sábado, 31 de marzo de 2007

Un dibujo de Facundo

Lagartijo y Murciélago(clic en la imagen para verla más grande)

Me escribe Facundo sobre la anécdota de Lagartijo y el famoso toro navarro de Pérez Laborda que luego padrearía en la vacada de los Miura: "Se trata de la que armó Lagartijo en la plaza de Córdoba cuando indultó a Murciélago, que sus paisanos no tragaban y él intentaba convencerlos de que era una cosa cojonuda... Igual que ahora."

Encastes del culebrón isidril

Cartel de la Feria de San Isidro '2007Desde el 10 de mayo, cuando comienza la feria de San Isidro, hasta el 2 de junio, están anunciadas en Madrid corridas y novilladas de los siguientes encastes (se exceptúan festejos de rejones):

Domecq; Domecq; Albaserrada; Domecq; Domecq; Domecq; Domecq; Atanasio; Villamarta; Pedrajas-Domecq-Núñez; Atanasio; Domecq; Núñez; Domecq; Conde de la Corte; Buendía; Atanasio-Conde de la Corte; Cuadri; Parladé-García Pedrajas-Contreras; Albaserrada; Albaserrada.

Echo de menos algo de Domecq, jeje...

lunes, 26 de marzo de 2007

Manifiesto de Aficionados por una Fiesta Íntegra, Auténtica y Justa

La Fiesta de los Toros es, desde tiempo inmemorial, la fiesta favorita de un gran número de ciudadanos europeos, constituyendo en la actualidad un valioso patrimonio artístico y cultural de cuya pervivencia todos somos, en mayor o menor medida, responsables directos. Como fiesta viva y, por tanto, sujeta a los vaivenes de los tiempos, la Fiesta de los Toros merece una atención especial de parte de todas aquellas personas, colectivos o instituciones de cuya actuación dependa, de manera directa o indirecta, su porvenir.

Los aficionados a la Tauromaquia, en cualquiera de sus expresiones, representamos el soporte humano, intelectual y económico que necesita el espectáculo taurino para su normal desarrollo. En la actualidad la opinión de los aficionados no es atendida –muchas veces ni siquiera escuchada- ante las diversas cuestiones que afectan al correcto desarrollo de dicho espectáculo. Pese a esta evidencia la afición taurina, organizada o no, constituye en estos momentos un pilar fundamental en la defensa, conservación y fomento del espectáculo taurino, fiesta arraigada en la cultura patrimonial e histórica de parte de Europa.

En estos momentos en que la vigencia de la Fiesta de los Toros es cuestionada desde distintos frentes, la unidad de los aficionados aparece como una necesidad ineludible de cara a poder reivindicar con la máxima fuerza posible la vigencia de la Tauromaquia en la sociedad del Siglo XXI. Este compromiso colectivo exige también, de manera inexcusable, una respuesta de los poderes públicos y de los profesionales taurinos a favor de la regeneración profunda del espectáculo taurino en el horizonte de la construcción de una Fiesta más íntegra, auténtica y justa.

Por todo ello:

1º- Manifestamos nuestro compromiso radical en la defensa de la vigencia de la Fiesta de los Toros en la sociedad europea del Siglo XXI. Para ello nos comprometemos a trabajar en el fomento de la afición taurina con el objeto de que, a través del conocimiento profundo de todos los aspectos de la Tauromaquia, se pueda alcanzar el objetivo de una Fiesta íntegra y justa.

2º- Manifestamos la necesidad de situar al toro de lidia, en su plena integridad y diversidad, como elemento fundamental de la Tauromaquia. Así mismo reivindicamos la necesidad de una profunda regeneración del espectáculo taurino, en especial de la suerte de varas como medida de la bravura del toro.

3º- Manifestamos nuestro firme compromiso para defender los derechos de los aficionados a la Fiesta de los Toros así como la intención de participar ante cualquiera de las instituciones públicas que tienen responsabilidad sobre el espectáculo taurino.

4º- Manifestamos nuestro apoyo y respaldo a todas las iniciativas de gestión pública de las plazas de toros, en cualquiera de sus diversas modalidades, que existen en este momento en Europa.

5º- Manifestamos nuestro reconocimiento a todas las expresiones de Tauromaquia Popular existentes actualmente en la Unión Europea.

6º- Ante las diversas incertidumbres en las que aparece sumida la Fiesta de los Toros en la actualidad, hacemos un llamamiento a la responsabilidad a los distintos sectores políticos y profesionales de la Fiesta (empresarios, matadores, subalternos, ganaderos, medios de comunicación…) para que desarrollen su labor con el máximo rigor posible, hecho que redundará en beneficio de la Fiesta.

Colectivos de aficionados que apoyan este Manifiesto:

Asociación “El Toro de Madrid” - Asociación Cultural “La Cabaña Brava” - Asociación “El Toreo en Red-Hondo” - Portal Taurino "El Chofre.com" - Unión Taurina de Abonados de España –Unión de Abonados de Madrid - Comisión Taurina de Eibar - Peña Taurina "El 7 " de Madrid - Casa de Córdoba de Madrid - Club Taurino de Madrid - Peña Taurina de Burgohondo (Ávila) - Peña Taurina "El Barranco" de Arganda del Rey (Madrid) - Asociación "Cerro de San Albín" (Mérida) - Peña Taurina Tarazona de la Mancha (Albacete) - Tertulia de Tauromaquia "Martincho" del Ateneo de Zaragoza

domingo, 25 de marzo de 2007

Creando ambiente

Nuestro amigo Pablo G. Mancha está ilusionado, igual que mucha gente, con la próxima vuelta a los ruedos de José Tomás. Le envidio, pero el cartel de la reaparición, así como los posteriores que por ahora se conocen, no me hacen concebir muchas esperanzas de que el de Galapagar vaya a sacar a la Fiesta del cada vez más profundo socavón en que está sumida.

José Tomás en BarcelonaEl escepticismo con el que mi corazón de aficionado acoge las declaraciones de los taurinos profesionales crece a medida que las leo, pero ello no es óbice, obstáculo, cortapisa o valladar para que las devore día a día, en una suerte de movimiento pendular que me lleva desde la frontera con el antitaurinismo hasta la del paroxismo taurófilo. Se conoce que no tengo término medio.

El caso es que Pablo ha publicado en su estupenda bitácora unas declaraciones que Salvador Boix, el sorprendente apoderado del torero galáctico, le ha concedido para el diario La Rioja. Que las disfrutéis.

sábado, 24 de marzo de 2007

Hoka Hey!

Indio norteamericanoLa expresión que titula este post, usada por varias tribus indígenas de Norteamérica como saludo y como grito de guerra, significa literalmente "hoy es un buen día para morir." Si buscamos Hoka Hey en Google obtenemos un resultado de aproximadamente 45.000 entradas, la mayoría de ellas correspondientes a grupos de música alternativa, sitios místicos, ecologistas, históricos y antisistema.

Geográficamente más cerca de nosotros, el 22 de junio de 1866 se sublevaron, alzando en armas a la tropa, los sargentos de los tres regimientos de artillería que había en el madrileño Cuartel de San Gil, leales al general Prim, que se encontraba huido en Francia. Se adelantaron así los suboficiales a otro levantamiento de la guarnición de Madrid, previsto por el mismo general para el siguiente día 26.

El General Leopoldo O'DonnellTras los primeros combates callejeros -cito a Matilde Latorre en el número 8 (marzo-abril de 2007) de Madrid Histórico-, se presentaron ante el general O'Donnell, entonces presidente del Gobierno, "numerosos jefes y oficiales, entre ellos el general Serrano, que fue recibido por O'Donnell con la siguiente frase: - Hoy es un buen día para morir por la reina -, respondida con la más acertada: - No. El de triunfar por la Patria. "

Ignoro si O'Donnell era aficionado, como Alejandro Talavante, a las historias de samurais pero, dada su condición de militar decimonónico y de ilustrado, supongo que sabría algo más sobre aquellos señores japoneses y sobre los guerreros nativos norteamericanos que el torero. Sin embargo, no hay que olvidar que los militares se parecen a los toreros en que a ambos el valor se les supone y que, en mayor o menor grado, la grandilocuencia y la fanfarronería suelen -a veces incluso deben- ser inherentes al ejercicio de las dos profesiones.

Alejandro Talavante (Foto: Juan Pelegrín)Talavante, en la entrevista publicada en ABC, hablaba como O'Donnell en el ejemplo anterior, y a mí me gustaría que actuase el Domingo de Resurrección en Las Ventas de acuerdo con lo que contestó el general Serrano, es decir, dispuesto a triunfar a cualquier precio para mayor gloria de la Fiesta y de sí mismo.

Estoy seguro de que el Hoka Hey! de Alejandro Talavante ha vendido muchas entradas. La frase es tan facilona y efectista como un par de banderillas al violín, pero también estoy convencido de que el torero se cree a pies juntillas lo que ha dicho, es decir, que no fanfarronea, porque Antonio Corbacho es único para mentalizar a sus pupilos en determinados valores de la tauromaquia clásica hoy casi olvidados, como la vergüenza torera.

No te dejes matar, Alejandro, pero que parezca que estás dispuesto a ello toreando como mandan los cánones a un toro de verdad. Y nosotros que lo veamos.

lunes, 19 de marzo de 2007

17 de junio

Novillada de los Herederos de María do Carmo Palha lidiada en Céret el 9 de julio de 1995El domingo 17 de junio los aficionados de Madrid tendremos un gran dilema. Por un lado, recién finalizada la feria de San Isidro y su neoapéndice del Aniversario, el coso venteño volverá a la normalidad y, gracias a Taurodelta y al CAT, se celebrará algún infumable cartel veraniego de esos que tanto lustre vienen dando a la temporada taurina de la Villa y Corte.

Podemos elegir, por otra parte, acercarnos a Barcelona para estar presentes en la reaparición del extraterrestre frente a unas fieras corrupias de Núñez del Cuvillo, con Finito y Cayetano de teloneros.

Por fin ese día, en Zaragoza, se programa una novillada con picadores de don Fernando Pereira Palha para Iker Cobo, Bruno Espligares y Miguel Luque.

Estaré ese día en Zaragoza.

Adhesiones al manifiesto del post anterior

No sé si sirve para algo pero, en fin, copio y pego:

Madrid, 19 de marzo de 2007

La Unión de Bibliófilos Taurinos de España y la Sociedad Española de Cirujanos Taurinos han suscrito en los últimos días el manifiesto que los estamentos taurinos españoles redactaron el pasado 14 de marzo, ante la declaración por escrito de parlamentarios europeos, presentada en el Parlamento Europeo el 15 de enero de 2007, solicitando la prohibición de las corridas de toros en el ámbito comunitario.

Con estas adhesiones son ya 14 las asociaciones y agrupaciones taurinas que han firmado este manifiesto:

Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas
Asociación de Ganaderías de Lidia
Ganaderos de Lidia Unidos
Unión de Criadores de Toros de Lidia
T´AURA, Unión de Toreros.
Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles
Asociación Sindical de Mozos de Espada y Puntilleros Españoles
Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos
Unión Nacional de Empresarios Taurinos Españoles
Real Federación Taurina de España
Consejo General de Colegios Veterinarios
Asociación de Veterinarios Especialistas en Espectáculos Taurinos
Asociación de Abonados de Las Ventas (ABOVENT)
Federación Española de Escuelas de Tauromaquia
Unión de Bibliófilos Taurinos de España
Sociedad Española de Cirujanos Taurinos

viernes, 16 de marzo de 2007

Manifiesto

Encuentro en mi buzón de correo el siguiente comunicado de prensa:

MANIFIESTO DE LOS ESTAMENTOS TAURINOS ANTE LA INICIATIVA
DE PARLAMENTARIOS EUROPEOS CONTRA LA FIESTA

Madrid, 14 de marzo de 2007

Los estamentos taurinos españoles, ante la declaración por escrito de parlamentarios europeos, presentada en el Parlamento Europeo el 15 de enero de 2007, solicitando la prohibición de las corridas de toros en el ámbito comunitario, manifiestan lo siguiente:
  • La declaración es engañosa en cuanto a las posibles consecuencias de la iniciativa puesta en marcha porque la Comisión carece de base legal para prohibir las corridas de toros al no tener competencias para ello.
  • El principio de subsidiariedad obliga a conjugar cualquier intervención comunitaria con el respeto a las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros, relativas, en particular, a tradiciones culturales y patrimonio regional.
  • El Parlamento Europeo ya rechazó el pasado 12 de octubre de 2006, con el 70% de los votos (402 frente a 168), un intento de incluir a los toros de lidia en una enmienda al Plan de acción de la Comisión sobre bienestar animal.
  • La pretendida justificación de que la Fiesta no ha sido nunca declarada Patrimonio Cultural por institución europea alguna, supone afirmar que cualquier manifestación cultural de cualquier país europeo debería haber sido previamente definida como tal por las instituciones europeas para tener este carácter. Por ello esta afirmación es insostenible.
  • La legislación española establece claramente el carácter cultural y tradicional de las Fiestas de Toros al recogerlo así en la Ley 10/1991 de 4 de abril en su exposición de motivos, al sustentar dicha norma en “el fomento de la cultura, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.2 del texto constitucional”. También el Real Decreto 145/1996 de 2 de febrero regula el régimen jurídico de la Fiesta de los toros “entendida en el amplio sentido de sus diversas manifestaciones que se encuentran arraigadas en la cultura y aficiones populares”. Finalmente, el reciente Reglamento Taurino de Andalucía, al igual que otros en los ámbitos autonómicos españoles, viene a desarrollar las competencias exclusivas “en materia de promoción y fomento de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones”.
  • Un claro pronunciamiento de nuestro Estado sobre la Fiesta de toros como manifestación artística supone la concesión por parte de diferentes gobiernos de la Medalla de las Bellas Artes a diestros como Ángel Luis Bienvenida, Manolo Vázquez, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Viti o Curro Romero, entre otros.
  • La aludida declaración afirma malintencionadamente, desde el más profundo desconocimiento, que el objetivo de las corridas es “estresar, agotar, herir y/o
    matar toros”. La Fiesta de toros consiste en la lucha del hombre y el animal con el objetivo final de dominar la fuerza bruta a través de la creación artística de los toreros, en cualquiera de sus manifestaciones profesionales y populares.
  • Se ignoran también en el mencionado texto recientes y solventes estudios sobre el diferente umbral de dolor de cada especie animal, específicamente el realizado por el departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid sobre el del toro de lidia, al intentar equipararlo a la percepción del dolor de los seres humanos.
  • Se obvian en esta declaración factores esenciales para la plena comprensión de las Fiestas de Toros, que se celebran en el 70% de los pueblos y ciudades de España, que producen 3,5 millones de jornadas de trabajo anuales y que permiten, entre otros, el mantenimiento de 1.100 empresas ganaderas.
  • La subvención recibida de la Comunidad Europea por los ganaderos de reses de lidia les corresponde en su condición de productores de carne de vacuno, de un alto valor ecológico, reconocido por diversos estudios específicos. La fiesta de toros, en sí, no percibe subvención alguna de dicha institución.
  • Las ganaderías de bravo son imprescindibles en el mantenimiento del ecosistema español al conservar en condiciones excepcionales más de 540.000 hectáreas, con respeto pleno a la diversidad medioambiental, equivaliendo al 7,6% del territorio del Estado dedicado a pastos.
  • La corrida de toros encierra una serie de valores estéticos y éticos, representado por el torero, universalmente reconocidos por los más destacados artistas y pensadores, que realzan el valor, el arte y la inteligencia como factores de realización personal.
  • El mundo del toro ha sido fuente de inspiración de diversas manifestaciones artísticas y culturales a lo largo de siglos como la literatura, pintura, música, danza y cine, entre otras.

Las asociaciones y agrupaciones taurinas que suscriben, representantes de los estamentos taurinos españoles, manifiestan su intención de actuar de forma inmediata ante las Instituciones europeas en defensa de sus legítimos intereses. Firman este manifiesto:

Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas
Asociación de Ganaderías de Lidia
Ganaderos de Lidia Unidos
Unión de Criadores de Toros de Lidia
T´AURA, Unión de Toreros.
Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles
Asociación Sindical de Mozos de Espada y Puntilleros Españoles
Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos
Unión Nacional de Empresarios Taurinos Españoles
Real Federación Taurina de España
Consejo General de Colegios Veterinarios
Asociación de Veterinarios Especialistas en Espectáculos Taurinos
Asociación de Abonados de Las Ventas (ABOVENT)
Federación Española de Escuelas de Tauromaquia

lunes, 12 de marzo de 2007

Extraño titular

Titular de La JornadaPor mí como si le gusta el surf, las judías con chorizo, o el bacalao al pil-pil. Me da igual si le va el rojo o el azul, y me importaría un bledo si fuese parricida. El caso es que atoree.

Por eso me ha extrañado tanto el titular que he visto en el diario mexicano La Jornada, y el texto que, firmado por un tal Lumbrera Chico, puede leerse completo en este enlace. Vivir para ver...

domingo, 11 de marzo de 2007

"Triunfar sin riesgo es triunfar sin gloria"

'Los aficionados integristas', por Andrés de MiguelA veces nos cuesta trabajo explicar cómo somos los aficionados. Andrés de Miguel, en una conferencia pronunciada en el ciclo de este año de los Pepejuanes y editada con primor, distingue entre aficionados esteticistas e integristas. No es que yo esté de acuerdo con las palabras escogidas por el autor para designar a cada una de las facciones; ni siquiera estoy muy seguro de que existan en realidad como entes radicalmente separados y condenados a no entenderse, tal y como ocurre con esos políticos sectarios que nos van a acabar haciendo tanto daño. Más bien creo que las sensibilidades de ambos tipos de aficionados se entremezclan, con mayor o menor peso de uno u otro lado, sin que existan ejemplares puros.

Con lo que sí estoy de acuerdo es con la conclusión de la conferencia, que paso a copiar a continuación:

No obstante la continuidad de ambas tendencias a lo largo de la historia de la fiesta de los toros, la importancia determinante de los aficionados integristas estriba en que la fiesta de los toros es inseparable de la demostración del valor, de la asunción del riesgo por parte de los toreros.
No en vano se habla de la fiesta de los toros como de la fiesta del valor. Y permítanme insistir en que la fiesta de los toros es una representación de la propia historia del hombre como enfrentamiento entre las fuerzas de la naturaleza encarnadas por el toro bravo y las de la cultura defendidas por el torero que somete y hace suya a la naturaleza. Por eso los aficionados integristas, impidiendo o retardando la degeneración de la bravura, al exigir riesgo en los toros, son determinantes en la evolución y mantenimiento de la fiesta de los toros.
Los aficionados integristas, fieles, apasionados, insolentes, irascibles, rigurosos, intransigentes, serios, iconoclastas, entregados, que se han ido reproduciendo a través de sucesivas generaciones y diversas situaciones sociales, siempre flanqueados por los mismos vicios e idénticas virtudes, han posibilitado que la fiesta de los toros siga siendo un espectáculo heroico e irrepetible donde triunfar sin riesgo es triunfar sin gloria.
Sin estos aficionados la historia de la fiesta de los toros no se habría escrito de la misma manera. Los pintores y los fotógrafos, esos artistas que desde Goya han sabido retratarnos a nosotros y retratar incluso nuestras diferencias, se olvidarían para siempre de esta fuente de inspiración y de belleza. Sin ustedes, compañeros en la afición a los toros, la fiesta no existiría.

sábado, 10 de marzo de 2007

Efemérides taurinas del 10 de marzo

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:
  • 1708 - Nace en Farasdués (Zaragoza) el matador de toros Francisco Antonio Ebassun Martínez, Martincho.
  • 1806 - Nace en Sevilla el matador de toros José María de los Santos Rodríguez, José de los Santos.
  • 1861 - Nace en Cádiz el matador de toros Francisco Jiménez, Rebujina.
  • 1884 - Fallece en Sevilla el matador de toros Juan Martín Palma, La Santera.
  • 1893 - Nace en Sevilla el matador de toros Francisco Posada Carnerero.
  • 1907 - Nace en Singuilucán (Hidalgo, México) el matador de toros Heriberto García Espejel.
  • 1921 - Nace en Madrid el matador de toros Abelardo Iniesta Moreno-Reina.
  • 1927 - Nace en Toledo el matador de toros Francisco Sánchez Fernández, Frasquito.
  • 1954 - Nace en Spira (Renania-Palatinado, Alemania) el matador de toros Christian Montcouquiol Dassud, Nimeño II.
  • 1963 - Eduardo Moreno Azcárate, Morenito, toma la alternativa en México, D.F. (Plaza de El Toreo) de manos de Manuel Capetillo.
  • 1964 - Nace en Madrid el matador de toros Julián Maestro Casado.
  • 1966 - Fallece en Benimanet (Valencia) el matador de toros Manuel Martínez Solaz, Manolo Martínez.
  • 1968 - Ricardo de Fabra Esteve toma la alternativa en Valencia de manos de Julio Aparicio.
  • 1968 - Antonio Millán Díaz, Carnicerito de Úbeda, toma la alternativa en Úbeda (Jaén) de manos de Antonio Ordóñez.
  • 1968 - Joel Téllez Villareal, El Silverio, confirma la alternativa en México de manos de Mauro Liceaga.
  • 1970 - Nace en Apizaco (Tlaxcala, México) el matador de toros Rafael Ortega Blancas.
  • 1971 - Nace en México, D.F., el matador de toros Luis Ricardo Medina, Pasión Gitana.
  • 1974 - Nace en Salteras (Sevilla) el matador de toros Manuel Jesús Cid Salas, El Cid.
  • 1977 - Nace en Riobamba (Chimborazo, Ecuador) el matador de toros Mariano Cruz Ordóñez.
  • 1996 - Javier Rodríguez Bueno toma la alternativa en Valencia de manos de José Ortega Cano.