sábado, 21 de junio de 2008

El arte o el morbo

  • "No" (Eduardo, del tendido 10, mientras José Tomás se va hacia la enfermería con las dos orejas de su último toro el día 15)
  • "A mí lo que me extraña es que se elogie a un torero porque lo coja el toro, cuando creo que la gracia consiste en lo contrario; es verdad que dicen que José Tomás se coloca en un sitio imposible, y hay que reconocer que su reaparición ha tenido un efecto revitalizador para la fiesta, pero a mí me gustaban Antonio Ordóñez y Curro Romero, y no los legionarios" (Fernando Savater, filósofo)
  • "Sabe torear, pero se ha convertido en un mito, y eso dificulta el análisis sereno. No le hacen ningún favor los elogios desmesurados que de él se están escribiendo. Tampoco es bueno para su toreo la permanente fijación como modelo en Manolete. Su gran valor merece todo el respeto; más discutible es su técnica: todos los grandes toreros de la historia han podido sufrir más de una cornada a lo largo de la temporada, pero ninguno de ellos -salvo en su etapa de aprendizaje- sufría revolcones cada tarde" (Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española)
  • "José Tomás es uno de los grandes toreros de la historia y no tiene necesidad de actuar como un tremendista. Sabe torear divinamente, pero se empeña en que lo coja el toro, quizá porque a la masa le emociona más la cercanía que el arte del toreo" (Juan Manuel Albendea, crítico, estudioso taurino y diputado del PP)
  • "La culpa la tiene el público, que le incita a jugarse la vida de forma extrema" (Ramón Valencia, empresario taurino)
  • "Le aplaudí el día 5 y me sentí muy defraudado el 15. Un torero no puede dejarse morir de manera irracional, a trompicones y a zambombazos. Esto no es la legión" (José Luis Moreno-Manzanaro, presidente de la Unión de Abonados Taurinos de España)
Estoy más o menos de acuerdo con todas las opiniones reseñadas, recogidas del reportaje que publica hoy, firmado por Antonio Lorca, el diario El País, y del que toma el título este post. Por supuesto en esa pieza periodística hay opiniones mucho más favorables al de Galapagar, con las que no estoy de acuerdo. Puede consultarse el reportaje completo en el siguiente enlace:
Asimismo hay una encuesta a la que puede accederse desde el enlace que inserto a continuación:

2 comentarios:

Callao dijo...

Gracias por el resumen . Por eso me encanta esta bitácora...

Decía mi paisano Octavio Paz, que "un pueblo sin poesía es un pueblo sin alma.Una nación sin crítica es una nación ciega".

Y qué bueno que poco a poco se van viendo las cosas con mayor luz.

El Jaco dijo...

¿Arte o morbo? da lo mismo. Estos dimes y diretes no son nuevos.
Recordad aquello que dijo el Guerra sobre Belmonte,¡el que quiera verlo que corra!