lunes, 26 de mayo de 2008

Mal empezábamos el día, y mal lo acabamos

De los ocho toros que presentaron los hijos de don Celestino Cuadri Vides al reconocimiento veterinario pasaron cuatro, uno de ellos (nº59) con el ojo izquierdo a la virulé para, según las malas lenguas, no tener que devolver dineros en taquilla. Sin defender a los ganaderos, porque creo que un aficionado debe estar siempre del lado de la Autoridad (y al revés) en estos asuntos, he de manifestar que empieza a resultar mosqueante que en épocas de trágala y de todo vale como la que vivimos con el ganado en Madrid, resulta que pasan los reconocimentos las reses de todas las ganaderías, menos las de las que siempre los pasan sin problemas; es decir, que nos colocan día tras día gatadas febles e inmundas de ganaderías bodegueras y descastadas, y cuando viene ganado de casta acreditada lo rechazan en el reconocimiento. ¿Es en Madrid la Autoridad servil con el poderoso y tirana con el débil? Preguntado lo cual y desconociendo, pero intuyendo, la respuesta, es preciso comentar que los cuadris salieron flojitos y mansurrones en general, destacando la casta y la nobleza del sexto muy por encima de las de sus hermanos, y que los dos remiendos de San Martín tuvieron picante y problemas para resolver.

Carlos Ruiz Escolar, Frascuelo, a cuatro meses de cumplir 60 años, recibió una ovación tras romperse el paseíllo, y poco después apadrinó por decimosexta vez a un confirmante de alternativa en Madrid. Se trataba de Israel Lancho a quien habían precedido, como ahijados de confirmación madrileña de Frascuelo, Mario Coelho (14/05/1980), Paco Robles (15/08/1982), Antonio Posada (10/04/1994), Miguel Martín (20/08/1995), Juan José Padilla (10/09/1995), José Ignacio Ramos (03/08/1997), Juan de Félix (22/08/1999), Diego Urdiales (08/07/2001), Curro Vivas (04/08/2002), Curro Díaz y Guillermo Albán (31/08/2003), José Manuel Prieto (04/07/2004), Julio Pedro Saavedra (25/07/2004), Francisco Marco (19/06/2006) y José María Bejarano (19/08/2007). Pocos matadores como Frascuelo han sido padrinos de tantas confirmaciones de alternativa en Madrid.

Frascuelo en Madrid
El caso es que Frascuelo, sin haber hecho prácticamente nada con el capote y tras dos primeros tercios casi para olvidar, comenzó la faena de muleta a su primero con unos torerísimos doblones, ganando terreno al saltillo de San Martín en dirección a los medios (foto de Lupimon). Una vez tuvo al toro en el tercio, se fue a la boca de riego y lo llamó de largo, iniciándose así una serie de derechazos poco afortunada. En la segunda, por naturales, el toro alarga la gaita y le arrea dos cornadas, una en cada pierna, de pronóstico grave. A este hombre le han echado un mal de ojo, o no se explica.

En cuanto a los otros dos toreros, Iván García estuvo muy mal, sin sitio toda la tarde, mientras que Israel Lancho evidenció encontrarse demasiado verde aún para empresas de la envergadura de la de ayer, pese a que consiguiese sacar algún natural suelto al buen sexto. A este respecto, y en vista de lo que se precipitan ahora los muchachos al tomar la alternativa, un grupo de aficionados filántropos está pergeñando una campaña titulada "Apadrina un Novillero", tras constituir la ONG "Ponedores sin Fronteras". Se trata de concienciar a la sociedad de que los novilleros no deben pagar por torear, y si lo hacen, debe ser otro el que pague por ellos, de manera que no arruinen a su familia y que puedan estar de novilleros hasta los 45 años o hasta que aprendan a torear (lo que ocurra antes).

2 comentarios:

Corrochanito dijo...

Diez fueron los toros presentados, pero la verdad es que dos se jodieron en los corrales la noche anterior.
Me gustó mucho el sexto, lo siento por Frascuelo y vivan los toros bravos.

maleta dijo...

Te falta la confirmación de Pedro Vicente Roldan el 29 de Agosto de 1993