domingo, 23 de septiembre de 2007

Preguntón, novillo de triunfo grande

Preguntón, de El Jaral de la MiraComo colofón de una novillada flojucha y mansurrona, pero encastadita, de El Jaral de la Mira, saltó al ruedo de Las Ventas Preguntón, nº 39, un precioso animal negro listón, bragado, meano, lucero y calcetero, que se comportó con más alegría en los dos primeros tercios que sus hermanos, y dio en el último todo un recital de lo que debe ser un novillo pastueño de esos que exige la neotauromaquia. Tanto, que gran parte del indocumentado público solicitó para Preguntón una vuelta al ruedo póstuma que el presidente, con buen criterio, no concedió.

Los defectos de Preguntón no constituyen óbice, obstáculo, cortapisa o valladar para que un servidor afirme, sin género de dudas, que este animal ha sido el que con más boyantía se ha comportado en toda la temporada venteña, aunque si tenemos que hablar de novillos completos, me quedo con Vencejo, el amor de Manon.

Frente a Preguntón se tenía que haber puesto el ecuatoriano Álvaro Samper, pero por un percance en el novillo anterior que le mandó a la enfermería hubo de ser Agustín de Espartinas quien lo lidiase. No sé qué habría hecho el quiteño, pero el sevillano estuvo muy por debajo del novillo: fuera de cacho, dando muletazos limpios, sí, pero insulsos y sin sentido, en una faena en la que primó la cantidad sobre la calidad. Los japoneses y algunos ignorantes más regalaron a Agustín una oreja de Preguntón, pero estoy seguro de que el novillero se va a lamentar toda la vida de no haber salido por la Puerta Grande de Madrid el día que le tocó, de rebote, aquel bombón de El Jaral de la Mira.

El francés Julien Dusseing El Santo también anduvo hoy por la plaza de Madrid, y su actuación se desarrolló sin pena ni gloria.

Foto: Juan Pelegrín

1 comentario:

kaparra dijo...

Yo le vi a ese mozo en peralta con el encierro de Jaral de la Mira,y el primer novillote fue un bicho guapo y andubo bastante txapuzero, aunque eso si,creo que al menos intentaba hacerlo bien.