domingo, 31 de diciembre de 2006

Ganaderías para Céret de Toros '2007

Plaza de toros de CéretSin acabar 2006, nuestros servicios de información catalanes en el sureste francés nos envían los nombres de las tres ganaderías que, con mucha probabilidad, podrían enviar sus reses a la próxima feria de Céret.

El ciclo Céret de Toros '2007 contaría con una corrida de Andoni Rekagorri Barrenechea (procedencia Lisardo Sánchez-Atanasio Fernández), otra de Valverde (procedencia Parladé-Conde de la Corte), y una novillada de Zaballos (procedencia Saltillo). De los toreros, como siempre, no se sabe nada aún pues en Céret, como debería ser en todos los sitios, primero se elige el ganado y luego se contratan los matadores.

Allí nos veremos en julio, amigos.

La Tertulia Taurina Itinerante, en Dusseldorff

Ayer recibí en el móvil un mensaje que rezaba del siguiente tenor:

La Tertulia Itinerante por motivos de seguridad se reúne en Dusseldorff ante las muchas novedades del día de hoy [siguen seis firmas]

Parte de los miembros de la Tertulia Taurina Itinerante
En cierta ocasión el amigo Facundo (que lamentablemente no está en la foto, tomada el pasado 21 de diciembre), bautizó a esta reunión de amigos como Tertulia Taurina Itinerante. Por diferentes causas varios de ellos coincidieron ayer en Dusseldorff y, ante la imposibilidad de algunos de volver a Madrid como tenían programado, en virtud del atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas, celebraron una tertulia taurina entre, supongo, cerveza y salchichas.

El 14 de enero como muy tarde, si los terroristas nos dejan movernos con libertad, y la ministra Narbona no tiene inconveniente en que hablemos de toros sin necesidad de pasar a la clandestinidad, nos volveremos a ver. Hasta entonces sólo me queda desear a los tertulianos y a todos los demás lectores de esta bitácora un muy feliz año 2007.

viernes, 29 de diciembre de 2006

Meme... meeeeeee... ¡menudo marrón!

Ghosty me ha puesto en un brete enviándome el meme que ha cumplimentado ya media blogosfera taurina, pero que se inició en un blog angloparlante nada taurómaco el pasado día 10. Si lo hubiera recibido ayer, 28 de diciembre, hubiese escrito cinco fantasías, cuanto más truculentas mejor, en honor de los Santos Inocentes, pero habiéndome llegado hoy he de tomármelo un poco en serio. Se trata de contar cinco cosas sobre un servidor que no conozca nadie o casi nadie. Por la naturaleza de esta bitácora me circunscribiré al ámbito taurino:
  • 'San Isidro 75. La feria de la apertura', por Joaquín VidalMi afición no tiene antecedentes familiares; ya me hubiera gustado que mi abuelo o mi padre me hubiesen iniciado en ella como les pasa a otros muchos aficionados. El caso es que a principios de 1975, a punto de cumplir catorce años, tuve la oportunidad de hacerme con uno de los dos primeros abonos de estudiante que hubo en Las Ventas a través de un compañero de colegio, hijo de un colaborador de Vicente Zabala en ABC. Mi primera feria de San Isidro como abonado fue tan espectacular, tan estupenda, que la Fiesta me enganchó y aquí sigo. Aquel ciclo fue inmortalizado por Joaquín Vidal en un magnífico libro titulado "Testigos en... San Isidro '75. La feria de la apertura", con prólogo de Alfonso Navalón.
  • Soy, creo, un ejemplo del aficionado clásico de Madrid, con todas las cosas buenas y malas que ello supone: exigente, vocinglero, a veces intransigente, pero siempre a los pies de quien demuestra valor, técnica lidiadora y torería (si hay plasticidad, mejor que mejor) delante de un toro de verdad. No voy a la plaza a divertirme, pero sí disfruto (que no es lo mismo), y mucho, cuando se dan las circunstancias antes mencionadas.
  • En la Andanada 7 de la Monumental venteña conocí a Marisa, la aficionada con la que llevo veinte años casado. Allí conservamos nuestro abono porque nos encanta presenciar los festejos junto a otros aficionados que, después de tantos años, nos honran con su amistad y a los que consideramos casi como de nuestra familia. Si la corrida es un petardo, lo que sucede cada vez con más frecuencia, hablamos con ellos de lo que se tercie, e incluso muchas veces vamos a los toros sólo por verles y echar unas risas, porque por el cartel sabemos que el festejo del día no va a dar mucho de sí.
  • Después de la de Madrid, hay otra plaza que ocupa un gran lugar en mi corazón de aficionado: la de Céret. Desde 1989 hasta este año no he faltado, salvo causa de fuerza mayor, a la feria que organiza la ADAC, durante el segundo fin de semana de julio, en la pequeña plaza de esa localidad francesa.
  • Por fin, contar que desde que adquirí uso de razón como aficionado tengo una obsesión: la ganadería de Concha y Sierra. Si tuviera dinero y me las vendiesen, compraría todas las vacas vazqueñas de esta histórica ganadería, que están en claro peligro de extinción y por sí solas conforman uno de los dos únicos encastes que quedan de la casta vazqueña. En ningún otro caso me gustaría ser ganadero de bravo.
Cumplimentado lo principal del meme, que era contestar al mismo, sólo me queda enviárselo a otros cinco blogueros. Los agraciados son Solysombra (que el meme vaya también por caminos francófonos), Kalamua, Casosdeltoreo, Salvador Giménez y César Terán (para que el meme salte el charco).

La COPE taurina vira a estribor

Rafael Cabrera Bonet Sabíamos que Cáceres se iba de la COPE (¡aleluya!), y anteayer nos enterábamos en Toledo, por la llamada telefónica de un amigo, de que Rafa Cabrera le sustituiría. Un cambio con el que sin duda salimos ganando los aficionados porque Rafael Cabrera Bonet es uno de nosotros, sabe de toros infinitamente más que el individuo a quien sustituye, y encima posee una gran capacidad de trabajo, algo de lo que carece la mayoría del gremio periodístico-taurino, demasiado acostumbrado a confundir cuchipanda con currele.

Rafa Cabrera nunca ha trabajado en un medio de comunicación, aunque ha hecho colaboraciones esporádicas en radio, prensa y televisión, es conferenciante habitual sobre temas taurinos -preferentemente históricos- y médicos, ha escrito varios libros de toros, y coordina los ciclos de conferencias taurinas que organiza la Fundación San Pablo-CEU. Por ello, porque no es periodista, y porque es un aficionado serio y riguroso, los plumillas a sueldo del taurinismo profesional van a ir a por él desde el principio.

Alfonso Coronel de PalmaLo único que me da miedo es que la radio pueda con él; que no sepa comunicar esos amplios conocimientos que atesora. Molés seguramente está retorciéndose de risa en su poltrona de la competencia. Sin embargo tenga cuidado, Manolo, porque a poco que Rafael Cabrera se suelte, no se meta en los farragosos y enfangados temas político-casposo-taurinos, y tenga unos guiones y un equipo medianamente buenos y ágiles, puede hacerle mucha pupita.

Dicen que Alfonso Coronel de Palma, que fue quien le puso en el CEU, le pone ahora en la COPE, de la que es el actual presidente del Consejo de Administración. A mí me da igual quién y cómo le hayan puesto porque eso es una cuestión puramente empresarial en la que no voy a entrar. A efectos de los aficionados no tiene importancia. Lo importante es que no nos salga rana como tantos otros y que sepa justificar su nombramiento. Desde aquí mi más sincera felicitación a Rafa Cabrera, muchos ánimos, suerte, valor y... ¡al toro!

jueves, 28 de diciembre de 2006

Nuevas e inocentes promesas del toreo

Hoy, en el día de los Santos Inocentes, se me ha ocurrido pensar en el cerro de novilleros que hay por el mundo con padres, familiares y enamorados varios poniendo dinero para que muelan a derechazos a unos novilletes desmochados, con la esperanza de que así, en un par de años, serán figuras del toreo y les harán recuperar con creces lo invertido. Es un negocio de riesgo; de tanto riesgo que es de una inocencia rayana en la estupidez meterse en él si, claro está, uno es de los que pagan. Si eres de los espabilados que cobran, es otra cosa más tirando a delictiva.

Mientras nos enzarzamos con el toros sí-toros no de siempre, lo que está claro es que hay unos cuantos, llamados taurinos profesionales, a los que hacemos el juego y que se están forrando con el consentimiento y quién sabe si la connivencia de numerosos políticos de todo el arco parlamentario, sin excepción.

Los toros se desmochan y se drogan, los novilleros pagan por torear, las llamadas figuras se aplican en poner el cazo cien tardes por temporada sin justificarse con corridas serias en plazas de responsabilidad, se adjudican plazas vía pucherazo, se indultan reses sin picar en plazas portátiles, etc. Y encima, cuando los de la mafia taurina profesional ven su negocio en peligro, acuden a que los aficionados, que somos imbéciles, defendamos un estado de cosas podrido y decrépito.

El del vídeo siguiente está en un supermercado, pero igual podría ser un novillero de los de ahora. Me ha hecho mucha gracia y viene muy bien para desengrasar tanta movida asquerosa que nos ha rondado en los últimos días:


Ya te vale, Fran.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Plazas de toros de Barcelona

El primer coso taurino que se construyó en Barcelona, en el barrio de La Barceloneta, se inauguró el 26 de julio de 1834. Esta plaza, llamada de El Torín, fue objeto de varias ampliaciones y reformas hasta quedar totalmente finalizada en 1888, con una capacidad de unos 12.000 espectadores. El último festejo en ese coso, que fue demolido en 1944, se celebró el 23 de septiembre de 1923.

De Las Arenas de Barcelona sólo han dejado la fachadaLa plaza de Las Arenas, segunda de las construídas en la Ciudad Condal, se inauguró el 29 de junio de 1900 y era capaz de contener unos 15.000 espectadores. El festejo con el que se cerró su vida taurina fue el 19 de junio de 1977. Hoy sólo queda la fachada de estilo mudéjar y en breve será un centro comercial (ver foto).

Por fin, la Monumental (antes llamada de El Sport) tiene un aforo de unos 20.000 espectadores, y se inauguró el 12 de abril de 1914, reinaugurándose cuando estuvo completamente finalizada, en 1916. Es de estilo modernista y la única de Barcelona en la que se siguen celebrando espectáculos taurinos.

Con estos datos, es fácil comprobar que desde 1900 (cuando se inauguró la plaza de Las Arenas) hasta 1977 (cuando se cerró la misma plaza), funcionaron en Barcelona al menos dos cosos taurinos simultáneamente, lo que no ha ocurrido jamás durante tanto tiempo en ningún otro lugar de España. Pero es que además hubo diez temporadas, desde la de 1914 (cuando se inauguró la Monumental) hasta la de 1923 (cuando se cerró El Torín), en que las tres plazas funcionaron a la vez, y ello es un caso único en la historia de la Fiesta.

La afición a los toros que históricamente han demostrado los catalanes no es explicable por los aluviones de inmigración que beneficiaron a su capital ya que, si por ello fuera, ahora harían falta en Barcelona no uno, sino diez o doce cosos, porque su población, entre 1834 y 2005, se ha multiplicado por esa cantidad. Además en el Rosellón, el Conflent, el Vallespir y la Cerdaña, donde son tan catalanes como los del Ampurdán aunque estén en Francia como consecuencia del Tratado de los Pirineos (1659), se celebran corridas de toros en libertad, con gran éxito y sin subvenciones oficiales, pero también sin las zancadillas que ponen los politicastros catalanes del sur de los Pirineos.

Es cierto que en Barcelona la gente va hoy poco a los toros, pero a lo mejor no es porque no sea aficionada. Quizá el resumen más atinado de lo que pasa en realidad sea el de ese joven barcelonés que habla, con su lenguaje, en un foro de Internet sobre su padre:

Mi padre es hijo, nieto y bisnieto de catalanes y se traga las corridas de San Isidro, las de la Feria de Sevilla y las de los Sanfermines. De hecho, diría que en casa tenemos el Plus sólo para que él vea los putos toros. No obstante, cada vez lo veo más desanimado: asegura que los toreros cada vez son más cagaos y las bestias que sacan a torear ya no tienen nada que ver con esos bicharracos altivos y poderosos que él aseguraba haber visto de joven. Hace décadas que no se acerca a una plaza de toros porque asegura que es una pérdida de tiempo y dinero.
A ver si va a ser eso...

Para terminar, una curiosidad y un enlace. Curiosidad: Los arquitectos que proyectaron las plazas citadas fueron, por orden de antigüedad de las mismas, Josep Fontseré i Domènech (arquitecto municipal de Barcelona), August Font i Carreras (profesor de Gaudí), y Domènec Sugrañes i Gras (discípulo de Gaudí). Por los nombres y apellidos, se me antoja que los tres podrían ser extremeños o andaluces... Enlace: Juventud Taurina de Barcelona

domingo, 17 de diciembre de 2006

Felicidades, taurobloggers y tauronautas

Deseo muchas felicidades en esta Navidad, para lo que queda de este año que termina y para el que comenzará pronto, a todos los aficionados a la Fiesta que nos leen, pero especialmente a todos los que escriben sus bitácoras de tema taurino y nos permiten informarnos y aprender leyéndoles.

Estoy contento porque nos han dado un premio, no como taurinos, sino como internautas y blogueros. Aunque sea para repartir con otros millones de personas me hace la misma ilusión. Todos nosotros, usuarios de Internet, somos el Personaje del Año 2006 para Time. ¡Toma ya!

sábado, 16 de diciembre de 2006

Las cositas de El País

Fue morirse Vidal, y la información taurina de El País se quedó en barbecho. La que no quedó descansando el sueño de los justos fue la antitaurina, siendo la última muestra de ello esa información según la cual a partir de 2008 no habrá espectáculos taurinos en Barcelona, que ha sido desmentida por la propia familia Balañá.

Sin embargo el eco de la falsa noticia ha cruzado continentes, y en India eNews se puede leer la siguiente noticia:

Barcelona to be left without bullfights
Friday, December 15, 2006

Spain's second-biggest city Barcelona will be left without bullfights from 2008 onwards, the daily El Pais reported Friday.

The company managing the 93-year-old monumental bullring will close it due to loss of more than 24,000 euros ($31,500) per bullfight.

The region of Catalonia is known for its critical attitude towards the 'national spectacle' the rest of Spain takes pride in, but the decision to close the bullring was taken by the company without interference from the city council, according to El Pais.

Deputy Mayor Jordi Portabella wants to convert the bullring into an open-air market.

The Barcelona city council adopted a motion expressing its opposition to bullfights in 2004. More than 20 Catalan municipalities have declared themselves 'anti-bullfight', often closing their bullrings.

Polls show that over 70 percent of Catalans back the abolition of the spectacle, said Manuel Cases of the animal rights association Adda, which regards bullfights as torture.

Catalonia's critical attitude towards bullfights has been attributed to its liberal culture. The region seeking increasing autonomy from Spain also tends to distance itself from things seen as typically Spanish
.
A quien medio entienda el inglés y sea aficionado se le pondrán los pelos como escarpias. Y ya verás como los indios no publican el desmentido de Balañá.

A ver si cunde el ejemplo

Veo la siguiente noticia de EFE en burladerodos.com:

Siguen llegando felicitaciones navideñas

Felicitación de Lupimon
(pincha en la imagen para verla en grande)

viernes, 15 de diciembre de 2006

Efemérides taurinas del 15 de diciembre

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:

  • 1863 - Nace en Córdoba el matador de toros Rafael Bejarano Carrasco, Torerito
  • 1899 - Fallece en Sevilla el matador de toros José Cinneo, Cirineo
  • 1901 - Arcadio Ramírez, Reverte Mexicano, toma su segunda alternativa en Puebla (México) de manos de Luis Mazzantini.
  • 1903 - Nace en Oliva (Valencia) el matador de toros José Pastor Mezquida
  • 1907 - Fallece en Sevilla el ganadero don Anastasio Martín
  • 1919 - Nace en Sevilla el matador de toros Bonifacio García Torres, Yoni
  • 1940 - Nace en Maracay (Aragua, Venezuela) el matador de toros Efraín Girón Díaz
  • 1952 - Nace en Riosucio (Caldas, Colombia) el matador de toros Jorge Enrique Calvo Clavijo, El Cali
  • 1960 - Jorge Iván Botero, Curro Gallardo, toma la alternativa en Salamanca (Guanajuato, México) de manos de Manuel Capetillo
  • 1963 - José Torres García, Joselito Torres, confirma la alternativa en México de manos de El Callao
  • 1974 - Jorge Ávila toma la alternativa en San Luis Potosí (México) de manos de Manuel Capetillo
  • 1990 - Teodoro Gómez toma la alternativa en Morelia (Michoacán de Ocampo, México) de manos de Armillita Chico

No podemos evitar reproducir lo que dice Ventura Bagües Navarro, Don Ventura, de Cirineo en su libro Efemérides Taurinas (Barcelona, Editorial Lux, 1928, págs. 410 a 412):

No recuerdo si dije, al hablar de Jaqueta, que la competencia que este diestro sostuvo con el Cirineo en la plaza de Sevilla fué una de las más grandes que allí se han conocido, pero si no lo dije entonces lo digo ahora y es lo mismo.

Lo que sí recuerdo es que llamé borracho a Jaqueta, y al hablar de su rival tengo que hacer lo propio, pues si José Giráldez era una fiera empinando el codo, José Cinneo era una cuba trasegando amílico.

Yo no sé que este Cirineo ayudase a nadie a llevar alguna cruz, pero si -metafóricamente hablando- es nuestra existencia una cruz tan pesada como dicen, este Cirineo ayudó a llevar muchas cruces, haciendo agradables los pesos de las mismas, pues era graciosísimo, de muy felices ocurrencias, muy dado a correr juergas, espléndido y caritativo como él sólo y su compañía era solicitada por quienes querían pasar un rato de buen humor.

Como torero, fue de corto repertorio, pero muy elegante. Notabilísimo con la capa, muy fino con la muleta y pesado con el estoque, sobre todo con aquellos toros que, por llegar aplomados al final, tiene que hacerlo todo el matador.

Nació en Sevilla el 2 de febrero de 1841, fué aprendiz de zapatero, hizo sus primeras correrías taurinas con Ricardo Osed, los hermanos Machío y Agustín Perera, y allá por el año 64 ya fué de banderillero con Cúchares, Domínguez y el Nili.

Dicho año fué el de su presentación en Sevilla como espada novillero, y tal éxito alcanzó, que tomó parte en no pocas corridas, desarrollándose poco después, principalmente desde el 65 al 68, la gran competencia con Jaqueta. Fué la misma tan enconada y llegó a apasionar de tal modo a sus paisanos, que más de una vez tuvo que intervenir la autoridad para apaciguar los ánimos.

En plena popularidad, como novillero en Sevilla, se presentó en Madrid como banderillero del Gordito el 12 de abril de 1868, pues antiguamente los espadas novilleros no se desdeñaban yendo de subalternos con matadores de toros, y por esta causa, el Cirineo, además de ir en la cuadrilla del Gordo, acompañó varias veces a Cúchares y a Manuel Domínguez.

Decidido a tomar la alternativa, salió a torear en Sevilla el día 30 de mayo de 1869, con el mencionado Gordito y Bocanegra, siendo doctorado por el primero. Corriéronse aquella tarde reses de Miura y de Benjumea.

En Madrid no se presentó como tal espada hasta el 24 de mayo de 1874, alternando con Frascuelo y Jaqueta en la lidia de seis reses de Murube.

Ni en esta corrida, ni en otra que toreó el 28 de junio, tuvo el Cirineo el santo de cara, y desde entonces no volvió a torear en la corte.

Empezó a decaer, se avino a torear en novilladas el año 76, perdiendo su categoría, y aunque en su ciudad natal siempre despertó interés su nombre, no fué lo que había sido.

Como tal novillero siguió hasta el año 1882, y el 8 de octubre de tal año, alternando con Currito Avilés y José Román, sacó en Sevilla como banderillero de su cuadrilla al que luego había de hacerse famoso con el apodo Espartero.

Rodando por la pendiente, le ocurrió lo que a su tocayo, antagonista y concurdáneo Jaqueta, que se vió en tan triste situación que hasta llegó a torear en novilladas sin caballos y en mojigangas, terminando obscuramente y en la mayor miseria una profesión que pareció reservarle días de gloria.

Pero ya sabéis que las apariencias engañan.

Gracias a don Francisco Mata, una especie de mecenas sevillano para los toreros, el Cirineo logró hallar asilo en un benéfico establecimiento de la ciudad del Betis, y allí falleció en tal día como este el simpatiquísimo, graciosísimo y en un tiempo notabilísimo torero José Cinneo.

lunes, 11 de diciembre de 2006

¿Un concurso de verdad?

'Verdad y mentira de las corridas de concurso', por Luis Fernández SalcedoYa se conoce el cartel de la corrida concurso de ganaderías que se celebrará en Almería el próximo 7 de enero, y no tiene mala pinta. Sin embargo uno se pregunta si eso que parece tan interesante sobre el papel se estará preparando tan concienzudamente como la ocasión merece.

En primer lugar, ¿habrá cada uno de los ganaderos escogido libremente entre lo más granado de sus camadas a aquel animal que, por hechuras y reata, tenga posibilidades de ganar o, por el contrario, se habrán quitado de encima a aquel toro que les descuadra o que se les pasa de edad?

En segundo lugar, ¿están dispuestos los toreros -de a pie y de a caballo- a aplicar la lidia correcta a todos los toros y a sacrificar el lucimiento personal, de manera que las seis ganaderías puedan competir en igualdad de condiciones o, como casi siempre, machacarán a los toros en una primera vara criminal y luego intentarán molerlos a derechazos?

Se admiten apuestas.

domingo, 10 de diciembre de 2006

De bailaoras, toreros, cantaores y duques

Carlos Robles do Campo, Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, ha elaborado un curioso trabajo sobre la estirpe de los Ortega, familia de artistas donde las haya, que puede encontrarse en formato PDF pinchando aquí.

Seguro que es del interés de algunos amigos como Joaquín Monfil o Pablo G. Mancha.

jueves, 7 de diciembre de 2006

Piojos y garrapatas

Eugenia Martínez de Irujo y la garrapata (recreación digital)Leo en el portal que adora el amigo Pablo G. Mancha que Rivera Ordóñez, aquel torero que decía querer poner bombas bajo el tendido 7 venteño, se ha librado de una multa por arrojar una oreja de forma despectiva al burladero al alegar que la misma tenía piojos y garrapatas.

Desde luego, no se puede negar el derroche de imaginación de que ha hecho gala la asesoría jurídica del ex-duque consorte, pero tampoco es tolerable que un desprecio de esa magnitud a la Presidencia que no quiso concederle la segunda oreja deba quedar impune.

En estas cosas de los toros -Dios me perdone- echo de menos a los antiguos gobernadores civiles, que por asuntos así metían a los toreros, vestidos de luces, una noche en el calabozo, y luego les calzaban tal multazo que se les quitaban las ganas de andar haciendo tonterías y cogiendo pataletas absurdas, más propias de un niño chico que de un matador de toros.

La impunidad se ha enseñoreado de la Fiesta. Todos sus protagonistas, excepto el público que paga, gozan de los máximos derechos y disfrutan de garantías legales infinitas. Se saltan las normas todos los días, hacen lo que les da la gana, y se ríen de la Autoridad y de los aficionados aplicando técnicas de defensa surrealistas pero exitosas, al más puro estilo mafioso, como la de los piojos y la garrapata. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Nota: Buscando por la Red imágenes de piojos y garrapatas, he encontrado la recreación digital que ilustra este post en un artículo titulado Eugenia y su garrapata. Google es una joya.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Bye, bye, Cáceres

Pedro Javier CáceresMe entero por Pablo García-Mancha, quien a su vez se ha enterado por un SMS de Mariano Pascal, que a su vez cita a PRnoticias, de que Pedro Javier Cáceres ha sido invitado a largarse de la COPE a finales de año.

Sinceramente y dejando de un lado las razones, que me importan un pito, como aficionado me alegro de que Cáceres se vaya de cualquier sitio donde pueda estar hablando de toros, porque es uno de los seres más nefastos que conozco dentro de la información taurina. ¿Os acordáis de aquellos maravillosos festejos que televisaba mano a mano con Peralta? ¡Eso sí que era caspa!

martes, 5 de diciembre de 2006

¿Y las sanciones?

La balanza, símbolo de la JusticiaFinalizada la temporada taurina de 2006, sería interesante para los aficionados conocer cuántos expedientes sancionadores ha incoado, en materia de espectáculos taurinos, ese Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas dirigida por don Antonio Piñol Caballol, perteneciente a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid cuyo titular es don Alfredo Prada Presa. Asimismo nos ilustraría mucho saber cuántos de esos expedientes han devenido en sanción firme en vía administrativa, quiénes han resultado ser los infractores, y por qué se han incoado los expedientes.

En otras Comunidades Autónomas se conocen esos datos con celeridad, pero parece que en Madrid no sólo existe falta de transparencia a la hora de adjudicar la gestión de Las Ventas. ¿Conseguiremos algún día los aficionados de la Comunidad de Madrid ver la luz en tan importante asunto?

lunes, 4 de diciembre de 2006

Señales de otros mundos

Parece que las entidades que agrupan a muchos de los aficionados de Madrid se han decidido a dar señales de vida, haciendo públicas las cartas que han enviado al Centro de Asuntos Taurinos y a Esperanza Aguirre. Es buena cosa esa de que quienes reciben subvenciones públicas justifiquen ante los contribuyentes que dedican su tiempo y esfuerzos a merecerlas luchando por la defensa de los aficionados.

Sin embargo, no se me alcanza qué repercusiones pueden tener ambas misivas, a no ser que constituyan un intento, tras la reunión con Taurodelta, de salvar los muebles ante esa afición que tanto les admira y tan grandes cosas espera de ellos; esa afición que tanto les quiere y a la que tanto quieren. Esperemos acontecimientos pero a veces los aficionados, en vez de ciudadanos, parecemos súbditos.

NOTA: De las cartas me he enterado por este post de Javier. Gracias.