martes, 27 de febrero de 2007

Gorrinos artistas

Una manada de juampedros en el campoAl hilo de un post de Chapu Apaolaza sobre lo necesitado que está de jamoneros, me ha dado por relacionar el asunto con el portal que adora Pablo G. Mancha, y he recordado otra de las genialidades comerciales de Juan Pedro Domecq, que consiste en utilizar para distinguir los perniles de sus gorrinos el sagrado hierro con el que, durante más de un siglo, se marcaron las reses de la gloriosa ganadería del Duque de Veragua. Y es que no le tienen ya respeto a nada.

En la foto, recortada de un pantallazo del catálogo de productos que hay en la página web del escrupuloso ganadero jerezano, se advierte la seriedad de los juampedros de hoy. No se puede negar que están en tipo.

lunes, 26 de febrero de 2007

Ahora resulta que el toro no sufre

Ánderson MurilloCuando los taurinos profesionales se ponen a defender la Fiesta es como para echarse a temblar. ¿Cómo que el toro no sufre? Si eso fuese verdad, toda la teoría de que los toros bravos se crecen al castigo se caería por su propio peso.

Hablando en román paladino, ¿por qué embiste un toro? Pues nada más que porque se le putea en un recinto cerrado del que no puede salir. Y cuantas más muestras da un toro de que sufre (se duele en banderillas, se repucha o se quiere quitar el palo en varas...) o de que se quiere ir (barbea las tablas, recula, se va a chiqueros...), más manso decimos que es.

Ahora resulta que para defender la Fiesta hay que cargarse los fundamentos de la lidia, la teoría básica de la tauromaquia, que consiste en hacer con cada toro lo que su condición requiere. Parece ser que, según las nuevas corrientes de pensamiento, basadas en los sesudos estudios de un veterinario que, por lo visto, se ha metido en el pellejo de algún toro, estos animales ya no son bravos o mansos. Los toros embisten, simplemente, porque no tienen otra cosa mejor que hacer en ese momento.

No seamos mojigatos. El toro sufre, sí. ¿Y qué? Otra cosa es que el bravo pueda sobreponerse a su dolor más que el manso, que es lo que me parece que debe colegirse del estudio del veterinario de marras. Pero eso ya se sabe desde los inicios del espectáculo taurino. ¿O no?

domingo, 25 de febrero de 2007

"Pobre Joselito", pasodoble torero

El hidrocálido amigo Xavier González Fisher me informa desde México de algo que ha salido hoy en un diario español, y que se me había pasado pese a tenerlo delante de las narices. Es verdad que con la Red ya no hay fronteras:

Domingo de Resurrección en Madrid

Vista de la Monumental de Las Ventas en día de festejoDesde hace varios días se habla en los mentideros de la afición del cartel que, al parecer, prepara la empresa Taurodelta, irregular adjudicataria de la gestión de la Monumental venteña, para la tarde del Domingo de Resurrección. Se trataría de la confirmación de la alternativa de Alejandro Talavante, otorgada por El Juli y aderezada con el testimonio de uno de los hijísimos que pululan por el orbe taurino: José María Manzanares.

Los medios de información consultados, que me niego a enlazar por una simple cuestión de profilaxis mental propia y ajena, hablan de cartelón, de cartelazo, de acontecimiento histórico... y resulta que falta por conocerse la procedencia de los toros que se lidiarán, que son, al menos, la mitad del asunto.

Con todo este despliegue mediático-propagandístico a más de un mes vista, a uno se le antoja que los toros, materia prima esencial del festejo taurino, no interesan a nadie excepto a los aficionados. He leído que la corrida se sacaría de las que hay reseñadas para las ferias de San Isidro y del Aniversario, lo cual quiere decir que los toros tendrán un mes o dos menos de la edad que tendrían en la fecha de su lidia prevista. Habida cuenta de que las reses de esas ferias suelen presentarse con la edad muy justita, podemos encontrarnos el 8 de abril con una gatada indecorosa, lo cual devaluaría el tan cacareado magno acontecimiento hasta convertirlo en algo absolutamente irrelevante.

¿Será de Victoriano del Río la corrida? Con ello estaría solucionado, a priori, el asunto de la protesta de la afición más contestataria. Cosas veredes, amigo Sancho...

jueves, 22 de febrero de 2007

¿Opiniones personales?

Cuando una persona dirige un ministerio del Gobierno y dice cosas en una rueda de prensa convocada oficialmente, los ciudadanos hemos de entender que todas esas manifestaciones tienen también carácter oficial, pues lo contrario implicaría admitir que un cargo público puede ser utilizado por quien lo desempeña para difundir posturas personales o privadas.

Cristina Narbona Ruiz, ministra de Medio AmbienteLas reiteradas y torticeras alusiones de la ministra Narbona Ruiz a la Fiesta, apoyadas en datos inverosímiles como se han encargado ya de demostrar otras bitácoras, deben, pues, considerarse oficiales, al no haber sido desautorizadas por ningún representante del Gobierno de mayor rango. Sobre ellas me gustaría saber, como ciudadano y como contribuyente aficionado a los toros, lo que opinan los ministros del Gobierno y los consejeros de Comunidades Autónomas que mantienen competencias en materia taurina, y que son los de Cultura, Interior, Turismo y Agricultura. ¿Cómo se han digerido en esos departamentos las declaraciones de Cristina Narbona? ¿Alguien ha dicho a la hija de Francisco Narbona que limite sus manifestaciones oficiales a los asuntos de su competencia, y que deje sus muy respetables opiniones personales sobre la Fiesta para la barra del bar y las conversaciones privadas?

Probablemente no lo sabremos jamás pues, como los taurinos profesionales, los políticos -da igual su orientación- se suelen tapar los unos a los otros. Sin embargo el daño, por pequeño que pueda ser, ya está hecho y, tacita a tacita, entre los desmanes internos del espectáculo taurino y los ataques externos de quienes debieran proteger su integridad, la Fiesta está cada día más herida, quién sabe si de muerte.

Un par de cosas para leer

sábado, 17 de febrero de 2007

Otro ataque más

Bandera de la Unión Europea"Los europarlamentarios Robert Evans, del Grupo Socialista; Mojca Drcar Murko, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; Gitte Seeberg, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y de los Demócratas Europeos y Carl Schlyter, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea han presentado una declaración por escrito sobre la prohibición a escala comunitaria de las corridas de toros, que hasta la fecha ha sido firmada por un total de 119 eurodiputados."

Tomado de una noticia de Europa Press que puede leerse completa aquí:

Recordatorio

Nada tiene importancia si no hay toro. Por una Fiesta íntegra, NO AL FRAUDE

¿Será esta vez?

El pasado 19 de junio publicábamos una nota de prensa que daba cuenta de la creación de una Asociación Taurina Parlamentaria que se quedó en agua de borrajas. Ayer se presentó en Ciudad Rodrigo el proyecto de constitución de un ente similar, la Asociación de Parlamentarios y ex Parlamentarios Taurinos, que esperemos que no siga el mismo camino que el anterior.

Orgía domecquiana

Gracias a Taurodelta, a los sinvergüenzas que ahí pusieron a esa empresa, y a los aficionados que la legitiman reuniéndose con ella, este año voy a poder disfrutar de unos maravillosos paseos en las tardes primaverales de los domingos de marzo. Conmigo que no cuenten en ese mes en Las Ventas, de cuya página oficial he copiado los infumables carteles, carentes del más mínimo interés (quizá el segundo, por si sale algún vazqueñito), que son los siguientes:
  • Domingo, 11 de marzo: Novillos de Carmen Segovia (procedencia Torrestrella) para Pérez Mota, Agustín de Espartinas (se presenta) y Salvador García (debutante)
  • Domingo, 18 de marzo: Novillos de Julio de la Puerta (procedencia Juan Pedro Domecq-Marqués de Domecq y algo puro del Duque de Veragua) para López Díaz, Eugenio Pérez (debutante) y Salvador Fuentes
  • Domingo, 25 de marzo: Novillos de Manuel Santos Alcalde (procedencia Domecq) para Daniel Cuevas (debutante), Joselito Adame y Pepe Moral (debutante)

jueves, 15 de febrero de 2007

Antonio Lorca gana el Premio Periodístico Paco Apaolaza-Fundación Cruzcampo con una revisión del toreo en el Siglo XX

Bajo el titular indicado he recibido hoy la siguiente nota, que copio y pego:

- El artículo 'Ráfagas de pasión', publicado en el diario 'El País' ha sido merecedor de los 4.500 euros con que está dotado el galardón

- Queda abierta la convocatoria para la quinta edición del premio al mejor artículo periodístico relacionado con la fiesta de los toros

Antonio LorcaSan Sebastián, 15 de febrero. El periodista sevillano Antonio Lorca ha sido designado ganador del IV Premio Periodístico Taurino Paco Apaolaza-Fundación Cruzcampo. Su artículo 'Rafagas de Pasión' –en el que revisa el toreo y su entorno durante el siglo XX–, ha sido merecedor del galardón, según el fallo del jurado que hizo público ayer en el Ayuntamiento de San Sebastián la teniente de alcalde donostiarra, Susana Corcuera.

"Resume con gran belleza literaria lo que fue el siglo XX en el planeta taurino, aportando los nombres, hechos y vicisitudes ocurridos en este tiempo que dan testimonio de la importancia de la fiesta y de los aspectos sociales y políticos de ese tiempo", dijo el presidente del jurado, Mario Boronat, que confirmó que la entrega se haría el 5 de mayo en una gala que se celebrará en el Hotel María Cristina de San Sebastián.

El trabajo de Lorca, publicado en el suplemento 'Toros y fiestas populares' del diario 'El País' el 23 de abril de 2006 ha sido elegido entre 21 otros artículos presentados a la cuarta edición del galardón, que premia con 4.500 euros los mejores trabajos periodísticos relacionados con la fiesta de los toros.

El premio fue instituido hace cuatro años con la intención de recordar la figura de Paco Apaolaza, crítico donostiarra fallecido en 1998 que se convirtió en uno de los baluartes de la literatura en la crónica taurina y la defensa de la integridad del toro.

"El Ayuntamiento está encantado de colaborar con un premio que, gracias a la labor de Paco Apaolaza, perpetua sus valores a lo largo de los años", dijo Susana Corcuera. Para Mario Boronat, el galardón trata de potenciar la búsqueda de la belleza literaria aplicada a su faceta taurina y conseguir el deseo de Apaolaza de que San Sebastián recupere su sitio en el universo taurino, además de colaborar en la formación de una nueva afición".

El jurado encargado de elegir el mejor trabajo está compuesto por el aficionado Mario Boronat, el cocinero Juan Mari Arzak, los periodistas José María de Juana y Rosa Villacastín, Jaime Pablo Romero, el director de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, la concejal delegada de Servicios Generales del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Susana Corcuera, el manager de eventos de Imagen de Heineken España, Santiago Illarramendi, Francisco Tuduri, Jesús Ferro, la secretaria de la Peña Paco Apaolaza, Carmen Sobrón y la viuda de Paco Apaolaza, Amparo Fernández.

Periodista experimentado

Antonio Lorca López nació el 17 de febrero de 1954 en Arahal (Sevilla). Está casado y tiene una hija. Estudió Ciencias de la Información en Madrid, e inició su actividad profesional en el diario 'El Correo de Andalucía,' donde trabajó desde 1978 hasta marzo de 1989. En este periódico sevillano se dedicó, fundamentalmente, a la información económica y a la política regional. Fue editorialista del diario durante varios años, y ejerció como redactor jefe, director en funciones durante el año 1984 y director adjunto hasta 1989. Asimismo, compatibilizó sus responsabilidades con la crítica taurina del periódico, y el año 1987 publicó el libro titulado ‘Pepe Luis Vargas, La Fuerza de una Pasión’.

El 1 de marzo de 1989 fue nombrado Director del Departamento de Comunicación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde actualmente ejerce su actividad. A principios de los años 90 fue corresponsal taurino del diario 'El Sol', y desde 1993 es el crítico taurino del diario 'El País' en Sevilla. Tras la muerte de Joaquín Vidal, en el año 2002, y hasta la fecha, ha cubierto, además, la temporada en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Ejerce, asimismo, como guionista de documentales para televisión. Entre otros guiones, es autor del documental titulado 'La colosal mentira', uno de los tres capítulos de la serie televisiva 'Destino de Imperios: La guerra de España-Cuba-USA 1898'.

Abierta la quinta edición

Con la proclamación del ganador de la cuarta edición, quedó abierta la convocatoria de presentación de trabajos para la quinta edición del Premio Periodístico Taurino Paco Apaolaza-Fundación Cruzcampo. El galardón, dotado con 4.500 euros y una reproducción de la desaparecida Plaza de Toros de El Chofre distingue el mejor artículo sobre la fiesta de los toros.

Las bases se pueden consultar en la web www.pacoapaolaza.com.

lunes, 12 de febrero de 2007

A vueltas con un indulto

Independientemente de que el primer indulto de la temporada española, ayer en Valdemorillo, no debió producirse jamás por lo antirreglamentario y porque, al decir de casi todos los que lo presenciaron, el toro no lo mereció, es muy curioso el tratamiento informativo que se le ha dado.

Lo cierto es que es la primera vez desde 2000 (s.e.u.o.) que el portal que adora Pablo G. Mancha carga con todo contra un indulto en una plaza de tercera, en vez de utilizar tan ilegal acontecimiento para tirar de triunfalismo y lanzar cohetes por doquier. También resulta extraño que se haya hablado en esa web del juego que dio el toro de Pablo Mayoral (Negrote, nº 81, negro entrepelado, cinqueño, de 542 Kg., un tanto basto aunque bien presentado) en el caballo, pues no es esa una información que suela ofrecer a los aficionados que nos interesamos por lo que hicieron los toros indultados en todos los tercios. Lo mismo hace la página de JuaJua I El Felón que, al contrario de lo que viene siendo habitual en ella (justificar indultos verbeneros) se dedica a sacar defectos al toro.

Todo ello, y lo que he leído en otros sitios, me ha hecho pensar. Para empezar está claro que si Valdemorillo hubiese estado en Andalucía, el indulto de Negrote habría sido igualmente ridículo pero ajustado a la legalidad, y me atrevo a asegurar que las dos páginas citadas habrían echado las campanas al vuelo. En segundo lugar hay que tener en cuenta que la rama santacolomeña de la ganadería de Pablo Mayoral, a la que pertenece Negrote, no está en la todopoderosa Unión, lo cual puede haber escocido a más de uno de los que mandan y/o pagan publicidad en los portales mencionados. También hay que considerar que el toro era de trapío y cinqueño, justo lo contrario de lo que quieren los taurinos profesionales para ejemplificar lo que tiene que ser un toro de lidia.

Estoy convencido, sin haberlo visto siquiera, de que Negrote se comportó durante su lidia mucho mejor que la inmensa mayoría de los animales que fueron indultados antirreglamentariamente en 2006 (véase la lista completa en Toro, torero y afición): casi todos ellos unos animalejos febles, descastados y borreguiles, indignos siquiera de llevar el nombre de toros de lidia. Al menos Negrote lo es, aunque tampoco esté justificado su indulto.

¡Felicidades!

Toro de Osborne
El toro de Osborne cumple 50 años

domingo, 11 de febrero de 2007

Efemérides taurinas del 11 de febrero

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:
  • 1886 - Muere en la capital de México el matador de toros gaditano Bernardo Gaviño Rueda, a causa de la cornada que el 31 de enero anterior le había inferido un toro de Ayala en la plaza de Texcoco.
  • 1900 - Muere en Colmenar de Oreja (Madrid) el banderillero Juan Mota.
  • 1918 - Muere en Medina Sidonia (Cádiz) el escritor y crítico taurino Mariano Pardo Figueroa, Doctor Thebussem.
  • 1925 - Nace en Dos Hermanas (Sevilla) el matador de toros José Montero González. Nace en Golega (Portugal) el matador de toros Manuel Dos Santos Pires, Manolo Dos Santos.
  • 1926 - Manuel Báez Gómez, Litri, es corneado mortalmente en Málaga por el toro Extremeño, de Guadalest. Moriría una semana después en la misma ciudad.
  • 1932 - Nace en Albacete el matador de toros Pedro Martínez González, Pedrés.
  • 1939 - Nace en Pozorrubio de Santiago (Cuenca) el matador de toros Luis Alfonso Garcés Amago.
  • 1940 - Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) el matador de toros Rafael Soto Moreno, Rafael de Paula.
  • 1941 - Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) el matador de toros Manuel Román Rodríguez, El Estudiante.
  • 1944 - Nace en Caracas (Venezuela) el matador de toros Carlos Málaga, El Sol.
  • 1962 - Rafael Cavalieri Rosales toma la alternativa en Maracay (Venezuela) de manos de Diamante Negro.
  • 1975 - Nace en Lisboa (Portugal) el matador de toros Aleixandre Pedro Dos Anjos Roque Silva, Pedrito de Portugal.
  • 1978 - Jorge Gutiérrez Argüelles toma la alternativa en México, D.F., de manos de Manolo Martínez.
  • 1983 - Nace en Güejar Sierra (Granada) el matador de toros José Antonio Cejudo Fernández, El Güejareño.
  • 1996 - Ricardo Montaño Rodríguez confirma en México su alternativa de manos de Mariano Ramos.
  • 2002 - Julio César Vanegas toma la alternativa en Mérida (Venezuela) de manos de El Cordobés.
Sobre la muerte de Juan Mota en 1900, Don Ventura nos contaba lo siguiente en 1928:
Se puede ser vendedor de pescados y torero de los buenos, y para demostraros que ambas cosas son compatibles os ofrezco el ejemplo de Juan Mota, toreador distinguido de la clase de subalternos y no menos distinguido pescadero, cuyo oficio, profesión, o comercio, heredó de sus mayores y no abandonó mientras fué lidiador.

Juan Mota banderilleó por vez primera en Madrid el 27 de junio de 1853, el mismo día que Cayetano Sanz le cedió los trastos a Pepete I, y, hombre fuerte, ágil y valiente, cobró fama de buen auxiliar. Ingresó el año 1856 en la cuadrilla del Salamanquino, y el 59 pasó a la de Cúchares, con quien estuvo hasta el 67 que se doctoró Frascuelo, el cual, al hacer tal cosa, le dió el primer puesto en su cuadrilla.

Permaneció con Salvador hasta el año 70, que se retiró bien acomodado, continuando con el negocio de besugos y merluzas.

Veinte años llevaba retirado cuando Frascuelo se quitó de los toros, y la tarde del 12 de Mayo de 1890, la de la despedida del churrianero, salió haciendo el paseo entre las cuadrillas un anciano grueso y con el pelo blanco que lloraba como un chiquillo: aquel viejo era Juan Mota.

Había sido protector de Salvador cuando éste comenzaba; sentía por él inquebrantable adhesión y el origen de tal afecto fué el siguiente:

Un día del año 1863, Cuando Mota estaba en su apogeo, le paró por la calle un mozo a quien no conocía, que después de saludarlo con mucho desparpajo le dijo:

- Señor Juan: deme usté un capote para torear.
- ¿Y quién eres tú?
- Un hermano del delantero de la diligencia que trae el pescado para su casa; quiero ser torero y como no tengo capote se lo pido a usté.

A Mota le hizo gracia el mozo, comprobó la verdad de cuanto le había dicho y le regaló un capote de brega.

Aquel mozo era Salvador Sánchez (Frascuelo).

Hoy hace años que el señor Juan Mota falleció en Colmenar de Oreja, cuando contaba cerca de los setenta años, pues nació en Madrid el 9 de agosto de 1830.

Tuvo una reputación lisongera, pero aunque así no fuera, el hecho de haber favorecido al señor Frascuelo cuando éste daba sus primeros pasos, ¿no es un hecho meritorio? Lo es.

Aplaudamos, pues, aunque sólo sea por esto, al señor Juan Mota.

sábado, 10 de febrero de 2007

Desconcierto y rectificación

Hace unos días dábamos cuenta de una reunión que se había celebrado entre cinco miembros de la ya famosa -aunque del todo ineficaz- Platajunta de Aficionados de Madrid, y representantes del también ineficaz Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. En ese post decíamos que dos de los representantes de los aficionados se habían levantado de la reunión al no serles entregada la oferta de Taurodelta -tal y como habían convenido los cinco previamente-, y que tres se habían quedado a taurinear. Pues no. Es falso, y tal como dije el otro día una cosa, hoy rectifico.

Resulta que el ex-presidente de la Asociación El Toro de Madrid, Salvador Valverde, que aunque ya no ostentaba el cargo había pedido que le dejasen acudir para no perderse el presunto plante, se fue de la reunión tras aducir en repetidas ocasiones que tenía que ir al médico. ¡Eso es un plante, sí señor! Por otro lado Emilio Morales, de la Peña Taurina El 7, se retiró con la excusa de que tenía otra cita posterior, y volvió a los cinco o diez minutos, cuando ya se marchaban todos, a buscar una bufanda que había olvidado.

Así pues, nadie se fue de la reunión -que duró unos treinta minutos- por el hecho de que no se pusiese a disposición de los aficionados la oferta de Taurodelta, y procede restituir a su debido lugar el honor de todos los asistentes, excepto el del ex-presidente que anduvo propagando un infundio que, por cierto, ha llegado hasta la propia Salamanca: En La Gaceta del miércoles 7 de febrero, se podía leer en la página de cotilleos y despellejes taurinos firmada por Carmen Esteban -que no creo que lea esta bitácora- lo siguiente, bajo el título Lo lograron, ya han dividido a la afición:
Se dio el asunto la semana pasada, cuando las cinco peñas de abonados más cañeras de la plaza de Madrid, se reunieron con los representantes de la CAM, y no sólo no lograron sus propósitos, sino que fueron divididos como aquel que parte un queso en dos mitades. Representando a la afición de la única plaza seria que queda, Las Ventas, acudieron a la reunión las siguientes asociaciones: Club Taurino de Madrid, representado por José Luis de la Chica, su presidente. La irreconocible Asociación el Toro de Madrid que, tras la infame gestión de su anterior presidente, parece que no levanta cabeza, siendo elegido Salvador Valverde para el cargo, que lo puede bordar y hasta puede que yo me haga socia. También estuvo presente la Casa de Córdoba, al frente de la cual está el célebre Mendiondo. Juan Luis Penna, en su puesto como baranda de la Unión de abonados de Madrid, y Emilio Morales como presidente de la "Peña el 7".

Pues bien, me cuenta mi informador que no había tomado vuelo el encuentro de unos con otros, cuando la afición, quedó dividida y los políticos del toro tronchados de la risa, se supone, al haber creado un cisma entre la clientela de la que zampan. Menuda bola, divide y vencerás. Sucedió que dos miembros de las asociaciones, concretamente los señores Salvador Valverde y Emilio Morales se levantaron de la mesa y, con las mismas se piraron a sus casas, me imagino que decepcionados por perder el tiempo de tan ingenua manera. Las otras tres peñas permanecieron sentadas.

La insurrección de los que abandonaron todo tipo de diálogo con Pedro Gómez Ballesteros, y sus muchachos, vino porque éste se negó a facilitar el pliego ganador en el último concurso, que solicitaron con el fin de ir haciendo un seguimiento de la gestión choperística que, en cuanto comience la temporada, tendrán que cumplir a rajatabla. Nada, verdes las han segado, la afición madrileña, no tiene derecho a conocer las tripas de una concesión pública, tela de irregular, que nos afecta a todos.
Me parece que el intoxicador ha hecho horas extraordinarias. ¡A ver si los buenos ahora van a ser los que se quedaron taurineando diez minutos más que los otros con Ballesteros y Martín Marín! En fin, mis más sinceras disculpas por haberme dejado colar un gol por debajo de las piernas.

miércoles, 7 de febrero de 2007

La primera muerte en la anterior plaza de Madrid la provocó un toro de Antonio Miura en 1875

En 1874, gracias a la iniciativa de don José de Salamanca y Mayol, que había sido Ministro de Hacienda en 1847 durante el gobierno de Serrano y distinguido luego con el título del marquesado de su apellido en 1866, se había ya comenzado en Madrid una nueva urbanización de un barrio extramuros, que llevaría su nombre, en la salida hacia Aragón, desde la puerta de Alcalá. En ese año de 1874 se inauguró en el aún incipiente barrio una nueva plaza de toros, totalmente de obra, merced a los intereses del grupo de banqueros que apoyaba al marqués. Los aficionados a los toros se lo tomaron muy mal, unos diciendo que todo era debido a intereses especulativos (ya empezaba en España la fiebre de la construcción), pero la mayoría porque argumentaban que se llevaban la plaza a las afueras, en mitad del campo, en una zona donde era dificilísimo el acceso al pueblo llano, el que debía ir a pie, como se pudo comprobar en la corrida de la inauguración, donde el barro, la lluvia y la oscuridad crearon tal caos la noche anterior, durante el encierro de las reses a lidiar al día siguiente, que llegaría al máximo, al escaparse uno de los toros del encierro, en medio de la noche cerrada, donde la gente huía despavorida entre las tinieblas. Era un mal comienzo y los agoreros así lo proclamaban, para argumentar aún más su oposición al nuevo coso.

Plaza de toros de la Carretera de Aragón, en MadridEsta nueva plaza sería conocida como la de la carretera de Aragón y estaba ubicada justo donde hoy se encuentra el Palacio de los Deportes. En su primera temporada sólo hubo que lamentar una cogida, el 20 de septiembre, del gaditano de Sanlúcar de Barrameda Manuel Hermosilla que, aunque grave, no tuvo mayores consecuencias. Como dato para la historia sería la primera en la nueva plaza, provocada por el toro Cachucho, de Veragua. Y como dato histórico también, debemos decir que este diestro había confirmado su alternativa en una de las últimas celebrada en la plaza vieja ese mismo año de 1874, el 12 de julio, de manos de Rafael Molina “Lagartijo”, que le cedería el toro Espejito, de Antonio Miura, ante la presencia de Salvador Sánchez “Frascuelo. Por cierto, este toro fue muy silbado e incluso se llegó a pedir para él la afrenta de la media luna. No todos los toros de Miura eran buenos, como puede verse, aunque casi siempre fueran peligrosos.

Sin embargo, en la temporada siguiente se produciría la primera cogida mortal en la nueva plaza y la provocaría un toro de Miura, con lo que se aumentaría su leyenda. Todo sucedería la tarde del 23 de mayo de 1875, en la que se celebraría la corrida extraordinaria de la Beneficencia. Se anunciaron tres toros de Veragua, tres de Saltillo y dos de Antonio Miura, para “Lagartijo”, Francisco Arjona Reyes “Currito” (el hijo de “Cúchares”) y el algecireño José Sánchez del Campo “Cara Ancha”, que confirmaba ese día la alternativa recibida en Sevilla el año anterior, de manos de Manuel Domínguez “Desperdicios”.

“Cara Ancha” estuvo bien con el primer toro de la tarde, de nombre Apreturas, del duque de Veragua, con el que confirmó. A partir del segundo de la tarde, la tragedia empezó a planear sobre el nuevo coso. “Currito” fue alcanzado varias veces, volteado y pisoteado, saliendo con la taleguilla rota, desde la corva hasta la cintura, aunque no pasó a mayores. “Lagartijo” fue embrocado por el tercero, de Miura, salvando la vida gracias al oportuno quite de Mariano Antón. El séptimo toro saltó al callejón por el 4, cogiendo a Mariano Granda, hermano del picador Domingo, que usaba el apodo de “El Francés”, provocándole una herida grave en el hígado. Luego, cuando “Lagartijo” estaba preparándose para matarlo, se le arrancó y salvó la vida gracias a que se tiró al suelo y el toro le pasó por encima. Lo mataría de una baja y atravesada. A medida que esto pasaba, los toreros iban poniéndose cada vez más nerviosos y a la defensiva, tardando en salir a quitar y escuchando las lógicas protestas de los aficionados.

Pero todo quedó oscurecido por lo que pasó cuando saltó al albero el sexto de la tarde, castaño y ojo de perdiz de capa, meleno y algo astillado del izquierdo, Chocero de nombre, de don Antonio Miura, cuya lidia y muerte correspondía a “Cara Ancha”. Se comportó con bravura en el primer tercio, entrando siete veces a los montados y destripó tres jacos, cuyos restos quedaron sobre el albero. Al pasar al segundo tercio, tenían que parear Cosme González y Remigio Frutos “Ojitos Chico”. Pero uno de los banderilleros que iban ese día de meritorios con “Cara Ancha”, el valenciano Mariano Canet Lozano “Llusío”, de treinta y un años de edad, que se presentaba en Madrid y tenía las máximas ilusiones en quedar bien, pidió permiso para banderillear. Sus propios compañeros sólo le conocían por su apodo e intentaron convencerle de no hacerlo, pero Mariano no hizo caso y se fue hacia el toro, que estaba encampanado esperándole en el tercio. Le alegró en corto, arrancó en derechura y le colocó un par por el pitón derecho que quedó un poco bajo, quedándose parado en el embroque. El toro alargó la gaita y le enganchó, volviendo a alcanzarle en el aire antes de que cayese al suelo y cuando intentó incorporarse fue buscado de nuevo con saña y pisoteado, antes de que alguien se acercase a hacer el quite. Harto ya de cornear al infeliz, el toro se separó y "Llusío", al intentar levantarse, arrojó gran cantidad de sangre por el cuello. El miura le había partido la yugular izquierda. Retirado por las asistencias, cada vez que respiraba le salía sangre por el cuello. Las últimas palabras que, al parecer, dijo fueron: “Agua, que me ahogo, madre de mi alma, no te volveré a ver”. A los quince minutos de su ingreso en la enfermería dejaba de existir, siendo la primera víctima mortal de la nueva plaza de la carretera de Aragón, en el barrio de Salamanca. Acabó con el toro “Cara Ancha”.

Como final, diremos que el público increpó tremendamente a todos los toreros de a pie, pues ni un solo capote estuvo presto a hacer el quite, lo que fue larga y severamente criticado los días posteriores al luctuoso suceso. El infortunado “Llusío” recibiría sepultura el 25 de mayo. Y la leyenda y la fama de la peligrosidad de los toros de Miura seguiría aumentando.

sábado, 3 de febrero de 2007

¡Atención, antitaurinos!

De la acreditada agencia Reuters, que no suele divulgar tonterías:

Yo, de todas formas, no pienso ponérmelo. Me da no sé qué...

Divide y vencerás

Cayo Julio CésarFue Cayo Julio César quien pronunció por primera vez esta famosa frase que, tomada en su sentido literal, es una verdad como un castillo de grande. Dos mil años después, se ha convertido también en el nombre de una acreditada técnica de diseño de algoritmos y de resolución de problemas, pero esa es otra historia.

En el ámbito taurino madrileño, el último ejemplo del divide et vinces latino fue la reunión que se celebró ayer entre la Plataforma de Aficionados y el Centro de Asuntos Taurinos (CAT). El encuentro estaba programado desde hace semanas, y los representantes de las cinco agrupaciones de aficionados que iban a acudir habían solicitado del CAT que les tuviese preparada una copia de la oferta ganadora del último concurso, para así poder seguir durante la temporada los incumplimientos que pudiesen producirse por parte de Taurodelta.

En el probable caso de que los señores Gómez Ballesteros y Martín Marín no accediesen a entregar la documentación -que debe ser pública por motivos evidentes de defensa de los derechos del que paga su entrada, que si desconoce la oferta ganadora no sabe lo que puede exigir-, los cinco aficionados se habían juramentado para levantarse y marcharse de la reunión.

La documentación no apareció, y sólo se levantaron de la mesa y se marcharon los representantes de dos de las agrupaciones de aficionados -Asociación El Toro de Madrid y Peña Taurina El 7-, quedándose sentaditos allí los flamantes presidentes del Club Taurino de Madrid -Sr. De la Chica-, Unión de Abonados de Madrid -Sr. Penna-, y Casa de Córdoba de Madrid -Sr. Mendiondo o como se llame-. Muchas gracias a los tres en nombre de los aficionados decentes. Estarán ustedes orgullosos de habernos dejado a todos con el culo al aire a cambio de nada. ¡Vaya tropa!

-------
NOTA: Lo dicho en este post está rectificado en este otro: