sábado, 6 de octubre de 2007

Vídeos reveladores

Un personaje cuyo alias es porunafiestaintegra, y de cuya existencia me entero gracias a Toro, torero y afición, está colgando vídeos en YouTube. Ayer vi los tres que, por ahora, ha subido a la Red, y me parecieron tan atinados, graciosos y didácticos que los inserto a continuación.

Hay dos sobre José Tomás y uno sobre Enrique Ponce. No sé cuál es mejor.


José Tomás: Ese hombre




Enrique Ponce, figura del toreo




José Tomás y la manipulación


El tomasismo militante, contra el que no tengo nada personal (algunos son amigos), se rasga las vestiduras. Me parece bien que estos vídeos les hayan devuelto la sensibilidad abducida, aunque solamente sea para, como dice Pablo en su comentario al post de Javier, vomitar. No será para tanto, hombre.

Y ahora, a ver si porunafiestaintegra sale del armario antes de que algunos admiradores le saquemos a hombros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Santo Tomas se hubiera declarado convencido, viendo los videos si llegar a ver y tocar en directo se inmola.

Pablo G. Mancha dijo...

No soy de José Tomás ni de ningún torero (me confieso amigo de Diego Urdiales y de Sergio Domínguez); he admirado a muchos toreros: César Rincón el primero de todos porque sus grandes faenas cuajaron mis años primeros de aficionado; me encantó Julio Robles, Curro Vázquez, Antoñete. Ahora creo que existe una importante baraja con José Tomás, El Juli o Morante de la Puebla; pero el martes iré a Zaragoza a ver la corrida de Baltasar Ibán. Me conmueve el toro por encima de todo. Sin embargo, creo que en la blogosfera no estamos siendo capaces de darnos cuenta de la importancia que tiene –no sé muy bien por qué– la vuelta de José Tomás. Muchos amigos que no saben nada de toros están todo el día con su vuelta. Yo mismo, Martín, sentí cosas en Barcelona –no le he vuelto a ver– increíbles, cosas que nunca había sentido en un coso taurino: emoción, orgullo de ser aficionado, alegría...
Un abrazo

bastonito dijo...

Querido Pablo: Desde mi punto de vista la vuelta de José Tomás (a quien me harté a aplaudir en su día) será importante para la Fiesta si lo hace con el toro de verdad, y haciendo el toreo auténtico en plazas de la máxima responsabilidad. Por ahora es importante para su bolsillo y para el de unos cuantos que le rodean.

Es verdad que las fotografías y los vídeos distorsionan las cosas, se va la parte en vez del todo, y que no hay nada como estar ahí para sentir la emoción del espectáculo. Ahora bien, también es cierto que en las fotos y en los vídeos salen las cosas que hay delante de la cámara, y no otras.

Una faena puede ser técnicamente deficientísima, como las que se ven en los vídeos, y muy emocionantes. Pero eso no es el toreo de verdad, el que hacía José Tomás un par de temporadas antes de retirarse.

Lo que sí ha traído (¿ves?) es polémica, y eso sí que es bueno para la Fiesta. A mí no me importa nada discutir de toros con quien considero un gran aficionado.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Madre mía el inventor este del des-toreo llamado Pepe Tomas...