sábado, 7 de abril de 2007

Pedazo de libro de toros

Servidor, a causa de una muy humana precaución y aunque el autor sea un amiguete, cuando recomienda un libro es porque lo ha terminado de leer y le ha gustado. El libro del que hablo ahora es la excepción, porque ni lo he acabado todavía ni conozco de nada a quien lo ha escrito.

Se trata de Sangre de Llaguno. La razón de ser del toro bravo mexicano, de Luis Niño de Rivera. Un libro denso de más de quinientas páginas documentadísimas que va desgranando poco a poco la historia ganadera de la familia Llaguno durante aproximadamente un siglo, marcando las imprescindibles y a veces turbulentas coincidencias de la evolución de sus dos ganaderías con el desarrollo de la nación mexicana.

Quien desee leer una historia de toros rigurosa y documentada, sin sombrerazos ni concesiones a la galería, sin chismes ni cotorreos, que se compre este libro para ir poco a poco saboreándolo, aprendiendo y consiguiendo tener una visión un poco más universal de la Fiesta.

Copio lo que dice la contracubierta:
A partir de unas cuantas reses bravas traídas de España, los hermanos Llaguno fundaron una ganadería y se empeñaron en lograr en su crianza la bravura y el trapío necesarios para la buena lidia. Con ello lograron desarrollar el toro que ha sostenido la fiesta brava mexicana durante los últimos cien años. Varios de los más famosos toreros y ganaderos constataron los resultados, logrados a partir de muchos años de empeño indomable, de intuición y trabajo, no exto de fallas y sinsabores pero siempre tenaz. Y en nuestros días lo siguen constatando. Luis Niño de Rivera cuenta las andanzas, logros y tropiezos de Antonio y Julián, los hermanos Llaguno, los colores de sus épocas y los minuciosos registros de crianza que les permitieron convertirse en exitosos ganaderos y personajes de leyenda.

2 comentarios:

velonero dijo...

Bastonito, te informo de la creacion de un nuevo blog taurino en frances "L'oeil contraire" (velonero.blogspot.com) y te felicito por el tuyo, interesantisimo.

bastonito dijo...

Ya está puesto en la lista. Me alegro de conocer a otro aficionado con bitácora. Un cordial saludo, y ánimo.