miércoles, 29 de noviembre de 2006

¡Gol de Taurodelta!

Gol¿Para qué han servido las reuniones de la recién nombrada empresa adjudicataria de Las Ventas con los aficionados? Para que Taurodelta les robe la cartera y lance una nota de prensa en plan autobombo destacando el buen rollito que hay. Mientras tanto, los presuntos representantes de los aficionados siguen callados como... ¿putas? No, no, como... ¿muertos? Sí, quizá como muertos pero subvencionados con dinero público. La adjudicación irregular no debe importar ya.

martes, 28 de noviembre de 2006

Felicidad e ilusión

La foto de Rafael de Paula y Morante de la Puebla que publica Rober en su blog Toros y más es digna de verse. No sé cómo les irá en el futuro su relación como apoderado y poderdante, pero está claro que, hoy por hoy, no puede ser mejor. Enhorabuena a ambos.

Efemérides taurinas del 28 de noviembre

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:

  • 1874 - Nace en Tomares (Sevilla) Emilio Torres Reina, Bombita
  • 1895 - Nace en Valmaseda (Vizcaya) Faustino Vigiola del Torco, Torquito II
  • 1934 - Nace en Cali (Valle del Cauca, Colombia) Aureliano Saá Gutiérrez, El Colombiano
  • 1939 - Fallece en Madrid José Morales Mula, Ostioncito
  • 1942 - Fallece en Alcalá de Guadaira (Sevilla) Antonio Moreno, Moreno de Alcalá
  • 1947 - Nace en Lima (Perú) Rafael Puga Castro
  • 1949 - Eduardo Solís toma la alternativa en Bolivia de manos de Manuel Gutiérrez, El Espartero
  • 1974 - Nace en Dos Torres (Córdoba) José Luis Moreno Ruiz. Nace en San Roque (Cádiz) Francisco José Escarcena Alcaide, Curro Escarcena
  • 1975 - Nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Antonio José Blanco López
  • 1978 - Gerardo Vela toma la alternativa en Durango (México) de manos de Manolo Martínez
  • 1981 - María Isabel Atiénzar Sarriá, Maribel Atiénzar, toma la alternativa en Pachuca (Hidalgo, México) de manos de El Queretano
  • 1994 - Ricardo Manuel Ortiz Conejo, Ricardo Ortiz, toma la alternativa en Quito (Ecuador) de manos de Joselito
  • 1999 - Christian Irving Aparicio González, Christian Aparicio, toma la alternativa en Monterrey (Nuevo león, México) de manos de Manolo Mejía. Enrique Espinosa Pérez, El Cuate, confirma la alternativa en México de manos de Fernando Ochoa
  • 2004 - Juan Carlos Cubas toma la alternativa en Lima (Perú) de manos de Finito de Córdoba

lunes, 27 de noviembre de 2006

Diario de la Resistencia

ResistenciaPara saber lo que ocurre en el mundo taurino malagueño, nada mejor que leer a Agustín Hervás. Como muestra, el último artículo de su serie Diario de la Resistencia no tiene desperdicio. Ese toquecillo underground de los artículos es delicioso, y es que a los aficionados a los toros de hoy en día, en el fondo nos va la marcha marginal.

domingo, 26 de noviembre de 2006

Éxito de las Jornadas sobre Ganado de Lidia de la Universidad Pública de Navarra

De izquierda a derecha: Lescot, Eguiluz, Reta, Grave y Lorente
Durante el viernes, todo el día, y el sábado por la mañana, se han celebrado en la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra, con un gran éxito de participación, las V Jornadas sobre Ganado de Lidia, dirigidas por el profesor Purroy Unanua.

Antonio Purroy y Luis Francisco EspláPresentaron ponencias el propio profesor Purroy, Carlos Buxadé, Julio Fernández, Pedro Romero de Solís, Jorge Ramón Sarasa, Joaquín Grave Murteira, Albert Lescot, José Lorente, Miguel Eguiluz, José Luis Castro, Domingo Delgado, Leopoldo Sánchez y Luis Francisco Esplá, de entre las que me quedo con las tres primeras y con la de Grave Murteira, así como con el coloquio sobre festejos populares que mantuvieron Grave, Lescot, Lorente y Eguiluz moderados por Miguel Reta.

Lo hemos pasado bien y, sobre todo, hemos aprendido. Enhorabuena a la organización.

martes, 21 de noviembre de 2006

La de cal y la de arena, o el palo y la zanahoria

El mismo nefasto día que se aprobaba la adjudicación de la gestión venteña a Taurodelta, se aprobaba la ORDEN 379/2006, de 17 de noviembre, del Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno, por la que se conceden subvenciones a entidades sin fines de lucro de la Comunidad de Madrid para financiar actuaciones dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas. Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de hoy. La lista es la siguiente:

Subvenciones

¿Y si Casas hubiera ganado?

Fusilamientos en Las Ventas
Nos os quepa la menor duda de que la afición habría sido barrida de Las Ventas, porque Simonet no se para en barras -véase Nimes- cuando de lo que se trata es de ganar un centimillo más. Aunque el concurso, en justicia, lo debería haber ganado él, en el fondo me alegro de que el amiguito del afeitador Folque se quede en su tierra, a mil y pico kilómetros de aquí.

Nos falta por saber lo que hubiese hecho Entero. Estaba ilusionado con él, pero me desinflé cuando salieron a la luz aquellos burdos intentos de instrumentalización de las asociaciones de aficionados.

De este concurso sólo nos queda una gran decepción, que tenemos que agradecer a Esperanza Aguirre, Ignacio González, Pedro Gómez Ballesteros y el resto de bultos sospechosos que integran el Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Como le gritaba aquel aficionado a Lamarca cuando hacía una tropelía en el palco: "¡Señor Presidente: Dios le bendiga!"

lunes, 20 de noviembre de 2006

Vergüenza y bochorno de una adjudicación

Introducción

Hace dos meses dábamos en esta humilde bitácora taurina una primicia primiciosa según la cual Choperita ganaría el concurso de Las Ventas con menos de dos puntos de diferencia sobre Casas, y con más de diez sobre Entero. Nos equivocamos en la puntuación de este último, pero no en la diferencia entre los dos primeros ni en el orden final. Aquel post no era más que un juego en el que se revelaba el barrunto general de los aficionados de que se había convocado un concurso que estaba adjudicado de antemano.

Ir al centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de MadridPoco después, a la vista de las ofertas de los candidatos, rectificábamos la primicia primiciosa en el sentido de dar por seguro ganador a Casas, pues nos parecía muy difícil que el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid (en adelante CAT) fuese capaz de manipular el concurso sin que todo pareciese un descarado pucherazo. Aquí fue donde nos equivocamos: aunque el resultado del concurso parece un escandaloso pucherazo, han sido capaces de cerrarlo así, sin ponerse colorados ni nada. Y es que en los toros y en la mafia pueden aplicarse dos refranes clásicos: "piensa mal y acertarás" y "la primera impresión es la que vale"

Nudo

Durante el larguísimo periodo que ha transcurrido desde que se presentaron las ofertas hasta la adjudicación, se han ido produciendo situaciones curiosísimas de las que hemos ido informando, como el descarado apoyo de medios del grupo Prisa a la candidatura que resultó a la postre agraciada, las declaraciones del gerente del CAT sobre la presuntamente maravillosa temporada que nos ha organizado Choperita en 2006, las reuniones para que el empresario cumpliese fuera de plazo sus compromisos con la Escuela de Tauromaquia, o el hecho de que el empresario y sus adláteres siguiese mangoneando por las dependencias del coso venteño bastantes días después de que hubiese finalizado su contrato. Todo ello no sólo era extraño, sino sobre todo maloliente.

Desenlace

PucheroUna vez adjudicada la plaza a Choperita, e independientemente de que la Comunidad de Madrid tenga que explicar muchas cosas sobre la puntuación de la experiencia de los candidatos, resultan intolerables las declaraciones del pelotillero Director Gerente del CAT (¡quién le ha visto y quién le ve!), y bochornosa la nota de prensa de Taurodelta, la empresa adjudicataria, en la que ésta "manifiesta su agradecimiento y satisfacción por esta responsabilidad" a la Comunidad de Madrid. ¿Gracias por qué? ¿Es que les han adjudicado el concurso por la patilla? ¿Es que les han dado algo inmerecido? Si el concurso es limpio y se gana por méritos propios no hay que dar las gracias a nadie.

Mientras Casas amaga con la Fiscalía Anticorrupción y Entero se despide con un comunicado de lo más políticamente correcto (¿le habrán prometido que dentro de cinco años le dan a él la plaza?), los aficionados de Madrid, asociados o de manera individual, comenzamos a movernos denunciando la situación cada cual con los medios a su alcance, unos a través de Internet, otros exhibiendo pancartas o camisetas alusivas en actos públicos, otros preparando reuniones para acordar acciones de protesta. A ver lo que dura la protesta.

En cuanto a las reacciones de políticos, sólo conozco la de un diputado del PSOE que está muy preocupado por si hay ladrilleros en la empresa adjudicataria. Allá películas si el concurso ha sido un pucherazo, si se van a repetir los ciento y pico incumplimientos o si la calidad de la programación venteña va a sufrir un bajón. Últimamente todo son ladrillos para los políticos...

¿Y ahora qué?

A estas alturas ya sólo se me ocurren tres tipos de acciones de protesta que pueden resultar efectivas a medio plazo. La primera es la del voto: los aficionados que habitualmente votan a Esperanza Aguirre deberían retirarle su confianza electoral sólo por esto; los que normalmente no votan al PP, deberían airear este asunto para quitar todos los sufragios posibles a este Gobierno Regional. La segunda es la de los Tribunales de Justicia: aparte de que puedan acudir a ellos los aspirantes damnificados, no estaría de más que las asociaciones que agrupan a muchos aficionados madrileños se agrupasen para interponer conjuntamente un recurso contencioso-administrativo contra la resolución por la que se adjudica la gestión de Las Ventas a Taurodelta. La tercera es la contínua denuncia desde los tendidos de la plaza, a gritos, con pancartas o como haga falta dentro de la legalidad.

Marquesa de SerafínTambién está el tema Ballesteros quien, se diga lo que se diga, no es más que un mandao que ha demostrado a lo largo del tiempo un apego a la poltrona que ocupa y una adhesión a los que le han colocado ahí, que raya en el vasallaje. Si tuviese dignidad dimitiría y volvería a su puesto de veterinario de la plaza, donde no lo hacía del todo mal; sin embargo en este mundillo la dignidad y el desempeño de los cargos públicos está visto que son incompatibles. Lo mismo debe decirse de los otros miembros del Consejo de Administración del CAT, con sus marquesas de Serafín, sus duques de opereta, sus alcaldes tributarios de quien les ha puesto y demás morralla pública. Ninguno de ellos ha dicho "esta boca es mía" ante una adjudicación tan irregular y son, por tanto, complices de la misma. En el fondo, nos los merecemos.

El futuro

Después de los más de cien incumplimientos que el año pasado perpetró la empresa hoy adjudicataria, el futuro se presenta oscuro y problemático, como el reinado de Witiza. Choperita va a contar con la oposición frontal de la afición, que además va a hacer un seguimiento exhaustivo del cumplimiento del pliego de condiciones y de la oferta por la que se le ha adjudicado la plaza.

Para próximos pliegos, sería interesante que en el apartado de la experiencia se exigiera un mínimo, pongamos diez años en plazas de primera categoría, y se valorasen mucho más otros aspectos como la programación de la temporada, las mejoras en la plaza y la programación cultural paralela. No es de recibo que a Choperita se le hayan puntuado dos años de experiencia plagados de incumplimientos. Parece que para los gestores públicos es más importante el haber estado que el haber hecho.

viernes, 17 de noviembre de 2006

jueves, 16 de noviembre de 2006

¿Dónde están los informadores taurinos?

Esta mañana, tras finalizar el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, se ha celebrado la habitual rueda de prensa en la que los periodistas, como es lógico y natural, han preguntado lo que les ha dado la gana al Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno, Ignacio González, quien además es el Presidente del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos.

¿Puedes creerte que no había ningún representante acreditado de medios de información taurina? ¿Puedes creerte que, con la que está cayendo, no hubiera nadie allí para preguntar a Ignacio González sobre la adjudicación de Las Ventas?

¡Vaya tropa! Deben estar todos muy ocupados cubriendo los mil y un eventos que, en noviembre, produce la temporada taurina española.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Premios ANDA '2006

La Asociación Nacional de Aficionados francesa (ANDA) ha hecho públicos los tradicionales premios que concede al final de cada temporada taurina. Salvo error u omisión involuntaria, y hasta lo que he podido traducir, los premios correspondientes a 2006 han sido los siguientes:

Ir a la página de la ANDA
PALMARÉS ANDA 2006
  • Mejor corrida de toros: Charro de Llen (Vic-Fezensac, 3 de junio)
  • Mejor novillada: Riboulet (Saint-Sever, 25 de junio)
  • Serrucho de Oro: Victoriano del Río (Nimes, 17 de septiembre) y Domingo Hernández (Nimes, 15 de septiembre)
  • Escofina de Plata: Andrés Ramos/Bañuelos (Arlés, 8 de septiembre)
  • Lima de Bronce: Francisco Galache de Hernandinos (Vic-Fezensac, 5 de junio)
  • Pluma de Águila: Adolfo Rodriguez Montesinos por «La ganadería de lidia en Castilla y León». Sin olvidar sus obras anteriores: «Los toros del recuerdo», «El toro de Santa Coloma», «Prototipos raciales del vacuno de lidia», «Entre campos y ruedos» y «Pelajes y encornaduras del toro de lidia».
  • Pitos: A los organizadores que se lamentan de la falta de ganaderías de calidad disponibles sin reducir el número de corridas. A la deserción de la CTEM de Nîmes (programación de una ganadería vetada [Palha], edad y presentación de los toros).
  • Palmas: A los diputados europeos que han rechazado el proyecto de la diputada alemana E. Jeggle proponiendo entre otras cosas la abolición de las corridas.
  • Voto para el premio Popelin: Los cuatro votos de la ANDA no serán atribuidos (premio desierto).

Puede consultarse AQUÍ el palmarés del año pasado.

martes, 14 de noviembre de 2006

Premio Periodístico Taurino Paco Apaolaza

He recibido un emilio que dice lo siguiente:
Abierto el plazo del Premio Periodístico Taurino Paco Apaolaza-Fundación Cruzcampo hasta el 31 de diciembre.

Los trabajos periodísticos que opten al Premio Periodístico Taurino Paco Apaolaza, dotado con 4.500 euros, podrán enviarse hasta el 31 de diciembre.

La convocatoria de este año se ha ampliado hasta esa fecha, que coincide con la de finalización del plazo de la pasada edición. El cambio de plazos provocó algunos trabajos se quedasen fuera de concurso. Para evitar esto, el plazo final se amplía hasta el 31 de diciembre.

Recordamos que:

-Se pueden presentar al galardón todos los trabajos periodísticos que traten del tema taurino, publicados en prensa, revistas o en medios de internet.

-El premio está dotado con 4.500 euros y una reproduccion en plata de la portada de la Plaza de Toros de El Chofre.

-Las bases están disponibles en
http://www.pacoapaolaza.com.
Lo que se comunica para general conocimiento.

César se va y José vuelve

Ayer nos enteramos de que un maestro se retirará pronto y de que otro, retirado, volverá a vestirse de luces el año que viene.

El primero, César Rincón, se cortará la coleta al final de la temporada próxima, en la que cumplirá veinticinco años como matador de alternativa, después de haber superado una gravísima enfermedad y de haber conseguido el record de salidas consecutivas a hombros por la Puerta Grande de Madrid. El torero colombiano ha protagonizado en Las Ventas una época en la que, frente al bajón generalizado de la calidad del toreo, él siempre ha exhibido un pundonor que para sí quisieran otros muchos mal llamados figuras. Por si fuera poco, lo ha hecho con una extraordinaria humildad, aprovechando sus actuaciones ante el toro para demostrar su verdadera categoría profesional, y dejando de lado las alharacas mediáticas que han utilizado los demás.

El otro, José Ortega Cano, reaparecerá en un momento personal difícil, al poco de perder a su esposa, y eso no parece muy buena idea, máxime si tenemos en cuenta sus últimas y patéticas actuaciones y las comparamos con las gloriosas que le llevaron a la cima de la torería andante. El cartagenero es también un diestro pundonoroso, pero además de querer hay que poder, y ello es algo que a estas alturas dudamos muchos aficionados.

En todo caso la suerte está echada. Veremos lo que nos depara la temporada 2007 en cuanto a estos dos matadores.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Tengo un virus

Debo tener un virus en mi PC. Cada dos por tres me sale el siguiente mensaje de error:

Mensaje de error
El caso es que pinche el botón que pinche, oigo una carcajada a través de los altavoces...

Octavilla

En la mañana de ayer, con ocasión de celebrarse la conferencia correspondiente al ciclo de los Aperitivos del Club Taurino de Madrid, se repartieron entre los asistentes octavillas en las que se reproducía en el anverso el texto de la noticia que comentábamos ayer. El reverso es el siguiente:

Octavilla
Fueron entregados ejemplares tanto a Pedro Antonio Martín Marín como a Pedro Gómez Ballesteros, Vicepresidente y Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid respectivamente. Se desconoce si la octavilla, que resume el sentir de prácticamente la totalidad de la afición madrileña, tendrá algún efecto.

domingo, 12 de noviembre de 2006

Madrid, ¿para Taurodelta?

PucheroDe ser cierta la información que publica José Luis Carabias en toros.com, la Comunidad de Madrid podría estar a punto de adjudicar la gestión de la Monumental de Las Ventas a la empresa de los Choperita para las próximas dos temporadas, más dos prórrogas anuales. Al parecer sólo se estaría a falta de la firma del vicepresidente Ignacio González, a la vista del informe con el resultado de la baremación de las ofertas de los tres candidatos.

Quienes perpetraron más de cien incumplimientos del pliego anterior, quienes se asociaron con ladrilleros imputados en escándalos de corrupción del calibre del asunto Malaya para gobernar Las Ventas, parece que han merecido de nuevo la confianza de nuestros insignes, preclaros y honrados políticos para seguir gestionando la primera plaza de toros del mundo.

Aunque al principio esperábamos el pucherazo, luego vimos las demás ofertas y pensamos que iba a resultar muy difícil a los miembros de la Mesa de Contratación maquillar los números para adjudicar la plaza a los Choperita, coligiendo que no tendrían más remedio que dársela a Casas. Al final parece que va a imponerse la primera impresión, la de que nos encontramos ante un ejemplo más de esa cultura del mamoneo que está cada vez más arraigada entre nuestros políticos, y lleva muchos años funcionando en el taurinismo. A los damnificados no nos quedará otro recurso que el de los Tribunales de Justicia, así que a ver qué hacen ahora los otros candidatos y los colectivos que presuntamente defienden los intereses de los aficionados. Toca mover ficha.

sábado, 11 de noviembre de 2006

Efemérides taurinas del 11 de noviembre

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:
  • 1861 - Nace en Sevilla el banderillero Juan Romero Fernández, Saleri
  • 1894 - Se corta la coleta en Sevilla José Sánchez del Campo, Cara-Ancha
  • 1908 - Nace en Querétaro (México) el matador de toros Francisco Gorráez Arcante, Paco Gorráez
  • 1922 - Fallece el picador Fabián Bilbao
  • 1934 - Francisco Martín-Caro Cases, Curro Caro, confirma su alternativa en México
  • 1951 - Anselmo Liceaga Rionda y José María Martorell Navas confirman en México la alternativa de manos de Fermín Rivera
  • 1974 - Nace en Monterrey (Nuevo León, México) el matador Arturo Manzur
  • 1990 - Aurelio Mora, El Yeyo, Confirma en México la alternativa de manos de Morenito de Maracay
  • 2000 - Carlos García Méndez toma la alternativa en Pachuca (Hidalgo, México) de manos de Eloy Cavazos

miércoles, 8 de noviembre de 2006

¡Transparencia ya!

Las VentasSegún fuentes dignas de todo crédito, esta mañana andaban aún por las oficinas de la empresa venteña los Choperita -padre e hijo- y Beca Belmonte. Resulta raro que, nueve días después de finalizar su adjudicación, aún se muevan por Las Ventas como Pedro Gómez Ballesteros por su casa, y todavía más extraño es que, al parecer, se estuviesen quejando frente a un ordenador de que alguien les había manipulado la contabilidad.

No salgo de mi asombro. ¿Es que mantienen sus ficheros informáticos en las oficinas de la plaza? Qué cosa más rara, sobre todo después de los presuntos robos del pasado verano y de haber terminado su periodo de gestión. A no ser que vayan a quedarse, en cuyo caso, ¿para qué hacer mudanza?

Robos, movidas con los sindicatos, contabilidades presuntamente amañadas desde fuera, adjudicaciones vencidas con adjudicatarios que no se van... Cada vez huele más a putrefacto el concurso de la plaza de Madrid. ¡Espeeeeeeeeeeeeeee!

Hay que leer

J.A. Esparza, Euzquito, nos regala el siguiente artículo en Opinión y Toros:

martes, 7 de noviembre de 2006

V Jornadas sobre Ganado de Lidia

Los próximos días 24 y 25 de noviembre, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra ha organizado en Pamplona las V Jornadas sobre Ganado de Lidia. Durante dos mañanas y una tarde, bajo la dirección de don Antonio Purroy Unanua y don Carlos Buxadé Carbó, se podrán escuchar interesantes conferencias, participar en coloquios y cambiar impresiones con aficionados y profesionales interesados en una misma cuestión: el toro de lidia. Allí estaremos, si los imponderables no lo impiden.

lunes, 6 de noviembre de 2006

La confirmación de César Jiménez en México

Menos mal que existe Internet. Si no fuera por esta maravilla, tendríamos que conformarnos con las informaciones que nos dan los revisteros áulicos sobre las actuaciones de los toreros españoles allende los mares. Sin embargo, gracias a la Red, podemos comparar lo que dicen los pelotas de aquí (o pagados desde aquí) con lo que escriben los críticos de allá sobre el terreno. En el diario mexicano La Jornada encontramos dos piezas dignas de ser leídas, una sobre el festejo y la otra sobre la situación general de la Fiesta en el país hermano:

En Mundotoro, esa especie de rastrillo con barniz de página web en el que César Jiménez ha invertido al menos 3.200 Euros en publicidad para desesperación de Mario JuaJua, la crónica es mucho más benevolente y comprensiva, pero no la enlazo por higiene mental.

miércoles, 1 de noviembre de 2006