jueves, 31 de mayo de 2007

Constitución de la Asociación Taurina Parlamentaria

El Departamento de Comunicación de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, "en apoyo y ayuda" a la iniciativa, me remitió anteayer, día 29 de mayo, la siguiente nota, fechada el 21 de mayo:

Con fecha de 11 de mayo de 2007 se ha constituido formalmente en Madrid la denominada Asociación Taurina Parlamentaria, quedando aprobados sus Estatutos y designada su Junta Directiva. Documentación que ha sido presentada el día 14 en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior.

La Junta Provisional está formada por Miguel Cid Cebrián (Ex - Senador PSOE) como Presidente; Pío García-Escudero (Portavoz Grupo Popular en el Senado) como Vicepresidente; Javier Marqués (Senador PP) Secretario-Tesorero y vocales José Castro Rabadán (Senador PSOE); Alberto Estella (Ex - Diputado UCD); y Manuel Delgado Sánchez-Arjona (Ex - Senador UCD).

Como se recordará los fines fundamentales de la Asociación a la que ya se han adherido en torno a 80 Parlamentarios en activo y más de 30 ex - Parlamentarios, son la defensa y promoción de la fiesta de los toros como manifestación cultural del pueblo español; el estudio, fomento y divulgación de la cultura taurina y el apoyo y colaboración con las Instituciones Públicas para el desarrollo y protección de dichas actividades de acuerdo con su tradición y vigencia. Para ello, se establecerán foros de debate y espacios de encuentro, contribuyéndose a la correcta aplicación de la normativa taurina y su desarrollo y modificación, en su caso, intercambios de actividades y experiencias con asociaciones similares tanto nacionales como de otros países taurinos; así como publicar y difundir las actividades de la Asociación.

No es eso, no es eso...

Hierro y divisa de CuadriAyer, tras la de Cuadri, salí de la plaza con la misma impresión que el lunes, cuando se lidió la novillada de La Quinta. Ambas ganaderías conservan la casta que las hizo merecedoras del interés de los aficionados, pero con el tiempo están perdiendo poder y picante.

No sé qué pensar. Me consta que tanto Fernando Cuadri Vides como Álvaro Martínez Conradi son tan escrupulosos ganaderos como excelentes aficionados, y también sé que el mejor maestro echa un borrón, pero en el caso de estas dos ganaderías se percibe una cierta decadencia.

Inútil echar la culpa a los toreros, aunque Pepín Liria pareciese que estaba hasta las trancas, o Curro Díaz no acabase de entender a sus toros, o Javier Valverde mostrase nada más (y nada menos) que arrojo y buena disposición. La corrida de Cuadri, de imponente presentación, blandeó en exceso y manseó en varas. No es eso, no es eso...

Otras opiniones que he encontrado por la Red:

miércoles, 30 de mayo de 2007

El presidente se queda con el personal

Dicen por ahí (yo no digo nada) que el presidente del festejo que se celebrará esta tarde en Las Ventas, don César Gómez, se ha marcado un vacile tan monumental como la plaza de toros presentándose a las labores de reconocimiento, sorteo y apartado de las reses conduciendo un fastuoso Lamborghini.

Lamborghini SP640

El boquiabierto aficionado que me lo ha contado no ha sabido especificar el modelo, pero me ha dicho que la matrícula era muy reciente. Quizá fuese como el de la fotografía, un Murciélago SP640. ¡Porca miseria!

Notable mejoría

Portada del número 30 de La Voz de la AficiónLa Asociación El Toro de Madrid repartió ayer gratuitamente, en la plaza de Las Ventas, varios miles de ejemplares del número 30 de su boletín La Voz de la Afición (por error, en la versión impresa figura como número 29), que puede descargarse también a través de la Red en formato PDF.

La revista tiene 32 páginas, y en su portada figura Monaguillo, un toro de Cuadri que se lidiará en sexto lugar esta tarde en Las Ventas. Además del Editorial, reivindicativo de la categoría de la plaza de Madrid, podemos encontrar varios artículos muy interesantes, entre los que me gustaría destacar el de José Luis Moreno-Manzanaro, el de Juan Antonio Arévalo, el de Joaquín Monfil o el de Yolanda Fernández. El resto tampoco desmerece de la calidad que debe tener el boletín de esta prestigiosa asociación.

Sólo encuentro un pero a dos artículos, que son los que vaticinan el juego que darán las ganaderías de la feria, y la labor de los toreros que actuarán en ella. Son artículos interesantes y trabajados, pero extemporáneos, pues tenían sentido cuando el boletín se repartía a principios de mayo. Ayer, encontrándonos ya en los últimos días de la feria, resulta paradójico publicar un pronóstico de algo que ya ha ocurrido.

Infame mansada de la Doña

Rafaelillo las pasa canutas con uno de Dolores Aguirre ayer en Madrid. Foto: Juan Pelegrín de las-ventas.comToros lustrosos y enormes, como si fueran del mismo Bilbao, pero que venían nada más que de los alrededores, donde la Doña tiene su ganadería, allá por Constantina (Sevilla). Y como unos buenos toros de los alrededores de Bilbao, se dirían que si hay que ser mansos, ellos los que más; si hay que dar coces, ellos los que más; si hay que huir de los toreros dando vueltas al ruedo, ellos los que más.

Pero es que ni hay que ser mansos, ni hay que dar coces, ni hay que huir de los toreros dando vueltas al ruedo. Hubo un tiempo en que estos toros de los alrededores de Bilbao, además de lustrosos y enormes, tenían casta y fiereza (verdaderamente bravo nunca vi ninguno, pero no descarto su existencia), y propiciaron triunfos a toreros como El Califa que ayer, con otro material, naufragó.

Naufragar no es lo mismo que fracasar. Se puede naufragar por causas externas que uno no domina, como ayer los toros de la Doña. Sería injusto y hasta indecente, viendo cómo está el patio taurino, exigir responsabilidades lidiadoras a los tres que ayer se enfrentaron a la moruchada de la Doña, porque por lo menos se enfrentaron, lo que no podrán decir en su vida algunos niños de papá.

Rafaelillo manejó muy bien la muleta con el quinto, el único que medio no huyó, y dio una vuelta al ruedo clamorosa, de las de Madrid de toda la vida. Gómez Escorial (no he visto tío con peor suerte) estuvo voluntarioso y se justificó, aunque naufragara con El Califa.

Ayer hubo dos fracasos de verdad en Las Ventas, a saber:
  1. El de Taurodelta por programar una corrida de Dolores Aguirre a sabiendas de lo que lleva echando esta señora por las plazas en los últimos años.
  2. El de la Doña, que debe haber contratado a Groucho Marx para que le haga los tentaderos, o no se explica.

martes, 29 de mayo de 2007

Viernes 13... y olé

Sí, el viernes 13 de julio volaremos hasta Gerona, donde nos espera un coche para acercarnos a Céret, en cuyas Arenes presenciaremos una vez más los festejos de la ya legendaria feria que organiza todos los años la ADAC.

Los aficionados ceretanos han actualizado en su página web las fotografías de las reses que se han de lidiar, y que esta vez son todas de ganaderías salmantinas por el asunto de la lengua azul.

A continuación tres ejemplos de cómo estaban los animalitos más o menos tres meses antes de lidiarse (un toro de Rekagorri, dos novillos de Zaballos y un toro de Valverde, por este orden):

Rekagorri
Zaballos
Valverde

¡Que no quiero salir por la tele, leñe!

Llevo varios días, ahora que estoy de vacaciones, acudiendo a los apartados venteños. Generalmente siempre estamos los mismos: una pléyade bastante heterogénea de aficionados que se reúne para hablar de fútbol (sí, de fútbol) mientras aguarda a que las cuadrillas terminen de ponerse de acuerdo con los lotes, se verifique el sorteo y se permita, por fin, la entrada del público a los corrales de la plaza.

Uno, que es de gesto adusto, pelín asocial y nada telegénico, últimamente está bastante molesto con los del Plus, que en su afán de conseguir piezas de relleno para su programación taurina, se empeñan en hacer panorámicas y barridos de cámara de la fila de pacientes aficionados. Así, pendiente uno de darse la vuelta para no salir en la tele de frente, no hay manera de hablar de fútbol.

Creo que mi libertad de expresión futbolera y mi derecho a la imagen está por encima de la libertad de los del Plus de intentar rellenar horas de programación (nada que ver con la información), es decir, de hacer negocio, a costa de mi desencajada faz y de la de los demás personajes de la cola, por muy chuscos o singulares que seamos. Un día vale, se da uno la vuelta y ya está. Pero día tras día es insoportable.

lunes, 28 de mayo de 2007

108.0 FM

Los del PlusDesde que un vilipendiado, amenazado y acosado amigo me descubrió que en el 108.0 de la FM, dentro de la Monumental de Las Ventas, se pueden escuchar los comentarios que hacen los del Plus, estoy como un niño con zapatos nuevos. Pongo el auricular de mi móvil-radio y el tedio es menos tedio, el cabreo se torna en carcajada, todo es más divertido...

Cuando uno ve por televisión una corrida comentada por esos personajes tiende a apagar el televisor o a poner el volumen a cero, pero en directo en la plaza es distinto, porque uno ve cosas, como terrenos y actitudes, que no salen en la caja tonta.

Animo a los cuatro lectores que tengo a presenciar siquiera un toro (los seis constituiría masoquismo) en Las Ventas escuchando a los del Plus. Es toda una experiencia.

domingo, 27 de mayo de 2007

Un tostón insufrible

Quien haya asistido por primera vez ayer a una corrida de toros, y haya tenido la fortuna de que fuese la celebrada en Las Ventas, es seguro que no volverá a pisar un coso taurino. ¡Así se hace afición!

Reconozco que me siento incapaz de escribir más sobre este festejo. Otros más inspirados son:

Pues eso. A otra cosa, mariposa. Me voy al apartado de los del Conde de la Corte, y espero no llevarme un disgusto.

sábado, 26 de mayo de 2007

Importante reunión de aficionados

Nada tiene importancia si no hay toroLleva meses gestándose y por fin, para el sábado 2 de junio, se ha convocado en Madrid la primera Reunión sobre el Manifiesto de los Aficionados por una Fiesta Íntegra. Será a las 11:00 h. en el Salón de Actos del Centro Cultural Maestro Alonso, situado en la calle Maestro Alonso, 6, muy cerca de la Monumental de Las Ventas.

La lista de adhesiones al Manifiesto es grande. Por ahora apoyan el mismo la Asociación ‘El Toro de Madrid’, la Asociación Cultural ‘La Cabaña Brava’, la Asociación ‘El Toreo en Red-Hondo’, el Portal Taurino ‘El Chofre.com’, la Unión Taurina de Abonados de España, la Unión Taurina de Abonados de Madrid, la Comisión Taurina de Eibar, la Peña Taurina ‘ El 7’ de Madrid, la Casa de Córdoba de Madrid, el Club Taurino de Madrid, la Peña Taurina de Burgohondo (Ávila), la Peña Taurina ‘El Barranco’ de Arganda del Rey (Madrid), la Asociación ‘Cerro de San Albin’ de Mérida, la Peña Taurina Tarazona de la Mancha, la Tertulia de Tauromaquia ‘Martincho’ del Ateneo de Zaragoza, la Asociación Nacional De los Aficionados – ANDA (Francia), el Blog Toroprensa, Asociación Taurina ‘El 7’ de Ciudad Real, la Asociación de Corredores y Aficionados al Recorte de Toros de España - ACARTE, la Asociación Círculo Taurino Alfonso Navalón, el Portal Taurino ‘opinionytoros.com’, el Blog Taurino “Toro, Torero y Afición”, la Federation des Societes Taurines de France, la Asociación Cultural Taurina ‘El Quite’ de Recas (Toledo), la Peña Taurina Bilbilitana de Calatayud (Zaragoza), el Portal Taurino ‘criticastaurinas.net’ de Castellón, el Portal Taurino ‘toroalcarria.com’, la Revista Taurina de ‘El Pollo Urbano.net’ (Zaragoza), la Asociación Taurina ‘Tendido de Sombra’ (Cáceres), la Asociación Taurina ‘El Quite” de Calasparra, la Peña Taurina ‘Los Areneros’ de Madrid, el Programa Cultural Taurino ‘Tendido 33’ de la TV local Canal 33 (Madrid), la Peña Taurina ‘Torrero’ de Zaragoza y esta humilde bitácora.

Asimismo apoyan el Manifiesto, a título individual, aficionados como Marcelo Fortín, José P. Barnola Quintero, José Manuel Jiménez Pérez, Jesús Rodríguez Acedo, Federico Valero Cano, Domingo Fernández, Álvaro del Olmo Fernández, Juan José Martín López, Javier Sanz Berrioategortua, Pablo G. Mancha, Miguel Machimbarrena Vicente de Vera, Pedro García Macias, Tomás Martín Martín, Miguel García López, José Ricardo Carrasco Muñoz, Felipe León Camacho, Luis Picazo Montoto, José Luis Bravo Rodríguez y un servidor.

Allí estaremos.

Salón de Actos del Centro Cultural Maestro Alonso

viernes, 25 de mayo de 2007

Con la cabeza bien alta

A los aficionados a los toros cada vez se nos ve más como unos seres marginales e inadaptados. Ya hicimos un post refiriéndonos a este asunto y hoy, justo un año después, quiero ratificar aquello que escribí y felicitar a todos los frikis que hacen no sólo las bitácoras de contenido taurino relacionadas al margen, sino también las que no están porque desconozco su existencia. Estáis locos, amigos.

Ubicuidad

JamónPor Javier, de Toro, torero y afición, me entero de que un gomoso personaje tiene el don de la ubicuidad, lo mismito que La Lirio, que cuando estaba en la radio se iba de Las Ventas tras la muerte del quinto y luego daba la crónica incluyendo al sexto y sin citar la fuente. Es decir, que estaba pero no estaba, o no estaba pero estaba.

En este mundo taurino hay mucho ubicuo, pero cuando se trata de rapiñar raciones de ibérico no se desdobla nadie. Los individuos están siempre en todo su esplendor y empeñados en una única tarea: trincar jamón y trasegar morapio de gañote.

Recuerdo que en abril de 2001, cuando burladero.com pretendía ser algo serio e independiente (lo de ahora es otra cosa, por eso ni lo enlazo), acudimos mi mujer y yo a Zaragoza a recoger, en nombre de todo el equipo de aquel portal, el premio Salvador Asensio a la mejor labor informativa taurina del año 2000. Era un galardón concedido por Radio Ebro, consistente en una placa muy bonita que guardamos con cariño. El caso es que se celebró una pequeña ceremonia matinal en la que se entregaron varios premios y, tras ella, los asistentes estábamos invitados a un tentempié. Fue ahí cuando se presentó C.R.V. en el local preguntando estentórea y directamente dónde estaba el aperitivo sin interesarse por los premios, ni por el desarrollo del acto, ni por otra cosa distinta del vino y el jamón. Tamaña desvergüenza causó el estupor de los presentes, pero el tío se puso ciego sin inmutarse y es que, repito, cuando hay vino y jamón, no hay ubicuidad que valga tratándose de taurinos profesionales.

Documentos de tauromaquia

No conocía esta página. Chapeau! a quien la hace: (vía Desde el Tendido)

Sobre el 24 de mayo en Madrid

Hoy ando escaso de tiempo, así que dejo aquí unos enlaces a crónicas de aficionados sobre el festejo de ayer. Hay diversidad de criterios.

jueves, 24 de mayo de 2007

La lidia tiene tres tercios

Foto: Juan Pelegrín de las-ventas.comLa corrida de Victoriano del Río, en escalera y con dos toros verdaderamente asardinados (creo que por la mañana hubo problemas en el reconocimiento), resultó entretenidísima, que es lo mínimo que hay que pedir a un espectáculo. Salvo los dos primeros, que además de chicos y febles eran dóciles como perrillos falderos, al tercero se le ocurrió romanear en la primera entrada al caballo y fue vilmente asesinado por Chocolate; el cuarto hizo la mejor pelea en varas de cuantas hemos visto en esta feria, fue sensacionalmente picado por Israel de Pedro y luego se desinfló; el quinto fue un toro cambiante que acabó noble y hasta codicioso a veces; el sexto salió suelto de dos entradas al caballo, se fue arriba en banderillas (¡qué gran par el segundo de Juan José Trujillo!) y en la muleta era una máquina de embestir. Como se descuide Victoriano del Río, van a acabar matando sus toros los legionarios.

El caso es que Uceda cortó una oreja del dócil primero con una faenita relativamente garbosa y pinturera, pero poco profunda y al hilo del pitón. Hubo petición mayoritaria y nadie protestó. En el cuarto yo no sé si hubiera podido hacer más que lo que hizo, pues el toro se había rajado tras un magnífico primer tercio. En cuanto un toro se aquerencia hay que empezar a dudar de su bravura, pues los toros verdaderamente bravos dan el mismo juego en todos los terrenos, y este cuarto pedía unos medios que Uceda no se atrevió a darle, quizá por el viento.

Julián López debería poner un monumento a sus vocingleros amigos del Plus (que pueden ser escuchados en la plaza sintonizando una línea técnica que utilizan en el 108.0 de la FM), quienes en lugar de decir que se había inhibido en su labor capotera al anovillado segundo y lo había dejado sin picar porque corría peligro de derrumbarse, glosaban la inteligencia del de Velilla por haber conservado al toro para la muleta. Es decir, que los dos primeros tercios deben supeditarse al último, antes llamado de muerte. Si a ese segundo toro, protestado de salida, se le llega a lancear de capa como mandan los cánones, y se le ponen arriba dos puyazos en regla, se muere. Ergo no era un toro útil para la lidia, y lo que con él hizo El Juli (ayer sólo le faltó el salto de la rana) no podía ser merecedor jamás de dos orejas, griten lo que griten los del 5 o los del Plus. Así que ¡bien por el presidente! Además, con el público orejero que últimamente hay en esta plaza ya no es tan difícil hacer un 1+1 y salir en hombros por la Puerta de Madrid como a la postre hizo Julián, que obtuvo una petición mayoritaria de oreja en los dos toros.

En cuanto a Manzanares, diría que lo mejor de la tarde lo hizo él en su faena al sexto, un toro con pies al que le faltó un puyazo y derrochó casta a raudales. Un animal noble pero no tonto, de los que gustan en Madrid, al que el chico sometió por bajo con torería. Me sorprendió muy favorablemente. A su primero, ya lo dije antes, lo había descuajeringado el picador como en tiempos de Manzanares padre. Eso no se hace.

Opiniones de otros aficionados que, al publicarse este post, estaban ya en Internet:
Nota: La foto es de Juan Pelegrín

miércoles, 23 de mayo de 2007

Porque sí

Porque me apetece y me da la gana, meto aquí un enlace que está absolutamente fuera del tema de esta bitácora, pero que explica muchas cosas de las que pasan en este país, tauromaquia incluida:

Bilbalero (II) o un emocionado recuerdo a Joaquín Vidal

Joaquín Vidal, bajo la lluvia, en el tendido de la plaza de MadridAyer, no sé por qué, no dejé de recordar a Joaquín Vidal durante todo el surrealista festejo, que él hubiera descrito más o menos así (de hecho lo hizo a retazos):

Bilbalero no se fue al corral como sus hermanos porque la noche había caído, el rayo rasgaba a fuego la espesa negrura de los nubarrones, retumbaban truenos, y remolinos de aire huracanado venteaban violentamente papelotes y arena por el tendido y el redondel.

Mojados, chorreando, convertidos en sopas, los aficionados habían adoptado la determinación de continuar hasta el final o morir en el empeño. Los aficionados están acostumbrados al sufrimiento y no les importa apurar el cáliz hasta el último sorbo en aras de la fiesta. Peores son otras amarguras. A los toreros, por el contrario, no podía darles igual la lluvia. El ruedo se puso imposible. Aquel tormentazo que reventó con rayos cegadores y escandalosos truenos a eso de las ocho menos cuarto de la tarde sobre la plaza de toros de Madrid -aseguran corresponsales que en Madrid entero también- no permitía florituras. Bregar sobre charcos no tiene ninguna gracia, banderillear menos y, si los derechazos ya caen gordos de suyo, pegarlos sobre el barrizal constituye un exabrupto al sentido común, una ofensa personal.

Nada tiene importancia si no hay toroPicar, en cambio, lo que yo le diga. Picar es irrelevante que se haga en lo mojado o en lo enjuto, entre otras razones porque ya no se pica. Los toros salen picados de los chiqueros, valga la expresión. Y los picadores -con su bota hierro terríbifis, su juvenil calzona de bayeta, su chaquetilla bordá, su castoreñito coquetón caído graciosamente al ojo, su larga puya en ristre, se limitan a tirar la vara desde lo alto de un caballo descomunal forrado de guata, hacer un agujero de profundidad aleatoria en el delicado espinazo del toro, y se les terminó el trabajo: los toros no resisten más. De esta feble condición eran los toros que se llegaron a lidiar.

Y como el axioma indica que nada tiene importancia si no hay toro, hemos de terminar aquí lo que debería haber sido una crónica del festejo.

Puede el lector, si lo desea, leer las autorizadas y personalísimas opiniones de diversos aficionados:

Adiciones a las 15.30:

martes, 22 de mayo de 2007

Bilbalero

BilbaleroEl animalito que presentamos en este post es Bilbalero, nº 123, negro bragado, de la torifactoría denominada Puerto de San Lorenzo. La razón de que aparezca aquí con todos los honores es que va a ser lidiado en la plaza de Las Ventas esta tarde, si el tiempo y otras indeseables circunstancias no lo impiden, por Juan Bautista. ¿Y qué? Pues, sencillamente, que nació en mayo de 2003 y, por tanto, puede ser lidiado como toro y como novillo.

Que en la feria más importante del mundo se lidien en corrida de toros animales que pueden ser confundidos con utreros no es más que otra muestra de la mercantilización y de la desvergüenza que imperan en el mundo taurino. Eso no es nuevo de este año, pero es que tampoco lo denuncia casi nadie. Publicitan los taurinos románticas imágenes de héroes enfrentándose a fieras corrupias, y nos venden género como el de la fotografía de Juan Pelegrín, en la que puede apreciarse la poca seriedad de un animalillo que pesará 551 Kg., no lo niego, pero que está sin cuajar y del que se diría que sólo quiere jugar. Sus hermanos tampoco es que sean como para tirar cohetes, pero por lo menos tienen los cuatro años cumplidos (o eso dicen las actas de nacimiento)

En fin, si se da la corrida apostaría a que éste vuelve al corral, porque además de anovillado es un tonelete con gran probabilidad de derrumbarse.

lunes, 21 de mayo de 2007

Lo de Capeíta ya es para nota

Yo no sé si este tipo es tonto, o se lo hace, o le tienen engañado, o es directamente un sinvergüenza que pretende reirse del personal. Cualquiera de estas causas -no se me ocurre ninguna otra- explicaría las declaraciones que ha hecho ese pésimo torero llamado Pedro Gutiérrez El Capea a Covadonga del Peso (la que escribe en Mundo...eso):

Toros de Osborne

Toro de OsborneReconozco que son una de mis debilidades y que me encanta verlos por las carreteras. Para los que quieran tenerlos a todos localizados, hay gente que se ha entretenido en ir marcándolos en Google Maps, muchos de ellos con la correspondiente foto. Algunas son preciosas.

Otros posts relacionados con el Toro de Osborne en esta bitácora:

domingo, 20 de mayo de 2007

El asesino de los novilleros de Cieza, en libertad

De el diario La Verdad:

Creo que ganamos con el cambio

Lo siento por Víctor Puerto, pero no por mi cada vez menor interés por esta Fiesta que se nos escapa a chorros. El caso es que el madrileño-manchego-sevillano se lesionó ayer y hoy le sustituirá en Madrid el almeriense Torres Jerez, que viene apretando y estuvo francamente bien el 6 de mayo en Las Ventas. Me parece que, aparte de lo políticamente correcto que resultaría decir otra cosa, los sufridos aficionados hemos salido ganando.

De Esplá poco se puede esperar a estas alturas: hará lo que pueda y le dé la gana. En cuanto a Álvaro Justo, quizá nos traiga alguna sorpresita.

Los villamartas de los Herederos de don Salvador Guardiola Fantoni saldrán seguramente regordíos y chochones (me he dado cuenta de que cuando utilizo este adjetivo se disparan las visitas a la bitácora, hay que fastidiarse), escasitos de casta y flojitos de fuerza. Atrás quedaron aquellos poderosos guardiolas de pujante y encastada nobleza que se hicieron famosos en todas las ferias de postín. Dicen que quien tuvo, retuvo. A ver si es verdad y hoy vemos a algunos de aquellos.

sábado, 19 de mayo de 2007

Sobre el festejo de ayer y la Puerta de Madrid

Como cientos de personas, me largué de la plaza acalorado y hastiado tras la muerte del cuarto. Luego, por lo visto, a Castella le regalaron dos orejas, así que me ahorré la paliza de Abellán en el quinto y el cabreo del sexto.

Impresiones de dos aficionados sobre el festejo:

David contra Goliat

Pidiendo dimisiones¿Qué decían los muchachos del PP sobre la reciente adjudicación irregular de Las Ventas? ¿Qué decían sobre el estado lamentable de muchas de las escaleras, o sobre las caóticas colas que se forman a la entrada de los nuevos ascensores y que impiden que los espectadores deambulen libremente por los pasillos de la plaza? Nada.

Ponen el autocar en la explanada de la plaza, suben a sus juventudes a un estradillo y les hacen soltar un repetitivo discurso, como un mantra, en el que se habla de todo menos de lo que en ese momento interesa al personal que pasa por allí: los toros.

José Carlos Fernández-Villaverde, presidente de la Asociación El Toro de Madrid, ha estado exigiendo a los oradores que hablen de la gestión venteña y de las obras de la plaza de toros. Los pobres no saben qué decir, e incluso ha habido algún energúmeno ¿viandante? que ha intentado agredir al aficionado, por "reventador"

Si a los representantes (aunque sean niñatos) de un partido que se pone a hacer propaganda electoral junto a una plaza de toros que sus dirigentes gestionan, no se les puede preguntar sobre esta cuestión, apaga y vámonos (de hecho se queda muy, muy poquita gente a escucharles, mayormente jubilados por si regalan una gorra o algo). Deberían llevar la lección un poquito más aprendida.

Las Ventas acoge el arranque del V Premio Periodístico Paco Apaolaza-Fundación Cruzcampo

Composición de la Mesa en la presentación del V Premio Periodístico Paco Apaolaza-Fundación Cruzcampo
Recibo un emilio de Chapu con la siguiente información, que copio y pego porque, aunque estuve en el acto y pretendía poner hoy algo aquí, él lo resume mil veces mejor que yo:

La Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, en Madrid fue ayer el escenario en el que se abrió oficialmente el plazo el V Premio Periodístico Paco Apaolaza-Fundación Cruzcampo, un galardón del Excmo. Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la Fundación Cruzcampo que premia con 4.500 euros el mejor de los artículos periodísticos taurinos de todo el mundo.

El Aula Taurina de Las Ventas acogió el acto de apertura de plazo del premio en el que participaron el miembro del jurado y periodista José María de Juana, el gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Pedro Gómez Ballesteros y el presidente del jurado, Mario Boronat.

"Se trata de un acto muy importante para esta plaza por la talla del galardón y de la figura que representa", dijo Gómez Ballesteros. Por su parte, De Juana hizo una extensa y vibrante descripción de la figura del periodista donostiarra, fallecido en 1.998 y que se convirtió en uno de los máximos exponentes de la crítica y literatura taurina en los años 80 y 90, además de un inflexible defensor de la integridad del toro bravo y la verdad en la fiesta. "Hago este retrato con el corazón en la mano", dijo De Juana, que consideró que después de haber leído a los grandes maestros de la historia de la crítica, había llegado a la conclusión de que "Paco Apaolaza merece estar inscrito en la órbita de los escritores más grandes como Gregorio Corrochano y Antonio Díaz Cañabate", concluyó.

El Premio Periodístico Taurino Paco Apaolaza se concede en San Sebastián y está dotado de 4.500 euros. Queda abierto el plazo para la presentación de trabajos periodísticos de cualquier género publicados en medios impresos y medios de comunicación en internet.

Más información en
www.pacoapaolaza.com

miércoles, 16 de mayo de 2007

La Puerta Grande la abrió el 7

Nada tiene importancia si no hay toroY bien que me pesa decirlo, porque la gente que protestaba hoy durante la faena de Tejela al sexto tenía toda la razón. El torero no merecía salir por la Puerta de Madrid, pero la plaza padecía ese síndrome que de cuando en cuando, cada vez con más frecuencia, transmuta a Las Ventas en una plaza cualquiera de provincias, porque al día siguiente hay que contar en la oficina que uno ha estado en los toros.

Hoy, de seis toros que nos vendieron, sólo salió uno, y no era de la ganadería titular. Los cinco restantes, de Salvador Domecq, eran novillos regordíos que sí, que probablemente tendrían los cuatro años, pero estaban inválidos porque carecían de caja para soportar los kilos que les metieron. No era una corrida para Madrid en lo físico, pero es que tampoco lo era en lo intelectual. No me atrevo a mirar las páginas de los pesebreros porque seguro que hablan de encastadas noblezas y de toros que sirvieron. Para mí, de los cinco primeros no sirvió ninguno, por muy memo que fuese el primero de Tejela.

El sexto sí que fue un toro. Era un animal cinqueño, feo de hechuras y bastote, pero resulta que la cualidad de toro la da la edad aunque la normativa diga que los de cuatro son toros. Este animal alcanza la plenitud física y psicológica, repito, con cinco años, por mucho que la ley intente ir contra la madre naturaleza.

Tenía guasa el animalito o, lo que es lo mismo, las dificultades propias de su edad añadidas a la mansedumbre; pero era noble, y su condición de toro de verdad hacía que sólo ponerse delante tuviera mucho mérito. La gente lo percibió, pese a que el 7 intentaba hacer ver que Tejela estaba muy por debajo del toro y que el conjunto de la actuación no era como para salir por la Puerta Grande. De la acción se pasó a la reacción. Si el 7 no hubiera protestado tanto durante esa faena, yo el primero, los isidros no habrían pedido la oreja con tanta fuerza, y aquel a quien antes llamaban Trinidad (ahora le llaman El Magnífico los taurinos profesionales) se habría abstenido de regalar una salida a hombros más.

Urge prohibir que se salga a hombros por la Puerta de Madrid con menos de dos orejas de un mismo toro.

Rectifico y voy a los toros

Según me han informado fuentes de toda solvencia, esta mañana andaba la Mosca Cojonera por el apartado. Cada vez que ese individuo se pasa por allí, por la tarde hay escándalo de los gordos en Las Ventas debido al ganado. Si a lo anterior añadimos que preside Trinidad y que la gente ya está hasta el mismísimo gorro de la bazofia ganadera que le están sirviendo este año, las probabilidades de que se produzcan alteraciones de orden público suben bastante.

Me he pasado por la página oficial, donde están las fotos y el vídeo de los cinco domecqs que se lidiarán esta tarde: me parecen todos anovillados y con carita de gilipollas. Como dice el bueno de Antúnez: ¡La Virgen, qué ganas tengo de jubilarme! ¡Gentuza!

Hay también un tremebundo remiendo cinqueño de Pereda que se lidiará en último lugar, y sólo por eso (y por hacer el minuto de silencio en honor a Gallito) voy a ir esta tarde a la plaza, pese a que ayer regalé mi entrada y dije que no iría. El toro hacía cosas de manso en el apartado, pero vaya usted a saber lo que pasa luego en el ruedo.

Menos mal que ahora haces una llamada de teléfono y a cualquiera le sobran entradas. La reventa debe estar que echa las muelas.

Mala suerte

César Rincón
Ayer falló Talavante y el 24 lo hará Rincón. Son gajes del oficio, pero resulta curioso que estas cosas les pasen siempre a los mismos. ¿Será porque se ponen?
Hay tíos como Capeíta o Manzanita, por mencionar sólo a dos de entre decenas, a los que no hay que buscar nunca sustituto.

martes, 15 de mayo de 2007

Siempre la misma canción

Nada tiene importancia si no hay toroMorante, que hizo mohíno el paseíllo y estuvo amorrado todo el festejo (ya se sabe que nevando no ze pué toreá); Curro Díaz, que debería aprender a matar inmediatamente o decidirse a pasar a las filas de los de plata (se puede ser un gran torero sin ser matador de toros); Capeíta, que se dedique a otros menesteres porque hoy ha demostrado que lo suyo es cuestión de enchufe puro y duro.

Los de Núñez del Cuvillo sospechosos, y mucho, de afeitado. Sencillamente asquerosos.

No vuelvo hasta el viernes. Paso de los de Salvador Domecq, de los de Gavira y de los que los matan. Ya he regalado las entradas a un incauto que, después de esto, me odiará para siempre.

Una más, desde Zaragoza

Crónicas de la temporada 2006

Crónicas de la temporada escritas por los aficionadosLa Asociación El Toro de Madrid lleva varios días repartiendo, entre sus socios y amigos, una recopilación en papel de las crónicas que varios de los miembros y simpatizantes escribieron de los festejos celebrados en la plaza de Las Ventas durante la temporada 2006, que ya se publicaron en su día en Internet.

Así Jesús Tejedor, Joaquín, Juan José Matute, Luis Esteban, Alberto Herrero, Salva, Alberto Tapiador, José Carlos Fernández-Villaverde, Jesús Delgado, Yolanda Fernández Fernández-Cuesta, Javier Salamanca, Un Circunstante de la Grada, Edu Martínez y Rosa Heras Heras desmenuzan uno a uno todos los festejos de la pasada temporada venteña.

Como se dice en el prólogo, "escribimos estas crónicas con total independencia, nadie nos paga por ello y por consiguiente no necesitamos los favores ni de ganaderos, ni de toreros, ni de empresarios. Tenemos las manos libres para decir lo que nos parece la labor de los profesionales taurinos, es decir los que viven de la fiesta."

La edición del libro ha mejorado con respecto a años anteriores: se ha incluido color en la portada, que refleja al gran Mulillero, de Adolfo Martín, arrancándose al caballo (quizá el momento más emocionante de toda la temporada pasada); las fotografías que ilustran cada crónica, firmadas por Constante, son estupendas en general; el papel ha mejorado...

Mis más sinceras felicitaciones a la Asociación El Toro de Madrid por la publicación. Que sigan así muchos años, y nosotros que lo veamos.

En El País de hoy

lunes, 14 de mayo de 2007

Otro par de bitácoras de aficionados

Eso como mínimo

Lo que hace unos años hubiese sido una corrida mala de las del montón, ayer hacía frotarse los ojos a los aficionados, pues resultaba extraordinario constatar que, uno tras otro, saltaban al ruedo venteño auténticos toros de lidia. Los cuatro de José Escolar y los dos remiendos de Hernández Pla resultaron mansos en distinto grado, con algunos ejemplares nobles, y todos ellos pusieron a prueba los recursos lidiadores de los toreros, pues tuvieron comportamientos diferentes, poder y movilidad. Ayer, por fin, pudimos disfrutar del tercio de varas por primera vez en la temporada, pues la mayoría de los animales acudieron tres veces al caballo. Faltó bravura, pero no emoción, y nadie se aburrió en Las Ventas.

Más allá de las sesudas, trascendentes y cursilonas interpretaciones de la Fiesta que circulan por ahí, no hay que olvidar que las corridas de toros son un espectáculo destinado a entretener a quien paga por presenciarlo, y que no hay en este mundo nada más insufrible que una corrida de toros aburrida, como las que el público ha tenido que padecer los tres primeros días del culebrón isidril. Cuando hay toro de verdad, bravo o manso, hay espectáculo.

Fernando Robleño agradece los aplausos del público antes de dar la vuelta al ruedo tras la muerte del sexto (Foto: Juan Pelegrín de las-ventas.com)Como ayer hubo toros, podemos hablar hoy de los matadores. El Fundi fue el único que mató dos toros de José Escolar, su suegro, quien debería retirarle de inmediato la palabra, pues lo que hizo el de Fuenlabrada con su primero no se le hace a la familia. No es que el toro fuese de bandera, pero derrochó una casta, una nobleza y una alegría en sus embestidas que el matador se encargó de tapar todo lo que pudo. Al cuarto, de peor catadura, se lo quitó de enmedio sin contemplaciones después de darle una lidia desastrosa.

A José Ignacio Ramos le tocó en primer lugar un escuderocalvo de los de antes, una auténtica alimaña de aquellas que Ruiz Miguel se comía con patatas y frente a la que Ramos ni pudo ni supo estar siquiera decoroso. Con su segundo, de Hernández Pla, que era de triunfo grande, estuvo desconfiado y fuera de sitio. Una pena.

Fernando Robleño tuvo que recurrir a la heroica porque le soltaron otra alimaña de Escolar y un manso de solemnidad de Hernández Pla. Estuvo hecho un jabato, aguantando gañafones espeluznantes en terrenos imposibles, y pudo cortar una oreja al sexto. Esta vez los mulilleros anduvieron prestos en llevarse los despojos del animal y, todo hay que decirlo, no estaba Trinidad López en el palco.

Volvemos a recomendar la crónica de Jandro y la de Joaquín Monfil, dos interpretaciones diferentes del mismo festejo, pero ambas desde la óptica del aficionado y coincidentes en una cosa: hubo toros.

(Curro Díaz viene por Talavante el día del Santo Patrón. Menos mal que la empresa ha hecho algo con sentido)

domingo, 13 de mayo de 2007

Le seguían llamando Trinidad

Ayer la afición también llamaba a su señor padre después de que don Trinidad concediese una oreja sin petición mayoritaria a Javier Valverde, gracias a los alaridos de parte del público y a la inestimable colaboración de los mulilleros, contra quienes habría que tomar medidas urgentes por hacer el tancredo cada vez que hay una mínima petición de oreja en Madrid. La propina es la propina, y es un espectáculo bochornoso verles pedirla descaradamente al entorno del matador beneficiado.

Don Trinidad López es un presidente orejero donde los haya, y eso en la primera plaza del mundo es nefasto y muy peligroso. Ya la armó cuando regaló una segunda oreja a Curro Díaz, y estoy seguro de que la ha de liar mucho más gorda. Sobre el festejo de ayer en Madrid, recomiendo la crónica de Jandro y la de Joaquín Monfil.

Por cierto que, herido ayer Talavante en Valladolid, lo suyo es que sea Curro Díaz quien le sustituya el 15 de mayo en Madrid. Ya veremos qué hace Taurodelta.

sábado, 12 de mayo de 2007

Algunos datos incontestables sobre la suerte de varas

Puya de elpuyero.comNo vamos a remontarnos a la época de los caballos sin peto, sino solamente veinte años. Todavía hay varios matadores de toros en activo que tomaron la alternativa con anterioridad a esas fechas, cuando la Fiesta se regía por el Reglamento de Espectáculos Taurinos de 1962.

El viejo Reglamento estipulaba, en su artículo 83, que Los caballos habrán de tener una alzada de uno cuarenta y siete mts. y un peso de cuatrocientos cincuenta kilogramos como mínimo en las corridas de toros. La no fijación de máximos de peso y alzada indujo a los taurinos a utilizar caballos descomunales de razas traccionadoras, lo que fue prohibido por los Reglamentos estatales de 1992 y 1996, que en el tira y afloja de la negociación con los profesionales del sector subieron el peso mínimo de los caballos a 500 Kgs. pero impusieron un máximo de 650 Kgs. y eliminaron la alzada. Pese a subirse el peso mínimo lo cierto es que ninguno de los caballos que se utilizaban anteriormente pesaba menos de esos 500 Kgs., y había muchos que superaban los 650, por lo que en la práctica se consiguió reducir el peso de los pencos.

En cuanto a las puyas, según el Reglamento de 1962 (artículo 86) debían medir 29 milímetros de largo en cada arista por 20 de ancho en la base de cada cara, y el encordado hasta la cruceta era de 75 milímetros de largo. El Reglamento de desarrollo de la Ley Corcuera reduce a 19 los milímetros de ancho en la base de cada cara y a 60 milímetros la longitud del encordado hasta la cruceta.

Por fin, el número mínimo de varas era de tres en todas las plazas, según rezaba el Reglamento de 1962. Ahora es de dos en plazas de primera y de una en las restantes.

Nada tiene importancia si no hay toroResumiendo todo lo anterior, de 1991 hacia acá los caballos y las puyas son más pequeños y el número de entradas al caballo se ha reducido. Pero lo que sobre el papel es evidente, en la práctica es escandaloso: en Madrid, que es la plaza en la que me he criado como aficionado, en los años 70-80 del pasado siglo todos los toros tomaban tres varas y muchos tomaban más; hoy la mayoría toman una varita y un picotazo, salen tambaleantes del peto, y encima tenemos que escuchar y leer que han cumplido.

Si los toros de antes eran más pequeños (no enanos, como pretenden hacernos tragar), si los caballos y las puyas eran más grandes, si había más entradas a los caballos, ¿qué es lo que pasa hoy en día? Gonzalo Domecq, ese torifactor que anteayer lidió en Madrid unos despojos cárnicos indignos de ser llamados toros de lidia, pedía en el programa oficial una modificación de la suerte de varas porque de ser una suerte desigual a favor del toro, ha pasado a ser una suerte desigual a favor del caballo. Deberíamos tender a una igualdad de fuerzas, pero manteniendo la seguridad de quien participa.

Hace falta tener desvergüenza, después de lo que han hecho con el toro de lidia él y sus familiares y amigos. ¿Menos caballo todavía, menos puya, menos puyazos? ¿Qué tal si criamos más toro?

jueves, 10 de mayo de 2007

Y mañana más de lo mismo

Nada tiene importancia si no hay toroToros feos, bastorros, inválidos, descastados y atontolinados, con un presidente haciendo el Tancredo en el palco y unos matadores palizas que no se han enterado todavía de que en Madrid, con ese tipo de ganado, hay que estar breve porque de nada sirve intentarlo moler a derechazos. Aun así, como no hubo toros, no debo hablar de los toreros, ya que nada de lo que hicieron tuvo la más mínima importancia. A la máxima de Urko me remito (me temo que la voy a estar repitiendo durante toda la feria). Dios bendiga a Taurodelta, al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y al taurinismo profesional en general.

Y mañana el hijo, el novio y el ex-novio de la hija. Sólo faltan en el cartel los toros del papá o de la mamá, que han cambiado por una corrida de Lagunajanda, primos hermanos de las ruinas de hoy. Que vaya su señora madre a soportar semejante peñazo. Yo no vuelvo hasta el domingo, por si a alguno de los de Escolar le da por acordarse de su estirpe.

¡Al turrón!

Hoy comienza la feria de San Isidro. Como todos los años hago mi particular quiniela y elijo los festejos a los que asistiré, pues hace tiempo que me niego a soportar una feria completa. Al de esta tarde acudiré, pero no porque me interese el cartel, sino porque es el primer día y podré saludar a antiguos abonados. Por otra parte -hay que ser sincero- no he hallado a nadie que quiera ir a los toros en mi lugar, y es que cada vez es más difícil encontrar a personas que se dejen obsequiar con una localidad para un festejo que no sea de los de teórico relumbrón.

El solo anuncio de que se lidiarán reses de los hierros de Martelilla y Casa de los Toreros -¡vaya nombre éste para una ganadería: lo dice todo!- es como para quedarse en casa. Frente a ellos Luis Miguel Encabo -ya me dirán qué pinta anunciado con esos animalillos-, Antonio Ferrera -por mal nombre Ferrari-, y Fernando Cruz -bien en otras ocasiones en esta plaza y debiendo justificar con toros de verdad los triunfos conseguidos, lo que no será el caso de esta tarde-.

Me gustaría recordar, al principio de la feria de San Isidro, la chapita ideada por el gran Urko y que muchos aficionados luciremos estos días en la plaza. Que no se nos olvide juzgar a los toreros en función de las características del animal al que se enfrentan. La pinturería está muy bien, pero hay cosas más importantes:
Nada tiene importancia si no hay toro

martes, 8 de mayo de 2007

Volveremos a Céret

Parece que fue ayer cuando volvíamos de pasar, como todos los años, unos días maravillosos en Céret. Este año, si no hay una causa de fuerza mayor (muy mayor) que lo impida, volveremos por allí. Acaba de llegarme a casa el folleto anunciador de la feria, en cuyas páginas centrales puede verse lo siguiente:

Ir a la página oficial de la ADAC
Ya cuento los días que faltan para volver a pisar aquellas tierras, ver a los amigos y disfrutar con los festejos taurinos que celebran.

lunes, 7 de mayo de 2007

¡Milagro!

Tres hombres en la historia han caminado sobre las aguas. El primero fue Jesucristo; el segundo Simón Pedro, Apóstol; el tercero Manolo, el de la foto.

Andando sobre las aguas

sábado, 5 de mayo de 2007

Siempre caen los mejores

Tomado de EFE:

"El ganadero de reses bravas Jesús Fraguas, de 58 años, ha resultado muerto hoy como consecuencia de las cornadas propinadas por un toro bravo que criaba en una explotación de su propiedad, ubicada en la localidad navarra de Villafranca. Según informó a Efe el Ejecutivo foral, el suceso se registró sobre las 15.00 horas, cuando el fallecido se encontraba dando de comer al animal y éste arremetió contra él. La familia fue la que avisó a SOS-Navarra, que movilizo un médico de urgencia, aunque éste no pudo hacer nada por salvar la vida del propietario de la explotación, dadas las graves cornadas que presentaba."
Descanse en paz.

Ir a la página web de los Fraguas

Enlace: Reportaje en la página de La Cabaña Brava

viernes, 4 de mayo de 2007

Importancia de la alimentación del ganado de lidia

TauroFood

Efemérides taurinas del 4 de mayo

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:

  • 1879 - Son conducidos a la cárcel en Madrid, vestidos de luces, los matadores Frascuelo, Juan Molina y Bienvenida, por negarse a que fuera fogueado el toro Pelaespigas, de Adalid, que había tomado cinco varas.
  • 1891 - Fallece en Sevilla el matador de toros José Machío Martínez
  • 1924 - José Paradas Román confirma la alternativa en Madrid de manos de José Roger, Valencia
  • 1936 - Nace en Palma del Río (Córdoba) el matador de toros Manuel Benítez Pérez, El Cordobés
  • 1943 - Nace en Huelva el matador de toros Florentino Luque Castilla
  • 1961 - Francisco Rodrigo Rascón toma la alternativa en Puertollano (Ciudad Real) de manos de Julio Aparicio
  • 1971 - Nace en Alès (Gard, Francia) el matador de toros Gilles Raoux
  • 1975 - Adolfo Guzmán toma la alternativa en Maracay (Aragua, Venezuela) de manos de Joselito López
  • 1977 - Nace en Morelia (Michoacán, México) el matador de toros Fernando Ochoa Chávez
  • 1978 - Lucien Orlewski, Chinito de Francia, toma la alternativa en Palavas les Flots (Hérault, Francia) de manos de Curro Romero
  • 2002 - Fallece en México el matador de toros Rafael Bejarano Ramírez

jueves, 3 de mayo de 2007

Victorinos serie "B"

Estampa goyesca de las de verdadCon eso de que los dineros son públicos en el festejo del 2 de mayo, se conoce que el personal viene a rebañar el pesebre. De otra forma no se entiende que para la tradicional corrida de disfraces de Madrid, Victorino mandase seis mulos, eso sí, de bella lámina.

Llevo algunos años pensando que la ganadería de Victorino Martín está cerrando un ciclo y camina cuesta abajo hacia el descastamiento, fruto de la búsqueda de una nobleza exagerada. Todavía le salen toros buenos, pero creo que ahora sería el momento justo de vender la ganadería a un ladrillero de esos que tanta gloria han dado a la casa Domecq, y salir corriendo con la pasta.

Cambiando de tercio, el vestido que ayer lució César Jiménez en Las Ventas sería de Francis Montesinos, pero de goyesco tenía lo que yo de obispo de Mondoñedo. El año que viene, que alguno venga vestido de romano a la goyesca. Más variedad y más risa.

miércoles, 2 de mayo de 2007

El País, sin publicidad de Las Ventas

El PaísEn el diario El País, antaño estandarte de la información taurina más veraz e independiente gracias al llorado Joaquín Vidal, se han quedado sin los miles de euros que ingresaban todos los años por la publicidad de la feria de San Isidro. En eso alabo a la empresa irregularmente adjudicataria de la plaza de Madrid: quien no se ha dignado a ofrecer información de los festejos de la temporada regular durante los últimos tiempos, no puede beneficiarse de los ingresos que reporta la feria. Supongo que esta ha sido la razón, porque a todos los demás periódicos madrileños de distribución nacional, que sí han venido informando de lo que pasaba en Las Ventas domingo tras domingo, les ha caído el maná publicitario de San Isidro.

Los Sandín

José Manuel Sandín con el cuarto. Foto: Juan Pelegrín para las-ventas.comJosé Manuel Sandín, que ayer cortó una oreja en Las Ventas, es sobrino del matador de toros madrileño retirado que se llama Lucio Sandín. Uno, que ya lleva 33 años atornillado a su abono de la andanada 7 venteña, tuvo la oportunidad de disfrutar del toreo caro del Lucio Sandín novillero hasta que uno de Baltasar Ibán le vació un ojo en Sevilla. Luego ya no fue lo mismo y, tras tomar la alternativa en la plaza de su desgracia el 7 de abril de 1985 de manos de Curro Romero con Rafael de Paula de testigo -¡ahí queda eso!-, y confirmarla en Madrid al año siguiente, la carrera taurina de Sandín se desinfló. Se graduó en la escuela de Óptica y ahora se gana la vida en esos menesteres. Para quien tenga interés, decir que en 1987 se publicó en Barcelona una biografía suya escrita por José María Hurtado Ríos que se titula Lucio Sandín (Historia de una madurez) y puede encontrarse aún en algunas librerías de la Red.

El sobrino no tiene, al menos por ahora, las cualidades del tío, que hacía un toreo muy puro y ajustado a los cánones de la tauromaquia eterna no exento de pinturería. José Manuel estuvo ayer muy irregular, fatal con su primero y pundonoroso con el cuarto de la tarde, al que recetó una buena estocada tras una labor muletera de altibajos en la que resultó prendido por el novillo, que no era ni mucho menos una babosa, y al que administró algunos pases estimables. Con el capote anduvo voluntarioso, y por todo ello considero que es un novillero al que hay que esperar.

Bastante más habrá que esperar a los otros dos actuantes de ayer, de quienes se me ha olvidado hasta el nombre.

martes, 1 de mayo de 2007

Ismael López, Jiménez Caballero y Chechu en Las Ventas

Estoy casi completamente de acuerdo con la crónica que hace Alberto Urritia en El País de la novillada que se celebró ayer en Las Ventas. No tanto con la reseña que la encabeza y que, lamentablemente, no aparece en la edición electrónica gratuita. Dice en el papel que se lidiaron tres novillos bravos y tres encastados de Montealto, y lo cierto es que poco o nada pudimos ver a los animalitos en el caballo. Se confunde movilidad con casta y hasta con bravura; se tacha de bravos a algunos animales que salían rebotados de los petos en cuanto sentían el hierro...

Pese al frío, al viento y a la lluvia, la novillada de ayer nos hizo recordar a aquellas a las que, no hace tanto tiempo, estábamos acostumbrados en Madrid: novillos bien presentados y novilleros que salían a por todas desplegando todos sus recursos lidiadores, que unas veces eran escasos -por algo eran novilleros- y otras, las menos, amplios, pero siempre con una férrea voluntad de estar bien y de justificarse ante el público venteño. Ayer hubo algo de eso en Madrid y cabe agradecérselo a los matadores de novillos alternantes, pues últimamente no solo escasea la casta en los morlacos.