lunes, 29 de octubre de 2007

El acabose

Aunque siempre quedará por celebrarse algún festejo en plaza cubierta, prácticamente ha concluido la temporada taurina del año 2007 en Europa. Se acabó la temporada, y esta bitácora echa el cierre quién sabe si para siempre.

Podría despotricar un rato, pero no me apetece repetir una y otra vez lo mismo. Todo lo que podría decir ahora o en un futuro ya lo he dicho a lo largo de estos veintiocho meses. Confieso mi hartazgo, mi aburrimiento y mi cansancio. Estoy atorado y ablogado, y esto ya no me resulta gratificante.

Ahora a vivir, que son dos días. Gracias a todos, y mucha suerte.

Cerrado

El Toreo

Desde Cantabria, un estudiante llamado Javier Blanco ha creado un blog llamado "El Toreo."

Me entero porque ha puesto aquí un comentario, pero vaya usted a saber quién los lee, así que prefiero dedicarle el penúltimo post de esta bitácora con mis mejores deseos:

martes, 23 de octubre de 2007

Nota de la Asociación Taurina Parlamentaria

El Departamento de Comunicación de la U.C.T.L. me ha hecho llegar por correo electrónico la siguiente nota, que considero de sumo interés:

Nota Informativa de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP),
sobre el manifiesto de las asociaciones defensoras de los animales

Madrid, 23 de octubre de 2007

Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) sobre el manifiesto de asociaciones defensoras de los animales, en el que piden la abolición de las corridas de toros y el reconocimiento legal de los derechos de los animales, en una jornada parlamentaria celebrada el día 18 pasado en el Congreso de los Diputados, esta Asociación Taurina Parlamentaria manifiesta lo siguiente:

  1. Esta Asociación respeta cualquier opinión expresada en el uso legítimo de los derechos y libertades que a todos nos corresponden.
  2. No obstante lo anterior y por considerar que el manifiesto incide en los fines de divulgación, promoción y defensa de la Fiesta de los Toros sustentados por esta Asociación, nos vemos en la necesidad de expresar nuestra absoluta discrepancia con la abolición de las corridas de toros y con un pretendido reconocimiento de derechos a los animales.
  3. Sin entrar en polémicas estériles siempre hemos considerado que la Fiesta de los Toros es una de las manifestaciones culturales mas importantes, sino la de mayor arraigo, del pueblo español, en la que convergen tradición popular, espectáculo, expresión plástica o artística, riesgo, emoción, inteligencia, técnica y sabiduría, lo que ha sido reconocido y difundido por numerosos artistas e intelectuales de forma reiterada y sostenida a través de varios siglos, tanto en España como en los demás países taurinos del mundo.
  4. No puede olvidarse tampoco que como consecuencia de la existencia de la Fiesta de los Toros, se cría, selecciona y reproduce el toro bravo, uno de los ejemplares más genuinos de nuestra fauna y cuya crianza ocupa mas de medio millón de hectáreas que de otro modo estarían en su mayor parte abandonadas o notoriamente peor conservadas, por lo que es evidente el importante impacto beneficioso de su existencia para nuestro medio ambiente.
  5. En cuanto al reconocimiento de derechos a los animales no podemos menos de manifestar que ello resulta un contrasentido y pugna abiertamente con el concepto de derecho que desde siempre ha sido de titularidad de las personas, pudiendo afirmarse que los animales, de acuerdo con nuestra tradición jurídica y nuestra legislación vigente carecen de derechos. Otra cosa muy distinta es que no tengamos deberes con los animales y que los mismos no sean objeto de protección, incluso en el ámbito penal, hasta el extremo de que sea delito maltratar con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos, al igual que causar grave perjuicio al medio ambiente o al equilibrio biológico, lo que no significa que la fauna o la flora tengan derechos, ya que dicha protección no es mas que una consecuencia de los derechos de las personas, como ya señaló en su día el filósofo Emmanuel Kant.
  6. En definitiva esta asociación hace un llamamiento a la cordura de los propulsores del referido manifiesto, invitándoles asimismo a un diálogo sosegado y racional sobre todo lo anteriormente expuesto.

Miguel Cid Cebrián
Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria

domingo, 21 de octubre de 2007

Hoy no hay gradas

Taurodelta, la empresa sospechosamente adjudicataria de la gestión de la Monumental de Las Ventas, ha vuelto por sus fueros. Recordemos que durante el verano cerraron las gradas de sol aduciendo que estaban en obras; unas obras que no se veían por ningún sitio y que no impidieron que durante la Feria de Otoño los abonados ocupasen sus localidades, que se encontraban en el mismo estado en el que habían permanecido todo el verano.

Hoy, personado en la taquilla a las diez de la mañana con el objeto de adquirir un billete para la novillada de esta tarde, me indican que todas las gradas de la plaza están cerradas por obras. No es que un tendido sea muy caro, ni que la andanada me de vértigo (de hecho mi abono es de andanada), pero me tienen harto con estos mamoneos, así que hoy me quedo en casa a ver a Fernando Alonso.

sábado, 20 de octubre de 2007

¡Qué buenos son, que nos llevan de excursión!

Los de Taurodelta (antes Taurovent, vulgo Choperitas) se reunieron con los representantes de varias peñas y asociaciones de aficionados de Madrid, para sacar pecho y poder luego legitimar su penosa gestión emitiendo un comunicado en el que se afirma que casi todo ha sido maravilloso, y que lo que no lo ha sido ha ocurrido por culpa de otros.

Una vez más, los aficionados son utilizados por los taurinos profesionales para legitimar sus tropelías. Esperamos con impaciencia un comunicado de esas asociaciones y peñas en el que se explique si es verdad todo lo que dice Taurodelta en el suyo, o si se habló además de otros asuntos.

sábado, 13 de octubre de 2007

Taurinerías

Para la Fiesta Nacional (ojo: me refiero a una fecha oficial y no a un espectáculo que no merece tal nombre) se programó en Las Ventas un festejo con cierto interés sobre el papel. Un diestro ecuatoriano y dos españoles debían dar cuenta de una corrida de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas. Con ilusión pero también con la mosca detrás de la oreja acudimos a la plaza y presenciamos la mitad de un espectáculo en el que los tendidos aparecían semivacíos y la mayoría del público era extranjera. Y digo la mitad, porque muerto el tercer semoviente abandoné la plaza cabreado por el descastamiento y la endeblez de los toros. Quienes se quedaron me contaron que cuarto y quinto habían sido igual de asquerosos que los tres primeros, y que el sexto había salvado un poco la honra de los legendarios pedrajas. Aún así no debí perderme mucho con la espantada.

El caso es que me fui al César, el bar de enfrente, a esperar tomando una cañita a que saliese el resto de los sufridores, y me encontré con que tenían puesta la corrida de Zaragoza. Me dio tiempo a ver el toro con el que se despedía Jesulín de Ubrique de los ruedos, aunque la verdad es que no sabría decir si Molés y sus muchachos sacaron más primeros planos lacrimosos de la Campanario y de la señora Bazán, o del torero y su cuadrilla. Lo que es torear se vio poco, en Madrid y en Zaragoza, pero lo importante de la jornada es que murió el Estafador, del Marqués de Domecq, y se retiró Jesulín de Ubrique, de la universidad de la vida, como anunciaba su propaganda cuando era novillero. Algo hemos ganado.

Y por fin, los que no están ganando mucho son los empleados de Taurodelta, en pie de guerra con la empresa que, dicen, no les paga lo que les debe. Ayer repartieron pasquines y llevaban grandes pegatinas en su ropa de esta guisa:

Pegatina contra Taurodelta

sábado, 6 de octubre de 2007

Vídeos reveladores

Un personaje cuyo alias es porunafiestaintegra, y de cuya existencia me entero gracias a Toro, torero y afición, está colgando vídeos en YouTube. Ayer vi los tres que, por ahora, ha subido a la Red, y me parecieron tan atinados, graciosos y didácticos que los inserto a continuación.

Hay dos sobre José Tomás y uno sobre Enrique Ponce. No sé cuál es mejor.


José Tomás: Ese hombre




Enrique Ponce, figura del toreo




José Tomás y la manipulación


El tomasismo militante, contra el que no tengo nada personal (algunos son amigos), se rasga las vestiduras. Me parece bien que estos vídeos les hayan devuelto la sensibilidad abducida, aunque solamente sea para, como dice Pablo en su comentario al post de Javier, vomitar. No será para tanto, hombre.

Y ahora, a ver si porunafiestaintegra sale del armario antes de que algunos admiradores le saquemos a hombros.

jueves, 4 de octubre de 2007

Sputnik

Sputnik 1
Hoy, en el 50 aniversario del lanzamiento del Sputnik 1 por la Unión Soviética, el taurinismo profesional sigue insultando a la inteligencia de los aficionados, e insistiendo en que los métodos de detección de manipulaciones fraudulentas de las astas de las reses de lidia no son fiables.

martes, 2 de octubre de 2007

Senderos de Gloria

Con esa maravillosa secuencia de la película de Kubrick en la que Kirk Douglas recorre la trinchera entre las tropas, antes de ponerse al frente de un ataque, Sol y Moscas ejemplifica la labor de la blogosfera taurina frente al poder establecido.

Aunque uno no es ni se siente un héroe, le hace ilusión salir mencionado en posts tan curiosos y originales, así que muchas gracias y un abrazo a todos los mencionados.

lunes, 1 de octubre de 2007

El torero número 13

Nacho Azofra saluda montera en mano en el MagariñosNacho Azofra vive en torero o, mejor dicho, vive como siempre se ha dicho que deben vivir los toreros de verdad: con dedicación a su oficio y dando ejemplo de señorío y de humildad. Pocos hay que lo consiguen.

El emblemático jugador número 13 del Estu, ídolo de la Demencia, fue objeto de un merecido homenaje en el polideportivo Magariños con motivo de su retirada de las canchas. A partir de ahora formará parte del cuerpo técnico del equipo estudiantil, y tuvo la humorada de presentarse al acto con una chaquetilla de luces sobre la ropa deportiva, tocado de montera y añadido. Incluso se marcó unos lances de salón con un capote en el centro de la cancha.

Lo que en otro podría parecer una patochada, en Nacho Azofra no lo es. Nacho es un aficionado serio, cabal e inteligente, que acude con regularidad al coso venteño incluso cuando no torean las figuras (no como algunos que yo me sé, que no quieren más que salir en las revistas del hígado), y al que más de una vez hemos oído lamentarse por tener que perderse un festejo debido a sus obligaciones deportivas.

A partir de ahora supongo que le veremos más, con sus amigos o con Ángel, su padre, en los tendidos de la monumental de Las Ventas. Estos son los aficionados que dan de verdad lustre a la Fiesta.