jueves, 15 de febrero de 2007

Antonio Lorca gana el Premio Periodístico Paco Apaolaza-Fundación Cruzcampo con una revisión del toreo en el Siglo XX

Bajo el titular indicado he recibido hoy la siguiente nota, que copio y pego:

- El artículo 'Ráfagas de pasión', publicado en el diario 'El País' ha sido merecedor de los 4.500 euros con que está dotado el galardón

- Queda abierta la convocatoria para la quinta edición del premio al mejor artículo periodístico relacionado con la fiesta de los toros

Antonio LorcaSan Sebastián, 15 de febrero. El periodista sevillano Antonio Lorca ha sido designado ganador del IV Premio Periodístico Taurino Paco Apaolaza-Fundación Cruzcampo. Su artículo 'Rafagas de Pasión' –en el que revisa el toreo y su entorno durante el siglo XX–, ha sido merecedor del galardón, según el fallo del jurado que hizo público ayer en el Ayuntamiento de San Sebastián la teniente de alcalde donostiarra, Susana Corcuera.

"Resume con gran belleza literaria lo que fue el siglo XX en el planeta taurino, aportando los nombres, hechos y vicisitudes ocurridos en este tiempo que dan testimonio de la importancia de la fiesta y de los aspectos sociales y políticos de ese tiempo", dijo el presidente del jurado, Mario Boronat, que confirmó que la entrega se haría el 5 de mayo en una gala que se celebrará en el Hotel María Cristina de San Sebastián.

El trabajo de Lorca, publicado en el suplemento 'Toros y fiestas populares' del diario 'El País' el 23 de abril de 2006 ha sido elegido entre 21 otros artículos presentados a la cuarta edición del galardón, que premia con 4.500 euros los mejores trabajos periodísticos relacionados con la fiesta de los toros.

El premio fue instituido hace cuatro años con la intención de recordar la figura de Paco Apaolaza, crítico donostiarra fallecido en 1998 que se convirtió en uno de los baluartes de la literatura en la crónica taurina y la defensa de la integridad del toro.

"El Ayuntamiento está encantado de colaborar con un premio que, gracias a la labor de Paco Apaolaza, perpetua sus valores a lo largo de los años", dijo Susana Corcuera. Para Mario Boronat, el galardón trata de potenciar la búsqueda de la belleza literaria aplicada a su faceta taurina y conseguir el deseo de Apaolaza de que San Sebastián recupere su sitio en el universo taurino, además de colaborar en la formación de una nueva afición".

El jurado encargado de elegir el mejor trabajo está compuesto por el aficionado Mario Boronat, el cocinero Juan Mari Arzak, los periodistas José María de Juana y Rosa Villacastín, Jaime Pablo Romero, el director de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, la concejal delegada de Servicios Generales del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Susana Corcuera, el manager de eventos de Imagen de Heineken España, Santiago Illarramendi, Francisco Tuduri, Jesús Ferro, la secretaria de la Peña Paco Apaolaza, Carmen Sobrón y la viuda de Paco Apaolaza, Amparo Fernández.

Periodista experimentado

Antonio Lorca López nació el 17 de febrero de 1954 en Arahal (Sevilla). Está casado y tiene una hija. Estudió Ciencias de la Información en Madrid, e inició su actividad profesional en el diario 'El Correo de Andalucía,' donde trabajó desde 1978 hasta marzo de 1989. En este periódico sevillano se dedicó, fundamentalmente, a la información económica y a la política regional. Fue editorialista del diario durante varios años, y ejerció como redactor jefe, director en funciones durante el año 1984 y director adjunto hasta 1989. Asimismo, compatibilizó sus responsabilidades con la crítica taurina del periódico, y el año 1987 publicó el libro titulado ‘Pepe Luis Vargas, La Fuerza de una Pasión’.

El 1 de marzo de 1989 fue nombrado Director del Departamento de Comunicación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde actualmente ejerce su actividad. A principios de los años 90 fue corresponsal taurino del diario 'El Sol', y desde 1993 es el crítico taurino del diario 'El País' en Sevilla. Tras la muerte de Joaquín Vidal, en el año 2002, y hasta la fecha, ha cubierto, además, la temporada en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Ejerce, asimismo, como guionista de documentales para televisión. Entre otros guiones, es autor del documental titulado 'La colosal mentira', uno de los tres capítulos de la serie televisiva 'Destino de Imperios: La guerra de España-Cuba-USA 1898'.

Abierta la quinta edición

Con la proclamación del ganador de la cuarta edición, quedó abierta la convocatoria de presentación de trabajos para la quinta edición del Premio Periodístico Taurino Paco Apaolaza-Fundación Cruzcampo. El galardón, dotado con 4.500 euros y una reproducción de la desaparecida Plaza de Toros de El Chofre distingue el mejor artículo sobre la fiesta de los toros.

Las bases se pueden consultar en la web www.pacoapaolaza.com.

2 comentarios:

ventero666 dijo...

¿Desde la muerte Joaquin Vidal ha cubierto la temporada en Las Ventas?

Pues yo no le he visto ni le he leído.

Anónimo dijo...

Creo que en el articulo que publica en el Pais el 18 de septiembre dice que niguno de los gobierno se implicaron con la fiesta de los toros,creo que no es del todo cierto el PSOE a todos los niveles se implico para abolirla,solo muy al final y por motivos electorales la incluyo en Cultura.