sábado, 30 de junio de 2007

Rekagorri podría caerse del cartel de Céret

Varios lotes de toros salmantinos reseñados para lidiarse en Francia este verano podrían quedarse en sus fincas y serían sustituidos por otros aún no determinados. La razón sería el Protocolo para el movimiento de toros de lidia desde España a Francia, para su participación en corridas, firmado entre los dos países, que impide la lidia en Francia de reses procedentes de explotaciones españolas que no acrediten estar libres de tuberculosis y/o brucelosis, aunque estén en zonas no afectadas por la lengua azul.

Estas medidas sanitarias podrían afectar a ganaderías como la de Andoni Rekagorri, que tenía previsto lidiar en Céret el próximo 14 de julio, a la de Los Bayones o a la de Juan Luis Fraile, por poner algunos ejemplos. He oído que varios miembros de la ADAC podrían estar este fin de semana en España buscando una corrida para sustituir a la de Rekagorri.

jueves, 28 de junio de 2007

miércoles, 27 de junio de 2007

Cuarenta millones... ¡y olé!

Esta vez merece la pena leer lo que cuenta Zabala de la Serna:

También son de obligada lectura el último post del amigo Pablo G. Mancha sobre Morante, y los últimos que ha estado publicando Pedro en Amar a un torero: Morante.

Un servidor, que no es especialmente morantista pero sí persona, la verdad es que se siente conmovido con todas estas cosas.

lunes, 25 de junio de 2007

Bochornoso espectáculo

Ortega Cano saludando de paisano hace unos años en Vista AlegreAyer en Muro (Baleares), esa afamada plaza torista, la gente estuvo a punto de tirarse al ruedo para pedir de cerca y personalmente a un patético José Ortega Cano que, por favor, deje de arrastrarse por las plazas de España y del mundo. Lo cuenta en burladerodos.com Tolo Payeras, un informador taurino que no se distingue precisamente por su dureza en los juicios:

CRÓNICA / MURO (Esp) - Vicente Barrera cortó tres orejas por torear; 'El Cordobés' por destorear

No puedo evitarlo. Me da mucha pena lo de este Ortega porque ha sido un gran matador de toros. ¿Es que no tiene ningún amigo de verdad que le aconseje que se quite de esto? ¿Nadie es capaz de decirle que se tape y deje de hacer el ridículo? ¿Él no se da cuenta de nada? ¿Es que se le ha ido la cabeza?

Cosas veredes...

sábado, 23 de junio de 2007

Efemérides taurinas del 23 de junio

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:
  • 1796 - Nace en Sevilla el matador de toros Manuel Romero Carreto
  • 1827 - Nace en Badajoz el matador de toros Juan Cuervo Pazo
  • 1877 - Nace en Madrid el matador de toros Enrique Fernández Méndez, Carbonero de Madrid
  • 1905 - Nace en Santander el matador de toros Félix Rodríguez Ruiz
  • 1923 - Nace en México, D.F., el matador de toros Luis Procuna Montes
  • 1929 - José Iglesias confirma la alternativa en Madrid de manos de Fortuna
  • 1935 - Félix Colomo Díaz confirma la alternativa en Madrid de manos de El Gallo
  • 1936 - Nace en Valencia el matador de toros Jesús Murciano Alenda, El Suso
  • 1957 - Rafael Pedrosa Arnáiz toma la alternativa en León de manos de Antonio Bienvenida
  • 1963 - Vicente Fernández Bernabé, El Caracol, toma la alternativa en Alicante de manos de Pedrés
  • 1964 - Gabino Aguilar León toma la alternativa en Madrid de manos de Andrés Hernando
  • 1968 - José Carlos Frita Falcao, José Falcón, toma la alternativa en Badajoz de manos de Paco Camino
  • 1969 - Manuel Alcaraz Martínez toma la alternativa en Ibiza de manos de Joselillo de Colombia
  • 1972 - Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) el matador de toros José Manuel de los Reyes Macías, Joselito de los Reyes
  • 1982 - Nace en Valladolid el matador de toros Roberto Carlos Bastardo Álvarez
  • 1984 - Nace en Arganda del Rey (Madrid) el matador de toros Álvaro Justo de Gracia
  • 1991 - Emilio José Silvera González, Emilio Silvera, confirma la alternativa en Madrid de manos de José Luis Bote
  • 1995 - Francisco García Cortés, Paco Cervantes, toma la alternativa en Alicante de manos de Curro Romero
  • 1999 - Hugo de Patrocinio Polo toma la alternativa en Badajoz de manos de Canales Rivera
  • 2001 - Iván Vicente García toma la alternativa en Soria de manos de Armillita
  • 2002 - Javier Ricardo Sánchez San José, Javier Valverde, toma la alternativa en Salamanca de manos de Paco Ojeda
  • 2004 - Miguel Ángel Perera Díaz toma la alternativa en Badajoz de manos de El Juli
  • 2005 - Juan Miguel Guerrero Montoya, Juan Miguel Montoya, toma la alternativa en Algeciras (Cádiz) de manos de Antón Cortés

viernes, 22 de junio de 2007

La verdadera vuelta

Lo que vi hace un rato por televisión era impresentable. Por eso he consultado diversos medios de papel y electrónicos para averiguar si el ganado del festejo siguiente al del feliz advenimiento del galáctico mesías había sido tan diminuto, inválido y tontorrón como parecía. Esto es lo que he encontrado en un rato sobre los toros lidiados ayer en Alicante:

  • Agencia EFE (Juan Miguel Núñez): Toros de Domingo Hernández: el segundo y el sexto con el hierro de Garcigrande, muy terciados, flojos y descastados. Corrida pobre por fuera y por dentro.
  • Diario ABC (Zabala de la Serna): Toros de Domingo Hernández y Garcigrande, de desigual y regular presentación; descastados y de bajo juego, mansos y deslucidos 2º y 5º.
  • Diario El Mundo (José Miguel Arruego): Ni siquiera se menciona el nombre de la ganadería en la crónica. Sin embargo se destaca la poca colaboración de los toros, nobles pero de muy poco fondo.
  • Portal Burladero (Mario Juárez): Tres toros de Domingo Hernández, (1º, 3º y 5º) chicos los dos primeros. Terciado el 5º. Encastado y con movilidad el 1º, manejable y con transmisión el 3º y bajo de raza y con peligro el 5º. Tres más (2º, 4º y 6º) de Garcigrande, correctos de presentación y terciados, manejables aunque bajos de raza 2º y 4º. Encastado y con transmisión y movilidad el 6º.
  • Portal Mundotoro (Rafa Carrión): Se han lidiado tres toros de Garcigrande, y tras de Domingo Hernández, como primero, tercero y quinto, desiguales de presentación, mansos en líneas generales y bajitos de raza.

Podemos irnos preparando, porque esto no ha hecho más que empezar.

jueves, 21 de junio de 2007

La auténtica torería

José y JuanA la vista de la segunda retirada de Morante tras actuar frente a seis toros en Madrid; examinada la cuidadísima y mediática reaparición del torero de las galaxias; vista la novillada de Fernando Pereira Palha celebrada recientemente en Zaragoza, viene bien recordar a mucha gente una anécdota como la que sigue, aunque esté ya muy trillada:

Siendo José Gómez "Gallito" un novillero de gran cartel, coincidió con Juan Belmonte, que empezaba, en un tentadero. "Joselito" toreó a una novilla y, cuando llegó su turno, el trianero se fue a ella.

- Por ahí no, muchacho, que te va a coger- le advirtió José

Juan no hizo caso y resultó volteado. Insistió y sufrió otro revolcón. Volvió a la cara de la vaca y, por fin, logró hacerla pasar. Cuando terminó se dirigió a "Gallito":

- Yo ya sabía que por ahí me iba a coger, pero la gracia del asunto estaba en torearla precisamente en ese terreno.


Y es que la torería no tiene nada que ver con el papel cuché, ni tampoco con instrumentar bellísimos lances a una cucaracha bobalicona y medio tullida. Consiste en utilizar con valor, conocimiento y, si es posible, arte, los muy contrastados recursos que ofrece la tauromaquia para resolver las dificultades que presenta la lidia de una fiera, cuya obligación no es colaborar con el torero sino todo lo contrario. Ahí radica la única verdad de la Fiesta, porque de ahí nace la emoción. Otra cosa podrá ser plásticamente muy bella, constituirá un espectáculo apto para espíritus sensibles, ignorantes y políticamente correctos, mas tendrá un mérito muy inferior.

Habrá quien me tachará de salvaje, pero me da igual. El hecho de que para salvar el negocio taurino haya que cargarse los fundamentos de la tauromaquia, básicamente devaluando al toro y cantando las supuestas excelencias de quienes no son capaces de lidiarlo en su integridad, es algo que me subleva y que no admito. Como aficionado prefiero que desaparezca.

lunes, 18 de junio de 2007

Lamborghinem et circenses

Lamborghinis junto al ColiseoHace unos días manifestaba mi pasmo y el de algunos conspicuos aficionados por el advenimiento, a las cercanías del coso venteño, de un fastuoso Lamborghini conducido nada menos que por don César Gómez, quien ese día estaba encargado de guardar y hacer guardar las normas que debieran garantizar la integridad del espectáculo.

César tenía que llamarse. Pocos días después fui en peregrinación a Roma para contemplar la majestuosidad del primer coso de obra en donde se celebraron espectáculos con toros (aún no había toreros, pero se conoce que las cositas que hacían los cornúpetas divertían bastante a los romanos), y cuál no sería mi sorpresa cuando, aunque no había festejo, me encontré metido de lleno en lo que debía ser un concilio secreto de presidentes taurinos que iban a reunirse en el Coliseo, pues salían lamborghinis de todas partes. Menos en las Catacumbas he buscado a César por toda la ciudad durante ocho días, mas nadie me ha dado razón de él.

- Quo vadis, Bastonito?
- Al domus de mi abuelita, a ver si ha invitado a César Gómez a merendar un cappuccino con pastitas italianas...

Para demostrar lo que digo, junto a estas líneas incluyo alguna foto de los impresionantes cochazos en el entorno del viejo coso romano.

El domingo tenía audiencia con el Papa a las doce en San Pedro, pero he preferido darle plantón y volver a España para, pasando de la resurrección de un presunto mesías en Barcelona, encontrar a otro Papa, don Fernando Pereira Palha, Sumo Pontífice de la vergüenza y del escrúpulo ganaderos, que lidiaba una novillada picada en Zaragoza. Así que bajéme del avión en la puñetera T4 y, casi sin solución de continuidad, montéme en el AVE para llegar a tiempo a la capital maña.

Hasta las trancas estaban los toreros con estos galanes de Pereira PalhaLos de Pereira Palha, variados de capas, estuvieron excelentemente presentados, pues tuvieron además tamaño, cabeza y peso acordes con la categoría de la plaza de Zaragoza. Se exceptúa el segundo de la tarde, mucho más cómodo de presencia que sus hermanos.

Don Fernando esta vez pegó un petardo, pues la novillada resultó mansa y alguno, como el feo segundo, devino en buey de carreta. Sin embargo no nos cansaremos de repetir que el ganado manso no es ilidiable, que la Tauromaquia tiene recursos sobrados para hacer frente con lucimiento a animales de esa condición, y que para el aficionado resulta muy interesante contemplarlo.

Las cuadrillas de ayer perpetraron el destoreo con todos los novillos, de los que jamás sabremos lo que hubieran dado de sí en otras manos. Lanzazos infames de los de a caballo, capotazos sin ton ni son, pasadas en falso en banderillas, rehiletes en ancas o brazuelos, carreras, trapazos, bajonazos de todo tipo y muestras de pavor generalizado: eso es lo que nos ofrecieron los profesionales del destoreo a los profesionales de pasar por la taquilla.

Si el petardo ganadero (el primero que veo pegar a este hidalgo portugués) fue grande, no se puede decir que fuera intencionado. Sobre los sujetos de montera y castoreño que ayer actuaron en Zaragoza no me atrevería a afirmar lo mismo.

Mariano Ballesteros y El Ole nos ofrecen unas impresiones del festejo mucho más autorizadas que la mía.

viernes, 8 de junio de 2007

Esto es lo que quiere esa gentuza

Portada del programa oficial de hoy de Las Ventas
Una foto del nefasto Benítez en su confirmación de alternativa madrileña, con una mona capitidisminuída de Benítez Cubero, ilustraba la portada del programa oficial de la (antes) primera plaza del mundo en el día de hoy. Todo un símbolo del camino por donde nos quieren llevar los taurinos profesionales. Sin embargo a las cucarachas despitorradas que lidiaba Benítez en 1964 aún no las habían descastado del todo, y la de la foto mandó a El Cordobés a la enfermería con una cornada grave.

Ahora quieren el toro chico y además descastado, quieren hacer bueno a Benítez. Camino van de conseguirlo gracias a los esfuerzos de una impresentable caterva de palabreros radiotelevisivos. Escuchar a algún bocasuelta de esos me produce incluso náuseas, de tanto baboseo y tanto meterse con una afición de la que, cuando menos, deberían estar muy agradecidos por haberles enseñado lo poco que saben de toros. Y digo de toros porque de taurinear, meter el hocico en el pesebre de la mafia, arrear sablazos y tirarse a todo lo que se mueve por las ferias de provincias no necesitan que nadie les enseñe nada, saben un rato. ¡Sinvergüenzas! Serviles con el poderoso y crueles con el débil: ¿hay gusanos de una especie peor?

¿Tan difícil es de entender que la Fiesta necesita para sobrevivir toros de verdad (edad, casta, poder y trapío) y toreros que puedan con ellos?

En cuanto a lo que ocurrió hoy en Las Ventas, con un indecoroso ganado y el beneplácito de la Autoridad, sólo puedo decir que

Nada tiene importancia si no hay TORO Manifiesto de los Aficionados por una Fiesta Íntegra, Auténtica y Justa

Lo último en taurocachondeo

José Tomás Tournée 2007
¡Hay que se joder!, que diría un asturiano. Pincha en la imagen para saber más.

jueves, 7 de junio de 2007

¡Adiós, Madrid!

La famosa exclamación de El Tato cuando le cortaron la pierna es lo único que se me ocurre como reacción a lo que hemos visto esta tarde en Las Ventas.

Señor Hernández (don Domingo), señores Juli, Castella y Talavante, señores Choperitas, señores isidros, a ver si se enteran de una vez de que

Nada tiene importancia si no hay TORO Manifiesto de los Aficionados por una Fiesta Íntegra, Auténtica y Justa

miércoles, 6 de junio de 2007

Una merendola impresionante y medio toro para recordar

Barruntando que el frágil Morante iba a pegar otro petardo en la Corrida de Beneficencia, un grupo de aficionadas de la Andanada 7 decidió convidarnos a merendar: Begoña trajo sus tradicionales y excelentes filetes de lomo empanado con pimientos, Ester unos riquísimos cruasanes rellenos de jamón de York y huevo hilado, Henar un quiche magnífico, y Marisa su sin par tortilla de patatas. De postre hubo cerezas.

Comenzamos a batir las mandíbulas muerto el segundo toro, cuando el aburrimiento empezaba a hacer mella en nuestra maltrecha afición, y conseguimos matar lo más plúmbeo del festejo comiendo entre risas durante tres toros. Luego pudimos ver lo único que medio mereció la pena de la corrida con el estómago lleno y el espíritu henchido de morantista pasión.

Foto: Juan PelegrínSin embargo no vaya a pensar el paciente lector que la merienda nos hizo perder ripio de lo que ocurría en el ruedo. Antes al contrario, pudimos constatar que salieron de chiqueros seis toreznos medio tullidos -algunos inválidos del todo-, de cuasi-robótica bobaliconería, elegidos de entre lo más podrido de la cabaña ganadera española. El de La Puebla del Río anduvo durante los primeros cinco toros por allí como mohíno, dejando alguna pincelada de su tan cacareado arte y derrumbándose anímicamente a medida que transcurría la corrida. Hasta que llegaron el porrazo del quinto, la espera y el transfigurado Morante que salió de la enfermería.

Recibió al perritoro que hizo sexto con unas verónicas de ensueño, no permitió que le diesen más que dos picotazos, quitó por verónicas excelsas y por delantales primorosos, colocó tres pares de banderillas en corto -destacaron el primero y el tercero, éste al cambio- e instrumentó por bajo unos pases al inicio de la faena de muleta que salieron de cartel.

- ¡Un montón de años pagando psiquiatras, y tiene que arreglarle el magín el porrazo de un toro! - clamaba la afición entusiasmada.

Pero la cosa no daba más de sí. Con el ruedo lleno de sombreros el toro había perdido el resuello y Morante se perdía también en una intentona estéril de hacerle embestir con una largura que ya era metafísicamente imposible. Tras un metisaca y una estocada baja, la plaza pidió y consiguió que el presidente otorgase una oreja al matador, y fue por su disposición y su labor con capote y banderillas en los dos primeros tercios, no por la faena de muleta.

martes, 5 de junio de 2007

¡Quién le ha visto y quién le ve!

Sobre la blandengue, mansurrona y mal presentada corrida de Guardiola Fantoni que se lidió ayer en Las Ventas, quizá el único punto susceptible de cierta polémica sea la actuación de Luis Francisco Esplá con el sobrero cinqueño de la ganadería que representaba (no sé si ahora también) aquel tipo sospechoso de organizar cacerías de toros de lidia.

Creo que la actuación de Esplasín, como le llamamos cariñosamente en la Andanada 7, fue de más a menos: comenzó ilusionado y bullidor, y acabó quitándose al toro de encima de la peor forma posible, con un bajonazo infame. Quizá el mejor resumen de lo que hizo el de Alicante con ese toro sea el que ha escrito Pablo G. Mancha.

Hay que ir pensando en la retirada, maestro Esplá.

domingo, 3 de junio de 2007

Las cosas de Facundo

Me manda un apunte -él lo llama así, aunque a mí me parece que es algo más que eso- de la faena de Rafaelillo al de la Doña:

Rafaelillo batiéndose el cobre con uno de Dolores Aguirre en Madrid, por Facundo

Hoy paso de albaserradas y hablo de aficionados

Ir al blog del ManifiestoAyer por la mañana, con motivo del naufragio de los toros de Adolfo Martín, estaba preparando un post en el que recordaba su debut en Céret y la rápida ascensión de la ganadería a los carteles de las grandes ferias merced a la circunstancia de ser esos toros los hermanos baratos de los victorinos. Lo aparco para otra ocasión porque no me dio tiempo a terminarlo al tener que irme a la presentación del Manifiesto del que me ocuparé más adelante. Tras el Manifiesto, la comida anual de los miembros del foro de Taurofilia y luego la corrida de Victorino Martín, que resultó otro fiasco ganadero. Paso, pues, de hablar de los albaserradas como no sea para significar mi decepción por el juego y la presentación de las dos corridas. A quien quiera saber más, esta vez sólo voy a recomendarle que lea a mi amigo Joaquín Monfil, con cuya opinión me identifico casi por completo, que comenta las corridas de Adolfo y Victorino aquí y aquí.

La comida de TaurofiliaDesde el punto de vista personal, lo más gratificante del día fueron las dos reuniones de aficionados a las que asistí. La primera fue la presentación pública, fuera de la Red, del Manifiesto de los Aficionados por una Fiesta Íntegra, Auténtica y Justa. Entre cuarenta y cincuenta personas de diversas procedencias geográficas y distintas sensibilidades taurinas nos reunimos en Madrid para apoyar un documento de mínimos que guíe nuestra forma de actuar como aficionados, comprometiéndonos a darlo a conocer y a trabajar en su desarrollo. El acto, muy participativo, sirvió para que muchos de nosotros nos conociésemos físicamente. En la mesa estuvieron los principales impulsores de la iniciativa, pertenecientes a las asociaciones La Cabaña Brava, El Toreo en Red-Hondo y El Toro de Madrid, y la página El Chofre. En otros posts , y a medida que haya novedades, seguiremos hablando de este importante asunto.

Luego tuvimos la comida del foro de Taurofilia, a la que asistieron aproximadamente la mitad de los tertulianos. Pasamos un buen rato hablando de toros, que es lo suyo. Y no me extiendo más porque hoy, como hay caballitos, me voy a la sierra a ver a la familia, que la tengo abandonada desde hace un mes.

viernes, 1 de junio de 2007

Un gran toro y un gran par de banderillas

'Rabosillo', de Palha, por Juan Pelegrín (las-ventas.com)Intentando hacer un ejercicio de honradez para aviso de otros navegantes, no esconderé que Joâo Folque de Mendoça me cae fatal como persona y aún peor como ganadero, por afeitador convicto. Dicho lo cual, e intentando ser justo (aunque no tendría por qué, pues esto no es un tribunal sino la subjetiva bitácora de un aficionado), diré que Rabosillo, lidiado en primer lugar en la tarde de ayer en Las Ventas, ha sido probablemente el toro de la feria si algún adolfo, algún victorino o algún guardiola no lo remedian.

Rabosillo no estaba bien presentado, mas cuando hay casta eso suele acabarse perdonando; véanse los casos de Capitán, de Hernández Pla, o de Bastonito, de Ibán. Rabosillo no fue un toro de bandera pero sí muy encastado, encastadísimo, y baso mi afirmación sobre su no-bravura en lo siguiente: derribó en una primera entrada al caballo pero con el cuello y yéndose por la grupa (no con fijeza y metiendo los riñones), y en la segunda empujó con un solo pitón y con la cara alta. Se dolió del primer par de banderillas y se fue descaradamente a morir a tablas. Todo lo demás, salvo el trapío (que no era cosa suya sino de Folque), lo hizo muy bien.

Frente a Rabosillo se puso Sánchez Vara, un matador honrado a carta cabal, rebosante de afición y curtido en mil batallas por los pueblos. Si la faena de muleta de ayer la ejecuta en cualquier plaza de esas, sale en volandas por la puerta grande con las patas del toro en las manos o, más probable todavía, el toro es indultado y adjudican al bueno de Francisco Javier las dos orejas y el rabo simbólicos. Pero esto es Madrid y aquí, cuando sale el toro de verdad derrochando encastada nobleza y pujante codicia, el toreo vulgar y pueblerino no se consiente, aunque todo se andará. Quizá si hubiese hecho la faena en terrenos del cinco habría arrancado una orejita. Rabosillo fue ovacionado con fuerza en el arrastre y hubo quien pidió que sus despojos diesen la vuelta al ruedo, lo que fue negado por el presidente con, a mi juicio, muy buen criterio.

Tras este primer toro la corrida pintaba muy bien. Quizá por eso Ignacio Corvo se encargó de ejecutar una suerte de varas carnicera con el segundo, al que dejó literalmente bañado en sangre. Camarito estaba mejor presentado y se comportó mucho mejor que Rabosillo en el primer tercio; sin embargo llegó en peores condiciones al último debido, probablemente, a la criminal actuación del picador y a la mala lidia. Por si fuera poco, Javier Castaño se encargó de ahogar con un toreo encimista y sin sentido las pocas embestidas de un toro que terminó defendiéndose y aprendiendo lenguas muertas.

Tomás Loreto, por Juan Pelegrín (www.las-ventas.com)Al tercero, Faco, bien presentado, el picador que hacía puerta le arreó una vara trasera a modo, y el de tanda otra sin contemplaciones. Se dejó pegar en ambas, y en banderillas, cuando Tomás Loreto le puso el que probablemente será el mejor par de la feria, todavía estaba pujante y violento. Pese a la lidia nefasta que perpetró Juan Rivera, Faco llegó al último tercio con nobleza pero sin un ápice de bobaliconería; acabó cantando la gallina y queriéndose ir de la muleta de un voluntarioso Luis Vilches, que dio un mitin con el descabello.

Los mediáticos mellizos cuarto y quinto, Paquito y Carlitos, hubieran hecho sonrojarse a los gemelos ganaderos Van Zeller Palha, don Francisco y don Carlos, de quienes supongo que tomaría Folque los nombres de los toros. Fueron los peores del festejo, blandeando con poquita casta y chochona nobleza, sobre todo Carlitos. Sánchez Vara y Castaño pasaron sin pena ni gloria, vulgarotes y matando mal.

El sexto, Lagartinho, correcto de presentación, tomó dos varas sin fijeza. Para mí que Vilches le equivocó completamente los terrenos, pues planteó en el tercio una faena que era de tablas y se dio cuenta cuando ya no tenía remedio la cosa. Este toro fue ovacionado en el arrastre, pero no entiendo el motivo.

Tras el festejo saludó el mayoral. Si ponemos a esta altura el listón, puede que hoy o mañana salga por la puerta grande algún ganadero.

He encontrado estas otras opiniones sobre la corrida en la Red: