sábado, 10 de mayo de 2008

El Fundi

Ayer cambié el abono taurino por el lírico y estuve en la zarzuela, pero Lupimon me ha mandado lo que, a su juicio, resultó ser lo mejor de la tarde en Las Ventas. Estas fotos y los comentarios que las siguen son de él:

El Fundi con uno de Baltasar Ibán en Las Ventas el 09/05/2008, por Lupimon

La ESTOCADA de El Fundi en el 4º, buenísima y que habrá que apuntar para los premios (en el 1º buena). Siempre se ha dicho que a los toros les mataba la mano izquierda, que la suerte era un pase de pecho en que el toro se metía sólo el estoque, que había que hacer la cruz, etc. Bien, yo eso lo he visto esta tarde y en la foto, que no es buena, puede apreciarse un pase de pecho al hombro contrario, la mano que acaba de soltar el estoque y donde queda éste, que ha hecho la cruz y no se ha quedado en la cara y tampoco se ha salido de la suerte ... ¡gran estocada!


El Fundi con uno de Baltasar Ibán en Las Ventas el 09/05/2008, por Lupimon

El ADORNO. Los adornos tienen que ser los justos y en su momento y ahí está El Fundi tras su gran estocada, con un adorno oportuno ... ¡y torero!


El Fundi con uno de Baltasar Ibán en Las Ventas el 09/05/2008, por Lupimon

TRAGÁNDOSE LA MUERTE con el estoque en la yema, resistiéndose a doblar y muriéndose de pie ... ¡muerte de toro bravo! ... y el matador contemplando la escena, sólo, muleta en mano ... ¡Tauromaquia añeja!

Para mí este toro, fue un toro bravo: se empleó en el caballo, clavó los cuernos en el suelo y dió una voltereta que le quebrantó mucho, a pesar de lo cual fue de largo y fuerte en banderillas (galopó), se arrancó en todos los terrenos (en la faena hacía mucho viento y El Fundi le cambió varias veces buscando el sitio donde menos soplaba) y murió de bravo. Por la foto podría parecer que fue buscando tablas, pero no: a la salida del adorno El Fundi, con mucha torería fue dando la vuelta alrededor del toro partiendo de la misma raya y éste, sin poderse ya mover y girando sobre sus patas traseras le seguía hasta que el torero rebasó las tablas y el toro ya no podía más y así se quedó, sobre las patas traseras, hasta el último soplo de vida. Solamente esto, compensa una tarde de toros.

No hay comentarios: