martes, 30 de enero de 2007

A ver si ahora...

En vista de que no funciona la dirección de correo electrónico que facilita el propio Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid en su página web, quizá sea mejor enviar las peticiones de información sobre cómo conseguir el DVD al propio director gerente, don José Pedro Gómez Ballesteros, que tiene dirección oficial de e-mail propia según he podido saber (gracias, Jota):


Con toda seguridad, tan distinguido funcionario sabrá proveer cuanto sea menester y necesario para arrojar luz sobre nuestra ignorancia. Me apresto a enviar un correo a la dirección indicada.

lunes, 29 de enero de 2007

DVD conmemorativo del 75 aniversario de Las Ventas

Por la página web oficial de Taurodelta me enteré de la siguiente noticia, que tiene fecha del 12 de enero:

Logo del CATHice las indagaciones correspondientes, las cuales me llevaron a concluir que bastantes ejemplares del DVD habían sido entregados a taurinos profesionales, directivos de asociaciones de aficionados, periodistas, amiguetes y abrazafarolas variados. Sin embargo en ningún sitio se explicaba cómo un aficionado de a pie podía hacerse con un ejemplar de esa edición conmemorativa, costeada con el dinero de todos los madrileños, que en teoría debería servir para promocionar la Fiesta y el conocimiento de la historia de Las Ventas.

Suponiendo que la publicación de la noticia no era simplemente una muestra más de peloteo y agradecimiento de Taurodelta a la Comunidad de Madrid por la concesión de la gestión de la plaza, el pasado miércoles, 24 de enero, envié un correo electrónico a la dirección que figura en la página web oficial del Centro de Asuntos Taurinos en el que textualmente decía:

Muy Sres. míos:

Me he enterado por la página web las-ventas.com de que "siguiendo la política de publicaciones y difusión de la historia de la Plaza de toros de Las Ventas, el Centro de Asuntos Taurinos editó antes de que finalizase el año 2006 el DVD homenaje al 75 aniversario"

Como aficionado y abonado de la plaza que soy, me gustaría conseguir un ejemplar de dicho DVD, así que les ruego que me indiquen cómo, dónde y a qué precio puedo conseguirlo.

Reciban un cordial saludo.
El correo no ha sido aún contestado, supongo que por la ingente cantidad de trabajo que tiene ese organismo en invierno. Me resultaría muy fácil piratear el DVD, pues diversas personas me lo han ofrecido para que lo copie, pero sé que eso está muy feo y no debe hacerse. Espero que la Comunidad de Madrid haya hecho una tirada suficientemente alta de ejemplares para su general distribución (y si no la ha hecho, que la haga). Por ello invito a los millones de lectores de esta bitácora a que envíen un mensaje a la dirección del Centro de Asuntos Taurinos (cat@madrid.org) para conseguir su ejemplar. A ver si así, con un pelín de presión, empiezan a pensar en todos los aficionados en vez de en los amiguetes y en las relaciones públicas con el dinero de todos.

viernes, 26 de enero de 2007

miércoles, 24 de enero de 2007

Ballesteros

En el mundo taurino conozco tres Ballesteros. El primero, amigo, tiene el mismo nombre que el Papa, huele a santidad bastante más que el Sumo Pontífice, y es un excelente médico y un aficionado excepcional.

Pedro Gómez BallesterosEl segundo es un funcionario que ocupa el cargo de gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Demostró hace años ser un buen veterinario taurino, pero no se puede decir lo mismo de su calidad como persona ni de su competencia como gerente. Este hombre se retirará llorando como el Guerra y diciendo aquello de "no me voy de los toros, me echan", aunque su categoría profesional no llegue ni a la suela de las zapatillas del Califa cordobés. La verdad es que aunque no me cae muy bien (¿se nota?), tengo que estarle un poco agradecido porque su apego a la poltrona me ha hecho ganar una apuesta en la que me jugué una cena, que por cierto ha sido debidamente pagada.

Y hablando de Guerrita y de su retirada, resulta que acabo de leer que el último toro que mató en su vida Rafael Guerra Bejarano (Zaragoza, 15/10/1899) se llamaba Ballesteros y fue picado por Agustín Molina y Zurito, sin que conste la ganadería. Hay quien dice que ese nombre, en singular, fue en realidad el del último toro que mató el torero cordobés en Madrid. Igual hay alguien que me saca de dudas.

----

Añadido del 28/01/2007 para hacer constar que el último toro que mató Guerrita, en Zaragoza, se llamaba Limón y era de la ganadería de Jorge Díaz. El tal Ballesteros (o Ballestero) debió ser entonces el último que mató en Madrid.

martes, 23 de enero de 2007

El Calesero

Siempre fui partidario de los toreros mexicanos por la variedad de lances que ejecutan con el capote y la muleta, y por la gracia que suelen tener en la cara del toro, tan alejada del destajismo al que nos tienen acostumbrados los matadores en España. Con la que ha liado El Pana últimamente, me permito aconsejaros que visitéis el siguiente enlace, desde donde podréis bajaros en formato PDF y capítulo a capítulo, si os interesa, el libro Alfonso Ramírez "El Calesero": El poeta del toreo, editado por el Gobierno de Aguascalientes. Cada capítulo es una monografía firmada por un autor distinto. Tengo la versión en papel que me mandó en su día el amigo Xavier González Fisher, uno de los autores, y puedo aseguraros que se han hecho pocos libros de homenaje a un torero tan bonitos como este.

lunes, 22 de enero de 2007

20 años de la ADAC

20 años de la ADAC Este año se cumplirán veinte ferias taurinas consecutivas organizadas por la Association Des Aficionados Cérétans (ADAC). Jamás podré agradecer a estos amigos lo que los festejos que han ido programando en este tiempo me han hecho aprender y disfrutar.

Con tan fausto motivo, la ADAC ha enviado a los abonados un bonito díptico en el que nos anuncian las ganaderías de la próxima feria (corridas de Valverde y Rekagorri, y novillada de Zaballos), que se celebrará los próximos 14 y 15 de julio.

La portada del díptico es el dibujo de Picasso que encabeza este post. En el interior, una fotografía de Christian Marín en la que se refleja un momento de la primera corrida que organizó la ADAC, el 17 de julio de 1988:

Nimeño II, Ruiz Miguel y Rui Bento VasquesEnhorabuena, que se cumplan veinte ferias más por lo menos con el mismo nivel, y nosotros que lo veamos.

martes, 16 de enero de 2007

Dos enlaces impagables

Uno no llega, a la hora de escribir cualquier cosa, ni a la suela de los zapatos de estos dos amigos, ambos periodistas, que han escrito sendos posts en sus bitácoras, con vídeos de propina, sobre Rodolfo Rodríguez El Pana. Renuncio a intentar emularles y pongo directamente los enlaces:

Más sobre el culebrón barcelonés

Noticia aparecida hoy en ELPAIS.com:

lunes, 15 de enero de 2007

¿Debilidad?

Sánchez-López se "sorprende" en su bitácora de que en uno o dos años haya ganaderos que solucionen graves problemas como la debilidad y falta de casta. A lo mejor no es tan difícil. Su post me ha hecho recordar una crónica del cada vez más añorado Joaquín Vidal desde Valencia, publicada en El País el 10 de octubre de 1996, que decía lo siguiente sobre los toros que se caen:

Dicen los taurinos que los toros que se caen son los buenos y los que no se caen son los malos. Y razonan así la vaina: los toros que no se caen son los que no se emplean, mientras los que se emplean van y se caen. Consecuencia: para que un toro no se caiga ha de estar en el paro.

Uno empieza a entender: los toros que no se caen son los que se quedan en la dehesa. La verdad es que la afición lo venía barruntando. Ahí están unas cuantas ganaderías cuyas reses no se caen, y las lidian torerillos modestos en aldeas recónditas -porque los inmodestos no las quieren ni ver- o han de mandarlas al matadero.

Decía un antiguo ganadero salmantino propietario de emblemático hierro: "El día que los toreros veten los toros que se caen, dejarán de caerse". O sea, nunca, pues ésa sería una de las señales que precederán al fin del mundo, y parece que la fecha queda lejos.

Quizá haya soluciones más próximas. Uno no lo aseguraría pero, con probar, nada se pierde. Dice cierto veterano aficionado de Las Ventas que si le dejaran a él andar por los corrales durante la corrida armado con una garrota, no volvía a caerse ningún toro. Otros aficionados opinan que si la autoridad competente emprendiera en serio la investigación de las caídas de los toros -levantamiento de atestado, pruebas, análisis de vísceras, interrogatorio, culpables a la perrera-, se acababa el problema.

Mas de aquí se deducen otras preguntas: ¿Quién y cómo vigila los corrales durante la corrida? ¿Por qué la autoridad competente no ha emprendido ya la investigación? ¿Acaso la autoridad competente es incompetente? ¿Acaso la autoridad competente hace dejación de funciones porque es cómplice?
Ahí queda eso.

sábado, 13 de enero de 2007

No me puedo resistir

ETA NO
(Y VIVA LA MADRE QUE NOS PARIÓ)

¿Hace falta cualquier otro eslogan? ¡Vaya mierda de políticos que tenemos!
(perdón por el off topic)

jueves, 11 de enero de 2007

Si fuera francés votaría a Ségolène

Un par de enlaces:

Decepcionó El Albero

Sin perjuicio de que siga pensando que Rafael Cabrera Bonet debe -porque sabe de toros y puede- hacer un programa taurino de altura en la COPE, lo cierto es que el primero me decepcionó bastante. Grabé el programa en el PC porque, desde hace años, no hay nada taurino capaz de tenerme despierto de una a cuatro de la madrugada, y lo escuché en dos sesiones entre el lunes y el martes.

Me ha costado bastante oír el programa entero, incluso haciéndolo a horas razonables. Desde el principio he notado a Rafael Cabrera poco ágil y atascándose en ocasiones, algo bastante lógico y disculpable al tratarse de su primera vez. Menos excusable resulta que se metiese en unos jardines socio-político-religiosos del todo impertinentes, pues no está ahí para luchar contra el aborto ni para meterse con el Bloque Nacionalista Gallego, sino para hablar de toros. Otro tipo de contenidos y diatribas chirrían en los oídos del aficionado, esté o no personalmente de acuerdo con sus planteamientos.

Israel Cuchillo le arrea estopa por doquier, lo mismo que Naturales, y estoy en parte de acuerdo con lo que dicen y con lo que insinúan. Por ejemplo sobra de la tertulia la cursilona e influyente marquesa de la Vega de Anzo, especialista en relaciones sociales, a quien muchos aficionados de Madrid estamos hartos de encontrar hasta en la sopa bien arrimadita al sol taurino que más calienta, chupando cámara, micrófono o tribuna y ocupando todo tipo de cargos, carguillos y carguetes, incluso oficiales. Creo que fue la presidenta fundacional de esa cosa llamada Las Majas de Goya, y ahora lo es de los históricos Pepejuanes. Entre ambas entidades han conseguido 12.900 euros de subvención de la Comunidad de Madrid, en cuyo Consejo de Asuntos Taurinos se sienta la marquesa, que no ha dimitido de su cargo a pesar de la escandalosa adjudicación de la gestión de la plaza a Choperita.

Siguiendo con los tertulianos, Domingo Delgado, quien pese a su juventud sabe bastante más de toros que la mucho más añosa marquesa, tiene un tono de voz demasiado ampuloso, y la forma desmerece del fondo de lo que dice, que suele tener interés. Víctor Pérez y Fernando Cisneros son también excelentes aficionados, pero como se comportan con cierta naturalidad, su discurso llega más al oyente. Coincido también con Israel Cuchillo en que no se debió cortar la tertulia cuando empezaba a animarse, y añado: menos aún para publicitar un premio, otorgado por el más casposo de los lobbies taurinos que existen en el orbe, a un ladrillo recopilatorio de ochocientos poemas -la mayoría indignos de ser así llamados- de tema taurino.

Hasta aquí lo malo, creo que todo subsanable si hay verdadero interés por mejorar, y eso es algo que hay que suponer de alguien como Rafael Cabrera. Además no todo fue censurable en este primer programa. Yo destacaría la entrevista a Esplá, que empezó bastante forzada pero acabó muy bien, con el torero hablando del juego de los toros en la corrida concurso de Almería. Esto, que en condiciones normales parecería lógico, es muy poco habitual en los tiempos que vive la tauromaquia y, por tanto, de agradecer tanto al entrevistador como al entrevistado. También se notó el cambio de aires y unos planteamientos generales mucho más cercanos al aficionado.

Sigo manteniéndome en mis trece de que mejor que Cáceres, cualquiera, máxime si es aficionado de verdad como el nuevo director de El Albero. Demos tiempo al tiempo, a ver si mejora la cosa en próximas semanas, pues hasta que comience la vorágine de la temporada taurina española hay tiempo de sobra para corregir errores.

domingo, 7 de enero de 2007

Efemérides taurinas del 7 de enero

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:

  • 1828 - Nace en Sevilla el matador de toros José Manzano Pelayo, El Nili (ver más abajo)
  • 1851 - Nace el escritor taurino Emilio Sánchez Pastor
  • 1857 - Muere el banderillero Domingo Rivera Mayo, El Tuerto, a consecuencia de las lesiones que recibió actuando en una novillada celebrada en Madrid el día 2 anterior
  • 1885 - Muere el banderillero Pablo Herráiz, de la cuadrilla de Frascuelo, a causa de un cólico
  • 1911 - Se inaugura el Club Cocherito de Bilbao
  • 1912 - Muere el picador Francisco Fernández, Calesero
  • 1914 - Nace en Madrid el matador de toros José Mejías Jiménez, Pepe Bienvenida
  • 1914 - Nace en Medellín (Antioquía, Colombia) el matador de toros Alfredo Uribe Acevedo, Antioqueñito
  • 1917 - Debuta en Madrid como novillero quien sería el matador de toros Eugenio Ventoldrá Niubó
  • 1934 - Nace en Puerto Real (Cádiz) el matador de toros Juan García Jiménez, Mondeño
  • 1940 - Muere el novillero Juan Gallo, corneado por un novillo de La Punta en la plaza de Aguascalientes (México)
  • 1945 - Adolfo Rojas Barrios, El Nene, toma la alternativa en Lima (Perú) de manos de Rafaelillo, en la tarde de la reinauguración de la plaza de toros de Acho.
  • 1947 - Fallece en Sevilla el matador de toros José García Rodríguez, El Algabeño
  • 1967 - Se inaugura la plaza de toros de Barquisimeto (Venezuela)
  • 1968 - Ricardo Castro confirma la alternativa en México de manos de Manuel Capetillo
  • 1976 - Nace en Córdoba el matador de toros Alejandro Castro García
  • 1979 - David Silveti Barry confirma la alternativa en México de manos de Manolo Martínez
  • 1990 - Rafael Camino Sanz confirma la alternativa en México de manos de Mariano Ramos
  • 1996 - Fernando Ochoa Chávez toma la alternativa en Aguascalientes (México) de manos de Armillita Chico
  • 2001 - Juan Carlos Polo Cabrera toma la alternativa en Popayán (Cauca, Colombia) de manos de Gitanillo de América
  • 2002 - Fabián Mosquera Collaza, El Payanés, toma la alternativa en Popayán (Cauca, Colombia) de manos de Regino Agudo
Sobre El Nili, Don Ventura hacía en 1928 el siguiente curiosísimo bosquejo biográfico, que copio de forma literal:

El mismo año que Cánovas, Gamazo y Tamayo y Baus vinieron al mundo, vino también el Nili, nacíendo éste el día 7 de enero en el barrio de San Bernardo, de Sevilla.

El Nili fue masón, lo que no le impidió ser buen torero, pues hasta ahora no sé yo que el ingreso en una logia masónica anule las buenas cualidades de lidiador.

El padre de el Nili fué otro Nili, llamado Juan Manzano, y de este Juan os tenéis que acordar, pues el día 3, al hablar de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, le mencioné como uno de los alumnos matriculados que hubo en ella.

Pepe el Nili dió sus primeros pasos en el toreo cuando contaba unos veinte años de edad, y el año 1851 figuró como banderillero de Manuel Trigo. En 1855 alternó como matador en algunas plazas de Andalucía con Juan Lucas Blanco, y el 15 de Agosto de 1857 lo hizo por primera vez en Sevilla, yendo de compañero con el citado Lucas.

Durante los años 58 y 59 toreó bastante en plazas importantes alternando con los más famosos toreros de aquella época, como Cúchares, Cayetano, Domínguez, el Tato y los Panaderos, y luego hizo un viaje a la Habana, donde tomó parte en varias corridas con Gaspar Díaz (el Lavi).

El año 62 comenzó a decaer, iniciándose tal descenso al mismo tiempo que al buen Nili le entraba una afición a empinar el codo que le hacía agarrar cada cogorza que encendía el pelo.

En Madrid no se presentó hasta el año 1864, matando en las novilladas de los días 13, 15, 20 y 27 de noviembre los dos toros en puntas que se acostumbraban a lidiar en aquellas funciones.

Después toreó poco pero se emborrachó mucho, siendo la última corrida en que tomó parte la celebrada en Jaén el 15 de agosto de 1869, alternando en ella con Lagartijo.

El año 68 fué a Madrid con los caudillos de la Revolución de septiembre, y allí pescó una pulmonía que no le dejó levantar cabeza, y eso que la suya ya andaba bastante abatida por efecto de las continuas libaciones.

Cuentan que José Manzano y Pelayo (el Nili) fué un excelente torero, fino y clásico, y deficiente matador; conocía muy bien los secretos de la profesión, no carecía de inventiva y, más que sus defectos como estoqueador, fué su carácter independiente y podo dado a someterse a nadie, lo que le mantuvo en un aislamiento que le impidió ser figura de más relieve.

El día 1.º de noviembre de 1869 falleció en Sevilla, costeando su entierro los hermanos de la escuadra y del compás, pues ya he dicho que fué francmasón.

viernes, 5 de enero de 2007

Transferido el dominio burladero.com

El dominio burladero.com ha sido transferido al ganador de la subasta que puse en marcha hace meses. Siento que sólo haya habido dos pujas y que la ONG elegida para recibir el importe, la Fundación Vicente Ferrer, sólo haya ingresado 150 euros.

Resguardo del ingreso
En cuanto al adjudicatario no voy a revelar su nombre. Sólo diré que es de Madrid, aunque resulta algo mosqueante que el ingreso en la cuenta de la Fundación Vicente Ferrer se haya hecho en una sucursal de La Caixa en la calle Bárdenas nº 5, de Leganés, ciudad en la que reside el inefable Mario Juárez y en la que tiene su domicilio la sociedad Información y Difusión Taurina Multimedia, S.L., en la calle Alcarria nº 24.

Itinerario sospechoso
En fin, que el tiempo nos dirá cuál va a ser el uso verdadero que se hará de ese dominio, lo cual ya no es asunto mío. Un problema menos, que no estamos para sobresaltos.