sábado, 21 de julio de 2007

Declaraciones de un héroe: "No soy ningún héroe"

Esplá tras recibir el alta hospitalaria en Perpiñán, con el equipo médicoLas personas que hacen algo grandioso no suelen ser conscientes de ello, pues les sale de forma natural lo que a otros nos parece sublime. Tal es el caso de Luis Francisco Esplá (50 años, matador de toros) quien, con todos sus defectos, probablemente sea el último de los representantes de una saga de toreros que se ganaron a pulso, paso a paso, el calificativo de maestros por parte de la afición.

En una rueda de prensa celebrada en un hotel de Alicante tras recibir el alta hospitalaria, entre su apoderado y su hijo Alejandro, el maestro Esplá soltaba perlas de este calibre (recopiladas de varios medios):
  • "En ningún momento temí por mi vida"
  • "Esto forma parte del toreo, los toros cogen y eso forma parte del presupuesto. Pero no hay que hacer un drama de esto, el toreo tiene estas cosas"
  • "No soy como esos toreros que cuando tienen una cogida salpican de sangre toda España"
  • "Se ha dicho que la culpa fue del viento, pero no, la culpa fue mía. Lo del viento fue lo de menos. Me equivoqué al dejarle crudo. El toro me había avisado ya y alargué la faena hasta que me echó mano"
  • "Esta ha sido la cornada más grave que he sufrido. Me ha dejado la cara como el doctor Jekyll y Mister Hyde"
  • "Hijo, esto es lo que te espera"
  • "Reapareceré el día 18 de agosto en Estepona junto a Juan José Padilla y David Galán y habré perdido sólo la corrida que tenía que haber toreado en Roquetas de Mar"
  • "En cuanto Alejandro enderece la proa, será el primer signo de que yo ya busco puerto. Tengo la intención de darle la alternativa, pero como no soy Nostradamus, no sé cuándo será"
Aplicando la lógica, supongo que la alternativa de Alejandro Esplá será en Alicante. Sin embargo resultaría impresionante ver a los dos juntos, padre e hijo, hacer el paseíllo en julio del año que viene en Céret, bien en corrida de toros o en corrida mixta, con el ganado serio que suele exigir la ADAC. O... ¿por qué no este próximo mes de septiembre para Saint Ferréol, el patrón de la ciudad catalana, en un festejo extraordinario?
(En la foto se ve a Esplá y al equipo médico tras el alta hospitalaria en Perpiñán, el jueves pasado. Está tomada de la página oficial de la ADAC)

No hay comentarios: