jueves, 31 de agosto de 2006

Tiempos modernos

Nos cuenta en su blog el amigo Pablo García-Mancha que Juan José Padilla, amante últimamente de esos detalles añejos consistentes en combinar monteras antiguas con bodis y esquijamas de luces, cedió ayer, en Calahorra, la muerte de un pavoroso morlaco de Dolores Aguirre al banderillero José Soto, que había practicado una lidia apoteósica mientras el jefe de filas se inhibía. El jerezano que se parece a Fermín Bohórquez ha querido volver a tener un detalle de torería antigua que la gente no ha sabido apreciar, pues parece que le tiraban y llamaban de todo. Gracias, Pablo, que estas cosas si no te las leemos a ti no se las leemos a nadie. Lean, lean, porque la noticia (en dos posts) no tiene desperdicio:

miércoles, 30 de agosto de 2006

Addenda al post sobre Manolete

El post de ayer sobre Manolete me estaba quedando muy largo, así que decidí dejar para hoy la publicación de esta fotografía y algunos comentarios sobre ella. Corresponde a la colección particular de un buen amigo, Antonio Castillo, que la cedió para ilustrar una conferencia que don Luis Fernández Salcedo pronunció en 1984 ante la extinta Asociación Juvenil Taurina Española titulada Don Antonio Miura y la novelesca ganadería que fundó. Dicha conferencia, con estupendo prólogo del llorado presidente José Tomás Albero Mur, fue reeditada por la Asociación El Toro de Madrid y distribuida gratuitamente entre los aficionados con motivo de cumplirse en 1999 el 150 aniversario de la presentación de los toros de Miura en la plaza de la Villa y Corte.

Islero (marcado con una X) y sus hermanos en los corrales de la plaza de Linares
Sobre la fotografía, escrito a mano, se lee el siguiente texto:

Corrida de Miura lidiada en Linares el 28 de agosto de 1947. El toro Islero está al frente y es el que hirió de muerte a Manolete.

Para D. Eduardo Sotomayor de su afmo.

[Firma ilegible]

Linares 5-6-48

Supongo que Islero es el que tiene una "X" debajo, en el centro de la fotografía, y no el que está a la derecha, en primer término. En todo caso los seis toros son una inmundicia y a mi juicio no pasan de erales adelantados o utreros atrasados, que era lo que lidiaban Manolete (y el resto de figuras, no lo olvidemos) en los años de la posguerra hasta que el Texto Refundido del Reglamento de Espectáculos Taurinos, de 15 de marzo de 1962, y más tarde los guarismos del año de nacimiento, vinieron a poner coto a éste y a otros muchos desmanes.

Los taurinos profesionales, sus voceros y los bobos que les creen, clamarán a la vista de la foto aquello de que el riesgo siempre está presente en el ruedo, que los toreros siempre se juegan la vida, que los toros afeitados también matan... Por razones técnicas evidentes no he publicado la fotografía en el mismo tamaño en que la tengo escaneada, pero viendo esos pitones en grande no me parece que estén afeitados. Lo que sí me parece es que la corrida era una gatada impresentable hasta para una plaza de talanqueras.

Y sí, los toros afeitados y hasta las eralas también matan, pero con mucha menos frecuencia que los toros en puntas y los cuatreños. Por eso los taurinos desmochan los pitones; por eso piden el utrero: para minimizar el riesgo, que es el origen de la emoción que sustenta a la Fiesta.

martes, 29 de agosto de 2006

Incógnitas sobre Manolete

Monumento a Manolete en MadridSe acaba de terminar el rodaje de una película sobre Manolete (Adrien Brody) y Lupe Sino (Penélope Cruz) que, según cuentan, podría comenzar con un plano del torero esnifando una raya de un extraño polvo blanco. Me pregunto si habría cocaína a mediados de los años cuarenta, o si en España se aspiraban por la nariz otras guarrerías en aquella época. Me pregunto asimismo si el torero cordobés era drogadicto pero, sea cual fuere la respuesta, a partir de esa secuencia inicial ya puede el aficionado imaginarse el trasunto del filme, que tendrá poco de taurino y mucho de carnaza para los espíritus morbosos y los amantes de la casquería intelectual. Ahora, en el aniversario de la muerte del torero, la máquina de la promoción echa un humo que no hay quien lo aguante.

Sobre la vida de Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, se ha dicho ya casi todo. Verdades y mentiras, creo yo, a partes iguales, que han forjado dos leyendas. Unos hablan del psicópata degenerado que mataba rojos a estoque; del fascista que amenazó con no torear en la capital mexicana si no se retiraba de la plaza la bandera de la II República Española; del politoxicómano, del torero perfilero que abusaba del pico de la muleta...; otros hablan de un ser sombrío, solitario y pusilánime, desvalijado por sus amigos hasta después de muerto, que se transfiguraba ante la cara del toro derrochando un valor y unas aptitudes artísticas a la altura nada más que de sus predecesores en el califato taurino cordobés: Lagartijo , el Guerra y el Machaco.

Ahora, de pronto, circula la versión de la entrevista que presuntamente le hizo El Caballero Audaz para El Libro de los Toreros. Que si el matador se iba a retirar ese año de 1947, que si qué duro es esto, que si qué injusto es el público... Como dice la copla, ¡quí sá lo que pasó!

A quien procuraron apartar entre insidias de unos y otros de la memoria que del torero tiene la colectividad fue a Antonia Bronchalo Lopesino, Lupe Sino, quien murió de un repente en su domicilio de Madrid el 13 de septiembre de 1959 y está enterrada junto a sus padres, Eugenia y Nicomedes, en una humilde sepultura del Cementerio de Hortaleza.


Inscripción en la tumba de Lupe Sino

Dicen que la guapísima Lupe Sino tuvo que irse a México tras la muerte de su novio, pues los poderes fácticos (taurinos y no taurinos) desataron contra ella una tremebunda campaña de insidias y le hicieron la vida imposible. Casó allá con un abogado llamado curiosamente Manuel Rodríguez, del que al poco se divorció volviendo a España cuando las aguas se calmaron.

Se la trató como si hubiese sido ella la causante de la muerte del torero. Por lo visto ni Islero, ni el plasma en mal estado del doctor Jiménez Guinea, ni la deficiente ejecución de la suerte suprema que hizo el propio torero tuvieron nada que ver con el óbito. La culpa era de esa perdida que le tenía sorbido el seso, a quien la cuadrilla de Manolete llamaba La Bicha.

Mientras tanto en el mundo taurino hay quien piensa que parte de la herencia de Manolete se la pulió el letrado Domecq cuando compró Los Alburejos al año de la muerte del torero, de la misma forma que se dice que la herencia fue precisamente la razón por la que no se permitió a Lupe Sino ver a Manolete en la enfermería de Linares, no fuera a ser que se casasen in articulo mortis y hubiera que dar una millonaria legítima a la viuda.

No hay nada claro, ni nada va a aclarar la película. Las incógnitas sobre Manolete persisten, y casi todo lo que sobre él se dice, bueno o malo, responde a clichés esterotipados. Si Manolete hubiese sido contemporáneo nuestro y la desgracia de Linares ocurre hace un año, el culebrón mediático sería impresionante, pero dudo que los del cuore hubiesen aclarado tampoco mucho.

martes, 22 de agosto de 2006

Padilla se explica

El histriónico torero Juan José Padilla explica por primera vez en un medio de comunicación, que yo sepa, los gestos que hizo durante la pasada feria de San Isidro a los aficionados madrileños que aposentaban sus reales en el tendido 6 (esta vez no era al 7 o, al menos, no solo ni principalmente al 7, que conste en acta), y que le valieron la repulsa unánime de los aficionados.

El enlace es http://www.hoy.es/prensa/20060822/sociedad/paso-ningun-lado-puntillas_20060822.html. Yo alucino con este tipo.

El de las cacerías de toros bravos, el domingo en Madrid

La ganadería de Clara Bohórquez, representada por Ángel Bohórquez, ese iluminado miembro del Safari Club Internacional que quiere vender los toros para que sean cazados a tiros por el monte, está anunciada para tomar antigüedad el domingo próximo en Madrid. Como dicen que esas reses son cebadagagos de procedencia, seguramente el festejo tendrá cierto interés.

A ver qué hacen El Millonario, El Carpetano y El Renco. Ya me lo contaréis, porque ese día no estaré en El Foro.

lunes, 21 de agosto de 2006

A veces, "hace más daño el cirujano que el propio toro"

Lo dice Antonio Mateo Gutiérrez, cirujano jefe de la plaza de toros de Valladolid, en:

Efemérides taurinas del 21 de agosto

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:
  • 1807 - Nace en Cádiz Gaspar Díaz Cantoral, Lavi. Fallece en Colombia Francisco Pérez Sotelo.
  • 1854 - José Muñoz Benavente, Pucheta, toma la alternativa en Madrid de manos de El Morenillo
  • 1910 - Juan Patlán toma la alternativa en Aguascalientes (México) de manos de Rodolfo Rodarte
  • 1924 - José Puerta, Pepete, toma la alternativa en Antequera de manos de Bienvenida
  • 1930 - Nace en Sevilla Manuel Vázquez Garcés, Manolo Vázquez
  • 1936 - Nace en Cardiel de los Montes (Toledo) Carlos Barroso Medina
  • 1945 - Nace en Albacete Eusebio de la Cruz Sáez
  • 1952 - Guillermo Camacho toma la alternativa en Quito (Ecuador) de manos de Silverio Pérez
  • 1958 - Fallece en Madrid Domingo González Mateos, Domingo Dominguín
  • 1974 - Nace en México, D.F., Juan Salvador López
  • 1975 - Nace en Ecatepec (Oaxaca, México) Francisco López, Yiyo
  • 1977 - Óscar Silva Rodríguez toma la alternativa en Ondara (Alicante) de manos de Tinín. Fallece en Caravaca de la Cruz (Murcia) Pedro Barrera Eibal
  • 1981 - Nace en Tafalla (Navarra) Pablo Simón del Rincón
  • 1983 - Juan Lorenzo Bueno Ramos, Juan Ramos, confirma la alternativa en Madrid de manos de El Puno. Alfonso Hernández, El Algabeño, confirma la alternativa en México.
  • 1984 - Nace en Gerena (Sevilla) Manuel Escribano Nogales
  • 1988 - Juan Carlos Vera Orea confirma la alternativa en Madrid de manos de José Antonio Carretero
  • 1996 - Manuel Montoya Morcillo toma la alternativa en San Clemente (Cuenca) de manos de El Molinero
  • 2005 - Guillermo Díaz Piedrahita, Guillermo Perlaruiz, confirma la alternativa en Madrid de manos de Rafaelillo

domingo, 20 de agosto de 2006

¿Atanasiada, TV o piratas?

Esta mañana llamé a un par de amigos que habían visto los atanasios en el apartado venteño para que me dijesen qué tal estaba la corrida de presentación pues, consultados los antecedentes obrantes en mis archivos mentales y físicos, barruntaba que la corrida de hoy podía resultar un auténtico tostón.

Uno de los amigos me dijo que la corrida no era nada del otro mundo pero había gustado mucho a los toreros, por lo que me recomendaba que me fuese al cine a ver Piratas del Caribe. Ya se sabe que los taurinos profesionales suelen acertar bastante poco a la hora de pronosticar el juego del ganado al que se enfrentarán. El otro amigo, al que inicialmente no había encontrado, me devolvió la llamada para advertirme de que la corrida era una vergüenza de presentación, y que podía optar por quedarme en casa viendo la de Victorino que televisa Antena 3 desde San Sebastián, o ir al cine a ver Piratas del Caribe, que él había visto ayer y que le había divertido mucho.

Acabo de ver las fotografías de los toros, y paso de atanasiadas infumables y también de festejos por TV, aunque se lidien victorinos. Me voy al cine a ver una de piratas.

miércoles, 16 de agosto de 2006

Adiós, Gerona

Vista aérea de la plaza de toros de GeronaTras su triunfo de Figueras los antitaurinos vuelven a estar de enhorabuena, pues una de las últimas plazas que quedaban operativas en ese territorio políticamente hostil a la Fiesta llamado Cataluña ha sido derribada hace diez días. En el solar se construirá la sede de la nueva Audiencia Provincial, tres juzgados de lo social, dos de lo contencioso-administrativo y uno de menores. Todo muy políticamente correcto y beneficioso para la sociedad, como las 172 viviendas y las 272 plazas de aparcamiento que, me parece a mí, son las que han dado el verdadero y definitivo impulso a la demolición. Como puede perfectamente apreciarse en la imagen de Google Earth, las arenas gerundenses estaban situadas justo en el límite de la ciudad, al borde de la barriada de Santa Eugenia: uno de los lugares preferidos de los especuladores para perpetrar sus oscuros manejos.

La plaza de Gerona, con capacidad para unos 9.000 espectadores, se inauguró el 29 de octubre de 1897, cuando Mazzantini y Villita mataron una corrida de Benjumea. En este coso tomaron la alternativa José Casanave Morenito de Valencia (29/10/1905), José Pulido Rey (01/11/1951), Luis Alviz Cerro (15/08/1955), Aureliano Saa Gutiérrez El Colombiano (25/08/1963) y Alfonso Casado (20/07/2003). Como anécdota, decir que el cineasta Albert Lewin rodó secuencias de la película Pandora y el holandés errante, con Ava Gardner y James Mason, en esta plaza de toros cuya sustitución no está prevista.

Mientras tanto otra plaza catalana, la de Tarragona, ha cerrado sus puertas dicen que por reforma. Ya veremos.

martes, 15 de agosto de 2006

Adivina, adivinanza...

Este novillo fue uno de los que se presentaron en el concurso de ganaderías celebrado anteayer en Guadarrama. ¡Atención, preguntas!: ¿Por qué no había que haberlo presentado al concurso? ¿Quién es el desvergonzado ganadero que se atrevió a hacerlo?

¿De quién es este novillo?

lunes, 14 de agosto de 2006

Novillada concurso en Guadarrama

Los amigos de Céret, en la puerta de la plaza vieja de GuadarramaAyer volví a picar el anzuelo, y salí de Madrid para presenciar un festejo taurino en otra plaza. Sé que fuera de Las Ventas y de Céret (y no siempre) es complicado y carísimo ver animales que tengan un cierto parecido a lo que debe ser un toro de lidia, pero unos amigos ceretanos que pasaban por aquí camino de Cenicientos me dijeron que pensaban acercarse a ver la novillada concurso de Guadarrama, así que quedé a comer con ellos en el pueblo serrano para asistir después juntos al festejo taurino.

Se anunciaban novillos de los Hijos de D. Eduardo Miura, Palha (rama Folque), Herederos de D. Salvador Guardiola, Hijos de D. Celestino Cuadri, El Pilar y Fuente Ymbro. Al final el de El Pilar fue devuelto por inválido y sustituido por uno de los Hermanos González, que se lidió fuera de concurso. Los matadores eran Benjamín Gómez, Emilio de Justo y Pérez Mota.

El festejo no comenzó demasiado mal, con tres novillos que tomaron tres varas cada uno con diferente clase, sobresaliendo en su comportamiento en el caballo, sin ser nada del otro mundo, el de Miura, que por contra luego resultó flojito y bobalicón, muriendo en chiqueros. El de Folque se hizo demasiado de rogar en el caballo, resultó manso y acabó reservón en la muleta. El de Guardiola tardeó en varas, le pusieron una banderilla en el hocico hubo que arrancarle desde un burladero, y llegó a la muleta sin poder, tardeando, pero más inocente que una novicia.

A partir del cuarto cambió la cosa. Antes de que saltase al ruedo el de Cuadri, se anunció por los altavoces que el novillo saldría con los pitones mermados porque había rematado contra las puertas al ser desembarcado, pero que el ganadero hacía constar que había sido embarcado con las defensas íntegras, y que se lidiaba con el consentimiento del presidente del festejo. En efecto, el Cuadri salió con los cuernos chorreando sangre tal y como se ve en la fotografía adjunta. Entró dos veces al caballo sin empujar, blandeó y resultó noblote en el último tercio. Lo de los pitones, señores, en vez de anunciarlo a mitad de festejo, hay que hacerlo poniendo un cartel en las taquillas y ofrecer la devolución del importe de las localidades, porque era una corrida concurso y porque se sabía desde por la mañana. Sólo así la lidia de ese animal no resultaría una vergüenza y una estafa, por muy de Cuadri que fuese el bicho.

El quinto era un bichejo de El Pilar que no se tenía en pie, así que fue sustituido por uno de los Hermanos González muy bien presentado, que sólo tuvo fachada y no concursó.

Por fin, el sexto, un enorme eral adelantadísimo y fuera de tipo de Fuente Ymbro, salió también con los pitones cual brochas, pero con la diferencia de que nadie lo anunció por los altavoces. Dos entradas al caballo desmontando al piquero y otra, única en la que fue castigado, resultaron suficientes para saber lo que llevaba dentro un animal que gastó sus últimas fuerzas en embestir con cierta codicia, y de más a menos, unas cuantas veces al inicio del último tercio.

El trofeo al mejor novillo y al mejor picador quedaron desiertos, y el personal salió de la plaza jurando en arameo, de noche, alumbrándose con las linternas de los de Protección Civil para no desmorrarse en las escaleras. En resumen: una novillada muy bien planteada y horriblemente ejecutada, de las que hacen bueno aquel refrán que dice que de buenas intenciones está el infierno lleno.

Se me olvidaba: regalaron sendas orejas a Emilio de Justo y a Pérez Mota por su labor en el quinto y sexto novillo, respectivamente. El público serrano es así de bueno y de benéfico.

Y ahora, a Las Ventas, a ver si allí también me estafan (presuntamente, claro).

viernes, 11 de agosto de 2006

San Taurino era francés

Bandera de FranciaEsta mañana, escuchando el santoral al radiofónico Padre Bonete, he pegado un respingo cuando ha mencionado que hoy el catolicismo militante celebra la festividad de San Taurino. El santo parecía tan de coña como el personaje que lo había nombrado, pero buceando intrigado en la Red he verificado que, en efecto, San Taurino de Evreux (Francia) existió, y que no hay uno, sino al menos dos santos que llevan ese nombre. El de hoy fue un obispo normando y el otro, cuya festividad parece que es el 5 de septiembre, fue mártir y no he logrado encontrar su nacionalidad. San Pedro Regalado, patrón de Valladolid, de los toreros y de los internautas, tiene a partir de ahora una dura competencia en lo que a la Fiesta se refiere.

Quiso hace justo un año la casualidad que en tan señalada fecha esta bitácora naciera (lo mencionábamos hace poco, con declaración de renovadas intenciones, y no vamos a extendernos más). También quiso la fortuna, buena o mala según los casos, que en el mundo taurómaco ocurriesen, entre otros, los siguientes eventos en tal día como hoy:
  • 1909 - Muere corneado por un toro de Chapadero en Ciudad Jiménez (Chihuahua, México) José Marrero Báez, Cheché
  • 1914 - Nace en Aguascalientes (México) José Alfonso Ramírez Alonso, El Calesero
  • 1918 - Francisco Díaz Pérez, Pacorro, toma la alternativa en San Sebastián (Guipúzcoa) de manos de Gallito
  • 1930 - Nace en el Distrito Federal mexicano Eduardo Cuevas, Lalo Cuevas
  • 1936 - Muere fusilado en El Puncal (Toledo) Pablo Lalanda Gutiérrez
  • 1961 - Sergio Díaz de León toma la alternativa en Manzanares (Ciudad Real) de manos de Curro Girón
  • 1962 - Emilio Oliva Fornell toma la alternativa en El Puerto de Santa María (Cádiz) de manos de Antonio Ordóñez
  • 1966 - Francisco Rivera Pérez, Paquirri, toma la alternativa en Barcelona de manos de Paco Camino
  • 1967 - Nace en Madridejos (Toledo) José Antonio Carretero Pérez. Nace en Cadereyta Jiménez (Nuevo León, México) Enrique Garza
  • 1968 - Juan José García Corral toma la alternativa en Manzanares (Ciudad Real) de manos de Andrés Hernando. Pedro Santamaría Cabañes toma la alternativa en Aranjuez (Madrid) de manos de Victoriano Valencia. Antonio García Gutiérrez, Utrerita, toma la alternativa en Málaga de manos de Gregorio Sánchez
  • 1974 - Juan Antonio Pérez Montiel, Juan Montiel, toma la alternativa en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) de manos de Marismeño. Muere corneado por un toro de Hoyo de la Gitana en Barcelona José Carlos Frita Falcao, José Falcón
  • 1996 - Manuel Cortés Amador, Manuel de Paz, confirma la alternativa en Madrid de manos de José Antonio Campuzano
  • 1997 - Juan Carlos Pascual Ruiz, Juan Carlos Ruiz, toma la alternativa en Socuéllamos (Ciudad Real) de manos de Litri
  • 1999 - Muere en Madrid Manuel Escudero Gómez, Manolo Escudero
  • 2002 - Joaquín Díaz García, Cuqui de Utrera, confirma la alternativa en Madrid de manos de Miguel Rodríguez

miércoles, 9 de agosto de 2006

Muerte de Corchaíto y efemérides taurinas del 9 de agosto

Fermín Muñoz González-Corchado, Corchaíto, nació en el Viso de los Pedroches (Córdoba) el 11 de octubre de 1883. Se presentó como novillero en Madrid el 5 de abril de 1903, y en el mismo ruedo capitalino, el 8 de septiembre de 1907, tomó la alternativa de manos de Vicente Pastor, ante Rafael El Gallo, dando muerte al toro Mediabanda, de la ganadería de Murube.

El gran pundonor del que hizo gala durante toda su carrera fue precisamente la causa de su muerte, que acaeció en la plaza de toros de Cartagena (Murcia) en la tarde del 9 de agosto de 1914. En efecto, según cuentan las crónicas, actuando Corchaíto en el ruedo cartagenero junto a Lagartijillo Chico y Celita, propinó al segundo de la tarde (Distinguido, retinto, de la vacada de don Félix Gómez) media estocada delantera que le hizo doblar las manos. El matador no dejó actuar al puntillero, y ordenó a los subalternos que levantaran al toro para poder ejecutar de nuevo la suerte suprema. Así lo hizo, y volvió a doblar el toro, pero sin acabar de morir. De nuevo ordenó Corchaíto a los peones que levantasen al animal, tras lo que volvió a entrar a matar al hilo de las tablas. Fue en ese momento cuando Distinguido lo corneó en el pecho, produciéndole tan tremendas heridas que murió poco después en la enfermería de la plaza.

Juanto a la muerte de Corchaíto, tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:
  • 1881 - Fallece en Burgos Juan Domingo Díez de Mendívil Belacortu, Domingo Mendívil
  • 1930 - Nace en Cali (Valle del Cauca, Colombia) José Edgar Zúñiga Villaquirán, Joselillo de Colombia
  • 1945 - Nace en Ambalema (Tolima, Colombia) Juan Gómez
  • 1946 - Nace en La Encina (Salamanca) Ireneo Baz Benito, El Charro
  • 1962 - Alfonso Vázquez Cedeño, Vázquez II, toma la alternativa en Barcelona de manos de Diego Puerta
  • 1967 - Gabriel de la Casa Pazos toma la alternativa en Manzanares (Ciudad Real) de manos de El Cordobés
  • 1970 - Gregorio Lalanda López confirma la alternativa en Madrid de manos de Dámaso Gómez
  • 1977 - Nace en Karney (Nebraska, EE.UU.) Javier Eduardo Gutiérrez Quintana, El Cachorro. Francisco Castellano Robles, Paco Robles, toma la alternativa en Plasencia (Cáceres) de manos de Paco Camino
  • 1986 - Fallece en accidente de tráfico en Aldealuenga (Salamanca) Nicasio Pérez Gómez, Cesterito
  • 1987 - François Leal, Paquito Leal, toma la alternativa en Arles (Bouches-du Rhône, Francia) de manos de Dámaso González
  • 1992 - Luis Parra Fernández, Jerezano, confirma la alternativa en Madrid de manos de José Luis Seseña
  • 1995 - Fallece en accidente aéreo en El Salvador Luis Procuna Montes
  • 2001 - José Serrano toma la alternativa en Teziutlán (Puebla, México) de manos de Eloy Cavazos
  • 2004 - Eduardo Gallo Espinosa toma la alternativa en San Sebastián (Guipúzcoa) de manos de César Rincón

lunes, 7 de agosto de 2006

Efemérides taurinas del 7 de agosto

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:
  • 1737 - Lorenzo Manuel Martínez, Lorencillo, debuta en Madrid como matador de toros
  • 1821 - Nace en Madrid Cayetano Sanz Pozas
  • 1865 - Nace en Leganés (Madrid) Cayetano Leal Casado, Pepe Hillo
  • 1910 - Nace en México Cayetano Palomino Benito
  • 1921 - Pierre Bresillón Boudin Martín, Pouly III, toma la alternativa en Barcelona de manos de Juan Silveti
  • 1932 - Antonio García Bustamante, Maravilla, toma la alternativa en Santander de manos de Marcial Lalanda
  • 1950 - Nace en Castril (Granada) Andrés Moreno Varela
  • 1954 - Nace en Valencia Manuel Sales Garrido, Manolo Sales
  • 1961 - Nace en Madrid Fernando Galindo González
  • 1962 - Nace en Aguascalientes (Aguascalientes, México) David Bonilla Barrón
  • 1966 - Antonio José Serrano Trincheira, José Trincheira, confirma la alternativa en Madrid de manos de José Luis Barrero
  • 1983 - Luciano Núñez García toma la alternativa en Valencia de manos de Chavalo. Ramón Fernando Martín García, Sacromonte, confirma la alternativa en Madrid de manos de Raúl Sánchez. Sergio Francisco Dóddoli Villaseñor, Francisco Dóddoli, confirma la alternativa en México de manos de Joaquín Bernadó.
  • 1984 - Zoilo Pertíñez Pertíñez, Zoilo Santa Fe, toma la alternativa en Plasencia (Cáceres) de manos de Espartaco
  • 1988 - Ricardo Sevilla Jiménez, Chicuelo de Albacete, toma la alternativa en Hellín (Albacete) de manos de José María Manzanares. Pascual Gómez Jaén confirma la alternativa en Madrid de manos de Rafaelillo
  • 1994 - Gregorio de Jesús García Collantes confirma la alternativa en Madrid de manos de Manolo Cortés
  • 1996 - Máximo González Valverde, Máximo Valverde, toma la alternativa en Estepona (Málaga) de manos de El Cordobés
  • 1999 - José David Moreno Martínez, Alcazabeño, toma la alternativa en Castilléjar (Granada) de manos de Tomás Campuzano
  • 2005 - Andrés Palacios Martínez toma la alternativa en Barcelona de manos de Víctor Puerto. José García Rodríguez, José Borrero, confirma la alternativa en Madrid de manos de Antonio Urrutia

jueves, 3 de agosto de 2006

Efemérides taurinas del 3 de agosto

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:
  • 1905 - Nace en Huelva Manuel Báez Gómez, Litri
  • 1945 - Nace en La Fuente de San Esteban (Salamanca) Francisco Pallarés Colmenero, Paco Pallarés
  • 1951 - Nace en Lezuza (Albacete) Juan Luis Rodríguez Céspedes
  • 1954 - Nace en Almodóvar del Río (Córdoba) Juan Antonio Cobo Carreras, Garbancito
  • 1972 - Nace en el Distrito Federal mexicano Adrián Flores
  • 1975 - José González César, César González, toma la alternativa en Estella (Navarra) de manos de Eloy Cavazos. Marcos Ortega García toma la alternativa en Barcelona de manos de Ángel Teruel. Fernando Heredia Romero toma la alternativa en El Puerto de Santa María (Cádiz) de manos de El Paquiro
  • 1981 - Nace en Mairena del Aljarafe (Sevilla) Salvador Mariscal Cortés, Salvador Cortés
  • 1982 - Santiago Ortiz Trixant toma la alternativa en Huelva de manos de José Antonio Campuzano
  • 1986 - Alfredo Ferriño toma la alternativa en Monterrey (Nuevo León, México) de manos de Curro Rivera
  • 1989 - Francisco José Ruiz Román, Espartaco Chico, toma la alternativa en Huelva de manos de Espartaco
  • 1996 - Ramón Escudero toma la alternativa en Alicante de manos de José María Manzanares
  • 1997 - José Ignacio Ramos Abajo confirma la alternativa en Madrid de manos de Frascuelo

miércoles, 2 de agosto de 2006

El límite de Orión y la puerta de Tannhäuser

Dicen que una bitácora no suele durar más de un año, y ésta lo cumplirá dentro de nueve días. No entra en mis planes echar el cierre, así que me convertiré en eso que llaman ahora un superblogger, que es lo que está de moda (ya ves qué ilusión), con todo lo bueno y todo lo malo que eso conlleva.

Rutger Hauer como Roy Batty en Blade RunnerMirando hacia atrás, mucho más atrás del inicio de este blog, me doy cuenta de que durante decenio y pico he llenado la Red, directamente o propiciando que otros lo hicieran, de bytes sobre todo tipo de asuntos taurómacos. He apoyado la creación de asociaciones de aficionados, permitiendo incluso que mi propia casa fuese su domicilio social; he cedido nombres de dominio; he creado foros y listas de correo que siguen funcionando con cientos de usuarios; he ayudado todo lo que he podido a los aficionados que me lo pidieron para publicar sus propias páginas web; tuve la idea y busqué la colaboración necesaria para crear el primer portal de información taurina en Internet. Todo eso, y más, lo hice exclusivamente por afición a la Fiesta y a Internet.

Hubo sinsabores, pero creo que el balance de la situación es positivo. Aquí, en Internet, frente a los vagos, a los trincones, a los mezquinos, a los desalmados y a los que buscan notoriedad difamando al prójimo, encontré también a magníficos aficionados y mejores personas junto a los que merece la pena meterse en líos. Uno no tiene madera de héroe, pero sí un corazoncito que se viene arriba cuando alguien (normalmente familiares y amigos, no vayas a creer) le da una palmadita en la chepa y le anima a continuar. Gracias a todos los que lo hacéis, que no sois pocos.

Por tanto aquí seguiremos mientras nos dure la doble locura antes mencionada. Debido al lamentable estado de la Fiesta, es fácil que se me acabe la afición a los toros antes que la de Internet. Cada vez tiendo más a comparar lo que actualmente pasa en los ruedos con lo que ocurría cuando, en 1975, conseguí el primer abono de estudiante que hubo en la plaza de Las Ventas, en una delantera de andanada de sombra.

Hoy, con un abono sensiblemente mejorado, desde una fila de andanada de sol, tengo grandes recuerdos de aquellos primeros tiempos como aficionado: toros cuya fiereza y poder encogían el ánimo de todos los presentes; héroes vestidos de luces que, según la condición del morlaco, aplicaban los recursos de la técnica con arte, valor y conocimiento; gestas gloriosas y espantadas vergonzantes. En definitiva, espectáculo.

Ahora es la inercia más que el interés lo que me lleva domingo tras domingo a la plaza. Cuando el hartazgo por la insulsa, decadente y fraudulenta situación que vive la Fiesta se termine de apoderar de mí, siempre podré decir lo que Rutger Hauer en el papel del replicante Roy Batty, de la maravillosa película Blade Runner:
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: naves de combate en llamas más allá del límite de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

martes, 1 de agosto de 2006

Fomento de la afición

A los políticos, a los empresarios taurinos y a sus corifeos se les llena la boca con eso del fomento de la afición, una expresión que salida de su garganta o pluma suena a demagogia barata. Nos la hemos encontrado por última vez en el nuevo pliego de condiciones para la cesión de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, publicado en el BOCAM del pasado sábado, y en la políticamente correcta nota de prensa que el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha distribuido, siendo casi literalmente copiada por los medios de comunicación de la Red sin citar la fuente. Para eso que pongan un enlace.

Digo yo, y creo que digo bien, que los abonos para jóvenes, por sí solos, no son suficientes. Nadie, ni aunque sea joven (que no es sinónimo de tonto), acude una y otra vez a un espectáculo plúmbeo por muy barato que resulte. Por eso, para fomentar la afición a la Fiesta hay que programar carteles combinando toros y toreros de una forma que resulte interesante para el público, ofreciéndose garantías de que el espectáculo no va a ser un tostón como viene ocurriendo en casi todos los festejos.

Hace falta un espectáculo íntegro y emocionante, pues eso es lo que lleva al público a una plaza como la de Madrid fuera de feria. Si los políticos quieren fomentar la afición a la Fiesta, que obliguen en los pliegos a que los carteles fuera de los abonos cautivos de San Isidro y Otoño sean realmente atractivos. Y, por supuesto, que se publiciten correcta y ampliamente, pues no vale que nos enteremos sólo unos cuantos aficionados y las agencias de viaje que llevan japoneses a la plaza.

Parece mentira y no debería ser de recibo ni para el Centro de Asuntos Taurinos ni para los empresarios, que con los aproximadamente seis millones de habitantes que tiene la Comunidad de Madrid, sin contar a los turistas y a los aficionados que se desplazan desde otras comunidades autónomas, no se sea capaz de llenar fuera de feria la plaza de Las Ventas, que no llega a las veinticuatro mil localidades de asiento. Es una vergüenza.

Efemérides taurinas del 1 de agosto

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:

  • 1900 - Fallece en Córdoba Rafael Molina Sánchez, Lagartijo
  • 1909 - Gregorio Taravillo Amorós, Platerito, toma la alternativa en Cartagena (Murcia) de manos de Algabeño
  • 1920 - Bernardo Muñoz Marín, Carnicerito, toma la alternativa en Málaga de manos de El Gallo
  • 1934 - Nace en Murcia Manuel Cascales Hilla, Manolo Cascales
  • 1935 - Nace en Salamanca Manuel Martín González, Manolo Martín
  • 1939 - Nace en Maracay (Aragua, Venezuela) Alfredo Sánchez
  • 1943 - Nace en Madrid Antonio García Sol, Currito
  • 1952 - Nace en Granada Abelardo López López, Abelardo Granada
  • 1965 - Miguel Guillermo Sandoval Gasca, Guillermo Sandoval, confirma la alternativa en Madrid de manos de Joaquín Bernadó
  • 1968 - Pablo Gregorio Gómez Terrón toma la alternativa en Barcelona de manos de Dámaso Gómez
  • 1971 - Manuel Ortiz Benítez, Manolo Ortiz, toma la alternativa en Málaga de manos de José Luis Román. José Rivera Pérez, Riverita, confirma la alternativa en Madrid de manos de Jerezano
  • 1976 - Salvador Aguilar Farelo, Salvador Farelo, toma la alternativa en Málaga de manos de Dámaso Gómez
  • 1977 - Nace en Salamanca Domingo López-Chaves Mangas. Francisco Méndez Rodríguez, Curro Méndez, toma la alternativa en Huelva de manos de Paquirri
  • 1979 - Nace en Arles (Bouches-du-Rhône, Francia) Gildas Gnafoué, Diamante Negro. Juan Antonio Ruiz Román, Espartaco, toma la alternativa en Huelva de manos de El Cordobés
  • 1982 - Juan Antonio Esplá Mateo confirma la alternativa en Madrid de manos de José Fuentes
  • 1983 - Nace en Valladolid Mario Campillo Robles
  • 1993 - Antonio Ruiz Soro, El Soro II, confirma la alternativa en Madrid de manos de Antonio Mondéjar
  • 1998 - Francisco Javier Vivas Navarro, Curro Vivas, toma la alternativa en Berja (Almería) de manos de Emilio Muñoz
  • 1999 - Mario Diamantino Vizeu Coelho, Mario Coelho, toma la alternativa en Barcelona de manos de El Tato