ahora sacarán otro pliego, porque lo de la gestión directa ni se les pasa por la cabeza. A ver cómo lo hacen. Desde que a los Jardones se les acabó el contrato con la antigua Diputación no ha habido ni un concurso que oliese a limpio. Se me ocurren varios nombres, pero me da miedo siquiera pronunciarlos.

jueves, 13 de julio de 2006

El Ayuntamiento de Figueras abandona la plaza de toros a la ruina

Mientras los catalanes de allende la frontera francesa proclaman a la Fiesta Brava como uno de los hechos diferenciales de su cultura, los de este lado, especialmente esos políticos paletos que no ven más allá del quatre per cent, intentan arruinarla por españolista.

Un ejemplo claro es el de la plaza de toros de Figueras (Gerona), construida en 1894 por una sociedad que lideraba el farmacéutico local don Pablo Gelart, e inaugurada el 3 de mayo de dicho año por Maoliyo El Espartero y José Roger Valencia, que lidiaron toros de doña Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra.

En 1929, treinta y cinco años después de su construcción, la plaza tenía el aspecto que refleja la fotografía aérea que aquí se reproduce parcialmente, obra de Josep Gaspar i Serra. Una lápida de mármol colocada en 1994 sobre la puerta principal reza:

"A la familia Gelart en conmemoració del centenari d'aquesta plaça construida per iniciativa de Don Pau Gelart Galter. 1894 - 1994. Penya Taurina Figueres."

El Ayuntamiento de Figueras llegó en 1989 a un acuerdo de compra con los antiguos propietarios de la plaza de toros de la ciudad por un importe de 110 millones de pesetas, que debería ser satisfecho en once plazos anuales de 10 millones, sin que la propiedad del inmueble cambiase de manos hasta el completo abono del precio de la compraventa. Así, la plaza de toros puede considerarse como de propiedad municipal desde el año 2000, si no hubo retrasos en los pagos.

Lo cierto es que la plaza de toros de Figueras funcionó y celebró festejos taurinos durante más de un siglo en manos privadas. Cuando hace aproximadamente siete años pasó a ser propiedad pública cerró sus puertas y, previo intento de convertirla en depósito de la grúa municipal, fue abandonada a su suerte, como demuestran las fotos que presentamos aquí.

El patio de caballos de la plaza de Figueras convertido en un vertedero. Al fondo se ve el ruedo y parte del graderío en un estado lamentable

El patio de caballos de la plaza de Figueras convertido en un vertedero.
Al fondo se ve el ruedo y parte del graderío en un estado lamentable
Detalle de la fotografía anterior.
Detalle de la fotografía anterior.
Detalle de la fotografía anterior.
La fachada principal está sucia y llena de pintadas.
En Figueras nació Enrique Patón, matador de toros y empresario taurino. En esta plaza tomaron la alternativa el barcelonés Ramón Arasa Fontvila "Fuentes", el ubetense Antonio Poveda, el portugués Pepe Cámara y el cordobés Pepe Salazar; torearon las máximas figuras del escalafón y se escribieron páginas gloriosas en la historia de la Fiesta. Descanse en paz la plaza de toros de Figueras.

Efemérides taurinas del 13 de julio

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:

  • 1913 - Francisco Posada Carnerero toma la alternativa en Pamplona de manos de Antonio Fuentes.
  • 1939 - Félix Almagro González fallece en la enfermería de la plaza de Madrid de resultas de las cornadas que le infiere el novillo Capirote, de Domingo Ortega.
  • 1952 - Jorge Aguilar González, El Ranchero, confirma la alternativa en Madrid de manos de Manolo Navarro. Jaime Malaver García confirma la alternativa en Madrid de manos de Luis Briones.
  • 1967 - Manuel Macías Gallardo, Manolo Gallardo, toma la alternativa en Barcelona de manos de Curro Girón.
  • 1972 - Nace en Linares (Jaén) Sebastián Córdoba Ojeda.
  • 1975 - Nace en México, D.F., Christian Irving Aparicio González, Christian Aparicio. José Martín Mellado, José Mellado, toma la alternativa en Lloret de Mar (Gerona) de manos de Joaquín Bernadó. José González Ibáñez, José Ibáñez, confirma la alternativa en Madrid de manos de Sánchez Bejarano.
  • 1986 - José Juan Rodríguez Rivera, Juan Rivera, toma la alternativa en Madrid de manos de José Luis Galloso.
  • 1988 - Eduardo Antich Ramos fallece en Maracay (Aragua, Venezuela)
  • 1996 - Antonio Cutiño García toma la alternativa en Villafranca de los Barros (Badajoz) de manos de Jesulín de Ubrique. Rafael González Amigo toma la alternativa en Céret (Pirineos Orientales, Francia) de manos de Luis Francisco Esplá.
  • 2003 - Marcos García López, Marcos de Rafael, toma la alternativa en Mazarrón (Murcia) de manos de Rafaelillo. Abraham Barragán Escribano confirma la alternativa en Madrid de manos de Ruiz Manuel.

miércoles, 12 de julio de 2006

De vuelta de Céret

Plaza de toros de CéretComo casi todos los años desde hace dieciocho, unas veces con unos amigos y otras con otros, mi Latiguillo y yo hemos viajado hasta Céret, en el Rosellón, para presenciar la feria que preparan los excelentes aficionados de la ADAC durante el segundo fin de semana de julio. Allí nos seguimos emocionando con el toro íntegro y recargamos nuestras maltrechas baterías de afición.

Este año, acuciados por el problema de la lengua azul, los organizadores programaron una corrida de Tardieu Frères para el sábado por la tarde, una novillada de Francisco Madrazo de la Vadima para el domingo por la mañana, y una corrida de Valverde para por la tarde.

La corrida de Tardieu Frères estuvo muy bien presentada y resultó encastada y con movilidad, pero mansa aunque cumpliese en el caballo, y algo blanda. Encabo, Barrera y Cruz la lidiaron horriblemente. Lo más destacado del festejo fue que el segundo picador de Barrera, Javier González Salvador, protagonizó un hecho que por histórico no deja de ser lamentable, y es que fue expulsado incluso del callejón de la plaza por el público que, con gritos de "¡Fuera! ¡Fuera!", castigó la mala acción de pegar un puyazo una vez cambiado el tercio. También le cayó algún botellazo (de los de plástico).

Novillada de Madrazo en los corrales de CéretLa novillada de Madrazo tuvo también una excelente presentación, y a mi modo de ver estaba dividida en dos lotes muy bien diferenciados: tres gracilianos (los tres primeros) y tres buendías procedentes de una cruza con La Quinta para cerrar el festejo. Su juego decepcionó un poco, aunque la novillada empezó muy bien con un excelente tercio de varas protagonizado por Santiago Chacón, que movió de lo lindo y con galanura al excelente caballo de Bonijol. Lástima que el primero de la tarde no ayudase. El calor que caía durante la novillada matinal hizo estragos no sólo entre la conspicua afición ceretana, sino también entre los toreros y el ganado.

Una vara a uno de ValverdeLa corrida de Valverde (no del Cura de Valverde, como dicen algunos indocumentados desinformadores, que hablan sólo de oídas y no saben que don Cesáreo Sánchez murió en 1994) constaba de dos toros que habían sido reseñados por la ADAC, y de cuatro remiendos de la misma ganadería que hubieron de sustituir a otros tantos animales que se estropearon antes de ser embarcados. Se exhibieron fotos de los toros estropeados para evitar suspicacias. Aún así, los toros tuvieron una presentación decorosa para Céret, que es una presentación excelente para otras plazas. Tras ser devuelto al corral el tercero, que parecía desriñonado de salida, saltó al ruedo un toro de Andoni Rekagorri Barrenetxea (en teoría de encaste atanasio-lisardo) que parecía el eslabón perdido entre el toro de lidia y las betizu. ¿Lo sería de verdad?

Luis Francisco Esplá en CéretMariano de Damas, presidente de la plaza de Granada en representación de los aficionados, dirigió este último festejo en el que los toros tomaron una media de más tres varas y derribaron varias veces, sin querer ello decir que fueran bravos, sino encastados y duros. Esplá (que está de retirada y anunció a la ADAC que no torearía más en Céret) anduvo bullidor, entretenido y mentirosillo, como casi siempre. Robleño, para matarlo. Sánchez Vara, muy voluntarioso toda la tarde, endiñó un estoconazo al sexto de los que hacía mucho tiempo que no veía por esas plazas de Dios.

En algunos momentos se habló de droga, pero yo no ví atisbos de farlopa en el ganado, ni comportamientos que no fuesen achacables a otra cosa distinta del calor. Algún pitón se astilló, pero también es verdad que las tablas de la barrera ceretana volaron literalmente por los aires más de una docena de veces durante la feria. No ha sido el mejor Céret de Toros que he visto, pero tampoco el peor.

Enhorabuena a la ADAC, ánimo y suerte para preparar la feria del año que viene, y nosotros que la veamos.

martes, 11 de julio de 2006

Efemérides taurinas del 11 de julio

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:

  • 1858 - Ángel López, Regatero, toma la alternativa en Madrid de manos de Cayetano Sanz
  • 1869 - José Lara Jiménez, Chicorro, confirma la alternativa en Madrid de manos de El Salamanquino
  • 1875 - Adquiere antigüedad en Madrid la ganadería de don Rafael Laffite y Castro
  • 1880 - Manuel Molina Sánchez confirma la alternativa en Madrid de manos de Lagartijo
  • 1887 - Nace en San Vicente de Carracedo (Lugo) Alfonso Cela Vieito, Celita
  • 1903 - Nace en Nueva York (EE.UU.) Sidney Franklin
  • 1914 - Nace en Lima (Perú) Guillermo Rodríguez Martín, El Sargento
  • 1918 - Francisco Ferrer Rodríguez, Pastoret, confirma la alternativa en Madrid de manos de Larita
  • 1951 - Isidro Marín Arnedo toma la alternativa en Pamplona de manos de Julián Marín
  • 1954 - Raúl Iglesias Cruz toma la alternativa en la plaza de Vista Alegre (Madrid) de manos de Jaime Malaver
  • 1965 - Antonio Sánchez Fuentes confirma la alternativa en Madrid de manos de Paco Corpas
  • 1968 - Nace en Madrid (España) Antonio Briceño Coronel
  • 1980 - Nace en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) Alberto Álvarez Navarro
  • 1993 - Álvaro Amores Rodriguez confirma la alternativa en Madrid de manos de Pedro Castillo
  • 1999 - Antonio José Barrera Contreras toma la alternativa en Ávila de manos de El Cordobés. Stephane Fernández Campos, Fernández Meca, confirma la alternativa en Madrid de manos de Canales Rivera. Carlos García Gómez, Carlos Pacheco, confirma la alternativa en Madrid de manos de Fernández Meca
  • 2001 - José Huerta Rivera, Joselito Huerta, fallece en México, D.F.

miércoles, 5 de julio de 2006

Premio Periodístico Taurino Paco Apaolaza

He recibido esta tarde la siguiente hota de prensa:

La IV edición del Premio Periodístico Taurino Paco Apaolaza Fundación Cruzcampo se presentará en Pamplona

Con motivo de la Feria del Toro de Pamplona, el próximo día 8 de julio se celebrará en Pamplona la IV Edición del Premio Periodístico Taurino Paco Apaolaza Fundación Cruzcampo, que premia con 4.500 euros y trofeo del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, los artículos relacionados con la fiesta de los toros. El acto tendrá lugar a las 13.00 en el Hotel Maisonnave de la capital navarra y en él se recordará la figura del desaparecido crítico donostiarra, tan ligada a las fiestas de San Fermín.

Para más información, pueden visitar la web del premio en http://www.pacoapaolaza.com/

martes, 4 de julio de 2006

Nacido el 4 de julio

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:
  • 1852 - José Dámaso Rodríguez Rodríguez, Pepete, confirma su alternativa en Madrid de manos de Cúchares
  • 1917 - Nace en Córdoba Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete
  • 1920 - Agustín García Díaz, Malla, muere corneado por un toro de Agustín Lescot en Lunel (Francia)
  • 1921 - Nace en San Fernando (Cádiz) Rafael Ortega Domínguez
  • 1924 - Domingo Uriarte Arteagabeitia, Rebonzanito, toma la alternativa en Bilbao, de manos de Domingo Dominguín
  • 1927 - Nace en Gómez Palacio (Durango, México) Guillermo Carvajal Garibay
  • 1931 - José Mejías Jiménez, Pepe Bienvenida, toma la alternativa en Madrid de manos de Nicanor Villalta
  • 1935 - Nace en Madrid José Ortas Sanz
  • 1937 - Félix Almagro González toma la alternativa en Marsella (Francia) de manos de Lagartito
  • 1961 - Nace en Guayaquil (Ecuador) Paco Barona Rosales
  • 1966 - Nace en Espartinas (Sevilla) Francisco José Ruiz Román, Espartaco Chico
  • 1992 - David Oliva Baró toma la alternativa en Chiclana de la Frontera (Cádiz) de manos de su hermano Emilio Oliva
  • 1993 - Ricardo Aguin Ochoa, El Molinero, toma la alternativa en Zaragoza de manos de Armillita Chico
  • 1999 - Charlie Gaston Laloe, El Lobo, toma la alternativa en Arles (Francia) de manos de Pepín Jiménez
  • 2004 - José Manuel Prieto Soria confirma su alternativa en Madrid de manos de Frascuelo

lunes, 3 de julio de 2006

No les gustan según qué pancartas

A la autoridá no le gustan las pancartas. La autoridá, nombrada por el Delegado del Gobierno a instancia de la Comunidad de Madrid, y representada en la plaza de toros de Las Ventas por el Presidente, está muy a gustito como está, y le tocan las narices los aficionados que quieren expresar su opinión de una forma pacífica, civilizada y sin molestar a nadie.

Ayer por la noche, durante la absurda novillada con picadores que se celebraba en Madrid, a un aficionado se le ocurrió llevar una pancarta que colgó en el balconcillo bajo del 3. La pancarta decía textualmente:

NO A LA PRÓRROGA
ELECCIONES EN 2007


Lo pongo en grande no sólo para informar, sino también para, con toda la chulería de que soy capaz, solidarizarme y ver si de aquí lo quitan. El aficionado, evidentemente, se refería a la prórroga que, según se comenta, quiere la Comunidad de Madrid otorgar a Taurovent para quitarse de jaleos en 2007, que es año de elecciones locales y autonómicas.

20 txoperinis largos con filtroPero a lo que íbamos. El aficionado primero fue requerido desde el callejón para que quitase el letrero del balconcillo, donde no molestaba a nadie más que a la empresa y a la autoridá, personificada en el presidente del festejo, don Manuel Muñoz Infante. Como el aficionado hizo caso omiso, se personaron en su localidad el Delegado de la Autoridá y otro funcionario, que le pidieron muy educadamente, eso sí, que depusiese su actitud y retirase la pancarta. Ante la negativa, se fueron y volvieron con otros dos funcionarios uniformados para ver si así daban más miedo. Nueva negativa, e invitación al honrado ciudadano a abandonar su localidad y salir al pasillo, con retirada de pancarta incluida.

El aficionado, contestatario pero pacífico, ante las amenazas de ser detenido y conducido a dependencias policiales, sale al deambulatorio y allí se le solicita el D.N.I. y se le confisca la tela escrita, la cual no está de más recordar que es una propiedad privada, sin entregarle ningún recibo.

Nadie salió en defensa de nuestro pobre y solitario protagonista, que tras la lidia del tercero estaba camino de su domicilio.

Y yo me pregunto:
  1. Si la pancarta llega a decir "Viva la Señora Madre del Empresario", ¿la confiscan? P'a mí que no, que he visto otros días pancartas animando a los toreros que la autoridá nunca retira.
  2. ¿Ordenó el empresario a la policía que retirase esa pancarta? No lo creo, pues sería un escándalo que los funcionarios policiales estuviesen a las órdenes de Taurovent.
  3. ¿Fue algún prebostillo de la Comunidad de Madrid? Esto parece más probable, pues en el Centro de Asuntos Taurinos se han hecho fuertes los pelotas, y puede que alguno de ellos pensase que la televisión podía sacar la pancarta.
  4. ¿Actuó de oficio la propia autoridá? Ni de coña. El aficionado y el letrero eran inofensivos, y un policía como el Sr. Muñoz Infante no ordena semejante gilipollez si no le presionan desde otro lado.
Con un socio capitalista enchironado y el otro recién elegido presidente del Real Madrid, ¿quién va a avalar la gestión de los Choperitas en la plaza de Madrid? ¿Esperanza Aguirre? Creo que esta tarde era la famosa reunión en la que se decidía si Taurovent solicitaba la prórroga de su adjudicación o no. Veremos.

Hasta una camiseta te puedes hacer

Transforming Artificial Unit Responsible for Online Violence, Exploration and Nocturnal Troubleshooting

sábado, 1 de julio de 2006

Fidel San Román, en prisión incondicional

Según informan diversos medios citando a la agencia EFE, excepto los taurinos como el portal bodeguero y la burda copia venal del primer portal taurino, que no citan ni a su madre pero se atribuyen primicias inexistentes (de ahí que no les enlace), Fidel San Román ha ingresado pasadas las tres de esta madrugada en la prisión de Alhaurín de la Torre por orden del juez instructor de la Operación Malaya, Miguel Angel Torres, que en el auto de prisión incondicional imputa al constructor, ganadero y empresario taurino un delito de cohecho en relación con tráfico de influencias y prevaricación. Mafia en estado puro, vamos.

Por su parte, los hermanos Manuel e Ignacio González Sánchez-Dalp, ganaderos y apoderados taurinos detenidos en la misma operación, salieron ayer en libertad con cargos tras serles tomada declaración por el mismo juez, que les ha imputado un delito de blanqueo de capital.

¿Sabe usted, amigo lector, lo que cobra una estrella del fútbol o de cualquier otro deporte? Claro que sí; si quiere se entera. Pues eso, en el mundo de los toros, es imposible, porque en los contratos que hacen los empresarios a los toreros dice que éstos cobrarán los honorarios convenidos, en un descarado ejercicio de ocultación de datos al fisco, y así podría hablar de muchos otros detalles similares, empezando por los periodistas trincones. Y como el mundo taurino funciona con los métodos de la mafia, atrae a los mafiosos, que se sienten muy a gusto aquí. A ver si enchironan a unos cuantos durante mucho tiempo y se produce en la Fiesta alguna catarsis, que falta hace.
¡NO A LA PRÓRROGA DE TAUROVENT EN LAS VENTAS!