sábado, 30 de septiembre de 2006

Siéntate a la puerta de tu casa...

Lo que decíamos hace años, cuando casi nadie nos quería creer, salta ahora a la blogosfera:
Y de aquella gente del glorioso burladero.com todavía tiene que salir alguien más del armario de la indignidad, de la traición, de la mezquindad y de la felonía. Ya queda menos...

viernes, 29 de septiembre de 2006

Los borricos de Cadalso

Cabeza de uno de los novillos lidiados en Cadalso de los VidriosLa novillada del 17 de septiembre en Cadalso de los Vidrios sigue coleando, y no porque el presidente del festejo estuviese en el palco bebiendo y con evidentes muestras de intoxicación etílica, ni porque devolviese un novillo antirreglamentariamente a los corrales, ni porque se le olvidase dar los tres avisos a un novillero y al final sonasen todos seguidos, ni porque saliesen tres animales con los pitones como brochas, ni siquiera porque saltase del palco uno de los asesores para agredir a un señor del público que increpaba a la presidencia, teniendo que interponerse un miembro de la Guardia Civil para que la cosa no fuese a mayores. Tampoco colea porque los pitones en cuestión no hayan sido enviados a analizar, ni porque las cuadrillas no estuviesen completas, ni porque se cayesen del cartel dos novilleros, ni porque el festejo durase casi cuatro horas, ni porque los de Protección Civil tuviesen que alumbrar con linternas las escaleras de los vomitorios para que el público pudiese abandonar la plaza de noche, con un novillo en el ruedo.

No. El festejo sigue coleando porque a Carlos Crespo, a quien no conozco de nada, escribió un artículo en su blog, reproducido en varios medios electrónicos, en el que, igual que nosotros, denunciaba algunas de las irregularidades cometidas.

Parece que algunas personas, concejales incluso, le han amenazado e "invitado" a no volver por el pueblo. De entrada, quien no va a volver a dejarse su dinero por allí soy yo, y pienso hacer todo lo posible para que se sepa lo burros que son algunos personajes de Cadalso de los Vidrios.

En segundo lugar quiero mostrar aquí mi más absoluta solidaridad con Carlos Crespo en este desagradable asunto, denunciado a través de este artículo:

jueves, 28 de septiembre de 2006

Ahora Pablo está en Arnedo

Zapato de Oro de ArnedoAcaba de terminar la feria de Logroño, que el amigo Pablo G. Mancha nos ha contado con su habitual maestría, y ya le tenemos en Arnedo cubriendo la Feria de San Cosme y San Damián, en la que se pone en liza el famoso Zapato de Oro. Es probablemente el ciclo de novilladas más importante de la temporada española.
No sé si Pablo hará toda la feria, pero si es así no hay que perdérselo ni un día en su blog Toroprensa. Su primera crónica, fantástica, es la siguiente:

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Un libro taurino gratis

La tertulia o el pro y el contra de las fiestas de torosHe encontrado en la utilidad de búsqueda de libros de Google la obra cuya portada ilustra este post. Se trata de "La tertulia, ó El pro y el contra de las fiestas de toros", de un autor anónimo. Se puede descargar un facsímil gratuito en PDF del libro completo, que a primera vista parece bastante interesante.

La obra está dedicada "al Señor Pedro Romero, natural de Ronda, principal torero y matador de España, y primera espada de la plaza de Madrid", por lo cual colijo que la balanza de la polémica anunciada en el título caerá al final del lado de la Tauromaquia.

¡Jo, qué tío!

¡Honor y gloria para Chapu Apaolaza! Como diría Ozulín, "im-prezionante":

martes, 26 de septiembre de 2006

lunes, 25 de septiembre de 2006

Estrategias

Ayer leí un reportaje publicado en 20minutos.es titulado "La Ley Nacional contra el Maltrato Animal está cerca, pero hay que seguir llenando los juzgados de denuncias."

Para el que no se lo quiera leer, resumiré que en dicho texto la publicación se hace eco de una manifestación celebrada el pasado fin de semana en el parque de El Retiro madrileño en la que "perros, muchos perros -en torno a 300-, y más de un millar de personas de todas las edades" reclamaron una ley nacional contra el maltrato a los animales. Probablemente las imágenes de la salvaje y brutal paliza que propinó a un perro un vecino de Aguiño en diciembre de 1998, emitidas hasta la saciedad por Telecinco hace pocas fechas, obraron el milagro de congregar a más de mil personas, cuando los organizadores no esperaban a más de ciento cincuenta. Aprovechando la ocasión, se ha cargado de nuevo contra los espectáculos taurinos:
"Estamos en contra del maltrato a todos los animales (...), cuando veamos una corrida de toros, un encierro, pensemos que a los que les clavan la espada, a los que les ponen la banderilla, son nuestros gatos o nuestros perros".

Así de explícito se mostró el coordinador de
Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, en la primera -que no única-, alusión que se hizo a la "fiesta nacional".

Todos los presentes tenían claro el "gran problema" que representan las corridas de toros.

En este sentido, Rosa Montero recomendó desligar la lucha contra el maltrato de animales domésticos de la de los toros por una cuestión "puramente práctica": "Hay que perseguir hasta la muerte las
fiestas populares en las que no hay orden, como el Toro de Tordesillas, y dejar la fiesta reglada para un segundo momento, sin dejar de decir que es una burrada"
Está claro que hay una estrategia y una meta, hacia la que los antitaurinos caminan con paso firme. Es incluso una estrategia inteligente y práctica que, aunque nos cueste reconocerlo, va dando sus frutos.

Mientras tanto, los taurinos profesionales no tienen otra estrategia que la de decir que las plazas se llenan (lo cual es mentira la mayor parte de las veces) y que se dan más festejos taurinos que nunca (lo que no ocurriría si no hubiese subvenciones de los ayuntamientos y de otras administraciones públicas)

Se ha perdido la esencia de la Fiesta, que es la emoción, pues se mutilan las defensas de los toros, éstos están generalmente medio inválidos, y los matadores han convertido la lidia en un destajo insufrible, minimizando el riesgo hasta extremos jamás vistos; los novilleros salen de las plazas tan inmaculados como hicieron el paseíllo, y toma la alternativa más gente que nunca. En el presente año, si no me fallan las cuentas, han tomado la alternativa nada menos que 35 novilleros (y los que faltan por tomarla), en 2005 lo hicieron 43, y en 2004, 45, lo cual quiere decir que ahora es mucho más fácil ser matador de toros que hace, por ejemplo, treinta años (28 alternativas en 1974, 24 en 1975 y 21 en 1976), y no digamos cincuenta (16 alternativas en 1954, 17 en 1955 y 15 en 1956)

Los héroes, por definición, son escasos. Cuando empiezan a salir héroes hasta de debajo de las piedras hay que preguntarse si las gestas son tales gestas o nos están vendiendo humo. Pronto llegará el día en que los toreros, que últimamente basan su popularidad en la bragueta de unos pocos, sean tachados de asesinos, y los que así les llamen tendrán parte de razón: cuanta menor emoción tenga la Fiesta, cuanto más difícil sea la cornada, cuanto más tullido e indefenso esté el toro, cuanto más descastado, más argumentos legítimos tendrán los antitaurinos.

Hay que defender la Fiesta, y ello pasa por que lo hagan los profesionales del toreo y los ganaderos. Los aficionados, "profesionales de pasar por taquilla" como decía el inolvidable Joseto (q.e.p.d.), ya lo hacemos desde hace mucho tiempo.

sábado, 23 de septiembre de 2006

El futuro empresario de Las Ventas

Los barruntos que ayer publicábamos acerca del personal que se iba a presentar al concurso venteño se han confirmado hoy. Juárez o Halcón pondrían eso de "como adelantábamos ayer..."

En realidad nosotros no adelantábamos nada (ni ellos casi nunca), sino que nos limitábamos a lanzar a la Red unas especulaciones que circulaban en todas las tertulias de aficionados desde hacía tiempo. No había que ser muy inteligente para imaginar que sólo se presentarían Choperita, Casas y Entero.

Pues bien, ahora adelanto en primicia primiciosa que la plaza se la darán a Choperita. Si fallo en mi pronóstico no pasará nada (a lo sumo alguien con memoria se reirá un poco de mí, lo que me trae al pairo), y si acierto podré presumir de enterao como hacen aquellos monstruos de la comunicación citados al principio.

No obstante lo anterior, Choperita no es mi favorito; lo es Entero, quien creo que quedará el último en el concurso. Así pues, mi primicia primiciosa queda ampliada. El orden de puntuación de las ofertas, sin mirarlas siquiera, quedará como sigue:
  1. Choperita
  2. Casas, a menos de 2 puntos
  3. Entero, a más de 10 puntos

Efemérides taurinas del 23 de septiembre

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:
  • 1792 - Nace en Sevilla Antonio Ruiz Serrano, El Sombrerero
  • 1903 - Nace en Sevilla Francisco Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana
  • 1909 - Carlos Lombarcini Pina toma la alternativa en Marsella (Bouches-du-Rhône, Francia) de manos de Camisero. Eligio Hernández, El Serio, toma la alternativa en Fregenal de la Sierra (Badajoz) de manos de Regaterín
  • 1917 - Ángel Fernández Pedraza, Angelete, confirma la alternativa en Madrid de manos de Cocherito de Bilbao
  • 1928 - Julio Fuillerat García, Palmeño, toma la alternativa en Écija (Sevilla) de manos de Algabeño
  • 1936 - Nace en Valencia Francisco Barrios Estelrich, El Turia
  • 1945 - Nace en Málaga Andrés Jiménez Torres, El Monaguillo
  • 1947 - Nace en Málaga Francisco Ceballos Guerrero, Paco Ceballos
  • 1952 - Alberto Rojas Nieves, Morenito de Caracas, toma la alternativa en Tarragona de manos de Antonio Bienvenida
  • 1962 - Antonio León Fernández-Velilla toma la alternativa en Logroño de manos de Curro Romero
  • 1963 - Muere en Medellín (Antioquia, Colombia) Rufino San Vicente Navarro, Chiquito de Begoña
  • 1969 - Gilberto Charry Montealegre toma la alternativa en Borja (Zaragoza) de manos de César Girón
  • 1973 - Juan Muñoz Durán toma la alternativa en Torremolinos (Málaga) de manos de El Monaguillo
  • 1978 - Nace en Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) Franklin Arturo Valencia Munévar, Manolo Valencia
  • 1990 - Edgar Javier Zúñiga del Corral, Joselillo de Colombia, toma la alternativa en Oviedo de manos de Roberto Domínguez
  • 1993 - José Antonio Muñoz Sousa toma la alternativa en Fregenal de la Sierra (Badajoz) de manos de Espartaco. Rafael Ortega Blancas confirma la alternativa en México de manos de El Geno
  • 1997 - Alberto González de la Peña y Peña, Alberto de la Peña, toma la alternativa en Valencia de Alcántara (Cáceres) de manos de Pepe Luis Vázquez. Se quita la vida Francisco Javier Martínez Muyol, Paquiro

viernes, 22 de septiembre de 2006

Quedan menos de doce horas para que termine el plazo y...

Plaza de toros Monumental de Las Ventas...no se sabe si alguien va a licitar por la gestión de Las Ventas. Se supone, porque nadie lo ha afirmado aún de forma oficial que yo sepa, que presentarán ofertas Choperita & Co., Simón Casas & Co. y Tomás Entero & Co.

Los respectivos Co. son los socios capitalistas, esos tíos que pondrán su dinero en manos de los taurinos para que éstos lo inviertan en organizar espectáculos y lo hagan crecer.

Más que la identidad de los taurinos que se presenten, me intriga mucho la de los Co., pues éstos, aunque discretos, suelen ponerse nerviosos si no obtienen beneficios inmediatos, ya sea en forma de influencias o en dinerito contante y sonante. Además la identidad de los Co. será, seguramente, fundamental a la hora de que la Comunidad de Madrid decida a quién otorga la gestión de esa máquina de hacer dinero que se llama Plaza de Toros Monumental de Las Ventas.

Una exclusiva fulera

En la bitácora Toro, torero y afición se hacían eco ayer, bajo el título "Mundoexclusiva", de la denuncia de uno de sus lectores, según la cual Mundotoro anunciaba como exclusiva la noticia de que "Salvador Vega y el matador de toros y apoderado Pedro Castillo darán por concluida su relación profesional a finales de la presente temporada," cuando en realidad dicha información había aparecido, al menos, en tres medios de comunicación con una antelación de veinticuatro horas en algún caso.

El asunto no tendría mayor importancia que la de constatar, una vez más, los niveles éticos en los que se mueven algunos plumillas taurinos que pululan por la Red, y que los aficionados conocemos hace mucho. Sin embargo, en uno de los comentarios del post, quien firma como Luis Manuel Halcon [sic], gerente de Mundotoro, niega la mayor y afirma: "Estimados lectores, solo quiero aclarar que en ningun caso en Mundotoro hemos indicado que esta noticia era una primicia, ni que Mundotoro era el primer medio de comunicación que la daba." Afirmación torticera, pues no se les acusa de haber puesto "primicia" sino "exclusiva". Por otra parte la veracidad de la denuncia realizada ha quedado demostrado por Betialai en su blog Lo que se tercie, y por Javier en un nuevo post en Toro, torero y afición.

A la hora en que lanzo a la Red este post, la noticia con la palabra "Exclusiva" en el encabezado sigue puesta en Mundotoro. Eso es lo que se llama sostenella y no enmendalla.

miércoles, 20 de septiembre de 2006

¿Qué pasa en Logroño?

Lo que ocurre en la feria de San Mateo nos lo cuenta diariamente en su blog Toroprensa el amigo Pablo G. Mancha. Otros muchos cuentan cantidad de cosas, pero no las que ocurren de verdad. Gracias, Pablo.

martes, 19 de septiembre de 2006

Si bebes no presidas

Cadalso de los Vidrios (Madrid), 17 de septiembre de 2006. Se lidiaron cinco novillos de Saltillo (uno más devuelto antirreglamentariamente por manso) con romana, casta y poder, mansos en diversa medida, varios sospechosos de pitones, y un sobrero (1º bis) de Sotillo Gutiérrez, bien presentado y flojo, también sospechoso de pitones y manso. Miguel Ángel Cañas, de corinto y azabache: Tres pinchazos y descabello (silencio); pinchazo y bajonazo (silencio). Alejandro Parralo, de blanco y azabache: Pinchazo y entera trasera baja (oreja sin petición); estocada baja (oreja). Salvador García, de rosa y oro: Media tendida, tres descabellos -aviso-, cuatro descabellos -segundo aviso- y descabello (silencio); pinchazo perdiendo la muleta, otro hondo atravesado, cinco más a paso de banderillas, tres descabellos, otros dos pinchazos y suenan los tres avisos seguidos (silencio). Más de media entrada en tarde agradable. El festejo comenzó con un cuarto de hora de retraso y duró aproximadamente tres horas y media.

El domingo pasado cuatro amigos nos fuimos de excursión a Cadalso de los Vidrios aprovechando que estaban en fiestas y se iba a lidiar una novillada del histórico hierro de Saltillo, cuyos ejemplares se prodigan poco últimamente (no olvidemos que gran parte de las vacas de este encaste, principalmente las de Joaquín Moreno de Silva, se tuvieron que sacrificar por tuberculosas). El caso es que la novillada era una tía, y curiosamente dos de los acartelados decidieron enviar parte médico: Murillo Márquez se había hecho daño en un pie hacía diez días, y Alberto Lamelas amaneció el día anterior al festejo con vómitos, fiebre y quién sabe si diarrea. Fueron sustituidos por Miguel Ángel Cañas y Alejandro Parralo, respectivamente.

En taquilla nos clavaron a razón de 18 Euros por entrada general sin numerar. Nos pusimos a la sombra porque nos habían advertido que las peñas de Cadalso eran vocingleras, ruidosas y cochinonas, siendo fácil que acabásemos pringados de quién sabe qué si nos poníamos cerca de sus integrantes. Luego la cosa no fue para tanto, y las peñas guardaron una aceptable compostura salvo en algunos episodios en que arrojaron bocadillos a los picadores. El festejo, que estaba anunciado para las seis de la tarde, comenzó a las seis y cuarto con un tipo muy raro sentado en el palco y un paseíllo que hicieron solamente diez de a pie, pues en la cuadrilla de Salvador García faltaban dos banderilleros.

El novillo devuelto es derribado con una soga y apuntilladoY apareció el primer saltillo por la puerta de chiqueros: un precioso cárdeno claro con trapío de toro que no disimuló en ningún momento su condición huidiza. Tampoco los de luces le pusieron un capote por derecho en ningún momento, limitándose a vociferar haciendo gestos ostensibles a la presidencia de que el novillo no veía. ¡Vaya si veía! De burriciego no tenía nada, pero la cuadrilla de Miguel Ángel Cañas consiguió echar al público encima del presidente, quien sacó el pañuelo verde sin ordenar siquiera que saliese un picador a dar un puyazo que, quizá, hubiese cambiado completamente las cosas. El novillo, mientras tanto, como el famoso toro Ferdinando, buscaba florecillas por el albero serrano ajeno a todo lo que pasaba a su alrededor. Como en Cadalso de los Vidrios no hay cabestros, pasaron tres cuartos de hora antes de que el novillo fuese derribado con una maroma y apuntillado.

Mientras, en el palco corrían las viandas y los vasos de bebida que daba gusto. El festejo transcurrió a partir de entonces entre el interés que proporciona el ganado de casta, y la decepción que supone ver como cuatro de los seis novillos se abren los pitones como si estuviesen desmochados, sin que nadie dijese esta boca es mía. Por mi parte me niego a hablar de la lidia de reses que considero afeitadas, ni de sus lidiadores.

La lidia del quinto novillo transcurrió como se refleja en el vídeo siguiente, realizado de forma muy pedestre con una cámara de fotos mientras caía la noche. Ha sido editado cortando tiempos muertos para que tenga menos de 10 minutos y lo admitan en Youtube, pero no falta nada esencial. Quizá una arrancada final al puntillero, que lo levantó como a otros cuatro novillos.



A Salvador García el presidente del vaso en la mano le perdonó el tercer aviso en su primero, y casi le perdona los tres del sexto. Cuando el usía se dio cuenta habían pasado por lo menos veinte minutos desde el inicio de la faena, y García andaba aún dando pinchazos sin recibir recados presidenciales. Los tres avisos sonaron consecutivamente, sin solución de continuidad, y en vista de que este animal tampoco quería entrar a los corrales, se ordenó el desalojo de la plaza para que la Guardia Civil diese cuenta del astado. Eran las diez menos cuarto de la noche.

Por cierto: nadie salió a hombros, en contra de lo que he leído en una página de desinformación taurina que me niego a enlazar. ¿Estuvo usted en Cadalso de los Vidrios, Sr. Crespo?

------------------------------------------------------------

Addenda del 20 de septiembre de 2006 a las 18:45 para hacer constar que el señor Crespo (don Carlos) sí estuvo, al parecer, en el festejo de Cadalso de los Vidrios. No entiendo sin embargo cómo dice que salió un novillero a hombros en la reseña. Enlazo un artículo en el que cuenta, con algún despiste menor y un error de bulto referente a la condición del primer novillo, una versión más o menos acorde con la realidad:

------------------------------------------------------------

Nueva addenda del 30 de septiembre de 2006 a las 12:03 para hacer constar que el señor Crespo (don Carlos) ha sido amenazado por gentuza de Cadalso de los Vidrios. Si llega a contar todo lo que pasó, ¿qué hacen, lo matan?

sábado, 16 de septiembre de 2006

Se consumó la pantomima

Al muchacho que tomó la alternativa en una plaza de tercera el mismo día que Valentín Ruiz, ayer le ofrecieron ser protagonista de un crimen de lesa tradición taurina como es confirmar la alternativa en la plaza francesa de Nimes, con El Juli de padrino cómplice. Cayetano, pues, pasará a la historia no sé si de la tauromaquia o del circo (desde luego sí del marketing) por haber sido:

  • Quien menos novilladas sin picadores con público ha toreado.
  • Quien menos utreros sorteados sin trampa ni cartón ha lidiado en competencia con otros novilleros.
  • El primero que confirma la alternativa en Francia.
De Cayetano Rivera Ordóñez y de Simón Casas, vistas sus respectivas carreras, no me extraña nada, pero El Juli, si hubiese tenido dignidad, debería haberse negado a confirmar una alternativa de plaza de tercera a un matador sin preparación suficiente, en una plaza como la de Nimes, que siempre fue (lo siento por los franceses que se ofendan, que de todas formas serán pocos) de ínfima categoría en cuanto a la calidad y a la seriedad de los espectáculos que en ella se celebran.

Dicho lo cual, ya podemos barruntar lo que puede esperarse de Simón Casas si se le da la gestión de la Monumental de Las Ventas: astracanadas como la que se ha relatado. Un tío que es capaz de montar confirmaciones de alternativas completamente artificiales en Nimes, pisoteando la tradición con tal de ingresar cuatro perras más, ¿qué será capaz de hacer si le dan Madrid?

Post relacionado en esta bitácora:

Addenda a las 10:40 del 16/09/2006 para enlazar un post de Betialai, que también se despacha a gusto:

martes, 12 de septiembre de 2006

Enhorabuena a San Martín de Valdeiglesias

La plaza de San Martín de Valdeiglesias no solía caracterizarse por la seriedad de las reses que en ella se lidiaban, al contrario de las que saltaban a las arenas de otras localidades del Valle del Tiétar y aledañas. Sin embargo en su última feria, celebrada el fin de semana pasado, el pueblo ha dejado el listón muy, pero que muy alto.

En los dos enlaces siguientes pueden encontrarse crónicas fiables de lo que allí ocurrió con toros de Cuadri (por Costillares) y de Adolfo (por Javier)

Envidia me dan estos dos aficionados, porque tenía previsto ir y compromisos familiares de última hora me lo impidieron. A ver si el año que viene programan en San Martín de Valdeiglesias unos carteles tan interesantes como los de este año (y nosotros que lo veamos)

domingo, 10 de septiembre de 2006

La otra alternativa

Ayer, aproximadamente a la misma hora que en la vieja, bellísima y remozada plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, de tercera categoría, Cayetano Rivera Ordóñez era protagonista de la consumación de uno de los mayores montajes mediáticos que haya vivido la Fiesta desde sus orígenes, se inauguraba otra plaza de tercera en Barajas de Melo, provincia de Cuenca.

Pese a que el primer toro que saltaría al ruedo en esta nueva plaza iba a servir también para que un novillero tomase la alternativa, no había petardas del cuore en los tendidos, ni ministros, ni figurones variados como en Ronda. La alternativa de Valentín Ruiz, novillero conquense curtido en mil batallas, no ha merecido más que una escueta nota de agencia, que los más desvergonzados se han apresurado a copiar con errata incluida en el nombre del pueblo, sin citar la fuente.

Valentín Ruiz, nacido en Cuenca en 1981, debutó con los del castoreño en Tarancón (Cuenca) el 11 de septiembre de 1999. Ha estado, pues, siete años de novillero con picadores. Se presentó en Las Ventas (lo que no ha hecho el hermanísimo) el 16 de septiembre de 2001. De este festejo destacaba Joaquín Vidal, entre otras cosas, "el entusiasmo lidiador de Valentín Ruiz, el ceñimiento con que ejecutaba las suertes, los momentos buenos que dio en varias tandas de naturales y, sobre todo, su interpretación de las gaoneras, toreando al estilo clásico" Su buena actuación le sirve para repetir una semana después en la primera plaza del mundo. En la crónica de este festejo, titulada La medida de la casta, dice el maestro Vidal:

En la lidia, si el toro tiene casta no hay tu tía: o manda el torero o manda el toro. Incluso aún mandando, el torero puede acabar en la enfermería pues el toro de casta no admite ni errores ni descuidos.

Le sucedió a Valentín Ruiz en el segundo de la tarde: que se fajaba con él aguantando los peligros que se derivan de la codicia del toro encastado cuando, al rematar una tanda, le perdió la cara. ¿Perderle la cara a un toro de casta? La respuesta le llegó de inmediato: el novillo (que esa era su edad y condición) al verlo desapercibido se arrancó y corneó al torero con furia. Se lo llevaron a la enfermería y dio la sensación de que llevaba cornada grande. Mas he aquí que, arrastrado el cuarto ejemplar, reapareció Valentín Ruiz, no muy entero por cierto (cojeaba un poco) y se dispuso a lidiar a su otro novillo.

A éste lo banderilleó con aleatorios resultados destacando el par del violín. En su primero (el del percance) banderilleó aún mejor y también destacó el par del violín. Es curioso: este par del violín, que trajo a España años ha un mexicano y resucitó El Fandi, va a ser una modalidad banderillera de seguro éxito.

La actuación de Valentín Ruiz con el quinto transcurrió embarullada y atropellada. Seguramente no era culpa suya sino de la casta agresiva del toro, que mostrándose manejable de principio se volvió incierto quizá por avisado. Es lo que traen las malas lidias: resabios y, en consecuencia, peligros. Y así fue. En uno de los muletazos Valentín Ruiz resultó de nuevo empitonado, sin consecuencias.

La casta y el trapío de la novillada de Navalrosal desbordaba a Sánchez Mora, un debutante falto de los necesarios recursos para solventar los problemas. Es muy significativo, no obstante, que a su primero, revoltoso y sin fijeza en los primeros compases, acabara sometiéndolo en los derechazos y el novillo llegara a embestir con nobleza. Al torero le corresponde el mérito, evidentemente. Luego no cuajó faena, mató mal, y al sexto, de irreprochable boyantía, lo toreó sosamente, sin garra ni hondura. Lo cual no significa nada: es un principante.

Martín Quintana, en cambio, se las sabía todas. Martín Quintana, que derrochó entusiasmo sobre todo en sus entregadas faenas de muleta, dio mejor los derechazos que los naturales, salía de rematar las tandass pegando mandobles al aire, abrió mucho el compás aunque no cargó la suerte y frecuentemente la descargaba sin disimulo, con lo cual no hacía sino repetir el toreo moderno que practican las figuras.

Claro que las figuras no torean toros de casta (¡ni locos!), mientras casta, y presencia, y astifinas defensas tenían los de esta novillada. Y Martín Quintana cortó una oreja. Y ahí quedó eso

Novilladas como ésta de Navalrosal que mató Valentín Ruiz en 1999 no las ha visto Cayetano ni en pintura, pese a que son las que de verdad enseñan a los aspirantes a matadores. Tendrá que aprender en el escalafón superior todo lo que no ha asimilado como novillero, y para eso se necesitan años: unos años en los que exprimirá lo más que pueda, como su hermano, la popularidad que le ofrecen los de la prensa-basura del corazón. ¿Qué importa el toreo verdadero? ¿Qué importa la Fiesta?

Mi enhorabuena a Valentín Ruiz por su alternativa (cuatro orejas y un rabo: más trofeos que Cayetano), y también a los ciudadanos de Barajas de Melo por la inauguración de su nueva plaza de toros.

sábado, 9 de septiembre de 2006

Carteles de la Feria de Otoño

Ayer fueron presentados por la todavía empresa gestora de la Monumental de Las Ventas los carteles de abono de la Feria de Otoño '2006. Si no fuera porque es un abono cautivo que no interesa a casi nadie más que para conservar el de San Isidro, los prebostes de Taurovent y de la Comunidad de Madrid se comerían las localidades con patatas. Difícilmente pueden hacerse unas combinaciones peores. Al francés se lo están poniendo a huevo para el próximo concurso, y entonces que Dios nos pille confesados...

"No se va uno a divertir a los toros"

¡Vaya entrevista con Rafael de Paula que nos regala hoy Chapu Apaolaza! Se me escapó el 9 de agosto, cuando nos dice que se publicó en La Voz de Cádiz. Menos mal que la ha puesto un mes después en su bitácora:

jueves, 7 de septiembre de 2006

Off topic: Montilla el censor

No es sobre toros, pero este post es para solidarizarme con la corriente que está empezando a invadir la Red contra la última ocurrencia del indefinible ministro Montilla, que ha anunciado la intención del Gobierno de España de bloquear el acceso a contenidos en el extranjero "cuya interrupción o retirada haya decidido un órgano competente." Y esto nos afecta a todos los internautas.

MontillaHabrá que ver lo que Montilla y el Gobierno al que pertenece entienden por órgano competente. A lo mejor para ellos lo son los cataplines del gobierno chino o de tantos otros entes estatales o infraestatales de corte dictatorial, que impiden el acceso a Internet a la mayoría de sus ciudadanos, y bloquean las páginas de los disidentes.

En su campaña electoral, los socialistas dijeron que iban a abolir la bochornosa LSSI promulgada por el PP. Claro, ahora que gobiernan ellos, esa ley intervencionista les parece de perlas y, encima, quieren establecer una censura previa de contenidos extranjeros. Todos son iguales.

Efemérides taurinas del 7 de septiembre

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:
  • 1712 - Nace en Medina Sidonia (Cádiz) Melchor Calderón de la Portilla
  • 1818 - Antonio María Montero, El Zurdo, toma la alternativa en Cádiz de manos de El Platero
  • 1895 - Francisco Piñero Gavira toma la alternativa en Murcia de manos de Lagartija
  • 1910 - Muere corneado en Murcia por el toro Estudiante, de Parladé, José Gallego Mateo, Pepete
  • 1954 - Nace en Morata de Tajuña (Madrid) Manuel Gómez Rubio, Manolo Gómez
  • 1958 - Sérbulo José Azuaje Flores toma la alternativa en Santoña (Cantabria) de manos de Antoñete. Rafael Pedrosa Arnáiz confirma la alternativa en Madrid de manos de Juan Bienvenida
  • 1973 - Alfonso Romero Rocamora toma la alternativa en Murcia de manos de José María Manzanares
  • 1974 - Nace en Villamanta (Madrid) Rodolfo Núñez Muñoz, El Carpetano
  • 1976 - Nace en Almería Francisco Jesús Martínez Ruiz, Jesús Almería
  • 1979 - José Antonio Soler Ródenas, Pepe Soler, toma la alternativa en Murcia de manos de El Cordobés
  • 1983 - Nace en Caravaca de la Cruz (Murcia) Antonio José López Pérez, El Rubio
  • 1991 - Jaime Ubaldo Castellanos Calcerrada, Jaime Castellanos, toma la alternativa en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de manos de Finito de Córdoba
  • 1995 - Jorge Hernández Prado, Jorge Prado, toma la alternativa en Benidorm (Alicante) de manos de Enrique Ponce
  • 2000 - Álvaro Gómez Cabrita toma la alternativa en Melilla de manos de Rivera Ordóñez
  • 2003 - Alberto Álvarez Navarro toma la alternativa en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) de manos de Víctor Puerto. Francisco Javier Sánchez Vara y Alberto Álvarez Navarro confirman la alternativa en Madrid de manos de Domingo Valderrama.

martes, 5 de septiembre de 2006

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco informa a los aficionados

Mis felicitaciones públicas, si sirven para algo -y si no también-, al Gobierno Vasco, que a través de su Departamento de Interior informa a todos los interesados y/o curiosos sobre los reconocimientos de las reses, los apartados y el resultado final de todos los festejos taurinos que se celebran en las plazas de las tres provincias vascongadas. Y además con rapidez.

En efecto, a través de esta página, cualquiera puede consultar si no las actas oficiales en su tenor literal, sí el resultado de las mismas y las vicisitudes acaecidas en cualquiera de los últimos festejos celebrados. Por ejemplo, el último que figura es la novillada de Bilbao en la que Cayetano actuó en solitario anteayer:

Ya nos gustaría tener en la Comunidad de Madrid algo así, y no esta porquería sin actualizar.

lunes, 4 de septiembre de 2006

Efemérides taurinas del 4 de septiembre

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:
  • 1927 - Nace en Sevilla Juan de Dios Pareja Obregón
  • 1940 - Nace en Lima (Perú) Andrés Rómulo Sihuay Alfaro, El Pini
  • 1958 - José Gómez Cabañero toma la alternativa en Barcelona de manos de Julio Aparicio
  • 1960 - Nace en Meda (Guarda, Portugal) Manuel Joaquim Fernandes Guedes, Manuel Moreno
  • 1965 - Fallece en Arlés (Bouches-du-Rhône, Francia) Ambroise Boudin, Pouly II
  • 1974 - Enrique Calvo Clavijo, El Cali, toma la alternativa en Aranjuez (Madrid) de manos de Palomo Linares
  • 1977 - Pedro Fernández Gómez, Niño de Aranjuez, toma la alternativa en Aranjuez de manos de El Viti. Jairo Antonio Castro Alemán toma la alternativa en Palma de Mallorca de manos de Paco Alcalde
  • 1979 - Nace en Iniesta (Cuenca) José Manuel Prieto Soria
  • 1983 - Pablo Quintero Mora, Paquín, toma la alternativa en Bogotá (Colombia) de manos de Mariano Ramos. Juan José Segado Arias, Juan Arias, toma la alternativa en Nerja (Málaga) de manos de José María Manzanares. Gerardo Montejano confirma la alternativa en México de manos de Nimeño II

domingo, 3 de septiembre de 2006

En la muerte de Silverio Pérez

Silverio Pérez confirma la alternativa a Manolete en México el 09/12/1945Silverio Pérez, gran figura del toreo y decano mundial de los matadores de toros, falleció ayer en su casa de Pentecostés, en Texcoco, Estado de México, a los 90 años para unos y a los 91 para otros. La causa de esta controversia es que, al parecer, nació el 20 de junio de 1915, pero su familia celebraba el cumpleaños los días 20 de noviembre. Desconozco la razón.

Silverio era hermano del valiente novillero Armando Pérez, quien se anunciaba en los carteles como Carmelo Pérez. Este joven murió en Madrid el 18 de octubre de 1931 de resultas de las secuelas de las cornadas inferidas por el retinto Michín, de San Diego de los Padres, en la plaza de El Toreo de la Condesa unos meses antes.

Dicen que al recibir en Veracruz el ataúd con el cadáver repatriado de su hermano, fue cuando Silverio decidió hacerse torero. Sobre la vida y reacciones a la muerte del gran matador mexicano me remito al magnífico trabajo efectuado por burladerodos.com

Como curiosidad, ahí va la letra del pasodoble "Silverio", que le escribió el gran Agustín Lara:


Mirando torear a Silverio
me ha salido de muy dentro
lo gitano de un cantar,
con la garganta sequita,
muy sequita la garganta,
seca de tanto gritar.

Silverio, Silverio Pérez,
diamante del redondel,
tormento de las mujeres,
a ver quién puede con él.

Silverio, torero estrella,
el príncipe milagro
de la fiesta más bella.
Carmelo, que está en el cielo,
se asoma a verte torear.

Monarca del trincherazo,
torero, torerazo,
azteca y español,
Silverio cuando toreas
no cambio por un trono
mi barrera de sol.


Hay varias y muy curiosas versiones cantadas aquí. Descanse en paz Silverio Pérez, El Faraón de Texcoco.

NOTA: La fotografía es de la confirmación en México de la alternativa de Manolete, otorgada por Silverio Pérez, quien el 9 de diciembre de 1945 cedió al cordobés la muerte de un toro de Torrecilla ante el testigo Eduardo Solórzano.

Hale, a aprender

Menos mal que Rafael de Paula es uno de esos personajes que se entrevistan solos, porque la periodista está más perdida que un submarino en una era y no deja de preguntar topicazos:

sábado, 2 de septiembre de 2006

Efemérides taurinas del 2 de septiembre

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:

  • 1788 - Nace en Sevilla Juan León López, Leoncillo
  • 1883 - Ángel Custodio Valdés Franco, El Maestro, confirma la alternativa en Madrid de manos de Villaverde
  • 1884 - Nace en Sevilla Manuel Dionisio Fernández Acebal, Dionisio Fernández
  • 1898 - Nace en Palma de Mallorca Melchor Lladó Capmany, Melchor Delmonte
  • 1923 - Pedro Basauri Paguaga, Pedrucho, toma la alternativa en San Sebastián (Guipúzcoa) de manos de Saleri II
  • 1928 - Nace en Paracuellos del Jarama (Madrid) Francisco Muñoz Herrero, Paquito Muñoz
  • 1937 - Nace en Tequila (Jalisco, México) Antonio Duarte, El Nayarit
  • 1944 - Nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Luis Gómez Gómez, Sanluqueño
  • 1947 - Nace en Nimes (Gard, Francia) Bernard Dombs, Simón Casas
  • 1952 - Nace en Salamanca Francisco Núñez, Paco Núñez
  • 1967 - Santiago García de la Morena toma la alternativa en San Sebastián de los Reyes (Madrid) de manos de Vicente Punzón
  • 1973 - Félix López Calvo, El Regio, toma la alternativa en Palencia de manos de Manolo Cortés. Juan Luna toma la alternativa en Monterrey (Nuevo León, México) de manos de Fabián Ruiz
  • 1974 - Nace en Valencia de Alcántara (Cáceres) Regino Tejela Ortés, Regino Ortés. José Ignacio Fernández Toledano, Curro Toledano, toma la alternativa en Las Pedroñeras (Cuenca) de manos de Gabriel de la Casa
  • 1978 - Pedro Aláez Giraldo, Pedro Giraldo, toma la alternativa en Palencia de manos de El Viti
  • 1979 - Patrick Varín toma la alternativa en Palavas les Flots (Hérault, Francia) de manos de El Cordobés. Arcadio Ferrón Torres, Curro Cruz, toma la alternativa en Linares (Jaén) de manos de Paco Bautista
  • 1983 - Nace en Aranjuez (Madrid) David Guillermo López Ruperto, David López
  • 1984 - Julio César Rincón Ramírez, César Rincón, confirma la alternativa en Madrid de manos de Manili
  • 1990 - Jorge de Jesús Gleason, El Glison, toma la alternativa en Monterrey (Nuevo León, México) de manos de Mariano Ramos

viernes, 1 de septiembre de 2006

Nadando con Chocos

Mirando las estadísticas de esta página en Google Analytics, me he percatado de una anormal afluencia de visitantes desde un blog que no conocía. Por lo visto ayer, 31 de agosto, fue el Blog Day, y en tal fecha parece que es costumbre inveterada incluir un post en las bitácoras recomendando sitios interesantes. Uno de ellos, Nadando con Chocos, nos ha remitido un buen puñado de visitas, y examinándolo he descubierto que el sin par Chapu Apaolaza -bendita sea la rama que al tronco sale- ha abierto una nueva bitácora, un "blog gastroeróticomarinotaurinosentimental dedicado a nada en especial, equidistante de la Bahía de la Concha y el Faro de Trafalgar"

Chapu es un tipo al que, sin conocerle físicamente, admiro desde hace años. Hemos hablado por teléfono en multitud de ocasiones, y su pluma fue quizá la más brillante de las que colaboraron en el extinto burladero.com. Su ingenio, su soltura escribiendo, su afición a la Fiesta, su ecuanimidad y su bonhomía podrían convertirle en un peso pesado de la crónica taurina sólo comparable a su padre y a Joaquín Vidal, a poco que se le ofreciese una oportunidad seria. Sin embargo ahí está, ejerciendo con sobrada competencia el oficio de periodista todoterreno, mientras los aficionados nos lo perdemos en el ámbito taurino, salvo en ocasiones excepcionales. Por ello es aún más gozosa la aparición en la blogosfera taurómaca de Nadando con Chocos.

Ave, Chapu, morituri te salutant. Intentaremos estar a la altura de tu recomendación y no dejarte en mal lugar. Muchas gracias.

Adición del 06/09/2006 a las 18:42:

Me acabo de encontrar en la Red con otra recomendación proveniente de un tocayo de Alcalá de Guadaira al que no conozco de nada y que, encima, es antitaurino o, al menos, ataurino, lo que da más valor a su recomendación. De bien nacido es ser agradecido, así que agradezco su post del Blog Day recomendando a esta bitácora, porque aquí escribimos todos para que nos lean los demás, pues si lo hiciéramos para leernos nosotros mismos no necesitaríamos la Red. Sin embargo no es sólo el agradecimiento lo que me lleva a recomendar la bitácora de M4rt1n, sino también la constatación de que es magnífica. Enhorabuena y muchas gracias.