viernes, 6 de julio de 2007

Competencia

Cartel de las Fiestas de San Fermín de Pamplona '2007Por primera vez, que yo sepa, va a existir competencia real entre dos cadenas nacionales de televisión a la hora de retransmitir los encierros de Pamplona. La cadena pública TVE, que los lleva televisando en directo desde hace al menos tres lustros, tiene vedado el acceso a la plaza de toros este año porque la comercial Cuatro ha soltado una pasta por emplazar allí sus cámaras en exclusiva. Sin embargo la calle es la calle, y ambas cadenas competirán por retransmitir el encierro desde los corrales del Gas hasta la entrada a la plaza.

Televisión Española cuenta con la experiencia y el buen hacer del equipo de siempre, navarro de arriba a abajo; Cuatro promete grandes novedades técnicas de la mano del realizador Víctor Santamaría, con los generalmente insufribles comentarios de Manuel Molés y Emilio Muñoz.

En principio, y solamente por no tener que aguantar las tonterías de Molés, veré los encierros por TVE y cambiaré a Cuatro durante los escasos segundos que los toros suelen permanecer en el ruedo hasta que entran por la manga de los chiqueros.

Así que ya lo sabes, Chapu: si estás en condiciones estos días de echar un vistazo a la blogosfera taurina, que sepas que te veré correr (supongo que en la Cuesta de Santo Domingo, como siempre) por TVE. No hace falta que saludes a la cámara, pero sí que tengas mucho cuidado.

3 comentarios:

manon dijo...

Yo, después del segundo, ya lo tengo claro, TVE. Me gusta verlos sin comentarios y en Cuatro, la verdad, no dicen más que obviedades y el equipo, por muy grande que sea, por mucho despliegue que haga, no tiene ni idea de encierros.

bastonito dijo...

Y ya no son solamente los comentarios. Hoy me he fijado en los emplazamientos de las cámaras, y las de TVE están mucho mejor ubicadas, pues han tenido muchos años para afinar la colocación. Hoy, los de Cuatro han dado el larguísimo tramo de Estafeta con prácticamente una cámara, a base de zoom, que a lo mejor es lo más chulo técnicamente hablando (no lo sé), pero que en la práctica no vale para nada porque no se ve un pimiento más allá de los cabestros. TVE ha usado en ese tramo al menos tres cámaras, y hemos podido disfrutar de unas carreras hermosísimas.

En cuanto a los percances, especialmente al toro descolgado, Molés pensaba que habían entrado todos a chiqueros hasta que el realizador ha mostrado unas confusas imágenes de una cámara de hombro en las que se veía al animal desde detrás embistiendo contra el tablado. En TVE se ha visto todo perfectamente.

Definitivamente, Molés y los suyos se han llevado, hoy también, un revolcón.

Chapu Apaolaza 36.32 N / 6.18 O dijo...

Bastonito, ya estoy de vuelta! Gracias por las recomendaciones. Fue todo de maravilla. Lo de Cuatro y TVE... Menuda polémica!! Efectivamente, TVE les dio un buen revolcón, porque además de tener a Solano se pusieron las pilas con nuevas tomas y más tiempo. Sólo ví un encierro por la tele, pero tirando de youtube estos días he visto que Molés y los suyos estaban totalmente perdidos los primeros días. La técnica no resultó al principio pero fue afinándose aunque se les fastidiói la cámara que tenían colgada por cables sobre la Estafeta y no pudieron localizarla. Los patazos fueron de envergadura, como cuando dijeron en el encierro que ví que había terminado todo cuando un toro estaba pegando ncornadas en Telefónica. Tampoco me gustaron los comentarios de algunos resporteros. Por ponerles un punto a favor, diré que las tomas a cámara lenta y los zooms son impresionantes y que pusieron por primera vez atención a la tensión que se vive antes del encierro, a las caras, al miedo. Es algo que nunca se había visto en la tele y que es para mí, una parte muy importante de este tema. Eso sí... lo de comentar el encierro en directo me parece una metedura de pata, sobre todo si se dicen cosas como "los toros están subiendo la cuesta", "los corredores quieren meterse en las astas" o "este es un momento muy peligroso" (por el callejón). De lo de Boris comentando el encierro... enfin. Pero ten por seguro que mejorarán para otros años, no creo que estos tíos se queden así y probablemente contraten a gente de Pamplona para ser reporteros o al menos gente que reconozca que no tiene ni idea y que pregunte. Mejorará. Seguro. ABRAZOS!!