domingo, 11 de mayo de 2008

Otra gayumbada de Dolores Aguirre

Joselillo es arrollado por un toro de Dolores Aguirre en MadridDoña Dolores Aguirre, por mal nombre doña Eduarda, es una aficionada de pro y, como tiene posibles y tiempo, también ganadera de lidia. La pena es que últimamente no le han ligado los sementales, y año tras año sus corridas salen peores. Lo de hoy en Madrid ha sido una mansada de escándalo que debería hacer pensar a la ganadera muy seriamente en mandar todas las vacas al matadero o, como mínimo, hacer una retienta general y cambiar urgentemente de sementales. Porque poder, puede. Otra cosa es que tenga ganas y quiera después de lo visto esta tarde.

Frente a esos poderosos galafates de seiscientos kilos, atanasiardos que desparramaban la vista, correteaban sin fijeza por el ruedo, buscaban salidas, pegaban coces y embestían descompuestos, se pusieron tres matadores modestos y bastante hicieron con salir enteros de la plaza. Incluso Joselillo, que confirmaba la alternativa, cortó una oreja del sexto que, a mi juicio, fue merecida, aunque he escuchado bastantes opiniones contrarias.

Hoy, después de haber visto lo que ha echado la Doña en Madrid, no puedo meterme con los toreros. Ha sido una corrida para matarla y punto. Me gustan las corridas que ponen a prueba la capacidad lidiadora de los toreros, las que tienen presencia, casta y poder, sean bravas o mansas; pero si son de bueyes descastados como los de hoy no me gustan. Así que chapeau! para Robleño, Aguilar y Joselillo. Y para doña Dolores Aguirre Ybarra, mis más sinceras condolencias por el resultado de la corrida, con el ruego de que se piense muy seriamente lo que va a hacer con la ganadería.

Nota: Edito el post para ilustrarlo con una foto de Lupimon: El primer toro persiguió a Joselillo junto a toriles, no haciendo por él cuando lo tuvo a su merced después de alcanzarlo -momento que recoge la imagen- y derribarlo. Simplemente lo arrolló.

2 comentarios:

kaparra dijo...

Buenos dias Bastonito,yo al final de la corrida hubiese visto mas toros de esta ganaderia,cosa que no me ha pasado con las otras corridas,que man parecido sin mas. Yo ha Fernando Robleño le vi muy aburrido,y si Sergio Aguilar llega a no dejarse tocar los trapos,yo creo que el mozo hubiera levantado vuelo. Una gayumbada que al final ma dejao sensacion de que he visto una corrida de toros,que hes lo minimo que pido,un saludo.

fpolo dijo...

Por supuesto, la corrida no ha sido buena ni de lejos. El primer toro ha transmitido la emoción del peligro, y el tercero ha acabado desarrollando una nobleza que ha sido desaprovechada por su matador. Ya me gustó Joselillo en el de la confirmación por su arrojo y ganas. En el sexto demostró que no fue un espejismo, que sabe lo que hace, le funciona la cabeza, se coloca bien, templa y hace las cosas con ortodoxia. Fundamental su sentido de la distancia. Eso le valió una merecido oreja y las ganas de los aficionados de volver a verlo en mejores circunstancias. Pienso que si coge el tercero, pone la plaza boca abajo, ya que ese permitió un toreo más lento y templado que los demás. Con todo el respeto a Robleño y Aguilar sólo por el hecho de anunciarse con este hierro, están muy flojitos de los recursos necesarios para salir airoso de este trance. Claro que eso le pasaría a casi todo el escalafón. Ellos, al menos, dan la cara (lógicamente porque no les queda otro remedio). No me aburrí, que eso en San Isidro ya es algo.