martes, 23 de octubre de 2007

Nota de la Asociación Taurina Parlamentaria

El Departamento de Comunicación de la U.C.T.L. me ha hecho llegar por correo electrónico la siguiente nota, que considero de sumo interés:

Nota Informativa de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP),
sobre el manifiesto de las asociaciones defensoras de los animales

Madrid, 23 de octubre de 2007

Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) sobre el manifiesto de asociaciones defensoras de los animales, en el que piden la abolición de las corridas de toros y el reconocimiento legal de los derechos de los animales, en una jornada parlamentaria celebrada el día 18 pasado en el Congreso de los Diputados, esta Asociación Taurina Parlamentaria manifiesta lo siguiente:

  1. Esta Asociación respeta cualquier opinión expresada en el uso legítimo de los derechos y libertades que a todos nos corresponden.
  2. No obstante lo anterior y por considerar que el manifiesto incide en los fines de divulgación, promoción y defensa de la Fiesta de los Toros sustentados por esta Asociación, nos vemos en la necesidad de expresar nuestra absoluta discrepancia con la abolición de las corridas de toros y con un pretendido reconocimiento de derechos a los animales.
  3. Sin entrar en polémicas estériles siempre hemos considerado que la Fiesta de los Toros es una de las manifestaciones culturales mas importantes, sino la de mayor arraigo, del pueblo español, en la que convergen tradición popular, espectáculo, expresión plástica o artística, riesgo, emoción, inteligencia, técnica y sabiduría, lo que ha sido reconocido y difundido por numerosos artistas e intelectuales de forma reiterada y sostenida a través de varios siglos, tanto en España como en los demás países taurinos del mundo.
  4. No puede olvidarse tampoco que como consecuencia de la existencia de la Fiesta de los Toros, se cría, selecciona y reproduce el toro bravo, uno de los ejemplares más genuinos de nuestra fauna y cuya crianza ocupa mas de medio millón de hectáreas que de otro modo estarían en su mayor parte abandonadas o notoriamente peor conservadas, por lo que es evidente el importante impacto beneficioso de su existencia para nuestro medio ambiente.
  5. En cuanto al reconocimiento de derechos a los animales no podemos menos de manifestar que ello resulta un contrasentido y pugna abiertamente con el concepto de derecho que desde siempre ha sido de titularidad de las personas, pudiendo afirmarse que los animales, de acuerdo con nuestra tradición jurídica y nuestra legislación vigente carecen de derechos. Otra cosa muy distinta es que no tengamos deberes con los animales y que los mismos no sean objeto de protección, incluso en el ámbito penal, hasta el extremo de que sea delito maltratar con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos, al igual que causar grave perjuicio al medio ambiente o al equilibrio biológico, lo que no significa que la fauna o la flora tengan derechos, ya que dicha protección no es mas que una consecuencia de los derechos de las personas, como ya señaló en su día el filósofo Emmanuel Kant.
  6. En definitiva esta asociación hace un llamamiento a la cordura de los propulsores del referido manifiesto, invitándoles asimismo a un diálogo sosegado y racional sobre todo lo anteriormente expuesto.

Miguel Cid Cebrián
Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria

8 comentarios:

ventero666 dijo...

Menos mal que la mejor baza de esta gente es Lucía Etxebarría hablando de "otras corridas", con antitaurinos como estos no hay ningún peligro.
Como siempre he dicho esto se lo están cargando desde dentro, cuando sale el TORO con CASTA a este espectáculo no lo para nadie, eso sí, si los taurinos consiguen acabar con ello ya tienen a quien echarle la culpa.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que la Plataforma en Defensa de la Fiesta defiende los intereses de los aficionados?

bastonito dijo...

Para mí que no, pero creo que deberías preguntárselo a ellos. Su página web es http://www.defensadelafiesta.com/

Anónimo dijo...

Pues yo si que creo que hay que tener cuidado con esta gente.

Desde dentro se están cargando la Fiesta, eso lo sabemos todos, y contra esto también luchamos los aficionados.

Pero no se puede dejar que los anti sigan diciendo semejantes cosas (como las tropelias que dicen que se hacen en los corrales a los toros y la muerte del caballo de picar), y que eso se quede en decir :"Eso es mentira" o "No saben de lo que hablan", creo que es urgente tomar medidas contra esos comentarios, porque están sabiendo tejer una leyenda negra que si no la atajamos ahora nos hará mucho daño en un futuro.

Espero que estos parlamentarios aficionados hagan algo por la Fiesta, más allá de reunirse para hablar de toros alrededor de una buena mesa, o con la excusa, conseguir un pase para el callejón de cualquier plaza.

En cuanto a la Plataforma, creo que no está pensada para defender al aficionado (creo que actualmente para este caso es mejor cualquier federación de peñas o la Real Federación), más bien está pensada para defender a la Fiesta de cualquier intento de prohibición o mutilación por parte de cualquier político, recordemos que se creo en Catalunya para evitar la prohibición/mutilación y es en este campo en el que más trabaja, aunque espero que en el futuro trabaje también por la integridad de la Fiesta.

Jordi

ventero666 dijo...

Jordi, no sirve de nada defender la fiesta como espectáculo porque sí. Una fiesta corrupta y disminuida a la mínima expresión de emoción no se puede defender por nadie.
La única defensa que se puede admitir es la de la integridad del espectáculo y sobre todo del TORO.
Defender los abusos a un animal tullido, mutilado y/o descastado es darle la razón a los antitaurinos, solo con un TORO en toda su plenitud de casta y trapío que genere un peligro real y visible se puede defender este espectáculo.

javi dijo...

Nuevo Blog-->

http://javi-eltoreo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Como os gusta a los pro-taurinos ir de pseudo intelectuales (mencionando a Kant por ejemplo), me gustaría saber el número de toreros que conocen a Kant, o incluso si saben leer, cosa que dudo de muchos.
Por otro lado, palabras como respeto, derecho, etc... dichas por gente como ustedes me causa risa, y más aún por unos parlamentarios. Mientras esta gente se queda dormida en sus escaños, apoyando sus gordas papadas en las manos pra acomodarse mejor, los currelas nos partimos la espalda para llevar un sueldo mísero que nos quita en su mayoría un banco para pagar una más que inflada vivienda (entre otras cosas). Estos parlamentarios no sufren por la situación de los demás... ni si quiera son conscientes de ella por lo que dificilmente se darán cuenta del sufrimiento innecesario que supone una corrida de toros.
¿Dónde esta el respeto y el derecho a la vida del toro?

Las sociedades evolucionan, se prohibieron los circos romanos, se abolió la esclavitud, y las corridas de toros, tarde o temprano desaparecerán y si no fuera por los apoyos institucionales de gobiernos "europeos" para lo que quieren, llegaría antes.

Anónimo dijo...

El discurso ofensivo de los antitaurinos denota una grave ignorancia de lo que representa el toreo y la profundidad del mismo. Dada su cortedad de miras, sólo pueden argüir que el toro sufre y, como consecuencia, que los taurinos son crueles, sádicos, salvajes, etc.. Esta forma de malentender la tauromaquia parece influenciada por las nuevas corrientes de pensamiento tipo USA, en las que no se quiere ver la realidad de una vida compleja y a menudo contradictoria. A la vez que ven a los taurinos como asesinos, participan, sin la menor capacidad de autocrítica, del grave deterioro del planeta y de otros usos de los animales, en su propio interés. No puedo definir éste movimiento, al que pronostico una corta vida, más que como ingenuo y, por ende, patético.