jueves, 24 de mayo de 2007

La lidia tiene tres tercios

Foto: Juan Pelegrín de las-ventas.comLa corrida de Victoriano del Río, en escalera y con dos toros verdaderamente asardinados (creo que por la mañana hubo problemas en el reconocimiento), resultó entretenidísima, que es lo mínimo que hay que pedir a un espectáculo. Salvo los dos primeros, que además de chicos y febles eran dóciles como perrillos falderos, al tercero se le ocurrió romanear en la primera entrada al caballo y fue vilmente asesinado por Chocolate; el cuarto hizo la mejor pelea en varas de cuantas hemos visto en esta feria, fue sensacionalmente picado por Israel de Pedro y luego se desinfló; el quinto fue un toro cambiante que acabó noble y hasta codicioso a veces; el sexto salió suelto de dos entradas al caballo, se fue arriba en banderillas (¡qué gran par el segundo de Juan José Trujillo!) y en la muleta era una máquina de embestir. Como se descuide Victoriano del Río, van a acabar matando sus toros los legionarios.

El caso es que Uceda cortó una oreja del dócil primero con una faenita relativamente garbosa y pinturera, pero poco profunda y al hilo del pitón. Hubo petición mayoritaria y nadie protestó. En el cuarto yo no sé si hubiera podido hacer más que lo que hizo, pues el toro se había rajado tras un magnífico primer tercio. En cuanto un toro se aquerencia hay que empezar a dudar de su bravura, pues los toros verdaderamente bravos dan el mismo juego en todos los terrenos, y este cuarto pedía unos medios que Uceda no se atrevió a darle, quizá por el viento.

Julián López debería poner un monumento a sus vocingleros amigos del Plus (que pueden ser escuchados en la plaza sintonizando una línea técnica que utilizan en el 108.0 de la FM), quienes en lugar de decir que se había inhibido en su labor capotera al anovillado segundo y lo había dejado sin picar porque corría peligro de derrumbarse, glosaban la inteligencia del de Velilla por haber conservado al toro para la muleta. Es decir, que los dos primeros tercios deben supeditarse al último, antes llamado de muerte. Si a ese segundo toro, protestado de salida, se le llega a lancear de capa como mandan los cánones, y se le ponen arriba dos puyazos en regla, se muere. Ergo no era un toro útil para la lidia, y lo que con él hizo El Juli (ayer sólo le faltó el salto de la rana) no podía ser merecedor jamás de dos orejas, griten lo que griten los del 5 o los del Plus. Así que ¡bien por el presidente! Además, con el público orejero que últimamente hay en esta plaza ya no es tan difícil hacer un 1+1 y salir en hombros por la Puerta de Madrid como a la postre hizo Julián, que obtuvo una petición mayoritaria de oreja en los dos toros.

En cuanto a Manzanares, diría que lo mejor de la tarde lo hizo él en su faena al sexto, un toro con pies al que le faltó un puyazo y derrochó casta a raudales. Un animal noble pero no tonto, de los que gustan en Madrid, al que el chico sometió por bajo con torería. Me sorprendió muy favorablemente. A su primero, ya lo dije antes, lo había descuajeringado el picador como en tiempos de Manzanares padre. Eso no se hace.

Opiniones de otros aficionados que, al publicarse este post, estaban ya en Internet:
Nota: La foto es de Juan Pelegrín

12 comentarios:

manon dijo...

El Juli hizo, cuanto menos, un quite por chicuelinas a su primer toro, luego toreó con el capote. Otra cosa es si hablas de toreo fundamental con el capote. Ahí sí que nasti...

bastonito dijo...

Hablo de toreo fundamental, efectivamente. Y no quiero decir que no estuviese bien El Juli, que sí lo estuvo en general. De lo que me quejo es del exceso de triunfalismo y de que la vara de medir está por los suelos en Las Ventas. El día que salga un toro verdaderamente bravo, con poder y fiereza, y le hagan una lidia completa en los tres tercios, yo no sé qué premio vamos a dar a la correspondiente cuadrilla. Para mí que están preparando a la plaza de Madrid para dar algún rabo. Las Ventas estaba ayer como el día de Palomo.

Pedro dijo...

Absolutamente de acuerdo en todo... Hoy estamos contentos porque, como dices, fue una corrida interesante como hacía tiempo: buenas banderillas, los puyazos de Isarel de Pedro, estocadas en su sitio, toreros con ganas, el sexto toro,la faena de Manzanares... Pero al público de la plaza habría que hacerle el antidoping antes de entrar. O, si no, que nos pasen lo que toman para que veamos como ellos esa faena merecedora de dos orejas de El Juli de ayer.

dealvaro dijo...

De acuerdo completamente con lo que dices del trío calavera que se dedica a sortear jamones y lomos cual feriante.

Pero, para mi, el Juli ayer estuvo realmente bien en el último y, como bien dices, único tercio. Hubo algunas series de verdad y con mucha profundidad.

En cuanto a los niveles de petición de trofeos y demás, cuando Tejela sale por la puerta grande de esa manera y Castella corta dos orejas con esa faena que hizo, el Juli ayer debiera haber cortado el rabo. Se ha perdido completamente el norte.

bastonito dijo...

A eso me refiero, Dealvaro, porque estamos de acuerdo en que El Juli estuvo mejor que Castella y Tejela. Sin embargo eso no debe ser obstáculo para seguir cometiendo el mismo error. La injusticia se cometió, por exceso, con Castella y Tejela, y no por defecto con El Juli. En algún momento habrá que parar de regalar orejas, o acabaremos dando patas en Madrid.

dealvaro dijo...

El público de aluvión, festivalero y pachanguero ignorante de la fiesta de verdad, acompañado de presidentes incompetentes (verbigracia Trinidad) y aderezado con una empresa que no hace más que ser eso, una empresa rentable a base de carteles baratos y ganaderías de saldo, hacen que el nivel de Madrid sea el más bajo de los últimos años.

Sigo pensando que habría que fomentar la formación para invertir esta tendencia.

manon dijo...

El rabo está listo para el día 7... al tiempo.

Yo, que no soy sospechoso de torerismo, no de triunfalismo, me parece que la cosa estuvo muy muy cerca de ser de dos orejas. Mucho. Igual es que yo también voy dopao, que puede ser.

bastonito dijo...

Dopao no, hombre... Es que con el teleobjetivo te acercas demasiado a los taurinos... jeje...

manon dijo...

Será eso, será. Por cierto, qué foto más bonita has puesto de la Puerta Grande...

Pedro dijo...

El Juli estuvo bien, sobre todo con la izquierda. Pero a mí me pareció más completa su faena del año pasado, por ejemplo. En cualquier caso, bendita división de opiniones y bendita polémica, a ver si así los demás , figuras o no, se ponen la pila y vienen con ganas, que eso sí que nadie se lo puede reprochar al Juli (ni a Manzanares, ni siquiera al normalmente diletante Uceda).

david dijo...

Si comparamos las orejas cortadas,no valen lo mismo las de Tejela que las de Juli, por ejemplo... Aunque el Juli cobró en su segundo, lo que debería haber ganado en su primero.

Andrés Verdeguer dijo...

Pedro, eso también me ronda a mi la cabeza, que la faena del año pasado fue más completa. Por el toreo fundamental que derrochó El Juli con aquel toro de Ana María Bohórquez. La de ayer en cambio ha tenido el sello de la distinción: nunca habíamos visto a un Juli tan roto, asentado, arrebatado y entregado. Aquella fue una faena tremendamente compacta, a la que tal vez, la historia, le faltó una serie, la de ayer tuvo su techo en los cielos con el cambio de mano y el natural perfecto ligado y tremendamente largo.

Madrid no tiene criterio, pero de quién es la culpa: de todos. No saben a qué atenerse. Lo que comentado en mi post, si Cantapájaros no levanta las tablas del burladero las protestas por su escaso trapío se hubieran oído, pasó aquello y a lo largo de la plaza se extendió un murmullo como de sorpresa, según me pareció percibir por televisión.