miércoles, 23 de abril de 2008

Los clarines del miedo

Paco Rabal en 'Los clarines del miedo'A la muy taurina hora de las 4:15 de la próxima madrugada (esta noche, para que nos entendamos los españoles) van a proyectar en La 2 de TVE la película Los clarines del miedo, basada en una novela homónima de Angel María de Lera, de la que copio una sinopsis hecha por la distribuidora: Filigranas y Aceituno son los toreros contratados para la capea de un día de fiestas de un pueblo de Castilla. Filigranas es todo ilusión y sueños; por el contrario, Aceituno es un desengañado de la fiesta por el miedo que le dan los toros. En el paseo de la mañana conocen a Fina, a la que Filigranas ofrece brindar el toro si se decide a asistir a la corrida. Al querer Filigranas lucirse y triunfar es cogido y muerto por el toro. Aceituno, que no acudió al quite por miedo, en un arranque de valor ante la muerte de su amigo termina con el bicho después de una faena temeraria.

No hay muchas películas taurinas, y las que existen son casi todas un bodrio, pero esta es de las mejores (o de las menos malas, según se mire). Quien no la haya visto puede grabarla, porque resulta curiosa para un aficionado a los toros, aunque no creo que merezca semejante madrugón.

Los clarines del miedo es una producción de 1958 dirigida por Antonio Román, y en el reparto figuran Francisco Rabal, Rogelio Madrid, Silvia Solar, Manuel Luna, Ángel Ortiz, Rosita Valero, José Marco Davo, José María Laverne y Luis Roses.

5 comentarios:

ventero666 dijo...

Estando Paco Rabal por medio no es de extrañar que sea una buena película de toros, la mejor junto con "tarde de toros".
A ver si algún día Agustín Díaz Yanes se decide a hacer una, es el único del que se puede esperar algo bueno, lo de ser hijo de banderillero hace mucho.

Anónimo dijo...

Creo que la mejor película es TORERO de Luís Procuna (no confundir con otra del mismo nombre que protagonizó pepín Martín Vázquez).
La mas dura con diferencia es Mi Tio Jacinto.
Algún día deberiamos juntarnos a contarnos "historias de toros". Tiene ventajas sobre la realidad en la que casi siempre se torea fuera de cacho.
Es mas fácil creer las historias que aceptar la realidad.
Paco Abad.

Juan Ayala dijo...

Vi "Los clarines del miedo" hace varios años, y aunque el tiempo puede que me haga ser indulgente, la recuerdo como un película estupenda y con un magnífico Paco Rabal.
Hacía tiempo que no entraba, me alegro de su vuelta, Bastonito..

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Hola, dos años despues de esta entrada, estaba buscando algo relacionado con la pelicula, ¿me vas a perdonar que no salgan los acentos, pues debo tener averia en el teclado?.
Solo un pequeño comentario se rodo integramente en Torrelaguna un pueblo de Madrid, salvo una pequeña escena en El Molar y la final del cementerio en Fuente el Saz, tambien los dos pueblos de Madrid.
Fue el rodaje una verdadera fiesta en el pueblo, segun cuentan los mas viejos del lugar, yo no habia nacido todavia, lo hice tres años despues y aun reconozco gente en la pelicula, entre ellos mi padre, por supuesto ya con bastantes años mas.
Saludos

Clarinete dijo...

La acabo de ver en 13 TV. Esta emisora en general es para salir corriendo, pero dan cine español y a veces se ve alguna joya como esta. Yo la vi de pequeñito y se me quedaron grabadas varias escenas. Rabal, como siempre, genial. Pero en general los actores están bien. Me gusta por el enfoque que le da al mundo de los toros desde el escalón más bajo, que son las capeas y esa España rural de los años 50 con todo lo que supone. Gracias al anterior comentario ya que estaba muy interesado en saber donde se rodó.